REGIONALES

---La SEMARNAT revocó la concesión federal de la Playa de Tenacatita a la empresa Rodenas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, revocó ayer la concesión federal que ostentaba la empresa Rodenas para impedir el acceso libre a más de 260 mil metros cuadrados de la playa de Tenacatita, en el municipio de La Huerta, misma que se encuentra vedada al libre tránsito por policías estatales desde el 05 de agosto. Esto, luego de que se demostraran diversos incumplimientos de la empresa a los términos del permiso, entre los que se cuentan el adeudo de más de diez millones de pesos por casi dos décadas de la concesión, el bloqueo del acceso a la zona federal y el incumplimiento de las condiciones de playa pública estipuladas en el convenio, así lo confirmó el representante de la Confederación Nacional Campesina, CNC, enlace de los habitantes del predio “El Rebalsito” con la agrupación, Gregorio Vélez: Gregorio Vélez señaló que se espera que esta misma semana la revocación se lleve a la práctica y se libere el acceso a la playa a través de la carretera. Con lo anterior, la empresa Rodenas pierde uno de sus principales fortalezas para llevar a cabo en la zona un megaproyecto turístico, luego del desalojo de los habitantes del predio “El Rebalsito”, vecino al Ejido en discordia llamado “El Divisadero”, el pasado 4 de agosto, llevado a cabo por policías estatales, con el respaldo de una orden judicial del Juez Civil de Cihuatlán.







---Hoy arrancó la Primera Reunión Nacional sobre Desarrollo Rural Sustentable.

Este martes 21 de septiembre se lleva a cabo la inauguración del Primer Encuentro de Desarrollo Rural Sustentable con sede en Autlán de Navarro, en el Centro Universitario de la Costa Sur .A partir de hoy y hasta el 24 de septiembre, los interesados en aportar una solución al problema ambiental por medio del Desarrollo Sostenible podrán compartir experiencias, transferir y adaptar ecotecnologías y concretar la coordinación entre instancias gubernatmentales del rubro. El Jefe de Promoción Agropecuaria del Ayuntamiento de Autlán, José Alfredo Sandoval Ceballos, resaltó que el evento aportará una importante derrama económica al municipio, pues esperan que unas 600 personas desfilen por la reunión: La Primera Reunión sobre Desarrollo Rural Sustentable está dirigida a técnicos, investigadores, dependencias gubernamentales, consultores y público en general. Su objetivo es el de crear conciencia entre la población del problema ambiental y tomar medidas correctivas al respecto aportando los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que sean transferidos y adaptados conforme a las condiciones propias de cada región.








---No habrá presupuesto para reparar la carretera libre a Ciudad Guzmán, confirmó la Secretaría de Desarrollo Urbano.

A la Secretaría de Desarrollo Urbano se le acabó el presupuesto para reparar las carreteras estatales, sin embargo algunas de ellas están completamente destrozadas, por ejemplo las vías que unen a Ciudad Guzmán con Jilotlán de los Dolores y con Autlán de la Grana, reconoció el titular de la dependencia, Sergio Carmona Ruvalcaba, quien precisó que apenas cuentan con 50 millones de pesos para todo el año 2010: El único dinero extra que le llegará a la Secretaría de Desarrollo Urbano, son los 100 millones de pesos que autorizó el Gobierno del Estado para reparar los puentes caídos en las carreteras Puerto Vallarta-Boca de Tomatlán y Puerto Vallarta-Las Palmas- Mascota.






---Habrá exámenes gratuitos para la detección de Cáncer de mama y Cérvico Uterino en Autlán de Navarro.

En el marco de la Feria de de la Salud de la Mujer Autlense que el Centro Integral de la Mujer en el Municipio, la Secretaría de Salud y el Instituto Jalisciense de las Mujeres llevarán a cabo del 27 de septiembre al 01 de octubre, las mujeres que quieran realizarse exámenes de detección de Cáncer de Mama y Cérvico Uterino, podrán hacerlo de manera gratuita. Es la voz de la Psicóloga del Ce-Mujer Autlán, Verónica Nogales, que relata todas las actividades que se llevarán a cabo dentro de la feria: Verónica Nogales destacó que el motivo de la realización del evento es la prevención de las dos modalidades de Cáncer, el de mama y el cérvico uterino, así como la detección temprana de los mismos, pues en Autlán hay una incidencia considerable de ambas enfermedades: Las mujeres interesadas en realizarse estos exámenes podrán inscribirse en las oficias de los Consejo de Salud de Autlán, en el interior del Hospital de Las Montañas, y presentarse el día de los exámenes con una identificación.






--- Preparados los equipos deportivos del CUCSur para competir en el torneo Intercentros 2010 de la UDG, próximos a iniciar.

El torneo Intercentros es uno de los eventos más importantes que realiza la Universidad de Guadalajara en el ámbito deportivo. Se lleva a cabo cada año y básicamente consiste en que compitan los 14 Centros Regionales con que cuenta la UDG en sus diferentes deportes. En el torneo están presentes visores quienes identifican a los estudiantes más destacados en su respectiva disciplina y los invitan a formar parte de las selecciones de la Universidad, con algunas condiciones. Para el Torneo Intercentros 2010, próximo a comenzar, las sedes serán en Guadalajara. El CUCSUr participará en Basquet ball, Fut ball rápido y voley ball, todos en ambas ramas varonil y femenil, comentó Raymundo Landeros Ramírez, Jefe de la Unidad de Deportes. Se esperan buenos resultados, dijo Landeros Ramírez. Ha habido casos en que deportistas del CUCSur son seleccionados para representar a la UDG. Sin embargo esto conlleva algunos obstáculos pues se les exige que cumplan con tres días de entrenamiento a la semana en Guadalajara, lo cual obviamente los retrasa en sus materias. Existe también la posibilidad de que el Centro Regional dé entrenamiento a los seleccionados con la condición de demostrar buenos resultados en los partidos, sin embargo el profesor Raymundo admite que esto no es una realidad para el caso del CUCSur pues no se cuenta con entrenadores especializados que puedan formarlos con el rendimiento exigido. INS 4






ESTATAL
Recurrirán al Legislativo para atender daños en carreteras.
EL INFORMADOR.

Ante el deterioro que muestra la red carretera estatal (sólo 30% se encuentra en buen estado), el Gobierno de Jalisco recurrirá al Congreso local para buscar un esquema que posibilite este año invertir en la mejora de las vías, pero se descarta la posibilidad de solicitar un crédito. Aunque no definió el esquema para obtener recursos, el gobernador Emilio González Márquez subrayó la necesidad de invertir en la conservación de los caminos estatales y buscar alternativas para ello. No puede ser a través de un esquema ordinario porque no hay liquidez. Las alternativas son los PPS (Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado y Municipios), bursatilización de impuestos actuales, en fin, buscar financiamiento con los propios recursos que se tienen”. Se presentará a los legisladores las diferentes opciones y la situación de las carreteras estatales, una vez que termine el temporal. González Márquez admitió que las malas condiciones de las carreteras “es un problema” debido a la falta de recursos, pues este año se presupuestaron solamente 50 millones de pesos para dar mantenimiento a los cuatro mil 250 kilómetros de carreteras estatales. Recordó que, al inicio de la administración, se presupuestaron 700 millones de pesos para las vías estatales, pero la propuesta no prosperó. Congreso busca 500 mdp para detonar 4,300 mdd en la costa El Congreso del Estado determinó solicitar el apoyo del Congreso de la Unión para garantizar en el presupuesto federal de 2011 el financiamiento necesario para las obras de infraestructura que requiere la región Costa de Jalisco, que rondaría los 500 millones de pesos, con lo cual despegarían inversiones privadas de unos 4,300 millones de dólares. Según los argumentos de una iniciativa presentada por el diputado Ramón Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), “la promoción de Costalegre tiene como premisa el desarrollo sustentable en tres vertientes: económica, social y de protección al medio ambiente […] la Ley General de Turismo prevé la figura jurídica de la Zona de Desarrollo Turístico Sustentable, como el eje rector para la instrumentación de acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno…”.




NACIONAL
Aclaran que son 280 cocodrilos los que escaparon de granja en Veracruz.

Al menos 280 cocodrilos que estaban en una granja de manejo ambiental, escaparon de la Unidad de Manejo Ambiental en el poblado de La Antigua, vecina del puerto de Veracruz escaparon tras inundarse las instalaciones por las lluvias provocadas por el huracán Karl el fin de semana, informaron autoridades este martes. Son 280, no 400 como se mencionó, los cocodrilos que escaparon, estuvimos analizando ese tema con la Marina", que participa en los operativos para atender la emergencia en Veracruz, donde según el gobernador las lluvias provocadas por el paso de Karl dejaron más de 500 mil afectados y 12 muertos. Los reptiles pertenecen a una unidad donde se realiza la reproducción en cautiverio del 'cocodrilo moreletti' con fines de conservación, señaló por su parte la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en un comunicado. Herrera: hay un millón de damnificados en VeracruzEl gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró que las inundaciones y el huracán Karl han dejado alrededor de un millón de habitantes “lastimados en sus ingresos y actividades”. Además, consideró que la entidad enfrenta el mayor riesgo de su historia, con saldos que ajustar y sitios a los que aún no se ha podido llegar, con miles de viviendas destrozadas, gente que lo perdió todo y un sector productivo afectado.


INTERNACIONAL
Frenan venta de salmón transgénico en EU.

Un grupo de investigadores independientes señaló que no existen suficientes estudios para determinar que el salmón transgénico no es perjudicial para la ecología o el ser humano. Por este motivo, la Administración de Alimentos y Fármacos en Estados Unidos decidió no aprobar la comercialización para consumo humano del pez, según informó el sitio Elperiodico.com. Hemos dicho que se necesitan más estudios", señaló David Senir, profesor de veterinaria de la Universidad de Luisiana. Por otra parte, los expertos indican que los compradores tendrán dificultades para saber si están comprando un salmón salvaje o uno transgénico. Este salmón, producido por la empresa Aquabounty, alcanza el tamaño adulto entre 16 y 18 meses, en lugar de los 30 meses del pez normal del Atlántico, gracias a un gen que produce una hormona de crecimiento. Según la compañía, el salmón tiene exactamente las mismas características que el pez salvaje.


TEMA UNIVERSIDAD


Escuelas Preparatorias Regionales de Chapala y Tlajomulco marcharon a Casa Jalisco Por octava ocasión, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Guadalajara salieron a las calles para exigir un presupuesto digno al Gobernador Emilio González Márquez. Esta vez, alumnos de las Escuelas Preparatorias Regionales de Tlajomulco y Chapala marcharon a Casa Jalisco para entregar un pliego petitorio donde se especificaron, y reiteraron, las necesidades de la Máxima Casa de Estudios del Estado. Los manifestantes, con pancartas y mantas en mano, partieron de avenida México y su cruce con avenida Américas. Con esta acción se cumplen 22 días desde que comenzaron esta serie de marchas. En las afueras de Casa Jalisco, los universitarios no fueron recibidos de nueva cuenta por el Gobernador. “Los estudiantes dan otra muestra de civilidad y únicamente pelean por lo que en justicia merecen”, manifestó el secretario del STAUdeG, Roberto López González, quien acentuó: “seguimos esperando y sólo escuchamos con tristeza que el Gobierno intenta reducir nuestro problema al terreno político”. López González subrayó que las finanzas de la Universidad de Guadalajara no persiguen ningún fin político. Agregó que exclusivamente se lleva a cabo una lucha legítima por obtener un presupuesto digno, y expresó frente a la multitud: “No nos cansaremos. A los universitarios nos respalda la razón y el derecho. Así que seremos pacientes hasta encontrar una respuesta del Gobierno


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL