TITULARES DEL DÍA



---Sin afectaciones los municipios de Sierra de Amula tras sismo de 4.8 con epicentro en Manzanillo

---Rinden protesta Directores de División en el CUCOSTA SUR

---Piden a colonias administrar el uso del agua por daños en dos pozos en Autlán

--- Realizarán hoy la 37 muestra empresarial universitaria del CU Costa Sur

---Presenta exposición biológica el CUCOSTA SUR

---Abren inscripciones para dar apoyo de “Aparatos Auditivos” en Casimiro Castillo

---Importante mantener los simulacros de sismo en el CU Costa Sur para mejorar técnicas de evacuación

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inauguran Festival Papirolas 2016


ESTATAL: Sin control, crecen centros de rehabilitación


NACIONAL: Levantan el paro en el Instituto Politécnico Nacional; será paulatino


INTERNACIONAL: Detienen a sujeto que intentó entrar al Palacio de Buckingham

---Sin afectaciones los municipios de Sierra de Amula tras sismo de 4.8 con epicentro en Manzanillo
Tras las valoraciones realizadas por las dependencias de protección civil tanto estatal como municipales, estas dieron a conocer que no se registraron daños en viviendas e inmuebles. 

El servicio sismológico nacional informó que un sismo con magnitud de 4.8 grados Ritchter se localizó a 16 kilómetros al suroeste de Manzanillo Colima el cual pudo percibirse por menos de 5 segundos en algunos municipios de la regiones Sierra de Amula como Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón al respecto el primer oficial de la unidad estatal de protección civil Sergio Ramos informó que ya se comunicaron con las unidades municipales de protección civil quienes hasta estos momentos no reportan afectaciones pero dijo, continuarán las valoraciones sobre todo en zonas de riesgo.

Por su parte el director de protección civil en Autlán de Navarro Ignacio Arroyo Verastegui mencionó que también se están haciendo valoraciones para descartar fincas dañadas o personas con alguna lesión y mencionó que algunos planteles como CU Costa Sur, Prepa Regional de Autlán y el palacio municipal activaron protocolos.

Cabe señalar que municipios como El Grullo y Autlán se ubican en una zona con alta actividad sísmica por ello en Autlán se realizan mínimo dos simulacros de sismo por año para promover entre los habitantes conocimientos de protección civil y que aumenten las acciones de prevención.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
haz click aqui para escuchar la nota
  



---Rinden protesta Directores de División en el CUCOSTA SUR


Para dar seguimiento a la conformación del equipo de trabajo de la nueva rectora del CUCOSTA SUR, éste miércoles se presentaron a los académicos que fungirán por tres años como Directores de las dos Divisiones que se mantienen en éste Centro Universitario. 

Éste miércoles se presentaron los académicos que serán parte de la Junta Divisional del Centro Universitario de la Costa Sur, quienes se desempeñarán por los próximos tres años como directores de división en éste campus universitario. Se trata del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda quien será el nuevo Director de la División de Estudios Sociales y Económicos y el maestro Enrique Jardel Pelaez quien fue ratificado como director para la División de Desarrollo Regional. Una vez llevada la toma de protesta a los Directores de División la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur Lilia Victoria Oliver Sánchez para Señal Informativa manifestó.

Al hablar sobre la continuidad de la conformación de los demás puestos directivos la rectora señaló que por normatividad debe quedar concluida hacia el último día de mayo, y por ahora los dos directores de división convocarán a consejo de división para proponer una terna por cada departamento y una vez que se aprueben las ternas en el Consejo los directores tendrán que elegir a los nuevos Jefes de Departamento.

Así mismo, señaló que se encuentra contenta porque en éste Centro Universitario se mantienen demasiados académicos con un alto perfil para cumplir con las funciones que se proponen en los diferentes puestos académicos y directivos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

haz click aqui para escuchar la nota




---Piden a colonias administrar el uso del agua por daños en dos pozos en Autlán

Así lo informó en entrevista para señal informativa el director dé Agua Potable quien dijo que estos daños afectarán los pozos 2 y 4  que abastecen desde la plaza Galerías hasta el mercado Nicolás Bravo y las colonias del lado sur del arroyo el Coajinque.

El Ayuntamiento del municipio de Autlán lanzó un comunicado para toda la población puesto que los pozos de agua #4 y #12 se encuentran en reparación los cuales abastecen desde la plaza Galerías hasta el mercado Nicolás Bravo conocido como “el mercadito” y las colonias del lado sur del arroyo el coajinque como: la Ejidal y hasta Colinas del sur. En relación a esto en entrevista para señal informativa el director de Agua Potable de Autlán Álvaro Morán Bautista dijo

Por otra parte señaló que en lo que se encuentran en reparación se estarán utilizando otros pozos como lo es el #9 y el #10 por lo que el agua será mediada para las colonias afectadas en diferentes horas del día por lo que dio algunas recomendaciones.

Para finalizar el director Álvaro Morán dijo que se espera que aproximadamente para este lunes que viene ya se haya concluido con la reparación por lo que agradece la comprensión de la población.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ 

Haz click aqui para escuchar la nota





--- Realizarán hoy la 37 muestra empresarial universitaria del CU Costa Sur
En esta ocasión participan cerca de 300 estudiantes de 7 carreras del centro universitario con 47 proyectos emprendedores que servirán para evaluar a los estudiantes en el rubro empresarial. 

Con la intención de que los estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur exploten el potencial creativo, trabajo en equipo e incursionen en temas de emprendurismo se realizará hoy la edición XXXVII de la muestra empresarial universitaria en el cual participan grupos de estudiantes de 7 carreras que presentarán 47 proyectos útiles y comercializables  al respecto el maestro Armando Esparza Chagolla, profesor adscrito al departamento de ciencias administrativas habla sobre el proceso de evaluación de productos

Escarlet Hurtado, estudiante participante en esta muestra empresarial  hablo del aprendizaje que le ha aportado la participación en este proyecto sobre todo al trabajar en equipo y generar productos que ayuden en el tema ecológico con el cuidado al medio ambiente.

La cita para la muestra empresarial es hoy a partir de las 9 de la mañana en el jardín constitución en donde estarán presentes autoridades universitarias que determinarán cuales son los mejores proyectos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN




---Presenta exposición biológica el CUCOSTA SUR


Por tercer año consecutivo éste Centro Universitario se une a las acciones que propone la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad por sus siglas CONABIO para llevar a cabo la Semana de la Diversidad Biológica, a través de una exposición de plantas y animales.

Una vez más el Centro Universitario de la Costa Sur presenta exposición biológica a estudiantes del municipio. El objetivo de ésta exposición es fomentar la cultura del respeto hacia la flora y la fauna, mismo que desgraciadamente la mayoría de las personas por desconocimiento, ignorancia o fobias destruyen o matan a animales. Así lo declaró para Señal Informativa el Maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes Profesor Investigador Adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales. Escuchemos lo que comentó sobre estas acciones.

Más de 600 especies entre plantas y animales se mostraron el día de ayer en el Centro Cultural José Atanasio Monroy, entre especies vivas y preservadas. Lo que se mostró como especímenes vivos fueron reptiles como serpientes, entre boas, culebras de agua, víbora de cascabel, solcuate, falsa coralillo, culebra verde ratonera, culebra ojo de gato; anfibios entre 4 tipos de ranas; en arácnidos presentaron tarántulas, viudas negras, araña violinista, alacranes, tarántulas; entre ejemplares preservados estrellas de mar, erizos, moluscos, mariposas, escarabajos, y chinches; y en cuanto a plantas se presentó una exposición de cactáceas.

Rivera Cervantes reiteró la invitación a la ciudadanía a que amen, protejan y conserven la flora y fauna que se mantiene en el país y en particular aquí en Jalisco que es de las más ricas y variadas del planeta.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.



---Abren inscripciones para dar apoyo de “Aparatos Auditivos” en Casimiro Castillo
Esto a través de la dirección de desarrollo social del ayuntamiento de esta localidad donde estarán hasta las 9 de la noche recibiendo la documentación requerida para entregar este apoyo sin costo alguno. 
El Ayuntamiento municipal de Casimiro Castillo a través de la dirección de Desarrollo Humano y Social de esta localidad, realizan hoy jueves 19 de mayo el último día de entrega para la documentación para el apoyo de aparatos auditivos gratuitos. En relación a esto, el Lic. Julián Zamora Gómez director de desarrollo social de Casimiro Castillo dijo que este beneficio es para las personas que ya cuenten con un diagnóstico médico de alguna institución pero dijo que también se estará contando con un doctor que pueda valorarlos en ese momento para las personas que no han tenido un checo anteriormente.

Por otra parte Julián Zamora dijo que no se tiene un número de aparatos límite para entregar por lo que dijo que se espera que el día de hoy se pueda recibir  documentación de todas las personas que tengas problemas auditivos del municipio además agregó que es muy probable que el aparato se entregué en físico el mismo día de hoy.

Para finalizar el director de desarrollo social de Casimiro Castillo Zamora Gómez dijo que espera que la gente pase la voz puesto que hoy es el último día para entregar la solicitud a este apoyo. Y para mayores informes puede consultar la pagina de Facebook Casimiro Castillo nos une donde encontrará los requisitos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ 




---Importante mantener los simulacros de sismo en el CU Costa Sur para mejorar técnicas de evacuación
Luego del sismo que se percibió este miércoles, el jefe de la unidad interna de protección civil del campus informó que no hubo afectaciones en personas ni inmuebles y destacó que no se generó temor. 

El sismo de 4.8 grados con epicentro en Manzanillo que se registro este miércoles pudo sentirse también en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur por gran parte de quienes se encontraban en las instalaciones cerca de las 12 del medio por ello personal protección civil interna y de servicios generales se dieron a la tarea de verificar que no hubiera afectaciones en personas ni en las instalaciones así lo explicó el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, jefe de la unidad interna del protección civil del CUCCSUR

Rivera Cervantes mencionó que gracias a que el sismo duró muy pocos segundos esto propicio que no fuera tan perceptible y con ello que no se generara temor y es que aunque se realizan simulacros, aún falta mayor conocimiento de cómo actuar ante estos eventos.

El CU Costa Sur regularmente se une al macro simulacro de sismo que realiza la unidad municipal de protección civil que se realizan en los meses de abril y septiembre debido a que las instalaciones alberga más de mil personas por cada turno lo que contribuye a genera conocimiento en temas de prevención.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

Haz click aqui para escuchar la nota

NOTA UNIVERSITARIA



Inauguran Festival Papirolas 2016

“Papirolas cumple una función complementaria de la educación: acercarle a los niños nuevas formas de ver el mundo y abrirles mayores posibilidades”, señaló el maestro Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante la inauguración del Festival Creativo Papirolas 2016, llevada a cabo la mañana de este miércoles.

En la ceremonia, efectuada en Expo Guadalajara, sede del festival, estuvieron presentes autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y del gobierno del estado, quienes participaron en la cuenta regresiva para el despegue simbólico de un transbordador espacial, que marcó el comienzo de las actividades del festival dedicado este año al tema de la Astronomía.

En su mensaje, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien asistió en representación del Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que el propósito del festival es contribuir al desarrollo cognitivo y emocional de niños y jóvenes, a partir de diversas actividades científicas, artísticas y culturales.

“Nuestra idea fundamental es que Papirolas sea ese espacio donde los pequeños sean escuchados, motivados, se diviertan, aprendan, desarrollen sus habilidades y, sobre todo, se sientan libres, porque trabajar con los niños y jóvenes es construir los cimientos para un futuro mejor”.

“El gobierno de Jalisco celebra el poder apoyar para que la misión de Papirolas, de contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes, se cumpla a cabalidad, a través de manifestaciones culturales y educativas de alto impacto”, dijo por su parte, la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del gobierno de Jalisco, quien realizó la declaratoria inaugural del evento, en representación del gobernador del estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval.

Del 18 al 22 de mayo, el Festival Papirolas 2016 pretende recibir a más de 100 mil visitantes para que disfruten de sus 53 talleres, distribuidos en los diferentes espacios del festival –Rosa, Rojo, Amarillo y Verde–, los nueve pabellones, y en el denominado “Planeta de las Ideas”, así como 150 representaciones artísticas que se desarrollarán en los teatros Galaxia y Estrella, en el Mini Foro Cometa y en los pasillos de las instalaciones del festival.

El costo de los boletos en taquilla es de 45 pesos, los horarios y detalles del programa pueden ser consultados en www.papirolas.udg.mx

FUENTE: www.udg.mx/noticias





NOTA ESTATAL


Sin control, crecen centros de rehabilitación

En diciembre de 2011, en un centro de rehabilitación en la Colonia La Perla de Guadalajara, murieron cinco adictos y 37 fueron hospitalizados tras ingerir alimentos contaminados. Luego de la tragedia la autoridad estatal prometió que pondría orden en estos albergues, pero persisten las irregularidades.

El Centro Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) reportó que había 154 refugios en 2012, de los cuales 62 tenían un reconocimiento oficial; sin embargo, actualmente suman 250 y sólo 36 cumplen con la normatividad.

Esta semana el tema regresó a la agenda pública. Tras una denuncia, la Fiscalía realizó un operativo en el albergue “Despertar espiritual, alcohólicos y drogadictos de Occidente” en Tonalá, donde rescataron a 271 personas que vivían en condiciones infrahumanas y sufrían violencia física y sexual. Entre los internos había 18 menores de edad. “Nos dejaban en una silla sin dormir como castigo”, relata una adolescente.

Ayer, el gobernador Aristóteles Sandoval visitó el sitio y lamentó que personas enfermas sean confinadas y abusadas. Por ello giró instrucciones a la Fiscalía para que investigue y se aplique la justicia de forma inmediata, mientras a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco le ordenó una revisión exhaustiva de todos los centros de rehabilitación.

El fiscal Eduardo Almaguer declaró que investigan presuntos vínculos entre los administradores del albergue y un cártel local, mientras Antonio Cruces Mada, secretario de Salud, confirmó que en enero se le realizó una revisión, aunque pidió a los medios de comunicación un día para revisar cuáles fueron las anomalías presentadas. También se comprometió a dar detalles de todos los centros en Jalisco. “Del total, 20% son clandestinos”. Y pidió a la ciudadanía que denuncie a los irregulares.

Añadió que “hay un vacío en las leyes”, por eso la dependencia sólo tiene la facultad de multar por condiciones de insalubridad, pero no por los procesos internos que manejan estos establecimientos.

El titular del CECAJ, Gustavo Iglesias, argumenta que estos centros abren con permiso de los ayuntamientos y se rigen bajo las normas que cada uno establece. “Nosotros los invitamos a tomar la capacitación que brindamos, en la que les enseñamos el método de tratamiento que deben seguir, para unificar el método y evitar que caigan en malas prácticas”. Explica que la mayoría de los centros son de la modalidad de “ayuda mutua” dirigida por adictos rehabilitados y sin el apoyo de profesionales en la salud. Se estima que “75% son de ayuda mutua”, 20% mixtos (entre inexpertos y profesionales) y sólo 5% que cumplen la norma (con atención profesional).

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco






                              


NOTA NACIONAL





Levantan el paro en el Instituto Politécnico Nacional; será paulatino

En una sesión que se prolongó por más de cuatro horas, la Asamblea General Politécnica (AGP) decidió levantar el paro de actividades que iniciaron los Centros de Estudios Cientí cos y Tecnológicos (CECYT) desde hace 35 días, aunque no determinó una fecha generalizada para hacerlo.

Desde ayer los jóvenes comenzaron a debatir las fechas para entregar los planteles tomados desde el pasado 14 de abril. “Hemos decidido continuar la lucha, cambiando de modalidad, organizados y con la comunidad en cada plantel celebraremos asambleas locales a partir de hoy”, señaló el comunicado dirigido a los politécnicos.

Integrantes de la Asamblea General con rmaron que la determinación de los estudiantes es levantar el paro en las nueve escuelas vocacionales que todavía ayer por la noche estaban cerradas: el Centro de Estudios Tecnológicos 1, así como los Centros de Estudios Cientí cos y Tecnológicos 2, 4, 7, 10, 11, 12, 13, 14 y 15. Sin embargo, la apertura no será en una sola fecha, cada escuela celebrará asambleas locales para decidir el momento para entregar las instalaciones a las autoridades escolares y regresar a las aulas.

Los jóvenes insistieron en su determinación por establecer un diálogo directo con el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y decidieron que quien será el comisionado de plantear la propuesta y las condiciones para celebrar ese encuentro será el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

El diálogo podrá realizarse en un plazo de 15 días hábiles a partir de la apertura de la última escuela vocacional. Determinaron organizar una mesa de negociación (con cinco integrantes de la AGP y cinco de la dirección general), en la cual se decidirá la fecha y el formato para el encuentro con el funcionario federal.

Los jóvenes exigen que el encuentro se lleve a cabo en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la unidad Zacatenco; que los jóvenes, en coordinación con las autoridades del IPN, sean los responsables de la seguridad del evento y que en la mesa estén sentados los representantes de la AGP, pero que puedan presenciarla todos los integrantes de la comunidad politécnica.     

FUENTE: www.eluniversal.com.mx







NOTA INTERNACIONAL



Detienen a sujeto que intentó entrar al Palacio de Buckingham


Un hombre fue detenido anoche tras escalar un muro externo del Palacio de Buckinhgam, residencia oficial de la reina Isabel II, y permanecer unos siete minutos en los jardines, informó hoy la Policía británica.

El intruso, de 41 años pero cuya identidad no ha sido facilitada, no estaba en posesión de un arma de fuego cuando fue hallado en los jardines, según precisó Scotland Yard.

Se estima que la reina estaba en Palacio tras haber participado en la apertura formal del Parlamento británico y hoy tiene previsto asistir a un té al aire libre que ofrece cada año a ciudadanos que trabajan para organizaciones benéficas.
El comandante Adrian Usher, jefe de protección especial de la Familia Real de la Policía Metropolitana de Londres, expresó hoy su satisfacción porque las medidas de seguridad respondieron de manera "efectiva" en esta ocasión y porque "nadie" estuvo en peligro.
Un portavoz del palacio se limitó a decir que no comentan sobre medidas de seguridad pues es "un asunto que compete a la Policía".

Esta no es la primera vez que desconocidos intentan escalar los muros del edificio, pero el suceso más recordado es el de 1982, cuando Michael Fagan entró en la residencia y llegó hasta la habitación de la reina Isabel II, en lo que se considera fue el peor incidente de seguridad de la familia real en el siglo XX.

En las últimas semanas, la monarca ha permanecido en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, para tomar parte en diversos eventos con motivo de sus 90 años, que cumplió el 21 de abril.



FUENTE: www.informador.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL