REGIONALES

---Urge incorporar el mural de Atanasio Monroy que está en San Juan de Dios al acervo del INBA.

Urge incorporar el mural de José Atanasio Monroy titulado “Las artes populares en México”, ubicado en el Parián de San Juan de Dios, al acervo protegido del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, estimó el Jefe del Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur, Jesús Medina García. Medina García explicó que actualmente, la obra se encuentra en una propiedad particular y no forma parte del inventario de obras defendidas del INBA, por lo que a la fecha, no está protegido de daños o modificaciones que pudiera sufrir, producto de los antojos individuales. Como uno de los generadores de esta iniciativa y en representación del plantel educativo, mismo que es uno de los promotores del proceso de rescate del mural, Medina García dijo que la obra además de estar abandonada en las inmediaciones del recinto originalmente planeado para ser un punto de exhibición de manifestaciones culturales populares, podría padecer los embates de las voluntades individuales ya que actualmente está ubicado en una propiedad particular: En el mismo tenor, el Jefe del área turística del CUCSUR, resaltó que el dictamen que hizo del mural la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, ECRO, donde recomendaban restaurar el mural en el lugar en el que se encuentra en este momento y rescatar del olvido las instalaciones que lo albergan, no es definitivo, toda vez que se tratan sólo de sugerencias y la institución no sentenció que el cambio de la obra fuera sinónimo de su destrucción: En el mismo contexto, Medina García, señaló que las autoridades municipales están en la mejor disposición de llegar a una resolución conveniente para el mural, ya sea en su lugar presente de ubicación o en su traslado a Autlán de Navarro.









--- Se terminó el plazo para que los afectados en Tenacatita conformaran sus expedientes de respuesta legal por el desalojo del que fueron objeto.

A pesar de que este fin de semana una comisión de diputados federales y locales visitó la playa de Tenacatita, correspondiente al municipio de La Huerta, con el objetivo de “Escuchar a los afectados, hacer un recorrido en la zona y recorrer la playa” como declaró el diputado federal Salvador Caro Cabrera a los medios impresos, hasta hoy el acceso a la playa sigue bloqueado por miembros de la policía estatal, y la recomendación a pobladores, reporteros y turistas es apartarse de la zona para evitar problemas, como lo expresó Javier Arias Nava, Secretario General de La Huerta. Como han denunciado funcionarios y pobladores, más allá del conflicto entre particulares por la utilización de la playa, el secuestro de la carretera federal es ilegal, agregó Arias Nava. El ayuntamiento de La Huerta a través de su departamento jurídico ha apoyado a los afectados por el desalojo de la playa mediante la integración de los expedientes con los cuales buscarán respuesta legal a sus reclamos, integración para la que el plazo acabó ayer, dijo el Secretario de La Huerta, Javier Arias. Concluyó que desde el punto de vista del Ayuntamiento de La Huerta, la concesión al particular debe ser revocada por el perjuicio e incertidumbre que causa a los pobladores, por la pérdida de patrimonio, de empleo y de la tranquilidad social.





---No hay fecha para la implementación al 100 por ciento de la ley antiborrachos en Autlán de Navarro.

En Autlán aún no hay fecha precisa para aplicar de lleno la Ley Antiborrachos, que pretende reducir hasta un 50 por ciento las muertes causadas por la combinación alcohol y volante, el generador más común de los accidentes automovilísticos. Las causas, de acuerdo al testimonio de los funcionarios entrevistados, apuntan a la carencia de equipo y personal, principalmente. El Teniente Administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Autlán, Benito de Jesús Cerda Martínez dijo que desde el fin de semana pasado la dependencia municipal a la que pertenece está aplicando algunas acciones en el contexto de dicha ley, pero los operativos formales no son aplicados aún ya que el alcoholímetro aún no es una realidad en lo local: Por su parte, el titular de la ofician regional del Departamento de Tránsito y Vialidad ubicada en Autlán de Navarro, Enrique Meillón Jhonston señaló que en el municipio, el área a su cargo espera indicaciones de la dependencia estatal ya que hasta el momento no cuentan con algunos elementos indispensables para llevar a cabo los operativos, como los alcoholímetros ni los peritos valuadores encargados de determinar el índice de alcohol en sangre: En tanto, los accidentes de tráfico continúan siendo una de las principales causas de mortalidad de jóvenes entre 20 y 25 años en el estado de Jalisco, incluido este municipio, la mayoría de ellos vinculados con el consumo de bebidas embriagantes.









ESTATAL
---Promueven uso de bicicleta para prevenir la obesidad.

EL INFORMADOR 06-Sept.-2010. En el marco de la cruzada nacional que impulsa el Gobierno de la República contra la obesidad y el sobrepeso, un contingente de alrededor de 100 ciclistas encabezado por el secretario estatal de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, partió la mañana de ayer de la Plaza 18 de Marzo, en la Zona Oblatos, rumbo a Plaza Universidad, en el Centro de la ciudad, donde se instaló un módulo de información sobre el apropiado uso de la bicicleta. El recorrido, que duró 20 minutos sobre avenida Javier Mina, en la Vía RecreActiva también fue replicado en otras partes de México con el propósito de reconocer los beneficios a la salud que deja el uso constante de la bicicleta. ¿Qué significa esto? que podamos de alguna manera tener la bicicleta a la mano, que podamos aprovechar la oportunidad que nos da de podernos desplazar de un sitio a otro, que podamos reconocer en la bicicleta una actividad de diversión, de convivencia familiar, pero también que encontremos en la bicicleta una alternativa muy útil para poder mantener una vida activa y saludable, para logra así evitar las enfermedades crónico degenerativas y particularmente, disminuir los impactos que se están teniendo en el contexto de la salud pública”, expuso Petersen Farah. El secretario de Salud explicó que durante los últimos 50 años las principales cinco causas de muerte entre la población pasaron de estar relacionadas con cinco enfermedades infecciosas, a tener relación con cinco enfermedades del metabolismo, principalmente sobrepeso u obesidad.Estamos hablando de que hoy por hoy, los mexicanos nos estamos muriendo fundamentalmente de las consecuencias características de enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardio y cerebro vasculares, la enfermedad renal y particularmente, también los accidentes”. Sin embargo, Petersen Farah lamentó que según los estudios de movilidad urbana en nuestra ciudad, tan sólo entre 12 y 13% de los traslados de la población se realizan en bicicleta.



NACIONAL
---Aplican Plan DN-III en Chiapas por lluvias .

Chiapas.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DNIII y desplegó sus tropas en Chiapas para el auxilio a la población afectada por inundaciones en diferentes municipios, trasladando familias completas a los albergues al registrar pérdida total de sus viviendas. Personal del Ejercito y Secretaría de Marina recorrieron durante las últimas horas diversos municipios para rescatar a cientos de personas que quedaron atrapadas en sus viviendas por las inundaciones provocadas por las lluvias y que afectaron principalmente las zonas Sierra, Soconusco y Costa que mantienen en alerta naranja a esta entidad. Los municipios donde se registraron más estragos son Tapachula, Suchiate, Mazatán, con el desbordamiento del río Seco y Cahuacán, además de otros afluentes en Coatán y Madronal, evacuándose las comunidades La Cigüeña, El Encanto, Conquista Campesina, El Carmen, La Libertad y Jesús Carranza, donde alrededor de 560 familias fueron desalojadas. En la Costa también se inundaron el Hospital Regional de Tapachula y el del Centro de Reinserción Social para Sentenciadas número 4, habiendo que trasladar a las internas al Centro Tutelar para menores que se encuentra en construcción. En Huixtla, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Tuzantn y Huehuetán las lluvias persistieron por dos días continuos, aunque los pobladores se niegan a abandonar sus hogares por temor al saqueo de las pocas pertenencias de valor que pudieron conservar. En esa zona fueron anegadas cientos de viviendas, ya que el agua subió más de los 60 centímetros, mientras que en la carretera Motozintla-Frontera Comalapa el deslave de un cerro sepultó una gasolinera y las instalaciones del DIF municipal ubicado sobre la vía Niquivil. Mientras tanto, en Tuxtla Gutiérrez fueron colocados alrededor de cinco mil costales con arena a los lados del río Sabinal para tratar de contener las fuertes corrientes que ponen en riesgo más de 90 colonias de la capital del estado. El municipio de San Cristóbal de las Casas también sufrió daños con el desborde del río Amarillo, que afectó diversas colonias, provocando inundaciones superiores a los 50 centímetros a causa de la acumulación de basura y construcciones irregulares en la zona del río. En las últimas horas se registró el fallecimiento de un bebé de poco menos de dos años, quien falleció ahogado en su propia habitación al caerse de la cama. Su madre, de 14 años de edad, se percató esta mañana de que su hijo se encontraba flotando sin vida en la vivienda ubicada en el Cantón Leoncillos del municipio de Tapachula. La agricultura también ha resultado seriamente afectada, ya que se reportan pérdidas de miles de hectáreas de cultivos de maíz, plátano, frijol, entre otros productos alimenticios.Hermes Chávez-corresponsal/Milenio


INTERNACIONAL

Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este domingo en su columna Las líneas de Chávez que la oposición trata de infundir miedo en los votantes al decir que en las legislativas del 26 de septiembre deberán escoger entre libertad o comunismo. Agregó que la oposición hace lo único que sabe: mentir para manipular. Mientras los sectores de oposición alertan sobre el peligro que correrá la propiedad privada con el triunfo del oficialismo y lo señalan como comunista, el presidente dijo que la oposición quiere algunos lugares en el Congreso y que su estrategia es ejercer la política desde el engaño. Del triunfo que pronostica para el Partido Socialista Unido de Venezuela en los próximos comicios, reiteró, por ahora es el 26 de septiembre, pero esto ya huele a 2012, en lo que analistas interpretan como una referencia del gobernante a la posibilidad de que se postule a otra relección. En tanto, un fallo en una subestación eléctrica interrumpió el servicio este domingo en la mitad del sector este de Caracas, y las localidades de Guatire y Guarenas del estado de Miranda, que paralizó también el sistema de transporte Metro de la capital.


TEMA UNIVERSIDAD
Por omisión gubernamental, solventan familias obligaciones educativas en la región de Vallarta.

Miembros del Consejo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (U de G), se hicieron presentes en la presidencia municipal de Puerto Vallarta, para solicitarle al alcalde Salvador González Reséndiz haga del conocimiento del gobierno de Jalisco las necesidades de la máxima casa de estudios. Encabezados por el rector del campus universitario Dr. Maximilian Andrew Greig y el director de la preparatoria regional de Puerto Vallarta, Dr. Armando Soltero Macías, los universitarios radicados en el puerto se unieron a las voces que desde la capital del estado le exigen al gobernador Emilio González Márquez un incremento en el presupuesto asignado durante el presente año. Las manifestaciones atendidas en la alcaldía de la ciudad obedecen a que no obstante que la Universidad de Guadalajara ocupa el primer lugar nacional en cuanto al número de programas de licenciatura acreditados por su buena calidad y ser considerada durante cuatro años consecutivos como primer lugar entre las instituciones de educación superior reconocidas por el número de académicos de calidad, el gobierno de Jalisco, a cargo de Emilio González Márquez se resiste a asignar los recursos suficientes para incrementar la matrícula de estudiantes. De acuerdo con datos proporcionados por el rector del CUCosta, la Universidad de Guadalajara ocupa el lugar 37 en cuanto a la asignación de recursos por alumno en comparación con las demás universidades del país, y aunque el gobierno federal ha incrementado el presupuesto a las Universidades Públicas en un 40%, el gobierno de Jalisco sólo lo ha incrementado en un 23.48%. En presencia de los regidores de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento local, el doctor Greig recordó que la actual administración del gobierno del estado año con año, ha disminuido los porcentajes de aportación a la educación superior en el estado de Jalisco, hecho que consideró grave para el estado de Jalisco y sus regiones. Estableció que debido a esa carencia de recursos, las escuelas preparatorias del estado sólo admiten a seis de cada diez aspirantes, mientras que a la educación superior sólo acceden cuatro de cada diez lo que evidencia la carencia de infraestructura que hace urgente la construcción de más preparatorias. El presupuesto irreductible que exige la Universidad de Guadalajara es por el orden de los 520 millones de pesos, de los cuales sólo se han recibido 130 millones el gobernador, por lo que nos hacen falta arriba de 390 millones que nos deben y nos han ido dando a cuentagotas”, comunicó. El rector dijo también que el gobierno del estado sí cuenta con recursos para otorgar a la U de G, pues de enero a abril del presente año, hubo ingresos excedentes de la Federación por más de más de 840 millones de pesos que no estaban presupuestados y que pueden destinarse a transferencias con la sola autorización del gobernador. También tienen más de mil 500 millones de pesos que no se ejercieron durante el año pasado y que nadie conoce el destino que tendrán. Otorgar recursos es cuestión de voluntad política y no de disposición financiera y no se va a endeudar el gobierno del estado de Jalisco”, recalcó. Por su parte, el director de la preparatoria regional, Dr. Armando Soltero Macías abundó al respecto que “no es posible entender los dichos del señor gobernador, al que nos dirigimos con mucho respeto, que tenemos uno de los últimos estados en cuanto al tratamiento presupuestal de las administraciones de sus gobiernos”. Calificó de inaudito que mientras a la Universidad de Guadalajara no se le asignen los recursos necesarios, pero que por otras vías se dilapide el recurso del Ejecutivo en obras que han quedado inconclusas como el terreno del Disparate para la Villa Panamericana, la Villa de Arcediano y el Parque Morelos que se encuentra en ruinas, donde se compraron fincas hasta un 500% arriba de su valor catastral. Pasa que al no tener respuesta por quien debe de subsidiar la educación, entonces lo trasladamos a las familias que son quienes lo deben de pagar y abonar un poco de ese recurso a veces fuera de sus alcances económicos”. Sobre el asunto, el presidente municipal Salvador González Reséndiz se dijo un admirador del trabajo de los universitarios y su liderazgo en los distintos rubros, como brazo fuerte de la comunidad, al tiempo que se comprometió a hacer llegar al gobernador las inquietudes de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL