REGIONALES

--- Hasta esta semana se enviarán a la SEP los resultados preliminares de la evaluación en Historia, del sector Autlán, realizada a niños que concursan por las becas del Bicentenario.

En el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional la Secretaría de Educación Pública inició varias actividades conmemorativas en las que se involucrara el colectivo educativo, de esta forma surgió un programa llamado “Buscando la Generación del Bicentenario”. Esta convocatoria hace alusión a un cuestionario que viene publicado en el libro de educación básica “Arma tu Historia”. Dicho cuestionario fue contestado en un examen rápido por niños de4to., 5to. y 6to. grado, de las primarias públicas y privadas, y secundarias, con el objetivo de concursar por una beca que cubra los gastos de sus estudios hasta la licenciatura. Para el caso de Autlán, dicha evaluación se realizó el pasado 13 de septiembre. Es la voz de Elda Acela Medina, Asesor Técnico Pedagógica del Sector Educativo Federalizado Número 13. El procesamiento de los exámenes y obtención de los mejores calificados se llevará a cabo en Guadalajara. Sin embargo, a causa del “puente” laboral por el 16 de septiembre, el envío de éstos se ha retrasado, y esperan concretarlo hasta esta semana, dijo Elda Medina. Concluyó se buscará que sea un proceso transparente, atendiendo además a la congruencia de estos resultados con respecto a los de la evaluación ENLACE.





---Autlenses sí consideran la exclusión por apariencia como un tipo de discriminación.

La discriminación por apariencia constituye un mecanismo sutil, pero extremadamente eficaz de diferenciación social. La apariencia física es un factor que influye positiva o negativamente en una serie de actividades vitales. A diferencia de otras formas de discriminación basadas en la raza, la religión o el género, la discriminación por apariencia resulta muy difícil de identificar y, por ende, de denunciar y evitar. Según un sondeo realizado por Medios U de g Noticias Autlán, la exclusión por apariencia sí está considerada por los autlenses dentro del grueso de actos discriminatorios, que aunque identifican dicha acción en esa categoría, reconocen practicarla con plena conciencia: Por su parte, la Titular de los Consejos de Salud en Autlán de Navarro, la Psicóloga Mayra Gabriela Terríquez Mendez, ratifica lo anterior al mencionar que un acto de discriminación se lleva a cabo cuando hay una total conciencia del acto en sí y cuando prima el prejuicio por la apariencia de otra persona, ante otras situaciones como la seguridad personal: La discriminación por apariencia es una forma de discriminación social basada en la estética que produce resultados injustos. No obstante, es tal la sutileza con la que esta forma de diferenciación y exclusión se perpetúa, que la injusticia que produce resulta muy difícil de identificar. Su carácter imperceptible la muestra como natural, tornándola más eficaz y haciéndola menos susceptible de ser detectada y corregida a través de mecanismos institucionales o jurídicos. La única salida es que la sociedad se haga consciente de la existencia de tal forma de discriminación y la rechace activamente.



ESTATAL
Congreso busca 500 mdp para detonar 4,300 mdd en la costa.

El Congreso del Estado determinó solicitar el apoyo del Congreso de la Unión para garantizar en el presupuesto federal de 2011 el financiamiento necesario para las obras de infraestructura que requiere la región Costa de Jalisco, que rondaría los 500 millones de pesos, con lo cual despegarían inversiones privadas de unos 4,300 millones de dólares. Según los argumentos de una iniciativa presentada por el diputado Ramón Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), “la promoción de Costalegre tiene como premisa el desarrollo sustentable en tres vertientes: económica, social y de protección al medio ambiente […] la Ley General de Turismo prevé la figura jurídica de la Zona de Desarrollo Turístico Sustentable, como el eje rector para la instrumentación de acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno…”. Para alcanzar ese objetivo, añade, “es imprescindible promover la inversión turística, con el fin de crear las condiciones necesarias para que esta se constituya en un nuevo polo de desarrollo económico, que cree las fuentes de empleo necesarias para inhibir el fenómeno migratorio que amenaza con el abandono de la región”. Así, el camino sería que el Congreso de la Unión asignara recursos específicos para obras en la región en el presupuesto de egresos federal, además de promover la declaratoria de “zona de desarrollo turístico sustentable” mencionada en la ley.


NACIONAL
Veracruz es zona de desastre EL INFORMADOR.

La Naturaleza se ensaña con los veracruzanos. Del total de la superficie estatal, 98.5% está anegada por el agua que dejaron los distintos fenómenos meteorológicos que golpean la Entidad. El más reciente fue el huracán “Karl”, que causó, de acuerdo con información oficial, nueve muertos, siete desaparecidos, 40 mil evacuados, medio millón de afectados y 209 de los 212 municipios en situación crítica. Para dimensionar el desastre, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que la cantidad de agua que dejó caer “Karl” sobre la Entidad en ocho horas equivale a la lluvia que cae en Veracruz durante cinco años: “De ese tamaño fue la tragedia”. Herrera Beltrán aseveró que son inenarrables las situaciones que viven diferentes regiones, y que el huracán formó por lo menos 20 nuevos ríos. Autoridades de Protección Civil del Puerto de Veracruz informaron que la ciudad quedó incomunicada. Las carreteras rumbo a Córdoba y Jalapa se encuentran bloqueadas por el desbordamiento de los cursos de agua. Ayer, elementos de Protección Civil, Ejército Mexicano y Armada de México continuaban labores para rescatar a los pobladores; muchos de ellos pasaron la noche sobre el techo de sus viviendas. 35 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer hoy que el enfrentamiento ocurrido anoche en esta ciudad fue entre militares y presuntos delincuentes, mismo que dejó un supuesto sicario muerto y tres elementos castrenses heridos. Indicó que a las 23:00 horas de ayer ocurrió un enfrentamiento en una de las colonias de la zona céntrica de esta ciudad, inicialmente se informó que fue entre presuntos integrantes de bandas delictivas; sin embargo, en un comunicado de prensa la 35 Zona Militar informó que fue entre efectivos militares y presuntos delincuentes. En la refriega, que duró más de 40 minutos, se escucharon detonaciones de armas de alto poder, informaron vecinos y fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Se precisó que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de las calles Ixtazíhuatl y Gobernadores, en la Colonia Almolonga, donde un grupo armado de 15 personas agredió a un convoy militar. De la agresión un oficial y dos elementos de tropa pertenecientes al 50 Batallón de Infantería resultaron heridos. Agregó que en los hechos murió un presunto delincuente, cuya identidad no ha sido revelada.Los militares aseguraron cinco vehículos, tres granadas de mano, cilíndricas ofensivas, nueve granadas calibre 40 milímetros, dos fusiles AK-47, una pistola calibre .45.


INTERNACIONAL
Choque de trenes deja al menos 21 muertos y 50 heridos en India.

Al menos 21 personas murieron y otras 50 resultaron heridas hoy lunes al chocar un tren de mercancías con uno de pasajeros en el centro de la India, informaron medios locales. El accidente se produjo en la estación de trenes de Badarwas, unos 200 kilómetros al norte de Bhopal, la capital del estado de Madhya Pradesh, en medio de una intensa lluvia. Por causas aún desconocidas, el tren de carga chocó con el de pasajeros, que se encontraba detenido. De los 50 heridos, 22 están graves, mientras que el resto ya fue dado de alta. En la India, que tiene la segunda red ferroviaria más grande del mundo, se registran todos los años más de 100 accidentes de trenes. En julio pasado, una colisión de trenes en el estado de Bengala Occidental, en el este de la India, dejó 66 muertos y 90 heridos. En mayo perecieron 150 personas en un choque de trenes, también en Bengala Occidental, pero la policía atribuyó el siniestro a un sabotaje de rebeldes maoístas.



TEMA UNIVERSIDAD

Adeuda Gobierno de Jalisco 701 millones a la UdeG A pesar de que el gobierno de Jalisco, encabezado por el gobernador Emilio González Márquez, se comprometió mediante oficios a entregar a la Universidad de Guadalajara diferentes pagos por concepto de contrapartidas, el Ejecutivo no ha otorgado esos recursos a esta Casa de Estudios y de 2007 a la fecha, la cantidad se elevó a 701 millones 194 mil 823 pesos. El mencionado recurso fue conseguido por la Máxima Casa de Estudios de Jalisco como resultado de los proyectos que somete a concurso de Fondos en programas federales. Sin embargo, de acuerdo a lo establecido, cuatro Fondos requieren pasar por las arcas estatales y son los que se encuentran embozados. Se trata de 155 millones 527 mil pesos para la ampliación de la oferta educativa a nivel superior; 365 millones 782 mil pesos al fondo de incremento de matrícula de educación superior; 134 millones 749 mil pesos al reconocimiento de la plantilla y 45 millones 135 mil pesos para el fondo de resarcimiento. Cabe mencionar que este recurso es independiente al adeudo de 390 millones de pesos que el propio Ejecutivo mantiene con la institución universitaria, y que corresponden a los 520 millones de pesos que solicitó como apoyo al Congreso de Jalisco, y de los cuales solo recibió 130 millones de pesos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL