REGIONALES

---Desconoce Emilio González Márquez la función de las universidades, estima el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur.

En el contexto de la polémica por la ampliación del presupuesto entre la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado y ante las más recientes declaraciones de Emilio González Márquez, quién aseguró que 80 por ciento del Centro Cultural Universitario es para negocios personales, el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán estimó que el primer mandatario de Jalisco pierde de vista una de las funciones principales de las universidades, entre ellas, la de la Universidad de Guadalajara, que es la de promover y difundir la cultura a todos los niveles: Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado aclaró que de los 390 millones de pesos extra que exigen la máxima casa de estudios de Jalisco, “ni un solo peso” va para este proyecto. Además, agregó que el mandatario ha participado en la toma de decisiones de lo que integrará este espacio.




--- Diputados piden que Secretaría de Gobernación tome en sus manos el caso de las Playas de Tenacatita.

La cámara de diputados ha votado en favor de los pobladores en el caso de Tenacatita. “El grupo paramilitar ocupa una de las playas más valiosas del estado y deja a 700 familias sin sustento. Esto a pesar de que la sentencia no ampra la ocupación de toda la extensión.” “Para enriquecerse el Grupo en el Gobierno de Jalisco ha buscado apoderarse de distintas playas. Un estero en Puerto Vallarta, La playa de Chalacatepec y ahora Tenacatita donde piensan desarrollar un mercado inmobiliario y espacios privados para sus cómplices.”El Gobernador de Jalisco protege grupos paramilitares en beneficio de particulares denunció el Diputado Federal Salvador Caro Cabrera.Que actualmente Tenacatita es una Zona sin ley y es responsabilidad de Secretaría de gobernación tomar el asunto en sus manos, dijo Caro Cabrera. El Diputado Salvador Caro Cabrera informó que los legisladores se reunirán con el Secretario de Gobernación para que ponga orden en la entidad.



--- Este año la temporada de colecta de huevos de tortuga marina para protección de la especie muestra buenos resultados en la Costa Alegre.

En las playas de México llegan a anidar 7 de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, y de éstas, 4 especies tienen su zona de anidación en la costa de Jalisco. Siendo la más abundante en un 98 % la tortuga golfina y hacen también presencia en menor cantidad las de carey, laúd, y prieta. La fecha de desove de las tortugas marinas inicia a partir de julio, el Centro Universitario de la Costa Sur a través del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras realiza labores de conservación através de su Programa de Protección a Tortugas Marinas en las playas de Barra de Navidad, Melaque, La Gloria, Guácimas, Bahía Bluebay, y Tenacatita. Este año la temporada marcha con buenos resultados, así lo comentó Antonio Trejo, Coordinador de este programa. Durante los meses de agosto y septiembre se ha logrado un gran avance gracias al apoyo de diversos campamentos a pesar de los diferentes obstáculos, por ejemplo, el campamento de Las Guácimas tuvo problemas debido a las crecientes del río que divide Colima y Jalisco pero así logró buenas colectas, el campamento de La Gloria lleva alrededor de 2000 nidos colectados lo que representa alrededor de 200,000 huevos y a comparación de años anteriores a fecha de septiembre no se tenían los 1500 nidos; en Bahía de Navidad y Melaque la Escuela de Biología Marina del CUCSur junto a la policía turística y con apoyo de la gente ha colectado alrededor de 25 nidos en el lapso de un mes ya que se acaba de iniciar el programa de colección en esa zona y ya eclosionaron y fueron liberadas las primeras crías de estos. En el caso de la playa de Tenacatita se ha logrado colectar alrededor de 10000 huevos, lo que no sucedía desde hace años, y la cifra continúa en acenso con ayuda de gente la comunidad y algunos maestros oceanólogos de Miguel Hidalgo, comentó Antonio Trejo. Desafortunadamente los saqueos aun continúan y aun hay gente que se ve en la necesidad de mantenerse de la caza de la tortuga marina aunque desde 1990 fue decretada como especie completamente en veda.





ESTATAL
La carretera 200 a Puerto Vallarta, bloqueada por derrumbes y deslaves.

Derrumbes y deslaves que afectan la carretera federal 200 que conduce a Puerto Vallarta en el acceso Norte, mantienen la circulación restringida a un carril. La zona conflictiva en donde se trabaja para la reparación del pavimento, que sufrió ocho deslaves, se ubica entre la Cruz de Huanacaxtle y el poblado Lo de Marcos, en Nayarit.La circulación es lenta en la zona donde además el miércoles por la tarde se registró un derrumbe a la altura del kilómetro 121, el cual bloqueó temporalmente por completo el tránsito vehicular. En este punto, el material fue retirado y por la noche de ese día logró restablecerse el paso de vehículos, aunque sólo con un carril.El Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calcula que tendrán resueltas las afectaciones ocasionadas por los ocho deslaves el próximo fin de semana, aunque el avance de las tareas dependerá en buena medida de que las condiciones climatológicas lo permitan.



NACIONAL
Lluvias dejan 976 mil damnificados.El Calderón:
la reforma penal no solucionará la violencia EL DIARIO MILENIO.

El temporal de lluvias en el país ha afectado a 976 mil personas, de acuerdo con un recuento realizado con las cifras oficiales otorgadas por los gobiernos de los cinco estados más dañados. Las inundaciones son el pan de cada día, sobre todo en el Sureste mexicano. Para dimensionar el alcance del daño por las lluvias, la cifra de damnificados duplica la población del municipio de Tonalá, que es de alrededor de 500 mil habitantes. Para mala suerte de los afectados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este fin de semana habrá un “intenso temporal de lluvias” que afectará el litoral del Golfo de México, el Pacífico Centro y Sur, y el Centro del país. Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Nayarit y Chiapas son las entidades más golpeadas por la onda tropical Once-E y la onda tropical número 28. Por ello en dichas entidades se aplica el Plan Marina de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Emergencia o Desastre. no resolverá por sí sólo el problema de la “dramática” situación de violencia que vive el país, ya que la cifra de casi 30 mil ejecuciones en lo va del sexenio resulta tan “abrumadora que rebasa con mucho la mera problemática de la justicia”, advirtió el presidente Felipe Calderón. Ante ciudadanos que cuestionaron la poca celeridad en la aplicación del nuevo modelo judicial, el mandatario aceptó que incluso se ha creado un fenómeno de “puerta revolvente”, que eleva la impunidad al permitir la rápida salida de los criminales. En reunión con organizaciones civiles de Monterrey, el titular del Ejecutivo federal recordó que en Chihuahua, primera entidad que adoptó el nuevo modelo de justicia, sólo se castigaron 2 mil de 80 mil delitos, un nivel muy inferior al esperado. Mientras el mandatario explicaba lo anterior, Ernesto Canales, un representante de las organizaciones presentes, lo interrumpió para aclararle que el efecto de la “puerta revolvente” se dio por un error en la legislación que ya se corrigió, pues sólo se eximía a los primer delincuentes de prisión.



INTERNACIONAL
Cucarachas, la nueva fuente de antibióticos (el universal).

Las cucarachas, más que un riesgo para la salud, pueden convertirse en una rica fuente de antibióticos, según una nueva investigación. El estudio, llevado a cabo con cerebros de estos insectos y de langostas, descubrió varios compuestos químicos que, según los científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, son tan potentes que pueden eliminar las llamadas superbacterias. Los investigadores esperan que eventualmente estos compuestos puedan ser desarrollados en nuevos antibióticos capaces de combatir infecciones bacterianas graves. El estudio fue presentado durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Nottingham. Según los expertos, la industria farmacéutica está generando cada vez menos antibióticos debido a la falta de inversión en investigaciones, y al mismo tiempo, cada vez están surgiendo más cepas de patógenos, como las superbacterias, resistentes a los medicamentos actualmente disponibles. Por eso hay una gran necesidad de encontrar fuentes alternativas de sustancias para nuevos fármacos. Corrige Obama a Clinton: México no es Colombia (la jornada. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, corrigió ayer jueves lo expresado el pasado miércoles por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de que los grupos de narcotráfico en nuestro país actúan |como sucedía hace 20 años en Colombia, al controlar regiones y actuar como insurgencia. México es democracia amplia y creciente, con una economía creciente, y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", aseguró Obama en una entrevista para La Opinión. Ayer, Clinton declaró que en México la amenaza del narcotráfico se está transformando en algo semejante a una “insurgencia”, en la cual los capos controlan ciertas partes del país, lo cual hace que éste se parezca cada vez más a Colombia hace 20 años.


TEMA UNIVERSIDAD
Los recursos entregados a la UdeG corresponden a la ministración mensual ordinaria que entrega el Gobierno del Estado.

Por este medio hacemos del conocimiento de la opinión pública que el día de hoy la Universidad de Guadalajara recibió, por parte del Gobierno del Estado, dos cheques por los siguientes montos y conceptos: 1. $245´374,882.90 correspondientes a la ministración del mes de septiembre, del subsidio ordinario estatal. 2. $209,470.00 etiquetados para el Instituto de Madera, Celulosa y Papel. Estos montos, no forman parte de las reiteradas solicitudes de apoyo que la Universidad ha hecho al Gobierno del Estado en los últimos meses. Es por ello que la Universidad de Guadalajara solicita de nueva cuenta al Gobernador Emilio González Márquez la cantidad de 390 millones de pesos que serán de utilizados de la siguiente forma: • 80 millones para escuelas preparatorias• 50 millones para la conclusión de las obras del nuevo CUCSH• 90 millones para Centros Universitarios• 170 millones para gasto irreductible Esta inversión permitirá a la Universidad enfrentar el rezago derivado de la falta de aumento al gasto ordinario en los últimos tres años, y se verá reflejada directamente en un aumento en la matrícula universitaria, que permitirá que más jóvenes tengan acceso a la educación media superior y superior.



------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL