TITULARES DEL DÍA




---Preparan en Autlán la Primera Feria del Chicharrón para hacer promoción turística


---Sigue consolidándose Radio Universidad de Guadalajara en Autlán de Navarro



---Buscan crear nuevo tramo carretero que conecte Ayotitlán con el municipio de Cuautitlán de García Barragán


---Avances del programa Vamos Juntos ha dado seguridad a los habitantes de la región Costa Sur


---Realizan la sexta edición de “Noches de tertulia” en Autlán


---Avanzan los trabajos de desazolve en arroyos de Autlán para evitar inundaciones



*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Impulso de la robótica entre los niños, estratégico para la Universidad de Guadalajara



ESTATAL: Promoverán ley que sancione la discriminación a mujeres lactando



NACIONAL: Urgen a la Procuraduría General de la República investigar ordeña a Pemex



INTERNACIONAL: Aumentan visitas al Museo de la Paz tras visita de Obama




DETALLES DE LA NOTA




--- Celebra 15 años de transmisiones Radio UDG en Autlán 

En estos años se ha dado continuidad a los objetivos base como la construcción de una programación pertinente, crear audiencia, formar auditorio, capacitar recursos humanos en el área radiofónica y divulgar las actividades académicas, científicas y culturales del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. .

Bajo el slogan “15 años de vivencias sonorizando el tiempo” Radio Universidad de Guadalajara en Autlán de Navarro celebró un aniversario más, mostrándose una vez como una radio fortalecida y consolidada, al presentar al público de la región una semana de actividades para festejar el aniversario.

Sobre los avances que ha tenido la radio universitaria en Autlán de Navarro, la Licenciada Elia Macías Vargas Subdirectora Regional de la estación manifestó que la emisora desde su llegada al centro universitario en 2001 marcó pauta en el cuadrante como una emisora alternativa en la región, y que con el paso de los años ha logrado la misión ya que se ha fortalecido la vinculación entre los diferentes sectores sociales, reflejando la esencia de la comunicación universitaria; fomentando la apreciación de la cultura, de las artes y la información oportuna y de calidad, aspectos fundamentales para el desarrollo de una sociedad crítica, reflexiva y propositiva. Escuchemos a la subdirectora regional de Radio Universidad Autlán.

Actualmente Radio Universidad de Guadalajara en Autlán propone una programación única, con calidad, y para todos los gustos en el cuadrante lo que la posiciona con una emisora alternativa en la región.

Entre las acciones de vinculación que realizó Radio UdeG para celebrar su 15 aniversario, logró la colaboración con la dirección de producción y planeación a través del departamento de programación musical y fonoteca de la Secretaría de Educación y Radio Educación para la transmisión de producciones radiofónicas, como la de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Así mismo llevó a cabo actividades académicas de formación der recursos humanos en el área periodística, para proporcionar las herramientas necesarias de comunicación bajo la conferencia “Ética en el periodismo de investigación” impartida por el periodista Carlos Martíenez Macías, así como el curso de locución profesional a cargo de Alonso Torres comunicador de alto prestigio en la red radio Universidad de Guadalajara.

Y por primera vez realizó una exhibición de radios antiguas en el museo y centro regional de las artes y un concierto de voces y piano para destacar y promover la música como un lenguaje universal.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.




---Buscan crear nuevo tramo carretero que conecte Ayotitlán con el municipio de Cuautitlán de García Barragán


Así lo informó en entrevista para señal informativa el presidente José de Jesús Flores Santana quien explicó que para el es una prioridad que las comunidades indígenas de esta localidad puedan estar comunicados y puedan tener fácil acceso a la cabecera municipal.

El presidente del municipio de Cuautitlán de García Barragán el José de Jesús Flores Santana informó en entrevista para señal informativa que el Ayuntamiento está trabajando para ayudar a las comunidades indígenas de esta zona puesto que cuentan con problemas para acceder a la cabecera municipal, por lo que dijo que se buscará el apoyo del gobierno del Estado de Jalisco para poder llevar a cabo este proyecto.

Por otra parte el primer edil Jesús Flores señalo que este proyecto se tiene una inversión estimada de entre los 15 y 20 millones de pesos por lo que dijo que en estos días se organizará una reunión con las partes involucradas para poder destinar cual sería el gasto de cada uno de ellos.

Para finalizar el alcalde Flores Santana del municipio de Cuautitlán de García Barragán hizo un llamado a toda la población para que estén al pendiente de este nuevo proyecto el cual les aportará en gran medida para el Desarrollo de las comunidades de esta zona.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ




---Realizan la sexta edición de “Noches de tertulia” en Autlán 

En esta ocasión el tema de reunión fue para conmemorar el día internacional del museo el cual se unió a las actividades programadas para continuar con la celebración del 4 aniversario de fundación del Museo y Centro Regional de las Artes. .

Este sábado 28 de mayo, El Museo regional de las artes en conjunto con Cultura Autlán, pulso regional entre otras colaboraciones, realizaron la sexta edición de Noches de tertulia. En relación a esto, Adrián López organizador de las noches de tertulia, informó en entrevista para señal informativa que en esta ocasión la reunión fue dedicada a conmemorar el día internacional de los Museos por lo que decidieron integrar este evento a las actividades programadas para celebrar el cuarto aniversario de Fundación de el Museo regional de las Artes. Escuchemos

Por otra parte explicó por que la Sexta edición de noches de tertulia se llevó a cabo con esta temática puesto que es importante destacar lo que contienen los museos para el municipio de Autlán agregando que son una parte fundamental que conserva la cultura y las raíces de un lugar.

Este evento se llevó a cabo en el Museo regional de las Artes de Autlán donde la directora Marta Florentina Corona Santana dedicó unas palabras por el día internacional del Museo, también hubo participación musical, lectura de esta temática y una explosión de pintura por parte de la casa de las Artes.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ



NOTA UNIVERSITARIA



Impulso de la robótica entre los niños, estratégico para la Universidad de Guadalajara


Fomentar habilidades digitales que contribuyan a cerrar las brechas que nos separan como sociedad, es un compromiso de la UdeG, motivo por el cual participa como coorganizadora en la Feria Nacional de Robótica 2016, celebrada este fin de semana en Ciudad de México.

“Cuando fuimos invitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a patrocinar, no lo dudamos. Dijimos, claro que sí. Porque se hace equipo con la gente inteligente, con la gente trabajadora, con la gente creativa, con quien quiere cambiar y mejorar el mundo”, aseveró, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la UdeG, la coordinadora general administrativa de esta Casa de Estudio, maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Durante la clausura del primer día de actividades, la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, agradeció a la UdeG por formar parte de esta feria y hacerla posible. Además, reconoció el esfuerzo, el talento de los niños, a quienes dijo: “Gracias por echarle ganas, por hacer bien las cosas. Todos ustedes ya ganaron”.

Aspe manifestó que Robotix Fire es el tipo de acciones que debe emprender el gobierno. “Debemos hacer cosas que a ustedes les interesen, no cosas que a nosotros nos interesen. De eso se tratan los ‘puntos’ y de eso se trata esta feria”.

Con este objetivo, la Universidad de Guadalajara, como Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del Programa México Conectado y compañera de la SCT, apoya estas actividades estratégicas que gestionan un cambio tecnológico.

Robotix Fire 2016 reunió en el primer día de actividades a 288 estudiantes de los Puntos de Inclusión Digital “México Conectado” que opera la SCT, donde se imparten cursos de robótica gratuitamente, a través de la Organización Mexicana “Robotix”, que hoy cumple 10 años en operación.

Esta feria premió a los equipos que en menos tiempo y con mayor exactitud programaron robots para recorrer un circuito con curvas y líneas. Resultaron ganadores nueve equipos de tres niños cada uno, en los niveles de robótica básica, intermedia y avanzada, de los estados de Guanajuato, Ciudad de México, Yucatán, Coahuila, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Sonora.

El premio consiste en un viaje, del 25 al 31 de julio, a Silicón Valley, California, para visitar empresas como Cisco y Google, así como las instalaciones de la Nasa.

Para llegar a este día, todos los participantes debieron concursar en cada uno de sus estados contra otros equipos de niños programadores.

Actualmente existe un Punto de Inclusión Digital en el que imparten cursos de robótica en cada uno de los estados de la república.

FUENTE: www.udg.mx/noticias




NOTA ESTATAL



Promoverán ley que sancione la discriminación a mujeres lactando


Debido a la indignación colectiva que han provocado los actos de discriminación en contra de mujeres que amamantan en la vía pública, en el Congreso del Estado se analiza una propuesta para sancionar a las personas que rechacen la lactancia materna en espacios públicos.

La propuesta es impulsada por el diputado emecista Augusto Valencia, quien señala que las condiciones de la ciudad no brindan un ambiente seguro para que las madres puedan amamantar a sus hijos en la vía pública.

Por ello, pidió incorporar al Código Penal del Estado de Jalisco una sanción a las personas que rechazan a mujeres que amamanten en lugares públicos con una multa que va de los 50 a los 100 días de salarios mínimos; así como de 30 a 100 horas de trabajos comunitarios.

“Lo que queremos es que aquellas personas que discriminen cuando una mujer está lactando puedan ser sancionados con una pena económica y trabajo comunitario”.

Augusto Valencia puntualizó que también deberán de realizarse reformas a la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco para que no se niegue el derecho de las madres a amamantar.

Asimismo, la iniciativa propone que el horario de lactancia de las madres que laboran en el Congreso del Estado se amplíe media hora más, ya que actualmente sólo tienen media hora para hacerlo.

También se hizo un llamado para mejorar las condiciones en las que se encuentra el lactario utilizado por las mujeres del recinto legislativo.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco




NOTA NACIONAL



Urgen a la Procuraduría General de la República investigar ordeña a Pemex


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones en torno a los delitos en materia de robo de hidrocarburos cometidos en las entidades federativas.

Pidió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) un reporte detallado sobre las medidas implementadas para prevenir el robo de combustibles y garantizar una adecuada vigilancia en ductos e instalaciones en las que se almacenan hidrocarburos.

También hizo un llamado a los gobiernos estatales para que presenten un informe sobre la coordinación que establecen con la Federación para combatir la sustracción ilegal.

En un dictamen aprobado, la Permanente destacó que en el primer trimestre de 2016 el número de tomas clandestinas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 12.3% respecto al mismo periodo de 2015, al pasar de mil 211 a mil 360. Señaló que, según algunas estimaciones, la empresa pierde cada hora casi 2 millones de pesos por robo de combustibles.

“De 2012 a la fecha se ha disparado el valor del robo de gasolina y diésel a Pemex a nivel nacional, pasando de poco más de 4 mil 300 millones de pesos en 2011, a 6 mil millones de pesos en 2012; en 2013 llegó a 9 mil 320 millones de pesos; en 2014 a 20 mil 645 millones de pesos, y un estimado de 17 mil millones de pesos en 2015”, detalló.

La Comisión Permanente indicó que el año pasado los 10 municipios con mayor número de tomas clandestinas fueron: Altamira, Tamaulipas, con 270; Huimanguillo, Tabasco, 116; Irapuato, Guanajuato, 106; Quecholac, Puebla, 88; Cárdenas, Tabasco, 86; Tepeaca, Puebla, Irapuato, Guanajuato, 106; Quecholac, Puebla, 88; Cárdenas, Tabasco, 86; Tepeaca, Puebla, 81; Zapotlanejo, Jalisco, 68; González, Tamaulipas, 68; Degollado, Jalisco, 66, y Pénjamo, Guanajuato, 65.

Mientras que en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, se localizaron dos predios desde los cuales se robaba combustible mediante tomas clandestinas conectadas a ductos de gasolina de Pemex.

En el dictamen se precisa que la Federación debe coordinarse con las instituciones locales, municipales y de seguridad pública, y con las autoridades del sector energético, a fin de prevenir y detectar operaciones relacionadas con este ilícito.

Destaca que, de acuerdo con la ley, quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de vehículos, ductos, equipos, instalaciones o activos, sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, se le sancionará con una pena de 15 a 25 años de prisión.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx




NOTA INTERNACIONAL



Aumentan visitas al Museo de la Paz tras visita de Obama


Las visitas al Museo de la Paz de Hiroshima, dedicado al bombardeo atómico de 1945 y a las víctimas del mismo, se han duplicado tras el histórico viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, a la ciudad japonesa.

En concreto, el número de visitantes del pasado fin de semana, el que siguió al homenaje a las víctimas que realizó el líder de EU, alcanzó la cifra de 13 mil 389, el doble que las registradas en el mismo período del año pasado, informó hoy la agencia Kyodo.

El presidente de EU se convirtió el pasado viernes en el primero en su cargo en visitar esta localidad japonesa, atacada por Estados Unidos con una bomba atómica el 6 de agosto de 1945 que acabó con la vida de unas 140 mil personas, aunque las víctimas por la radiación sumaron muchas más en los años posteriores.

Antes de pronunciar un histórico discurso en el que pidió que la tragedia de Hiroshima se recuerde, Obama visitó brevemente el Museo de la Paz, donde se cuenta de manera explícita el efecto de la bomba sobre la ciudad y sus habitantes.

El dirigente estadounidense firmó en el libro de visitas del centro, donde escribió: "Conocemos la agonía de la guerra. Permítenos encontrar el coraje juntos, expandir la paz y perseguir un mundo sin armas nucleares", detalló Kyodo.

Obama legó también unas grullas de papel al museo, unas piezas de papiroflexia con un enorme simbolismo por la paz debido a que fueron popularizadas por Sadako Sasaki, una víctima de la bomba atómica que falleció a causa de la leucemia.

El Museo de la Paz estudia exponer en el futuro la dedicatoria y las grullas hechas por Obama.

FUENTE: www.informador.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL