01 DE DICIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA

---Arranca hoy el segundo festival de las Artes Nocheztli en Autlán de Navarro

---Participó el CU Costa Sur en la Novena Reunión Global de los Centros Regionales de Experiencia Ambiental

---Llegó la navidad a Autlán con el encendido del árbol navideño y el nacimiento gigante

--- Coro municipal en Autlán festejó dos años con concierto en catedral

---Amplió el centro de rehabilitación regional su horario de atención

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inicia la Feria Internacional del Libro con voces de solidaridad por Ayotzinapa.

ESTATAL: Después de atrasos, hoy inicia el sistema MiBici.

NACIONAL: Termina Peña Nieto año de marcados contrastes.

INTERNACIONAL: Mueren 50 yihadistas tras ataques aéreos.


DETALLES DE LA NOTA

---Arranca hoy el segundo festival de las Artes Nocheztli en Autlán de Navarro.

Luego del cambio de fecha de arranque del segundo festival Nocheztli que organiza el ayuntamiento de Autlán de Navarro en conjunto con el consejo nacional para la cultura y las artes CONACULTA, el día de hoy inician las actividades de este evento, a partir de las 6 de la tarde comienzan  el casting para del taller school of rock el cual es un ensamble de bandas de rock que será impartido por artistas que estarán presentándose en el festival y quienes queden dentro participarán el día de la clausura posterior a esto para después dar paso al primer concierto que se llevará a cabo en la explanada de la catedral municipal será el de Tonoami, así lo explico Oscar Fajardo, director de educación arte y cultura.

El día de hoy solo se tienen programadas esas actividades ya que será hasta el jueves cuando arranquen los conciertos en el escenario principal que estará ubicado en la unidad deportiva Chapultepec en donde se realizará el acto formal de inauguración por parte de Autoridades municipales, para esto ya se tiene preparado un operativo por parte de autoridades de seguridad y al respectó el presidente municipal Salvador Álvarez García hizo una invitación a todos los asistentes a que disfruten la gama de géneros que en esta ocasión conforma el cartel de artsitas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26502968-43f

---Participó el CU Costa Sur en la Novena Reunión Global de los Centros Regionales de Experiencia Ambiental.

Una vez que el Centro Universitario de la Costa Sur fue sede de la Tercera Reunión de Centros Regionales de Experiencia Ambiental de América en el mes de Julio del 2014, se presentaron los acuerdos alcanzados pero ahora en la Novena Reunión Global de los Centros Regionales de Experiencia Ambiental que tuvo lugar en Okayama Japón en el mes de noviembre. Al respecto de la participación del CU Costa Sur en estas importantes acciones el Rector del Centro Universitario Alfredo Tomás Ortega Ojeda manifestó la importancia de intervenir en acciones que colaboren a la educación para el desarrollo sustentable. 

Un Centro Regional de Experiencia en Educación para el Desarrollo Sustentable por sus siglas en ingles RCE corresponde a una red de organizaciones que hacen actividades de educación enfocadas al desarrollo sustentable, involucrando a comunidades locales y regionales. La red mundial de la Universidad de Naciones Unidas está integrada por 127 RCEs, de los cuales 19 se encuentran en el Continente Americano, y uno de ellos en México.

El rector del CU Costa Sur calificó como gratificante la participación del CU Costa Sur en estas iniciativas, y dijo que a través de este tipo de tareas se establece como las universidades del mundo pueden aportar de una manera significativa al trabajo general de continuar educando y concientizando a la sociedad en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/26502983-812

---Llegó la navidad a Autlán con el encendido del árbol navideño y el nacimiento gigante.

Este domingo se realizó el encendido oficial del árbol de navidad y del nacimiento gigantes que por décima ocasión se exponen en el Jardín Hidalgo en el municipio de Autlán de Navarro,  el cual fue realizado por el empresario Miguel Ángel Iñiguez Brambila quien apoyado por los artesanos que participaron en el reciente taller de cartonería trabajaron día y noche para poder concluir a tiempo la obra la cual dijo le hizo sentir orgulloso y que se logró con recurso del ayuntamiento y el respaldo de la dirección de desarrollo económico.

La cuenta regresiva para encender el árbol la hizo el presidente municipal Salvador Álvarez García quien destacó la importancia que tiene este montaje desde hace años pues une a las familias autlenses sobre todo en estos momentos en los que se vive violencia en muchas partes del país, así mismo  invitó a los asistentes a vivir el espíritu navideño y disfrutar las actividades culturales que preparó el ayuntamiento como el festival Nocheztli

Al evento asistió el padre Paco quien hizo una oración además de recordar a los asistentes la importancia de celebrar la Navidad sobre todo en las familias católicas y previo al encendido arrojó agua bendita al árbol, durante el evento estuvieron presentes algunos regidores, el director de cultural y la noche fue amenizada por la orquesta típica de Autlán.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN  

http://www.divshare.com/download/26502995-e66

--- Coro municipal en Autlán festejó dos años con concierto en catedral.

Teniendo de recinto la iglesia catedral de Autlán por las características de sonido que ofrece su espacio, el viernes por la noche las alrededor de tres de decenas de voces que conforman el coro municipal realizaron una presentación especial en donde se celebraron dos años de este proyecto bajo la tutela de su director y fundador, el maestro Alejandro Zermeño Ibarra.
El concierto presentó el repertorio del coro, cuya interpretaciones van desde la música popular hasta lo sacro, logrando abordar los gustos de los asistentes y demostrar los avances del proyecto que comenzó como una iniciativa del director actual del coro y el entonces jefe de cultura, Oscar Fajardo.
Armando Pedraza, barítono del coro municipal desde los primeros conciertos del proyecto comentó como ha sido el avance de este conjunto municipal, no solo de manera personal sino a nivel grupal.

El proyecto del coro comenzó a la selección y capacitación de voces a partir de voluntarios que se ha acercaron a casa de la cultura de Autlán, para crear un conjunto que ha realizado varios conciertos, siendo las mas recientes presentaciones el viernes por la noche en catedral celebrando dos años.

El proyecto del coro municipal de Autlán cuenta actualmente con diecisiete voces femeninas y doce masculinas en diferentes escalas siendo dirigidos por  el maestro Alejandro Zermeño Ibarra, desde donde se mencionó la intención de realizar durante los últimos días de este año presentaciones con motivos de las fiestas decembrinas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/26503000-b60





NOTA UNIVERSITARIA


Inicia la Feria Internacional del Libro con voces de solidaridad por Ayotzinapa

Con la presencia de Argentina como país invitado de honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dio inicio a su edición 28, en la que se desplegarán cientos de actividades literarias, académicas y culturales; el país andino mostrará toda su diversidad.

Durante la ceremonia de inauguración el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que después de 28 años esta feria se ha convertido en el festival literario en español más importante del mundo, que reúne a 650 escritores, dos mil editoriales y 750 mil lectores cada año.

Afirmó que en esta ocasión, además del premio FIL, la UdeG entregará el doctorado Honoris causa al escritor mexicano Fernando del Paso, “por su contribución a la poesía, el periodismo cultural y por su labor como representante de la más alta tradición diplomática mexicana en el mundo”.

Bravo Padilla dijo que este año, la ciencia y la divulgación científica ganan fuerza en la feria, ya que se llevará a cabo la primera edición de “La FIL también es Ciencia”, que se suma al programa académico, compuesto por 19 actividades, entre seminarios, encuentros, foros y coloquios y 123 charlas con autores, como parte del programa “Ecos de la FIL”, en escuelas preparatorias de la UdeG.

Expresó la solidaridad de la Universidad con los padres de los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y dijo que esta Casa de Estudio “se suma a la exigencia de que el Estado esclarezca los hechos, aplique la ley y cierre el paso frente a la impunidad”.

El presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, afirmó que, como hace 17 años, durante su primera visita, la feria abre los abrazos a Argentina, un país con “extraordinaria vitalidad”, que ha dado figuras en distintos ámbitos como Juan Gelman, Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Ernesto “Che” Guevara y Diego Armando Maradona.

Recordó especialmente al novelista Julio Cortázar, quien será uno de los ejes centrales del programa cultural argentino y de quien en este 2014 se cumplen 100 años de su nacimiento, 51 de la publicación de su obra cumbre Rayuela y 20 de la Cátedra Latinoamericana que lleva su nombre y que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara.

Padilla López mencionó el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, que “tanto dolor e indignación ha causado entre los mexicanos”, que ha trascendido más allá de las fronteras y revela que nuestra nación y el Estado mexicano han sido afectados por el crimen organizado.

“Son muchas y diversas las voces que piden justicia a las autoridades. Quienes organizamos la feria nos unimos al sufrimiento de los familiares, amigos de los estudiantes normalistas desparecidos en Iguala y nos sumamos a la solicitud urgente de que se restituya el Estado de derecho en nuestro país”, enfatizó. Recordó también los homenajes que la feria hará en esta edición a escritores como José Emilio Pacheco, Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta y Juan Gelman.

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, canciller Héctor Marcos Timerman, expresó también la solidaridad de su país con los familiares de los normalistas.

Dijo que la feria es una oportunidad para que Argentina muestre su diversidad cultural que va desde la música hasta el diseño, y para la que ese país trajo a una delegación de 230 artistas e intelectuales que participarán en las actividades del programa cultural.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS



NOTA  ESTATAL 


Después de atrasos, hoy inicia el sistema MiBici

Tras una serie de retrasos, primero por fallas de una de las empresas responsables, este día comienza a operar la primera etapa del sistema de Bici Pública en Guadalajara, conocida como MiBici. A partir de hoy, la ciudadanía podrá desplazarse por la ciudad a través de las 86 estaciones con las que se cuenta en el primer cuadro.

En total, se tendrán disponibles 860 bicicletas, con las cuales se prevé se realicen en el año alrededor de 1.8 millones de viajes, al captar a cerca de 8, 600 usuarios.

El polígono que se abarcará a través de este sistema es el que va de Calzada Independencia hasta avenida Américas, y de Niños Héroes a la calle Hospital.

Las estaciones pueden ser consultadas a través de la página de internet de este MiBici: https://mibici.net/mapa/.

Algunas de los ciclopuertos son: Hidalgo y Belén, avenida Vallarta y 16 de Septiembre, avenida 8 de Julio y Vallarta, La Paz y avenida Federalismo, Pedro Moreno y Federalismo, entre otros.

El costo anual de la membresía para trasladarse de una estación a otra, es de 365 pesos, por medio de la cual se podrán realizar viajes ilimitados de menos de 30 minutos; sin embargo, para aquellos que quieran hacer uso de las bicicletas de este sistema por más tiempo, deberán pagar 20 pesos a partir de la primera media hora y hasta una hora, de 60 minutos en adelante el costo será de 30 pesos por cada media hora.

Con esta membresía, los usuarios tendrán un seguro de gastos médicos, asistencia jurídica y protección a terceros.

En días pasados, el ex secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, quien tenía el proyecto a su cargo, informó que debieron desmontarse tres estaciones, ya que podrían ocasionar riesgos a los ciclistas, de las cuales, dos estaban ubicadas en avenida La Paz y una en avenida México, por lo que se mejoraría la señalética.

Ayer, al secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, se le cuestiónó si la dependencia a su cargo se haría cargo de este programa, sin embargo, el funcionario no respondió la pregunta.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco


NOTA NACIONAL 

Termina Peña Nieto año de marcados contrastes 

El presidente Enrique Peña Nieto iniciará su tercer año de ejercicio con la fortaleza de una intensa operación política que le permitió consolidar en el Congreso de la Unión las 11 reformas estructurales y la legislación secundaria que le han dado visibilidad y reconocimiento internacional a él y al país.

Asimismo, este lunes arrancará el segundo tercio de su administración, marcado por la detención de importantes capos del narcotráfico, entre ellos la columna vertebral de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, y por la respuesta intensiva a la emergencia provocada por las lluvias del 2014 en Los Cabos.

Pero el mandatario también iniciará este año eclipsado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones de 22 personas un Tlatlaya, la inseguridad en Guerrero, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, el bajo crecimiento económico y un genuino descontento social por la inseguridad.

Para los analistas políticos Alfonso Zárate, José Fernández Santillán y Leonardo Curzio, el país volvió a su realidad luego de que había habido un arranque de administración con diversas acciones y decisiones de gobierno contundentes que aliviaron la esperanza de los mexicanos.

Coinciden en destacar la “gran capacidad” de operación política del Presidente de la República para empujar, desde Los Pinos, las reformas estructurales en el Congreso, pero advierten que el Ejecutivo “bajó el volumen” al tema de la seguridad.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL

Mueren 50 yihadistas tras ataques aéreos

Por lo menos 50 miembros del grupo radical Estado Islámico (EI) perdieron la vida en la ciudad de Kobani, en una de las más grandes ofensivas de la oposición que buscan frenar la conquista de la ciudad por los yihadistas.

Tan sólo este fin de semana 50 yihadistas murieron en ataques aéreos realizados por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que varios de los miembros del EI también murieron estos días en combate contra kurdos, mientras que otros fallecieron en atentados suicidas en Kobani.

El OSDH informó que el sábado pasado fue la primera vez que se realizó un doble atentado suicida en esa Kobani, ciudad siria que colinda con Turquía. Analistas estiman que si las fuerzas de resistencia pierden su lucha contra el Estado Islámico los yihadistas podrían ampliar su control más allá de la frontera turca.

Por otra parte, en un foro de internet del Estado Islámico un yihadista aseguró que la organización secuestró en Kobani a una “militar sionista”, indicó SITE, un centro estadounidense de vigilancia de los portales islámicos. SITE precisa que la captura podría tratarse de una joven de origen israelocanadiense.

SITE informó que los yihadistas aseguraron que podría tratarse de Gill Rosenberg, una israelocanadiense miembro de las fuerzas israelíes que combate al EI en las filas de la resistencia kurda.

No obstante, Canadá anunció que se encuentra corroborando dicha información: “El Gobierno de Canadá no hará comentarios ni publicará información que pueda comprometer los esfuerzos en curso”, aseguró la cancillería canadiense.

Cerca de 200 mil personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto iniciado por el Estado Islámico, y varios millones más han tenido que abandonar sus hogares.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL