REGIONALES

--- A nueve días del cambio oficial de titularidad en la Delegación Regional de Servicios Educativos (DERSE) Costa Sur, el anterior Delegado Rafael Hernández Rico defiende su relación laboral con la institución.

Desde el primero de septiembre del año en curso hubo cambio oficial de titular en la Delegación Regional de Servicios Educativos (DERSE) Costa Sur. Quien tomara protesta como nuevo delegado de la DERSE con sede en Autlán a partir del 1ero. de Septiembre es Fernando Guerrero Moreno, ex alcalde de esta misma ciudad. El nuevo Delegado Fernando Guerrero Moreno asumió el cargo en un acto de entrega y recepción con la presencia de autoridades estatales de la Secretaría de Educación Pública, a quienes, dijo, correspondió la decisión de su asignación a éste. Sin embargo, a pesar de que el ambiente de trabajo es de cordialidad y respeto, a nueve días de este cambio, el anterior titular de la DERSE Costa Sur, Rafael Hernández Rico, defiende su relación laboral con la Secretaría de Educación. Esto al no haber recibido justificación alguna para el cese de sus funciones. Por lo cual, Hernández Rico, a pesar de haber entregado la responsabilidad de la Delegación a su sucesor, se ha negado a presentar la renuncia que le fue solicitada, conserva su código de empleado, y continúa asistiendo a las oficinas de la DERSE en su anterior horario de trabajo, a realizar “acto de presencia” en espera de que llegar a algún convenio con las autoridades que, tras 6 años de desempeño, dispusieron de su cargo.








---Fuerte derrama económica dejan estudiantes del CUCSUR a la economía de Autlán de Navarro.

Una fuerte derrama económica dejan estudiantes del CUCSUR a la economía de Autlán de Navarro. Con ganancias que oscilan entre los mil y los mil quinientos pesos semanales, la población de educandos del plantel educativo representa casi el 100 por ciento de la actividad económica de muchos establecimientos en este municipio. De acuerdo con un sondeo representativo de lo antes dicho, realizado por Medios U de G Noticias Autlán en las cercanías del recinto, la clientela de los negocios de los alrededores como papelerías, loncherías y tiendas de abarrotes, constituye entre el 80 y el 90 por ciento de los establecimientos, lo que les representa un derrama económica de entre mil y mil 500 pesos semanales, aproximadamente: En el mismo contexto, en el caso de los estudiantes que no son de Autlán de Navarro y que requieren de otros servicios como hospedaje, los negocios de cuartos de alquiler también se benefician en considerable medida, como lo ratifica una empelada de un hotel cercano donde rentan cuartos a estudiantes del Centro Universitario: Pero además del hospedaje, los alumnos de fuera que viven en Autlán por sus estudios, solventan otros gastos como transporte y servicios de uso corriente como agua, luz y gas que les representan a sus bolsillos hasta tres mil pesos al mes: Cabe recordar que el Centro Universitario de la Costa sur constituye para este municipio un importante porcentaje de su vida cotidiana económica, educativa, científica y cultural. Con la colaboración de Alma Zambrano, reportó para Medios U de G Noticias, Sandra María




--- Con el objetivo de favorecer la capacitación continua de los educadores la Universidad Pedagógica Nacional 143 de Autlán ofrecerá diferentes Diplomados en Formación y Actualización Docente.

Con el objetivo de favorecer la capacitación continua de los educadores la Universidad Pedagógica Nacional 143 de Autlán ofrecerá diferentes Diplomados en Formación y Actualización Docente. Habrá variedad de temas, entre ellos uno nuevo que se enfoca a la atención para estudiantes que presenten discapacidad, así lo comentó el Coordinador de Difusión de la UPN 143, Noé Iglesias. Aunque son principalmente dirigidos hacia profesores, por su variedad de temas el público interesado también puede aprovechar estos diplomados que cierran inscripciones el 17 de Septiembre del 2010, dijo el Coordinador de Difusión. Existe también la opción de que el Diplomado sea impartido en el sitio de trabajo de los interesados, fuera de Autlán, siempre y cuando se reúna un grupo de al menos 15 personas. Informes detallados y registro pueden obtenerse en el teléfono de la Universidad Pedagógica y al correo electrónico upn143@yahoo.com.








---El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación del CUCSUR ofrece un nuevo curso de habilidades informativas.

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, ofrece el curso “Desarrollo de Habilidades Informativas”. Está dirigido para todos los estudiantes del Cucsur, especialmente para los de primer ingreso. El objetivo es que los alumnos sepan buscar la información que necesitan de una manera adecuada, confiable y más eficiente. El curso de “Desarrollo de Habilidades Informativas” consiste en dar las herramientas necesarias para la búsqueda rápida y eficaz de información en Internet. Esto, con la intención de que los educandos obtengan una herramienta útil para llevar a cabo sus tareas escolares y sus investigaciones como futuros profesionales. Así lo comentó la Doctora Marta Sheila Gómez, Titular del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación del Centro Universitario de la Costa Sur: Actualmente este curso se imparte al inicio de clases para los estudiantes de primer ingreso, no obstante, a pesar de su utilidad, no todas las carreras lo llevan como un curso regular ya que no es una clase obligatoria, pero hay maestros que el curso piden sea impartido como parte de los programas de sus materias. Ahora, de acuerdo con Gómez González, lo que se pretende es hacer un proyecto para que este curso sea obligatorio en la currícula de todas las carreras del Cucsur.




ESTATAL
--Existe riesgo de que el brote de conjuntivitis dado en Nayarit y Colima, se extienda a Jalisco.

El riesgo de que los brotes de conjuntivitis y conjuntivitis hemorrágica que están afectando a Nayarit y Colima se propaguen al estado de Jalisco es real, debido que estas enfermedades son altamente contagiosas. En particular la zona más vulnerable es la de Puerto Vallarta, tanto por la cercanía con las áreas en que se está verificando la epidemia, como por las características climatológicas que favorecen la propagación del virus, explicó la doctora Claudia Ascencio, encargada del Servicio de Oftalmología del Hospital Civil de Guadalajara. Tras asegurar que hasta ahora en el nosocomio de la UdeG no se ha registrado ningún caso de conjuntivitis hemorrágica, que es la forma más peligrosa, aclaró que “es fundamental determinar las características clínicas de los pacientes que son casos epidémicos, ya sea en Tepic, en Manzanillo o en Puerto Vallarta, para definir de que virus estamos hablando”. Con información de la página de la UDG


NACIONAL
Injustificable, muerte de inocentes en operativos contra crimen: CND. México, DF.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró injustificable la muerte de personas inocentes en los operativos de seguridad contra el crimen organizado.el ombudsman nacional mencionó que personal del organismo se encuentra en Escobedo, Nuevo León, para investigar la agresión de presuntos militares que provocó la muerte de dos civiles, entre ellos un menor de edad. Indicó que la presencia de los elementos de la CNDH en aquella ciudad también tiene como finalidad proporcionar orientación jurídica, médica y psicológica adecuada a los deudos de las víctimas. Recalcó que “no hay justificación para atentar contra la vida de ciudadanos, contra la vida de civiles, de tal manera que se requieren establecer estrategias de actuación de todos los servidores públicos para proteger la vida y la integridad de toda la población”. Plascencia Villanueva refirió que en la presunta agresión por parte de militares se tiene que terminar con el proceso legal y deslindar responsabilidades penales y administrativas. El presidente de la CNDH llamó a diseñar una estrategia de prevención de eventos de ese tipo pues, dijo, “es lamentable que se pierda la vida de inocentes que no están involucrados de ninguna manera con la comisión de delitos”.--Presenta PRI su iniciativa para reducir el IVA a 15% .La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó formalmente su iniciativa de ley para reducir la tasa general del IVA de 16 a 15 por ciento, y de 11 a 10 por ciento en la frontera, por considerar que el aumento a dicho gravamen incumplió sus expectativas y desalentó el consumo interno. No más impuestos, no más subejercicios!”, arengó el legislador priista Rubén Moreira al presentar la propuesta, mientras un grupo de sus correligionarios ocupaba la tribuna para manifestar su rechazo a cualquier alza de gravámenes.


INTERNACIONAL
Cucarachas, la nueva fuente de antibióticos .

Las cucarachas, más que un riesgo para la salud, pueden convertirse en una rica fuente de antibióticos, según una nueva investigación. El estudio, llevado a cabo con cerebros de estos insectos y de langostas, descubrió varios compuestos químicos que, según los científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, son tan potentes que pueden eliminar las llamadas superbacterias. Los investigadores esperan que eventualmente estos compuestos puedan ser desarrollados en nuevos antibióticos capaces de combatir infecciones bacterianas graves. El estudio fue presentado durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Nottingham. Según los expertos, la industria farmacéutica está generando cada vez menos antibióticos debido a la falta de inversión en investigaciones, y al mismo tiempo, cada vez están surgiendo más cepas de patógenos, como las superbacterias, resistentes a los medicamentos actualmente disponibles. Por eso hay una gran necesidad de encontrar fuentes alternativas de sustancias para nuevos fármacos.


TEMA UNIVERSIDAD
La lluvia no para a la UdeG.

A pesar de la lluvia que estuvo cayendo incesantemente esta mañana, 800 estudiantes de la Preparatoria de Tonalá, encabezados por Roberto López González, Secretario del STAUdeG y el Presidente de la FEU, Cesar Barba, se reunieron frente a Casa Jalisco para la sexta manifestación que la Universidad de Guadalajara realiza en su lucha por un presupuesto más justo. López González reiteró la invitación al Gobernador Emilio González Márquez, que tampoco hoy recibió a los manifestantes, para llevar a cabo una confrontación con la comunidad universitaria acerca del tema del presupuesto y del manejo de recursos en la UdeG. Emilio, escucha tu comunidad universitaria, hoy en vez de estar despachando en Palacio de Gobierno, te has empecinado en visitar estaciones radiofónicas para descalificar, denostar y decir mentiras sobre tu ejercicio, que debiera de ser serio y responsable”, dijo el Secretario del Sindicato de Académicos. Y al respecto agregó: “en el programa de radio al que te presentaste, has estado diciendo que se la Universidad está utilizando dinero público para negocios privados; Gobernador, denúncialo, y la comunidad universitaria te acompañará”. Asimismo, Cesar Barba lamentó que el Secretario de Educación Pública, Antonio Gloria Morales, haya ignorado la invitación que se le hizo el día de ayer para dialogar acerca del tema del modelo educativo en el estado y el presupuesto. Por lo que reiteró el reto: “que si quiere Emilio no mande al Secretario de Educación Pública, porque ya admitió que es ignorante en materia de educación pública. Que mande a quien quiera o que vaya él a debatir el presupuesto de la UdeG”. Añadió que “el Gobernador dice que con 36 millones se construye una preparatoria, con el presupuesto que da para 2 días a la Universidad. Él se gastó 500 millones de pesos en proyectos fallidos para los Juegos Panamericanos, entonces la pregunta para Emilio es: ¿cuántas prepas construiría con estos 500 millones que desperdició?”. Al final de la manifestación, el director de la Preparatoria de Tonalá, Arturo Flores Gómez, junto con un pliego petitorio en que se reiteran las solicitudes de la Universidad y se señalan las necesidades de su plantel, entregó a un representante del Gobernador una jarra de barro realizada en su escuela, misma que fue galardonada con un premio presidencial. Flores Gómez especificó que la Preparatoria atiende a 3 mil 430 estudiantes, y que “tiene necesidad de remodelar la red hidráulica y de drenaje, de equipamiento tecnológico y de la construcción de por lo menos 4 aulas, porque hace 4 años incrementamos la matrícula en 400 lugares”. Finalmente, Cesar Barba dijo que HOY será el turno de la Preparatoria 6 para marchar a Casa Jalisco y que este viernes el Consejo Universitario decidirá si la UdeG va a seguir con más manifestaciones en las próximas semanas.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

  1. NO CREO QUE RAFAEL HERNANDEZ SEA REISTALADO EN SU PUESTO, YA QUE FERNANDO GUERRERO FUE DESIGNADO A ESTE CARGO POR LAS PALANCAS QUE OBTUVO EN SU ADMINISTRACION COMO PRESIDENTE DE AUTLAN, PERO LO QUE SI ME GUSTARIA ES QUE EMPEZARA A TRABAJAR, PERO EN SERIO A TRABAJAR,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL