REGIONALES

---Autlán recibió tres reconocimientos estatales por el buen manejo de residuos orgánicos.

Autlán de Navarro recibió tres reconocimientos estatales de parte de la CONAFOR durante un foro regional que la dependencia organizó en la capital del estado, por el bueno manejo de los residuos orgánicos que a últimas fechas el Ayuntamiento local le está dando a los desechos de este tipo que se generan en el municipio. Con estas distinciones, Autlán se coloca en el lugar de municipios con trayectoria exitosa en el manejo de los residuos orgánicos, como son los casos de la localidad vecina de El Grullo y de la alteña San Juan de los Lagos. El auxiliar del departamento de Ecología del Ayuntamiento de Autlán de Navarro y encargado del vivero municipal, Rufino González Sánchez ratificó lo anterior: González Sánchez explica que con el proyecto de manejo de residuos orgánicos que desde hace casi un semestre se aplica en el municipio, Autlán ha obtenido 10 mil toneladas de composta tipo Bocacci producto de los residuos orgánicos que obtiene el ayuntamiento de parques y jardines y jardinería particular, a razón de 2 mil 500 toneladas por mes, aproximadamente: Cabe destacar que aunque los desechos sólidos orgánicos que se han composteado con este programa también provienen de la jardinería particular, son toneladas de residuos que no se convierten en basura pues no van a parar al relleno sanitario. Así mismo, cabe resaltar que a partir de la mitad de septiembre, el resto de los ayuntamientos de los municipios de Jalisco vendrán a Autlán para ver de cerca y llevarse algo de la experiencia exitosa que nuestra localidad ha tenido en el manejo de residuos orgánicos.





---No hay estadísticas municipales de los accidentes automovilísticos y muertes relacionadas con el consumo de alcohol en Autlán de Navarro.

. No hay estadísticas municipales de los accidentes automovilísticos y muertes relacionadas con el consumo de alcohol en Autlán de Navarro A pesar de que el alcohol es la principal causa de accidentes en el estado, en Autlán de Navarro no se tienen contabilizados los percances de este tipo que hasta el momento se tienen registrados, ni hay un plan para contabilizarlos en el futuro. El Presidente del Consejo Municipal de Vialidad, Carlos Ortega Pérez abundó: Cabe destacar, que según un conteo extaoficial realizado por la oficina local del Departamento de Vialidad y Transporte de lo que consta en sus registros, en Autlán se registraron 10 accidentes autmovilísticos relacionados con el consumo de alcohol durante 2009,de los cuales hubo tres lesionados y en lo que va de 2010, hubo tres accidentes de este tipo y un lesionado, pero de acuerdo con la dependencia, este conteo no puede tomarse como formal, porque la oficina local de Vialidad no cuenta con el personal y ni el material necesario para determinar oficialmente alcohol en sangre y los accidentes antes mencionados son los que registraron alcoholemia con la participación de peritos especializados del SEMEFO.





ESTATAL
Existe riesgo de que el brote de conjuntivitis dado en Nayarit y Colima, se extienda a Jalisco.

El riesgo de que los brotes de conjuntivitis y conjuntivitis hemorrágica que están afectando a Nayarit y Colima se propaguen al estado de Jalisco es real, debido que estas enfermedades son altamente contagiosas. En particular la zona más vulnerable es la de Puerto Vallarta, tanto por la cercanía con las áreas en que se está verificando la epidemia, como por las características climatológicas que favorecen la propagación del virus, explicó la doctora Claudia Ascencio, encargada del Servicio de Oftalmología del Hospital Civil de Guadalajara. Tras asegurar que hasta ahora en el nosocomio de la UdeG no se ha registrado ningún caso de conjuntivitis hemorrágica, que es la forma más peligrosa, aclaró que “es fundamental determinar las características clínicas de los pacientes que son casos epidémicos, ya sea en Tepic, en Manzanillo o en Puerto Vallarta, para definir de que virus estamos hablando”. Con información de la página de la UDG


NACIONAL
Injustificable, muerte de inocentes en operativos contra crimen: CND. México, DF.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró injustificable la muerte de personas inocentes en los operativos de seguridad contra el crimen organizado. En entrevista el ombudsman nacional mencionó que personal del organismo se encuentra en Escobedo, Nuevo León, para investigar la agresión de presuntos militares que provocó la muerte de dos civiles, entre ellos un menor de edad. Indicó que la presencia de los elementos de la CNDH en aquella ciudad también tiene como finalidad proporcionar orientación jurídica, médica y psicológica adecuada a los deudos de las víctimas. Recalcó que “no hay justificación para atentar contra la vida de ciudadanos, contra la vida de civiles, de tal manera que se requieren establecer estrategias de actuación de todos los servidores públicos para proteger la vida y la integridad de toda la población”. Plascencia Villanueva refirió que en la presunta agresión por parte de militares se tiene que terminar con el proceso legal y deslindar responsabilidades penales y administrativas.El presidente de la CNDH llamó a diseñar una estrategia de prevención de eventos de ese tipo pues, dijo, “es lamentable que se pierda la vida de inocentes que no están involucrados de ninguna manera con la comisión de delitos”.--Presenta PRI su iniciativa para reducir el IVA a 15% .La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó formalmente su iniciativa de ley para reducir la tasa general del IVA de 16 a 15 por ciento, y de 11 a 10 por ciento en la frontera, por considerar que el aumento a dicho gravamen incumplió sus expectativas y desalentó el consumo interno. ¡No más impuestos, no más subejercicios!”, arengó el legislador priista Rubén Moreira al presentar la propuesta, mientras un grupo de sus correligionarios ocupaba la tribuna para manifestar su rechazo a cualquier alza de gravámenes.


INTERNACIONAL
Cucarachas, la nueva fuente de antibióticos .

Las cucarachas, más que un riesgo para la salud, pueden convertirse en una rica fuente de antibióticos, según una nueva investigación. El estudio, llevado a cabo con cerebros de estos insectos y de langostas, descubrió varios compuestos químicos que, según los científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, son tan potentes que pueden eliminar las llamadas superbacterias. Los investigadores esperan que eventualmente estos compuestos puedan ser desarrollados en nuevos antibióticos capaces de combatir infecciones bacterianas graves. El estudio fue presentado durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Nottingham. Según los expertos, la industria farmacéutica está generando cada vez menos antibióticos debido a la falta de inversión en investigaciones, y al mismo tiempo, cada vez están surgiendo más cepas de patógenos, como las superbacterias, resistentes a los medicamentos actualmente disponibles. Por eso hay una gran necesidad de encontrar fuentes alternativas de sustancias para nuevos fármacos.


TEMA UNIVERSIDAD
El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), inició el pasado 18 de julio con el desarrollo de actividades en campamentos tortugueros.

A través de la investigación, educación ambiental y participación comunitaria, el centro educativo busca resguardar a esta especie que se encuentra en constante riesgo. “Tuvimos un buen arranque de temporada”, explica el profesor investigador de Biología Marina, y coordinador del Programa de Protección a Tortugas, Antonio Trejo. Agrega que hasta el momento se tienen colectados 2 mil nidos, lo que significa más de 200 mil huevos de tortuga marina. Nos han favorecido las tormentas tropicales. Esto ha propiciado que las tortugas salgan del mar. En el campamento de La Gloria, ubicado en Tomatlán, Jalisco, contamos con el apoyo de estudiantes de Biología Marina del CUCSur, así como de alumnos de la Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad Autónoma Metropolitana, quienes realizan sus Prácticas Profesionales y Servicio Social”, explica Antonio Trejo. Las actividades en los campamentos tortugueros se extienden hasta el mes de diciembre, y se espera que la meta del año pasado (4 mil 100 nidos) sea superada. En Melaque y Barra de Navidad se tienen localizados alrededor de 20 nidos, algo poco común en esta zona. “En los últimos años hemos tenido afluencia de tortugas en estas playas, por tal motivo, contamos con un corral de incubación. Con tiempo se anunciará el nacimiento de las crías para que las personas puedan colaborar y así liberarlas”, señaló. Además, se formó un comité de vigilancia en Tenacatita, y ahora ese grupo cuenta con 100 nidos, lo que se traduce en 10 mil huevos de tortuga. En total, el CUCSur apoya cinco campamentos distribuidos en su zona de alcance. La comunidad universitaria y sociedad en general puede participar en los campamentos tortugueros dirigiéndose a la dirección electrónica www.cucsur.udg.mx o a los correos jtrejo@costera.melaque.udg.mx y rmontes@costera.melaque.udg.mx Teléfono (01) 315 355 63 30.

-------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL