TITULARES DEL DÍA



--- Entregó el gobierno del estado 20 camiones para apoyo del transporte de estudiantes


---Agradece y solicita continúen los apoyos a estudiantes, rectora del CUCOSTA SUR al Gobernador del Estado de Jalisco


---Inauguran la “Casa de día” y el comedor comunitario “Hilos de plata” en Autlán


--- Anuncian aumento de banda ancha en los municipios de Costa Sur y Sierra de Amula


---La radio un medio de comunicación eficiente para los Autlenses


---Villa Purificación continúa trabajos para desaparecer el recuerdo de los hechos violentos


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: La Universidad de Guadalajara y 28 universidades del mundo definen agenda de innovación y emprendimiento


ESTATAL: Negocios afectados por obras de la Línea 3 rechazan créditos estatales


NACIONAL: Elecciones en 5 estados, bajo la lupa de la Procuraduría General de la República


INTERNACIONAL: Ven lejano establecer si hay vida en otro lugar del Universo




DETALLES DE LA NOTA



--- Entregó el gobierno del estado 20 camiones para apoyo del transporte de estudiantes 


Cada uno de los municipios que integran las regiones Costa Sur y Sierra de Amula recibió por parte del gobernador las llaves de un camión que permitirá que estudiantes que tienen dificultades para trasladarse a sus escuelas continúen sus estudios, además fueron repartidas 620 bicicletas con el mismo fin.

Como parte del programa “Vamos Juntos” que impulsa el gobierno del estado de Jalisco en distintas regiones, este viernes fueron entregados 20 camiones para transporte de estudiantes a los presidentes municipales de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula además de 620 bicicletas con una inversión de 33 millones 437 mil 700, para la entrega estuvo en Autlán de Navarro el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz quien destacó que esto es resultado del compromiso que su gobierno tiene en materia de educación que consiste en mejorar las condiciones de transporte para reducir el número de estudiantes que deben abandonar sus estudios por falta de recursos.
A su vez el secretario de desarrollo social, Miguel Castro Reynoso quien está al frente del programa Vamos Juntos, señaló que aunque en un principio el pacto sólo se contemplaban 5 camiones para 5 municipios, el compromiso se excedió a 20, para que más de 11 mil estudiantes sean beneficiados.

Durante la entrega de los camiones la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur Dra. Lilia Oliver Sánchez, solicitó a los presidentes municipales que las rutas que se han trazado para el transporte de estudiantes hacia el CUCSUR sean respetadas e invitó a los estudiantes a dar su mayor esfuerzo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN




---Agradece y solicita continúen los apoyos a estudiantes, rectora del CUCOSTA SUR al Gobernador del Estado de Jalisco


Éste viernes con la visita del Gobernador del Estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al municipio de Autlán de Navarro se llevó a cabo la entrega de 20 autobuses y 620 bicicletas como parte de la segunda etapa del programa multimodal de apoyo al transporte para estudiantes “Vamos juntos”, herramientas que se distribuirán en 20 municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula, beneficiando a 11 mil 73 estudiantes.
La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur Lilia Oliver Sánchez brindó un mensaje a las autoridades presentes así como a los estudiantes, y en su discurso agradeció a nombre de la comunidad universitaria del CUCOSTA SUR por el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado, y señaló que una vez que la mayoría de la matrícula del Centro Universitario pertenece a otros municipios de la región, se verá directamente beneficiada el 86% de la población estudiantil del campus con los apoyos recién otorgados.
Escuchemos a la Doctora Lilia Oliver Sánchez rectora del CUCOSTA SUR.

Oliver Sánchez mencionó que apoyar con el transporte a los estudiantes del CUCOSTA SUR significa una gran e importante ayuda a la economía familiar de la Costa Sur y de la Sierra de Amula.

A su vez agregó que se espera que éste beneficio a corto plazo se vea reflejado en un incremento en la matrícula de los diferentes programas educativos del CUCOSTA SUR, que es una de las encomiendas hechas por el Rector General de la Universidad de Guadalajara.

La rectora del CUCOSTA SUR recalcó la necesidad de que cada vez haya más jóvenes dentro de las aulas de clases. Por otro lado se dirigió a los jóvenes estudiantes para solicitarles que aprecien, valoren y cuiden las unidades de transporte que recién se integran para su servicio.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.




---Inauguran la “Casa de día” y el comedor comunitario “Hilos de plata” en Autlán


Esto se llevo a cabo por parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Autlán y DIF Jalisco, donde se invirtieron mas de un millón de pesos, por lo que se verán beneficiados más de 500 personas de la tercera edad.
En la última visita del gobernador Aristóteles Sandoval en el municipio de Autlán de Navarro, este viernes 20 de mayo se inauguró la “Casa de Día” y el comedor comunitario “Hilos de Plata” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por sus siglas DIF de Autlán. En relación a esto, escuchemos las palabras de la presidenta de DIF Jalisco Lorena Jassibe Arriacá de Sandoval quien señaló que la inversión hecha para este centro dieron una suma de mas s un millón de pesos escuchemos.

Por su parte el gobernador del Estado de Jalisco Aristóteles Sandoval dijo que la finalidad de llevar a cabo estos espacios es para fomentar la actividad en el envejecimiento de las personas, además agregó que el municipio de Autlán cuenta con una gran cantidad de adultos de la tercera edad por lo que se espera prolongar las esperanza de vida.

En este evento el presidente municipal Fabricio Corona externo su agradecimiento al gobernador del Estado, al DIF Jalisco y al Instituto Jaliciense del Adulto Mayor por el apoyo que dieron para llevar a cabo estos espacios. Como símbolo de esta inauguración pasaron a hacer el tradicional corte del listón y posteriormente dieron un recorrido por las instalaciones que estarán al servicio de los adultos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ 




--- Anuncian aumento de banda ancha en los municipios de Costa Sur y Sierra de Amula

Como parte de los compromisos que el gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles adquirió con estos municipios en materia de educación, el mandatario mencionó que en los siguientes meses los estudiantes gozarán de internet gratuito en los espacios públicos. 

En la pasada visita que realizó  Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco al municipio de Autlán de Navarro, este mencionó que a manera de seguir mejorando las condiciones para que cada día haya más jóvenes que puedan acceder a una mejor educación en todos los niveles, en los siguientes meses se aumentará el ancho de banda para que en todos los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula los estudiantes puedan tener espacios públicos con internet gratuito.

Sandoval Díaz destacó que al mejorar las condiciones para que los jóvenes puedan estudiar nivel básico y superior, esto contribuye significativamente para lograr que se alejen de las drogas y otras adicciones, además de fomentar la cultural y el desarrollo de las comunidades.

Finalmente el gobernador Jorge Aristóteles invitó a todos los estudiantes a beneficiarse de los apoyos que brinda el gobierno estatal y municipal en materia de educación recordando que es la mejor manera de acceder a mejores oportunidades laborales.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN




---La radio un medio de comunicación eficiente para los Autlenses



Así lo revelaron en un sondeo realizado por señal informativa donde los participantes dijeron cuáles son las maneras en las que escuchar la radio les beneficia, como estar enterados en temas de salud, política y algunos eventos culturales. 
En la actualidad la radio es uno de los principales medios de comunicación, puesto que las personas pueden escucharla sin la necesidad de cargar con un aparto de un tamaño poco accesible. Hoy es posible escucharla desde celulares, el automóvil mientras se conduce al trabajo o incluso por internet. En relación a esto, en un sondeo realizado por señal informativa, donde se les pregunto de qué manera la radio tiene influencia en sus vidas, personas del municipio de Autlán revelaron que es un medio de comunicación eficiente para ellos. Escuchemos

Por otra parte, los mismos participantes en el sondeo, dijeron escuchar la radio universidad de Guadalajara como primera opción puesto que consideran que es un medio en el que hay variedad de programación, como noticias del municipio y sus al redores, temas culturales, música agradable entre otros.

La radio universidad de Guadalajara cumple en este año 2016, 15 años trasmitiendo su programación tomando la cultura como principal herramienta de trabajo. Por lo que el día de hoy lunes 23 de mayo dan inicio con una serie de actividades para celebrar, las cuales abarcan desde conferencias de periodismo e investigación, conciertos musicales, exposiciones de pintura, entre otras y para mayores informes al respecto puede consultar la página de Facebook “RED UDG RADIO EN AUTLÁN” donde encontrara el programa completo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ



---Villa Purificación continúa trabajos para desaparecer el recuerdo de los hechos violentos


Para esto se realizan actividades culturales y artísticas que atraigan a los visitantes cercanos, además avanzan los trabajos en la construcción de la carretera Autlán-Villa Purificación que aumentará las posibilidades de desarrollo de esa zona. 

A poco más de un año que en el municipio de Villa Purificación se vivieron una serie de hechos violentos el 1 de mayo de 2015 al igual que en otros municipios del estado de Jalisco, el actual ayuntamiento continúa empleando actividades para mostrar a los visitantes y habitantes cercanos de la región Costa Sur que ya no hay violencia actualmente en esa región, de esa forma el primer edil Edgar Manuel Medina Reyes mencionó en entrevista para Señal Informativa que siguen teniendo el apoyo del gobierno del estado para cambiar la imagen que dejaron esos hechos.

El municipio de Villa Purificación fue el primero en recibir beneficios por parte del programa estatal Vamos Juntos entre los que destaca la culminación de la carretera y mejora de la seguridad, al respecto Edgar Medina mencionó.

Este viernes el gobernador del estado de Jalisco Jorge Aristóteles acompañado de algunos miembros de su gabinete volvieron nuevamente al municipio de Villa Purificación para verificar el avance de los pactos entre los que se incluían la ampliación del centro de salud para contar con áreas de quirófano, capacitación de la policía municipal, reuniones cada 15 con alcaldes para recibir quejas y denuncias de posibles excesos del mando único además de iniciar una investigación  con maestros del CECYTEJ para aumentar la producción de calidad de “chacales” y asesorar a emprendedores de este producto y producirlo a gran escala.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN





NOTA UNIVERSITARIA


La Universidad de Guadalajara y 28 universidades del mundo definen agenda de innovación y emprendimiento

Con el objetivo de diseñar un plan de trabajo que promueva la innovación y el emprendimiento en las universidades del mundo, representantes de 28 instituciones de educación superior de ocho países, llevaron a cabo en Córdoba, España, la Junta Directiva y Asamblea General de RedEmprendia, en la que participa la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el marco de la XVI Junta de Accionistas Universia 2016.

En este grupo selecto de universidades de América Latina, España y Portugal, únicamente hay cuatro instituciones mexicanas, tales como la UdeG, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.  Las 28 universidades más importantes de Iberoamérica, junto a Universia y Banco Santander como aliados estratégicos, forman la RedEmprendia.

A la asamblea realizada en la Universidad de Córdoba, España, el pasado 18 de mayo, asistió el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, junto con rectores de las principales universidades españolas entre las cuales destacan la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Barcelona, Universidad de Cantabria y la Universidad de Valencia, entre otras.

En esta asamblea se presentaron los resultados de las actividades de 2015, y se abordaron los retos a mediano plazo, los cuales se plasman en un documento titulado “Estrategia RedEmprendia Horizonte 2020”, presentado en la reunión. También se aprobaron los nuevos estatutos, el plan de actividades y el presupuesto 2016.

La coordinadora de Investigación y Posgrado de la UdeG, doctora María Luisa García Batiz resaltó la importancia de que esta Casa de Estudio participe en este tipo de redes internacionales, luego de que fue aceptada en agosto de 2015.

Desde 2013, la innovación y el emprendimiento han sido unas de las directrices del Rectorado del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y a raíz de esto, la UdeG fue invitada a unirse a esta red de universidades emprendedoras de Iberoamérica.

RedEmprendia desarrolla programas internacionales que buscan potenciar la innovación y el emprendimiento universitario, ya que fomentan la creación, crecimiento y consolidación de empresas. En éstos han participado más de 5 mil 200 personas.

Entre los programas más destacados, están BoosterWE —para estancias emprendedoras— Landing —que promueve internacionalización de start ups y spin offs universitarias— y Desafío Millennials —para detectar y fomentar espíritu emprendedor.

La siguiente cita es en Santiago de Compostela en el marco de proyecto Spin2016, que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre. Este es el mayor evento de emprendimiento universitario iberoamericano, es un encuentro abierto con la intensión de despertar, apoyar e impulsar el talento emprendedor y fortalecer la contribución de la Universidad al desarrollo económico y social.

El SPin2016 incluye espacios de exposición destinados a la presentación de casos de éxito de las universidades en temas de innovación y emprendimiento.

FUENTE: www.udg.mx/noticias





NOTA ESTATAL

Negocios afectados por obras de la Línea 3 rechazan créditos estatales

De agosto del año pasado a febrero de 2016, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) entregó sólo 14 % de los créditos disponibles para comercios que han sido afectados por las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, de acuerdo con información solicitada vía transparencia.

El padrón que hizo el Sistema de Tren Eléctrico Urbano identificó a 907 unidades económicas susceptibles de obtener una financiación de hasta 60 mil pesos. Sin embargo, sólo han otorgado el crédito a 135 negocios, los únicos que han estado interesados en recibirlo.

De esta cifra, 86 están en Guadalajara, 45 en Zapopan y cuatro en Tlaquepaque. Hay 26 en proceso de alcanzar un préstamo.

“No hay más acreditados porque no han venido”, aceptó el director de Programas de Fomento del Fojal, Xicoténcatl Méndez Pizano. Dijo que los apoyos se entregarán hasta que se concluyan las obras.

El funcionario explicó que a los afectados se les ofrecen créditos con condiciones preferenciales como tasa cero y sin comisión.

De los préstamos otorgados, 128 son por 60 mil pesos. El resto es de entre 45 mil y 56 mil 500 pesos.

Los retrasos en las obras obligaron al Fojal a reestructurar los plazos de pago. Una persona que tenía que pagar una parte de la deuda tres o seis meses después de obtener el dinero ahora podrá hacerlo un año después. Luego del primer desembolso tendrá 48 meses para liquidar el préstamo.

El Fojal rechazó 19 peticiones de crédito porque el solicitante no reunió la documentación, estaba en el buró de crédito antes de agosto de 2015 o porque fungió como aval de un acreditado. También registró 30 cancelaciones de personas que pensaron que se trataba de un apoyo a fondo perdido, es decir, que no se tenía que pagar.

A inicios de agosto pasado, este medio publicó que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas anunció un fondo inicial de 18 millones de pesos para los negocios afectados por la L3. Actualmente el monto es de más de 54 millones.
    
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco






NOTA NACIONAL


Elecciones en 5 estados, bajo la lupa de la Procuraduría General de la República

Las denuncias recurrentes registradas durante el actual proceso electoral convierten a los estados de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo Tamaulipas y Veracruz en zonas de “atención prioritaria” para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) prioritaria” para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, por lo que se realizará un gran despliegue ministerial en esas entidades a partir del próximo 2 de junio, adelanta su titular Santiago Nieto Castillo.

El titular de FEPADE, en entrevista con EL UNIVERSAL, informa que hasta ahora se acumulan mil 295 investigaciones relacionadas con los procesos electorales locales de este año. Niega que esas entidades de atención prioritaria sean el equivalente a “focos rojos”, pero reconoce que en el caso de Veracruz, por ejemplo, se han presentado más de 250 denuncias por la comisión de presuntos delitos electorales que van desde el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos hasta el llamado turismo electoral, que implica el acarreo de votantes de un estado a otro. En Chiapas se ha detectado el mismo ejercicio, pero con personas de Centroamérica.

Indica que tanto en Veracruz como en Tamaulipas se han presentado cuatro denuncias por financiamiento ilícito destinado a las campañas electorales y agrega que la Fiscalía a su cargo realiza las primeras diligencias para conocer el fondo del asunto, por lo que se niega a dar más datos sobre las pruebas y elementos que obran en las averiguaciones previas correspondientes.

Reconoce que en materia de turismo electoral tan sólo en el último año se han detectado más de 2 mil casos vinculados con el traslado de personas de un estado a otro o de un municipio a una alcaldía vecina para que se registren como pobladores y puedan votar en los siguientes comicios, conducta ilícita que acumula hasta 28% de las denuncias presentadas en la historia de la FEPADE.

Señala que este delito electoral es recurrente en estados como Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, pero la gravedad del problema alcanzó a la Ciudad de México en 2015, puesto que en la delegación Coyoacán se detectó el caso de decenas de personas que se inscribieron al padrón electoral sin ser vecinos de la demarcación, a las cuales se les solicitó votar por un candidato a jefe delegacional.

Santiago Nieto confirma que fue llamado a declarar ante el Ministerio Público Federal (MPF) por la denuncia que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó en su contra por el caso del ex subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, pero advierte que no cometió ninguna falta y que confía en el Estado de derecho.     

FUENTE: www.eluniversal.com.mx 





NOTA INTERNACIONAL


Ven lejano establecer si hay vida en otro lugar del Universo

El investigador Luis Zapata González explicó que la luz es la clave para conocer lo que contienen los astros, nebulosas, planetas y sus atmósferas, aunque falta mucho por estudiar para esclarecer si hay vida en otro lugar del universo.

El experto del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (IUNAM) señaló que durante millones de años el cosmos ha expulsado el material necesario para crear diferentes químicos, entre los que se encuentran los fundamentales para la vida como la conocemos.

Los elementos químicos de nuestros cuerpos se formaron en el interior de una estrella durante largo tiempo y han estado presentes desde hace millones de años, probablemente dispersos en todo el Universo, abundó.

Ello nos hace pensar que podría haber vida en otros lados del cosmos y, para buscarla, indicó Zapata González, lo primero es detectar la huella de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Si para llegar a Marte tardamos 24 meses terrestres y para poner un pie en Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano, demoraríamos cuatro años con un desplazamiento a la velocidad de la luz, ¿cómo identificar lo que buscamos en un espacio aparentemente infinito?, cuestionó.

La estrategia más sencilla es analizar el espectro luminoso de las estrellas para determinar de qué están hechas así como los organismos vivos de nuestro planeta que están conformados por más de 20 elementos químicos.

En un comunicado, refirió que el Universo surgió hace 13 mil 800 millones de años, tras aparecer una gran masa caliente que después explotó y, al expandirse, se enfrió y dio lugar a gases que crearon estrellas, galaxias y planetas.

Los de mayor abundancia fueron helio, litio, hidrógeno, carbono y oxígeno que al viajar como nebulosas formaron los astros, por ello, dentro de cada lucero se registran explosiones termonucleares derivadas de la interacción del hidrógeno con otros átomos.

Cuando éste se acaba, añadió, la estrella pulsa, se expande, arroja los gases contenidos en su interior, se vuelve roja y se comprime para volverse blanca y desaparecer.

FUENTE: www.informador.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL