10 DE DICIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA

---Cooperará el municipio de Autlán ante posible desarme de policía municipales

---“Se buscará que Nocheztli llegue a ser igual de importante que el Festival Cervantino de Guanajuato”

---Sector Salud de El Grullo comenzó con campaña integral de prevención en escuelas

--- Delegaciones de Corcovado y Ahuacapán ya cuentan con servicios de ciber comunitarios

--- Se conjuntan el CU Costa Sur y la universidad popular autónoma de Puebla para capacitar a pequeñas y medianas empresas de la región

---Colectivo REC buscará ampliar su proyecto de cultura urbana con talleres

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Investigador de la Universidad de Guadalajara recibe medalla Marcos Moshinsky

ESTATAL: Desbordan la Hermosa Provincia para despedirse de Samuel Joaquín

NACIONAL: Padres de los 43 normalistas regañan a senadores

INTERNACIONAL: “Las escasas oportunidades de trabajo favorecen la esclavitud moderna” expuso El papa Francisco.



DETALLES DE LA NOTA

---Cooperará el municipio de Autlán ante posible desarme de policía municipales.

Luego de la indicación del Gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que ordenó intervenir de manera preventiva los municipios de Cocula y Casimiro de Castillo para el desarme total de la policía municipal de estos ayuntamientos para ser reemplazados por elementos de la Fuerza Única Regional, el presidente municipal de Autlán de Navarro, Salvador Álvarez García mencionó que desconoce cuando pueda suceder lo mismo en el municipio pero destacó que no habrá inconveniente en acatar las indicaciones que resultaron de la estrategias de los gobiernos tanto federal como estatal, reconoce que el municipio de Autlán es ejemplo en prevención del delito por lo que cooperaran cuando sea el turno de verificar a los policías del municipales.

Álvarez García dijo que la información se ha manejado sobre este desarme a los policías municipales ha sido herméticamente aunque se sabe que será de forma paulatina añadió estará pendiente de cualquier solicitud que le haga en gobierno del estado para dar información sobre la estrategia que se realiza.

Salvador Álvarez dijo que se tiene autonomía como municipio pero en cuestión de seguridad se toman acuerdos desde arriba y sólo queda atender al llamado. Según información que comparte el gobierno del estado, el operativo en Casimiro Castillo y Cocula se realizó con estricto apego a derecho y consistió en el desarme de los elementos de las corporaciones municipales, basados en la atribución que tiene la Fiscalía General del Estado de otorgar y revocar licencias de portación y uso de armas de fuego.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26539191-e90



---“Se buscará que Nocheztli llegue a ser igual de importante que el Festival Cervantino de Guanajuato”.

Una vez culminado el Festival de las Artes Nocheztli, el cual se llevó a cabo del primero al 7 de diciembre con más de 22 mil asistentes Osvaldo Razzo Productor General del Festival declaró para Señal Informativa que pese a que hubo cambios en las fechas que se tenían contempladas para la realización de Nocheztli, si se presentaron algunas mejoras en cuestiones de operatividad y una respuesta favorable del público Autlense para la propuesta cultural en éste 2014.

Manifestó que en el desarrollo de próximas ediciones del festival se buscará que Nocheztli llegue a tomar la importancia que posee el Festival Cervantino de Guanajuato, tomándose en cuenta que hasta hoy en día el festival Autlense ya se menciona a nivel nacional. 

Que la gente muestre un gran nivel de empatía ante el Festival de las Artes será uno de los más grandes retos para las próximas ediciones del festival, señaló el productor de Nocheztli, esto luego de percatarse que al arrancar con las actividades de éste año, la gente no mostró muy buena respuesta ante los artistas que no conocían, y resulta importante dijo Razzo, que acudan a los eventos y la programación que se prepara para el público Autlense para que conozcan.

Osvaldo Razzo culminó con un agradecimiento a todos los participantes de Nocheztli, medios de comunicación, público Autlense y autoridades que se sumaron a una edición más del festival de las artes, comprometiéndose a que en próximas ediciones se mantendrá la innovación alternativa para acercar a la comunidad a una expresión más de cultura. Aseveró que ya se planea que entrando el año 2015 se mantendrá la comunicación con CONACULTA para acelerar los recursos que permitirán la realización del próximo festival, a su vez buscar a tiempo la programación para mejorar el contenido.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26539283-b82


---Sector Salud de El Grullo comenzó con campaña integral de prevención en escuelas.

Con la intención de atender a la totalidad de población estudiantil que comprenden el municipio de El Grullo, el sector salud del municipio dio inicio a una campaña de diagnostico entre el alumnado, en diferentes aspectos que buscan estar al tanto de la situación actual, avances y futuros resultados de este sector de la población.
Lo anterior lo comentó la quien dijo, la intención es examinar a los estudiantes del municipio de una manera integral, es decir desde aspectos nutricionales como sus hábitos alimenticios y deportivos, hasta los psicológicos, tomando en cuenta los espacios donde se desenvuelven y puntos como el desempeño en sus materias.

La promotora de salud comentó que el siguiente paso es crear un diagnostico, y a partir de eso coordinarse con instituciones como protección civil y salud mental, quienes están trabajando a la par del sector salud del municipio con el fin de apoyar a los estudiantes, mediante el programa que acaba de dar inicio este mes.
La representante del programa comentó que el proyecto pretende ser un plan a largo plazo con los alumnos.

Karina Díaz, promotora de salud en El  Grullo, comentó que la intención es incluir a la totalidad del alumnado en los próximas fechas, para al comenzar el próximo año, dar inicio a los planes de trabajo delimitados a las necesidades especificas de cada zona y armados para cada alumno; por lo que solicitó a estudiantes y padres de familia su cooperación en el proyecto.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/26539335-132



--- Delegaciones de Corcovado y Ahuacapán ya cuentan con servicios de ciber comunitarios.

Los habitantes de las delegaciones de El Corcovado y Ahuacapán, en el municipio de Autlán de Navarro ya cuentan con un espacio apto para realizar sus búsquedas en la red y realizar sus tareas de forma gratuita gracias a los Cibers Comunitarios los cuales fueron gestionados por el Instituto Municipal de Atención a la Juventud IMAJ de Autlán y que fueron inaugurados este 4 y 5 de diciembre en los cuales se invirtió una cantidad de 40 mil pesos por cada uno al respecto Miguel Ángel Santana González, jefe del IMAJ destacó que este proyecto tiene como objetivo acercar las herramientas tecnológicas a las comunidades, brindando un espacio bien equipado y proporcionando la asesoría necesaria para que los niños y jóvenes aprovechen al máximo los recursos.

Santana González mencionó que En El Corcovado se colocaron escritorios, impresora y 9 computadoras con red inalámbrica de las cuales 4 fueron adquiridas por el IMAJ y 5 gestionadas mediante otros donativos. En Ahuacapán el Cibernet se encuentra a un costado de la de la delegación municipal, el inmueble fue remozado, se instaló mobiliario, impresora y 4 equipos de cómputo.

En las inauguraciones estuvieron presentes las comunidades escolares, vecinos que vieron con agrado este proyecto, pues los acerca a fuentes de información importantes, además de ser un servicio al que tienen acceso de forma gratuita. Con estos suman ya cuatro cibers comunitarios y Miguel Santana, coordinador del IMAJ manifestó que continuará trabajando para dotar de estos servicios a más comunidades

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26539352-cdb



--- Se conjuntan el CU Costa Sur y la universidad popular autónoma de Puebla para capacitar a pequeñas y medianas empresas de la región.

Mediante el texto “investigación de marcados” que se publicó por el fondo de cultura del Cu Costa Sur y que fue presentado por los autores en el marco de la FIL se pretende capacitar a los pequeños empresarios de la región costa sur para poder impulsar y desarrollar sus negocios con nuevas estrategias y métricas del marketing así lo explicó la coautora  Judith Cavazos Arroyo, profesora investigadora en la universidad popular autónoma del estado de Puebla, quien en conjunto con el Dr Cesar Amador Díaz Pelayo intentan destacar la necesidad de investigar el mercado y conocerlo, dando tips y sugerencias para realizar investigación en relación a los productos que ofrecen.

Cavazos Arroyo dijo que al realizar el libro llegó a la conclusión junto con el doctor Cesar Amador de las grandes necesidades que las pequeñas y medianas empresas tienen comparadas con las grandes empresas quienes ya tiene estrategias de ventas más elaboradas y que generan gran impacto ante los consumidores por ellos recomiendan la lectura del texto el cual sirve como capacitación.

Díaz Pelayo comentó que ya se planea hacer una presentación del texto ante las cámaras de comercio locales y los pequeños y medianos empresarios para que conozcan la obra y se ayuden de ella lo que servirá para desarrollar la economía en la región.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26539385-065


---Colectivo REC buscará ampliar su proyecto de cultura urbana con talleres.

Con la finalidad de seguir abriendo espacios para la cultura alternativa y el arte urbano en el municipio de Autlán, el colectivo REC característico por la expresión a través de deportes como la patineta, música de breakdance y rap; así como el graffiti; anunciaron su intención de promocionar durante el próximo periodo vacacional un taller en el que su miembros compartan sus conocimientos.
Jose Eduardo Valadez Cruz, uno de los miembros fundadores del colectivo REC de cultura alternativa en Autlán, comentó que una de las principales intenciones de su organización es buscar quitarse las etiquetas negativas que suelen acompañar a sus actividades.

El representante del colectivo REC comentó que la intención de los talleres de skate-patinaje, música urbana y grafitti, al igual que el de su asociación, es la de obtener espacios propicios para la realización de estos eventos, sin tener que romper las normas al expresarse.

Colectivo REC, nació a principio del año como una asociación de jóvenes con intereses similares en la cultura urbana que buscaron reunirse para crear y solicitar espacios para la expresión del arte urbano de la manera mas normativa posible, primero dan puerta abierta a unirse a aquello con algunos conocimientos, y para comenzar este próximo año con el inicio de talleres que buscan transmitir los conocimientos de las diferentes disciplinas que el arte alternativo propone.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/26539403-38d


NOTA UNIVERSITARIA

Investigador de la Universidad de Guadalajara recibe medalla Marcos Moshinsky
El Instituto de Física de la UNAM y la Fundación Marcos Moshinsky otorgaron la medalla con este nombre –instaurada en 1993– al doctor Andrei Klimov, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, por sus contribuciones a la investigación en física teórica.

La UNAM destacó el trabajo de Klimov en “la consolidación de un importante grupo de investigación”. Sus estudios se enfocan en el área de la óptica cuántica, es decir, en procesos de interacción de átomos con partículas de luz (fotones) para el almacenamiento, procesamiento y transmisión de información de manera más ágil y con un mínimo de errores.

“A nivel cuántico se puede transmitir la información en un acto”, que la forma en que se hace hoy requiere muchas operaciones. Tales estudios pueden traer otras ventajas: detectar intromisiones indeseadas y agilizar “de manera exponencial” la búsqueda de datos. Los desarrollos pueden ser aplicados en aspectos de seguridad bancaria y militar, entre otros.

La información cuántica es en el mundo uno de “los temas más calientes”, y en México hay pocos grupos que desarrollan actividades en este campo. “Aquí en la Universidad hay un grupo fuerte, reconocido nacional e internacionalmente en este tema. Quisiera que nos continúen apoyando para desarrollar diversos temas de óptica e información cuántica”, dijo.

El académico, de origen ruso, quien recibió la medalla el pasado 2 de diciembre en la UNAM por parte del director del Instituto de Física, Manuel Torre, expresó: “Estoy orgulloso y agradecido por este reconocimiento”, al que calificó como la “distinción máxima en física teórica en México”. La medalla también “implica mucha responsabilidad”. Dedicó el premio a sus colegas de la UdeG y de otros países.

Andrei Klimov nació en Siberia, Rusia. Desde niño se interesó por la física. Es doctor en Física Teórica por el Instituto de Física y Técnica de Moscú; realizó, además, una estancia posdoctoral en el Instituto de Física de la UNAM. Vive en México desde inicios de la década de los noventa. Trabaja desde hace más de 20 años en la UdeG. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y cuenta con casi 200 artículos publicados.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS


NOTA ESTATAL


Desbordan la Hermosa Provincia para despedirse de Samuel Joaquín

Los fieles de la Luz del Mundo han superado las expectativas de las autoridades de la iglesia y han desbordado las calles: esperaban a 300 mil personas durante la semana para asistir a los funerales y despedir a su líder religioso, Samuel Joaquín Flores, quien falleció el lunes por la mañana, pero entre lunes y ayer llegaron más de 300 mil y todavía esperan la presencia de fieles nacionales y delegados extranjeros.

La medianoche del lunes llegó el cuerpo de Samuel Joaquín al templo, por lo que desde los primeros minutos del martes, los fieles presentes comenzaron a hacer fila para despedirse de su director internacional a quien identifican como el Apóstol de Jesucristo. A lo largo de todo el día, las dos filas para entrar al templo, una para hombres y otra para mujeres, crecieron cada vez más, y se estima que los asistentes han tenido que esperar más de cuatro horas para poder ingresar al recinto, en donde tienen la oportunidad de ver el cuerpo de Samuel Joaquín, sobre una camilla, vestido de traje negro y camisa blanca, a una distancia aproximada de metro y medio.

El vocero nacional de La Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez Avelar dijo que esperan que este miércoles lleguen la totalidad de fieles nacionales y que el jueves sigan recibiendo a los delegados extranjeros que están viajando a Guadalajara, “para honrar a quien ha sabido honrar a la iglesia”.

Debido a la llegada de los miles de hermanos de la Luz del Mundo, los responsables del área de Hospedaje han habilitado los albergues que se usan durante la fiesta de la Santa Convocación, además de casas particulares y están en la búsqueda de algunos salones; el Ayuntamiento de Guadalajara los apoyó para que a partir de ayer a las 19:00 horas se usará el auditorio del Parque Solidaridad como albergue y han solicitado a la UdeG que las escuelas incorporadas puedan usarse también para hospedar a los visitantes.

También han recibido el apoyo de la Policía Vial que ante la importante afluencia, ha montado un operativo especial en la colonia. Hay 30 elementos pie tierra, siete autopatrullas, cuatro motopatrullas y una grúa. El perímetro que cubren es al este la avenida Presa del Laurel, al poniente la calle Irán, al norte Pablo Valdez y al sur la avenida Presa de Osorio. El estado de fuerza y el perímetro cubierto podrán incrementarse y expandirse, según los requerimientos propios del servicio y el tiempo necesario en que se requiera la presencia de los elementos.

Eliezer Gutiérrez adelantó que están planeando que el jueves o viernes se realice una ceremonia en la que estarán invitadas las autoridades civiles del estado, como el gobernador, alcaldes, diputados y otros. El vocero nacional afirmó que todavía no tienen la certeza acerca de cuántos días se prolongarán las ceremonias fúnebres, pero aseguró que continuarán al menos hasta el próximo domingo.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco


NOTA NACIONAL 

Padres de los 43 normalistas regañan a senadores

Padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa reclamaron a senadores de PRI, PAN, PRD y PT la “insensibilidad” que han mostrado a 70 días de la tragedia de Iguala.

En una reunión en el Senado, donde entregaron un pliego petitorio con cinco demandas, entre ellas la desaparición de los poderes en Guerrero y la cancelación para el próximo año de las elecciones en esa entidad, los familiares de los desaparecidos llamaron a los legisladores “corruptos”, “insensibles”, “indignos”, “mentirosos”, “hipócritas” y los hicieron corresponsables de la tragedia.

Los padres endurecieron su postura cuando senadores quisieron tomar el micrófono, lo que no les fue permitido. “Los vamos a escuchar y a volver a votar por ustedes cuando nos den respuestas concretas”, le dijo uno.

Acompañados por más de 40 estudiantes normalistas y de sus abogados, los padres de familia reprocharon la actitud e indolencia mostrada por la clase política, como los senadores, pues consideraron que se si se tratara de uno de los hijos de ellos, con dos llamadas los recuperarían.

¿Saben qué es perder un hijo? El encuentro duró alrededor de una hora. Los padres de familia se trasladaron en autobuses hasta el Senado.

“Yo soy la madre de este niño que está aquí (dijo al señalar la foto del estudiante Jorge Aníbal Cruz); les preguntó a los senadores ¿Son padres y tienen hijos? Entonces saben lo que se siente perder un hijo o tal vez no, porque si ustedes los hubieran perdido, con unas dos o tres llamadas los tienen de regreso. Por eso venimos a pedirles, a exigirles, que obliguen a los tres poderes de gobierno que nos entreguen a nuestro hijos cuanto antes”, dijo la mujer con voz entrecortada por la emoción del momento.

Dijo que no quiere que les entreguen a sus hijos “en pedacitos”, porque en lugar de buscar un consuelo les dará más coraje por la impotencia que hoy en día viven.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico



NOTA INTERNACIONAL 


“Las escasas oportunidades de trabajo favorecen la esclavitud moderna” expuso El papa Francisco


El papa Francisco considera que las "escasas" oportunidades de trabajo contribuyen a la aparición de formas de esclavitud moderna, según el mensaje que pronunciará el próximo 1 de enero y que hoy adelantó el Vaticano.

Las empresas, según el papa, deben ofrecer a sus empleados "condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados" y critica como forma de opresión moderna "la corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse".

Jorge Bergoglio enviará ese mensaje cuando se celebre la cuadragésima octava Jornada Mundial de la Paz el primer día del año próximo.

El papa menciona como causas de la "esclavitud moderna" la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión, combinadas con la falta de acceso a la educación o "con una realidad caracterizada por las escasas, por no decir inexistentes, oportunidades de trabajo".

El papa denuncia que la corrupción "sucede cuando en el centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona".

Como formas de esclavitud moderna señala a la prostitución o el tráfico de órganos y destaca que "el derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a servidumbre" debe ser "reconocido en el derecho internacional como norma inderogable".

El papa Francisco se refiere en su mensaje a los "muchos emigrantes que, en su dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente".

Inmigrantes que "después de un viaje durísimo y con miedo e inseguridad, son detenidos en condiciones a veces inhumanas" y se "ven obligados a la clandestinidad por diferentes motivos sociales, políticos y económicos" o, "con el fin de permanecer dentro de la ley, aceptan vivir y trabajar en condiciones inadmisibles".

Por último, Bergoglio se refiere a "los conflictos armados, la violencia, el crimen y el terrorismo" para decir que son "otras causas de la esclavitud".

E insiste en que "muchas personas son secuestradas para ser vendidas o reclutadas como combatientes o explotadas sexualmente, mientras que otras se ven obligadas a emigrar, dejando todo lo que poseen".

El papa lamenta que esas personas se vean empujadas muchas veces "a buscar una alternativa" y corran "el riesgo de entrar de ese modo en ese círculo vicioso que las convierte en víctimas de la miseria, la corrupción y sus consecuencias perniciosas".



FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL