TITULARES


----640 alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán se sumaron a la protesta de la U de G en la capital del Estado.

640 alumnos más académicos y personal administrativo de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán se sumaron a la protesta de la Universidad de Guadalajara en la capital del Estado.

El Director de la Preparatoria Regional de Autlán, Carlos Eusebio Márquez Villarreal aseguró que los preparatorianos y los trabajadores universitarios que acompañan a los estudiantes del plantel regional de Educación Media Superior, protestan de una manera pacífica en condiciones seguras: Los pasajeros de los16 autobuses del recinto educativo se reunieron desde antes de las 5 de la mañana en la calle Clemente Amaya de esta ciudad para unirse al contingente universitario que desde la Región Costa Sur del Estado participa en la Marcha por la Educación en Jalisco.





---Hay preocupación a escala nacional entre las instituciones educativas públicas por el conflicto del presupuesto de la Universidad de Guadalajara.



Hay inquietud en las instituciones universitarias de educación pública de México por el conflicto del presupuesto de la Universidad de Guadalajara con el gobierno del Estado. Así lo expresó el Rector General de la máxima Casa de Estudios de Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado, en entrevista para Medios U de G Noticias Guadalajara: Así mismo, el titular de la máxima Casa de Estudios de Jalisco señaló que hay preocupación en cierta medida de parte de la institución educativa de la entidad, de que el conflicto con el gobierno del Estado se nacionalice, pues las universidades públicas del país se han hermanado con la Universidad de Guadalajara ya que el asunto del presupuesto escaso es una constante de todos los recintos educativos de México: El Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, puntualizó que después de la Gran Marcha por la Educación en Jalisco la institución espera que el Gobierno del Estado acepte el diálogo que el alma máter de la entidad le ha ofrecido y se sensibilice con sus problemas presupuestales.





---La Prepa de El Grullo participa en la Gran Marcha por la Educación en Jalisco con 600 alumnos.

La Preparatoria Regional de El Grullo participa en la Gran Marcha por la Educación en Jalisco con 600 estudiantes más académicos y personal administrativo, esto, a pesar de que desde hace tres meses el recinto educativo, como todas las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, educa a los jóvenes grullenses y de varios municipios de la región Sierra de Amula sólo con presupuesto para la nómina y sin un centavo para gastos de operación. Así lo expresó el Director del plantel educativo de El Grullo, Lorenzo Ángel González Ruiz: La Preparatoria Regional de El Grullo cuenta con un presupuesto anual de 400 mil pesos para la sede del municipio globero y sus dos extensiones en El Chante y Tuxcacuesco. En el caso de los tres módulos, Tonaya, Ejutla y El Limón, dependientes de esta sede, cada uno tiene 120 mil pesos anuales.



---Más de 2 mil personas de la Región Costa Sur arribaron a la capital del estado para participar en la Gran Marcha por la Educación en Jalisco .


Las preparatorias regionales de Autlán, El Grullo, Tecolotlán, San Martín Hidalgo, Cihuatlán y Casimiro Castillo con sus módulos y extensiones, así como el Centro Universitario de la Costa Sur participan en la Gran Marcha por la Educación en Jalisco con alrededor de dos mil personas a bordo de una caravana de autobuses. Desde muy temprano en la mañana partieron cada plantel de diferentes puntos de la zona surcostera. Así lo expresó el Director de la Preparatoria Regional de El Grullo, Lorenzo Ángel González Ruiz: De la Prepa de El Grullo con sus módulos en Ejutla, El Limón y Tonaya, así como de sus extensiones en El Chante y Tuxcacuesco partieron 15 camiones que sumaron 600 alumnos más académicos y personal administrativo; de la Preparatoria Regional de Autlán 640 estudiantes en 16 autobuses, y del Centro Universitario de la Costa Sur arribaron más de dos decenas de camiones transportando a más de mil personas.






---Mejor educación, infraestructura, pedir respeto y expresar inconformidad son los principales motivos de los estudiantes del CUCSUR para asistir a la protesta por el presupuesto de la Universidad de Guadalajara.


Mejor educación, mayor infraestructura, pedir respeto hacia la Universidad de Guadalajara y expresar inconformidad por las declaraciones del Gobernador del Estado Emilio González Márquez, son los principales motivos de los estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur para asistir a la Gran Marcha por la Educación en Jalisco. De acuerdo con un sondeo realizado por Medios U de G Noticias Autlán, los alumnos del recinto educativo de la Costa Sur asisten a la protesta por el presupuesto de la máxima Casa de Estudios del estado compartiendo las razones de las autoridades universitarias: Cabe destacar que más de mil alumnos además de académicos y trabajadores administrativos del Centro Universitario de la Costa Sur se encuentran esta mañana en la capital de Jalisco para manifestar su desacuerdo ante la postura del Gobierno del Estado de no otorgar presupuesto a la máxima Casa de Estudios de la entidad.







ESTATAL

La megamarcha de la UdeG impacta vialidades en un radio de 10 kilómetros
.
FUENTE:INFORMADOR.

Llegó el día. Hoy tendrá lugar la megamarcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que genera esta mañana caos vial de grandes proporciones en la metrópoli. De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Vialidad, entorpecerá la circulación vehicular en 10 kilómetros a la redonda, partiendo del Centro tapatío, casi toda la ciudad. La afectación alcanza a usuarios del transporte público, pues 95 rutas tendrán que modificar sus recorridos y el Macrobús dejará de prestar el servicio durante cuatro horas.
Las repercusiones de la movilización en materia vial durarán aproximadamente cuatro horas, de las 10 de la mañana a las dos de la tarde, lapso en el cual el Centro de Guadalajara será intransitable. La Secretaría de Vialidad destinará 200 agentes de tránsito y 126 vehículos a resguardar la seguridad de los miles de estudiantes que se prevé asistan a la megamarcha. También se destinarán 30 personas de la dependencia, para desviar las unidades de transporte público por las vías donde haya acceso .En tanto, la Policía de Guadalajara dio a conocer que será responsable de los operativos para garantizar la seguridad de quienes se reúnan en el plantón que tendrá como eje la Plaza de la Liberación, donde se instalará un templete para discursos.
Pérdidas económicas de 70 millones de pesos .Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara estima que los comercios del primer cuadro de la ciudad perderán entre 50 y 70 millones de pesos en ventas, consideró el presidente del organismo, Juan Carlos Anguiano. Explicó que tres mil establecimientos padecerán la falta de clientes, pues aunque la manifestación será de cuatro horas, “la percepción de la población es que lo conveniente es no acercarse”.
En el primer cuadro se ubican tres mil 500 comercios establecidos y en todo el Centro siete mil, que generan 25 mil fuentes de empleo.



NACIONAL
La violencia cuesta $9,640 por persona
.
FUENTE: milenio.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) aseguró que en un año cada persona en el país destina 770 dólares en promedio (9 mil 640 pesos) en temas relacionados con la inseguridad, cifra equivalente a 7% del Producto Interno Bruto. Salomón Presburger, presidente del organismo, comentó que de los 770 dólares, 2.1% se destina al concepto de transferencias (víctimas a victimarios); 0.8% al pago de seguros contra la inseguridad, y el restante a la contratación de seguridad, pública y privada. La cifra que difundió Concamin fue con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Hace unas semanas, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo que el impacto económico derivado de los problemas de inseguridad se ubicó en 1.2% del Producto Interno Bruto. El impacto [de la inseguridad] es cercano a 1.2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto”, dijo el funcionario. De acuerdo con estimaciones de EL UNIVERSAL, los recursos que se pierden por la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada representan 154 mil millones de pesos. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que estimar los costos que tiene la economía por el tema de inseguridad, puede resultar difícil, debido a que existen muchos rubros los cuales no son posibles de cuantificar.


INTERNACIONAL
EU rechaza reporte del ataque israelí a flotilla
.
FUENTE: el universal.

Estados Unidos consideró que el reporte presentado por expertos de Naciones Unidas sobre el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, en mayo pasado, contiene 'lenguaje, tono y conclusiones desequilibrados'. La representante de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos, Eileen Chamberlain, dijo en el debate sobre el reporte presentado la víspera ante el Consejo que el informe 'no debe ser usado en acciones que puedan perturbar las conversaciones entre Palestina e Israel'. Señaló que el gobierno de Washington 'cree en la importancia de una investigación creíble, imparcial y transparente sobre los trágicos eventos del 31 de mayo', implicando que la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no contaba con estas características. Agregó que la resolución adoptada en junio por el Consejo para llevar a cabo esta investigación fue tomada 'al calor del momento'. Consideró que se debe dar tiempo para que el panel internacional designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, analice los reportes que a su vez le harán llegar Turquía e Israel sobre sus propias investigaciones del hecho.




TEMA UNIVERSIDAD
Postura de la Universidad de Guadalajara respecto a lo vertido por el Gobierno del Estado ante la manifestación anunciada por la UdeG.
FUENTE: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

Lamentamos la postura del Gobierno del Estado. La marcha es convocada por la Universidad de Guadalajara. El Gobierno del Estado ha tratado de personalizar un tema institucional, denostando, tratando de intimidar y pretendiendo crear un ambiente de linchamiento público hacia miembros de la comunidad universitaria. Al hacerlo, el gobierno da muestra del menosprecio que tiene hacia esta institución, y esa pretensión se contradice con su mensaje de respeto a las garantías de libre expresión y manifestación. La comunidad universitaria se manifestará, en ejercicio de las garantías individuales que rigen un país democrático; lo hará con orden y respeto, tratando de causar las menores molestias posibles a la ciudadanía. Por parte de la Universidad de Guadalajara no hay ni habrá “expresiones en el sentido de que se pretende bloquear obras que está realizando el Gobierno del Estado”. Rechazamos las insinuaciones temerarias de la autoridad local, que demuestra conducirse sin apego a la objetividad y de manera irresponsable trata de incriminar –con especulaciones- a nuestra institución y a miembros de la comunidad universitaria. La marcha es para exigir el cumplimiento de obligaciones que asumió el Gobierno del Estado ante la Federación. El Gobierno del Estado nos adeuda 701 millones de pesos; tan es así que la Federación ya le exigió que demuestre que entregó las cantidades que la propia Federación ya dispuso con un destino específico, y que además corresponden a fondos etiquetados. En ese sentido, también reprobamos las temerarias e irresponsables especulaciones que presumen la posibilidad de que habrá expresiones radicales, descalificaciones y agresiones. Esta actitud lo único que refleja es el profundo desconocimiento hacia nuestra institución y la ausencia de sensibilidad de la autoridad.
La Universidad de Guadalajara tiene órganos de gobierno y un muy buen lugar ganado en el aprecio de los jaliscienses. La pretensión de personalizar un tema institucional contradice la supuesta postura de tolerancia, paciencia y respeto por parte de las autoridades del estado.
La postura del Gobierno del Estado se distancia de una supuesta intención de tener un diálogo respetuoso con la Universidad de Guadalajara. Una muestra de lo anterior es la cita que han hecho, a través de los gobiernos municipales, para renovar las becas (LLEGA, entre otras) justamente el día en que se convoca a la marcha, y amenazando a los estudiantes de no renovarlas si no acuden.
El Gobernador quiere echarse para atrás en compromisos signados con la federaciónLa Universidad de Guadalajara sufre crisis financiera debido a que el Gobierno encabezado por Emilio González Márquez pretende desconocer convenios oficiales que se firmaron ante el Gobierno federal. El Gobernador Emilio González Márquez pretende desconocer los compromisos signados ante la Federación. El Gobierno federal aportó puntualmente, en los últimos tres años, más de 700 millones de pesos a esta casa de estudios, con la condición de que el gobierno estatal aportara la misma cantidad a fondos para incrementar la matrícula y ampliar la oferta educativa entre otros. Las autoridades estatales han guardado silencio y no pueden desmentir que existan estos compromisos. Los montos que adeuda el gobierno del Estado a la UdeG corresponden a fondos debidamente etiquetados y sujetos al cumplimiento de metas. Es importante señalar que el gobierno del Estado debe:
• 365.8 millones de pesos de fondos de incremente a la matrícula;
• 155.5 millones de fondos para la ampliación de la oferta educativa;
• 134.7 millones de fondos de reconocimiento de plantilla; y
• 45.1 millones de fondos de resarcimiento.
Como se puede observar, todos estos fondos están relacionados con las actividades sustantivas de la UdeG, y además, forman parte de políticas públicas de alcance nacional. La omisión de las autoridades estatales afecta el desarrollo de esas actividades -sustantivas- y contradicen a las políticas federales de apoyo en materia de educación. Es por ello que la Universidad de Guadalajara se ha visto obligada, en algunos casos, a distraer recursos de su presupuesto ordinario para subsanar -temporalmente- el irresponsable incumplimiento del Gobierno del Estado. De ahí, que después de cuatro años, la falta de entrega completa de recursos estatales, cuyo monto asciende a los 701 millones de pesos, sin contar los interes, ha provocado una crisis financiera a esta casa de estudios. El Gobierno del Estado no puede llamarse sorprendido frente a estos compromisos que ha signado, mucho menos puede desconocerlos. Los documentos, que se encuentran en el portal de la UdeG http://www.udg.mx/content.php?id_articulo=3978, demuestran fehacientemente que los Secretarios de Educación y Finanzas estuvieron de acuerdo en que la UdeG participara en esta asignación de recursos federales y se comprometieron a entregar una parte igual -a la que aportó la federación- para lograr los objetivos a los que están destinados estos fondos.
----------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL