03 DE DICIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA 

---Se realizará el día de hoy una marcha por la inclusión en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

---Preparatoria Regional de Autlán realizó con éxito primer simulacro de tiroteo

---Presentará CU Costa Sur éste sábado 6 de diciembre Coloquio sobre Biodiversidad Recursos Naturales y Sociedad en el marco de la FIL

---Casimiro Castillo reportó alta derrama económica tras exposición agropecuaria 2014

--- Puesta en escena “Imaginarios” deleitó a los Autlenses en Festival de las Artes, Nocheztli

---Participantes de la escuela del Rock sorprenden a los artistas profesionales

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Anuncian “Premio Letras de la Naturaleza José Emilio Pacheco”

ESTATAL: Endurecerán la revisión fiscal local

NACIONAL: Suspenden mesa de diálogo en el Instituto Politécnico Nacional

INTERNACIONAL: Temblor de 5,2 grados sacude dos regiones del norte de Chile.




DETALLES DE LA NOTA

---Se realizará el día de hoy una marcha por la inclusión en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Con el objetivo primordial de sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad el día de hoy se conmemora en Autlán de Navarro el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, en el que el Grupo Redes por la Discapacidad A. C. por tercer año convoca a una marcha por la inclusión.

Gómez Macedo comentó que actualmente en Autlán se ha avanzado en el tema de la inclusión de personas con capacidades diferentes, ya que cada vez se refuerza más el apoyo y la participación de los Autlenses en las acciones que propone Redes por la Discapacidad. Asimismo la colaboración de las escuelas para incluir a las personas con alguna discapacidad.

El maestro Comentó que Redes por la Discapacidad nació con la intención de ser un motor de impulso desde la comunidad para transformar la cultura de la inclusión operándola en la práctica. Acciones que continuarán realizándose en el municipio. Por ello la marcha del día de hoy en la que se invita a toda la comunidad Autlense portando una playera de color blanco, y citándose al punto de partida que será en la Plaza Cívica a las 4:30 de la tarde.
Al terminar la marcha que se realizará por la Avenida Hidalgo hasta el Palacio Municipal, se presentará un evento conmemorativo para invitar a la sociedad a que continúen sumándose a las prácticas de inclusión para personas con discapacidad.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26513363-575


---Preparatoria Regional de Autlán realizó con éxito primer simulacro de tiroteo.

Como parte de la preparación que el bachilletaro general tiene en caso de emergencias, el día de ayer por la mañana, la brigada interna de protección civil auxiliada de elementos de auxilio del municipio, realizarón el primer simulacro de reacción bajo la situación de un tiroteo en las instalaciones escolares, obteniendo resultados positivos.
Lo anterior lo comentó el maestro Juan Ignacio Arroyo, titular de la dirección municipal de protección civil y bomberos de Autlán, comentó que el plantel cuenta ya como con capacitación bajo situaciones como sismos o incendios, sin embargo, esta es la primera ocasión en que se simula un evento así.

El maestro Arroyo comentó que se realizó una simulación en que un grupo armado arribaba a las instalaciones del bachillerato, efectuaba disparos, entraba a salones y abordaba a los presentes, por lo que se necesitó la cooperación de tanto de los talleres de auxilio de protección civil como los de asistencia medica, quienes atendieron a los lesionados representandos.

Juan Ignacio Arroyo, titular de la dirección municipal de protección civil y bomberos de Autlán comentó que la intención al tomar esta tematica por primera ocasión con los jovenes del bachillerato, es tenerlos preparados ante una posibilidad de que pueda suceder.

 PARA SEÑAL INFORMATIVA LUIS RANGEL GARCIA

http://www.divshare.com/download/26513372-91f


---Presentará CU Costa Sur éste sábado 6 de diciembre Coloquio sobre Biodiversidad Recursos Naturales y Sociedad en el marco de la FIL.

Éste sábado 6 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentará el Centro Universitario de la Costa Sur por cuarto año consecutivo su Coloquio Internacional Sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad.
El Maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Rector del Centro Universitario manifestó que la iniciativa que ha tenido la comunidad del CUCosta Sur de llevar la temática de medio ambiente y recursos naturales a lo que representa el espacio más importante de difusión cultural, científica y literaria de Iberoamérica como es la Feria Internacional del Libro ha logrado el acercamiento con la sociedad en un tema que representa una fortaleza del Centro Universitario y una contribución al programa científico y académico de la FIL con la temática de la relación sociedad naturaleza. 

El Coloquio Internacional Sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, corresponde a una iniciativa que nació hace 4 años en el CU Costa Sur. En estas actividades se ha creado el propósito de poner a discusión y difundir temas de actualidad relacionados con la conservación biológica, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y su relevancia para la sociedad.

Como parte de éste evento el CU Costa Sur otorga el Reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio” a científicos que se han distinguido por su contribución al estudio de la Biodiversidad y la ecología, y por su compromiso social con la conservación de la naturaleza. Éste año el reconocimiento será otorgado al Doctor Argentino Hugo Eduardo Rapoport, quien además de su importante contribución en campos como la biología teórica, hidrobiología o edafología, ha combinado su carrera científica con el arte siendo también un notable escultor.

El Cuarto Coloquio Internacional Sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad y Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio: Francisco Pascasio Moreno, se llevará a cabo éste próximo sábado sábado 6 de diciembre a las 5:00 de la tarde en el Salón para Profesionales de la Feria Internacional del Libro.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26513400-e0a



---Casimiro Castillo reportó alta derrama económica tras exposición agropecuaria 2014.

Tras una semana de actividades enfocadas a los sectores de la ganaderia, la agricultura y la artesanía; el comite organizador de la feria agricola, ganadera y empresaria Casimiro Castillo 2014 reportó saldo blanco, ademas de derrama economica favorable y buenos resultados tanto de los expositores como de los asistentes.
Lo anterior lo comentó Julian García, titular de la dirección de desarrollo agropecuario del ayuntamiento y uno de los organizadores de las exposición, comentó que este evento se realiza año con año durante la ultima semana de enero con la intención de mostrar a los productores de este sector, las principales opciones que se tienen.

El director de desarrollo agropecuario comentó que la importancia de la exposición radicó en que las areas de agricultura y ganadería, son las principales actividades de la región.

El titular de desarrollo agropecuario en Casimiro Castillo comentó que fueron cerca de trecientos expositores los que participaron durante la exposición en su edición veintuno, llevando productos como tabalatería, ganado, maquinaria agricola y textiles, siendo esto ultimo uno de los mas adquiridos entre los poco mas de tres mil habitantes por día que en promedio visitaron ademas de los stands de muestra, un programa  cultural que complemento las ventas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/26513411-6f7



--- Puesta en escena “Imaginarios” deleitó a los Autlenses en Festival de las Artes, Nocheztli.

Este martes en el marco de las actividades que se realizan dentro del segundo festival Nocheztli que se lleva a cabo en el municipio de Autlán de Navarro se presentó en el aula magna del centro universitario de la costa sur la obra de teatro Imaginarios de la compañía Bravísimo, quienes por segunda ocasión participan en las actividades de Nocheztli, a esto el Juan Méndez director de la compañía Bravísimo destacó que este tipo de comedia que realizan basada en el concepto Clown, que en inglés se traduce a payaso es una forma en la cual se cuentan historias que van dirigidas para niñas, niños y adultos con sólo tres actores en escena lograron burlarse de temas que se viven actualmente como políticos además de una sátira de la influencia que tiene televisión en la sociedad.

Juan Méndez resaltó el gusto que les da trabajar nuevamente con el público autlense pues dijo el teatro es una plataforma la cual siempre deja un mensaje aparte de entretener y es parte de la cultura que se debe promover y esperan volver más ocasiones con diferente puestas en escena.

El día de hoy se tienen programadas títeres la cucaracha “Lucha libre” en el aula magna del centro universitario, además continuará la capacitación para los elegidos en la escuela del rock y a las 6 de la tarde en la catedral municipal la presentación de los 3 zenzontles, para consultar más detalles pueden hacerlo a través de las redes sociales del Festival Nocheztli en FaceBook y Twitter.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


http://www.divshare.com/download/26513424-f37

---Participantes de la escuela del Rock sorprenden a los artistas profesionales.

De una participación de más de 80 jóvenes 33 fueron los seleccionados del casting de School of Rock que la casa de la cultura realizó este lunes para quienes deseaban estar en el concierto de Clausura del festival de las Artes, Nocheztli 2014, a esto David Velasco vocalista de Porter quien estuvo a cargo de la audición de vocalistas dijo que de los 16 chavos que hicieron casting el seleccionó a todos pues dijo no quiso negarle la oportunidad a ninguno de ser parte de este evento ya que destacó a él le negaron muchas oportunidades y no quiso que ellos pasaran por eso pues son plataformas que les darán confianza de seguir en la música.

Por otra parte Juan Carlos Rosas, bajista del grupo Jotdog mencionó que le sorprendió el talento autlense pues dijo no esperaba que los chavos que acudieron a la audición presentaran gran nivel y aunque fueron 6 los que hicieron casting para ser bajistas de la banda de clausura, solo eligió a los 2 que interpretaron más original.

Durante lo que resta de la semana los maestros estarán practicando con los seleccionados las canciones que interpretaran el domingo lo cual dijeron es una plataforma importante que les dará seguridad además de la satisfacción de tocar en un evento de gran magnitud en Autlán.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26513426-4a5

NOTA UNIVERSITARIA

Anuncian “Premio Letras de la Naturaleza José Emilio Pacheco”

A partir de 2015, la literatura escrita en español y su vínculo con la naturaleza y las ciudades tendrán un nuevo premio, pues este martes autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, acompañadas por la escritora y periodista Cristina Pacheco, anunciaron la creación del “Premio Letras de la Naturaleza José Emilio Pacheco”, que se otorgará anualmente en el marco de la FIL.

El presidente de la feria, licenciado Raúl Padilla López, señaló que en este premio convergerán el ejercicio literario y el conocimiento científico en torno a la naturaleza, y con el que se honrará la memoria de José Emilio Pacheco, “extraordinario escritor recientemente desaparecido, quien compartió su sensibilidad por la naturaleza, las ciudades y lo profundamente humano”.

La primera convocatoria se abrirá en los primeros tres meses de 2015, y estará dirigida a escritores de todo el mundo que escriban en idioma español (poesía, cuento y ensayo). Se reconocerán las obras que inviten a una mayor comprensión de la naturaleza y a actuar a favor de la conservación. Padilla López explicó que un comité de honor, que inicialmente funcionará como comité asesor, propondrá el reglamento, la mecánica y definirá el jurado para cada entrega.

Dicho comité estará presidido por Cristina Pacheco y estará integrado por la escritora y bióloga Mónica Lavín, la escritora Coral Bracho, el escritor y dramaturgo Ignacio Solares, el biólogo José Sarukhán y el arquitecto, urbanista y biólogo Fernando González Gortázar. El premio consistirá en un diploma, una medalla con la efigie de José Emilio Pacheco y un monto de 200 mil pesos.

El director del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales, doctor Eduardo Santana Castellón, afirmó que para honrar lo que se hace se requiere un nuevo estímulo que “reconozca nuevas maneras de ver el mundo, honre la biodiversidad y la cultura de quien habita los diversos paisajes”; precisó que no se conoce otro premio que postule la intersección entre la literatura y las ciencias naturales.

Dijo que “José Emilio Pacheco hubiera sido el primer galardonado”, y precisó que el poema “Alta traición”, con su profunda ética por la naturaleza, la ciudad y las personas, describe el espíritu del museo. Es un homenaje para recordar a Pacheco y su obra, y para reconocer nuevas expresiones sobre “la indivisible unión entre lo humano y su entorno, entre la ciudad y la naturaleza que la sustenta”.

Cristina Pacheco afirmó que la emoción le quitaba las palabras, y la única que le quedó, fue “Gracias”. José Emilio Pacheco, comentó, “amaba la ciudad, en su deterioro y en su vejez, y la convirtió en un laberinto fantástico”. Cuando salían juntos “llevaba como un inventario de lo que faltaba en la ciudad, en las calles: una casa, un árbol, una fronda, una sombra”. Él “hubiera querido detener la destrucción a toda costa, no lo pudo hacer, pero en cambio construyó muchas ciudades y bosques con sus versos”. Dijo que el premio es importante “porque va a mantenerse vivo y florecer”, debido a que muchas personas lo encontrarán, sentirán y entenderán leyendo su poesía y podrán escuchar el rumor del agua que siempre lo acompañó...”

El anuncio, en el que también estuvo presente la hija del escritor, Laura Emilia Pacheco –entre otras personalidades–, se llevó a cabo en el Museo de las Artes de la UdeG.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS



NOTA ESTATAL 

Endurecerán la revisión fiscal local

A las acciones que ha emprendido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tener un mayor control sobre el pago de impuestos, se podrían sumar medidas del gobierno de Jalisco, para revisar de manera más estricta el pago de las contribuciones locales.

Lo anterior se desprende del paquete de iniciativas que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al Congreso del Estado, para aumentar las atribuciones de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) en el cobro de impuestos. El mandatario envió tres propuestas para reformar la Ley de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal locales.

Se espera que las iniciativas ingresen formalmente al Congreso del Estado en la sesión de Pleno que se celebrará este jueves, para turnarse de inmediato a comisiones y que se aprueben para entrar en vigor el próximo año.

En la exposición de motivos de la propuesta de reforma al Código Fiscal, se señala que se dará la facultad a las autoridades “para solicitad de sujetos pasivos, responsables solidarios y responsables objetivos, sus estados de cuenta bancarios, así como cualquier medio procesable de almacenamiento de datos, tratándose de auditorías domiciliarias y revisiones de escritorio”.

En general, el planteamiento es para aumentar las atribuciones de revisión de las autoridades locales, por lo que podrán exigir, además de los estados de cuenta bancarios, cualquier documento o informe complementario para confirmar que la información declarada por los ciudadanos es real.

También se obligaría a los notarios públicos que, ante cualquier registro de escrituras públicas, se pida el registro estatal de contribuyentes y, de no ser así, deberán dar aviso a la Sepaf, dentro del mes siguiente a la autorización de la misma.

Para el pago de impuestos locales y su declaración, se deberán homologar los procesos con los establecidos por la Secretaría de Hacienda, incluyendo la contabilidad en medios electrónicos.

Se propone que los pagos de impuestos se puedan hacer en negocios privados, para “diversificar las alternativas de atención a los contribuyentes para el pago de sus obligaciones fiscales”.

La iniciativa del gobernador prevé aumentar las sanciones e infracciones en caso de reincidencia, para que se considere “conducta agravada” cuando haya omisión repetida del pago de obligaciones fiscales.

En cuanto a la Ley de Hacienda, aumentan los conceptos para el pago por transmisión de bienes, como el pago sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales y se cobrarán impuestos a aquellos negocios que se dediquen a la compraventa de vehículos usados.

Además, para el pago de impuestos sobre nómina, hospedaje, y de lotería, rifas y sorteos, se pedirá que se lleve contabilidad fiscal en los mismos términos que la federal.

En las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, se establecen lineamientos nuevos sobre la distribución de las participaciones.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco


NOTA NACIONAL 

Suspenden mesa de diálogo en el Instituto Politécnico Nacional
Quedó suspendida nuevamente la mesa de diálogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) luego de autoridades y la representación estudiantil no llegaron a un acuerdo luego que éstos condicionaron la firma de los ocho acuerdos alcanzados a la liberación de tres detenidos al término de la marcha de ayer por Ayotzinapa, en Paseo de la Reforma.

Los funcionarios federales pidieron media hora de receso para analizar la postura de los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), pero no regresaron a la mesa, sino que se supo dos horas después que se retiraron del auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, donde se han realizado las pláticas.

Miembros de la AGP, quienes se habían declarado en "mesa permanente", se quejaron de que fueron enterados de esto por dos personas que no forman parte de la mesa.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que se retiró de la octava mesa de negociación por la posición irreductible de los representantes estudiantiles.

"Ante la evidente intransigencia de los representantes de la Asamblea General Politécnica, al condicionar la continuación del diálogo a la liberación en ese momento de tres estudiantes detenidos el lunes 1 de diciembre", se lee en el documento.

"Al inicio de los trabajos, la representación gubernamental ratificó su disposición al diálogo y suscripción de los acuerdos para la reanudación inmediata de labores".

Al exponer lo sucedido, la representación gubernamental resaltó que manifestó entender la preocupación de los estudiantes y ofreció la asesoría jurídica necesaria, pero pidió que no se entorpeciera la firma de los acuerdos ya logrados.

En el comunicado se señala que durante la reunión, los estudiantes rompieron las reglas acordadas de no hacer manifestaciones o pronunciamientos políticos contrarios a la civilidad del diálogo, a pesar del llamado a respetar las reglas, continuaron con su actitud.

A pregunta expresa en el sentido de que si la posición de los representantes de la AGP era no continuar el dialogo si no estaban liberados y presentes los detenidos, los estudiantes mantuvieron su postura inflexible, menciona el comunicado.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico



NOTA INTERNACIONAL 

Temblor de 5,2 grados sacude dos regiones del norte de Chile

Un temblor de 5,2 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según informaron las autoridades.

La sacudida telúrica ocurrió a las 06.38 horas (09.38 GMT) y su epicentro se localizó en la costa, a 57 kilómetros al sur de Tocopilla y a unos 1.500 de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 70 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo calculó a 59 kilómetros bajo la superficie y atribuyó al temblor una magnitud de 5,1 grados Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), señaló que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país austral.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó de que en la región de Antofagasta el sismo fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli en Mejillones y Tocopilla, de cuatro grados en Antofagasta, la capital regional, en María Elena y Sierra Gorda.

En Baquedano, Calama y Quillagua la intensidad fue de tres grados, mientras en la región de Tarapacá la intensidad fue de dos grados, añadió la Onemi. "No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró el organismo.

El pasado 1 de abril, ambas regiones más la de Arica y Parinacota fueron sacudidas por un terremoto de 8,3 grados que causó media docena de muertos y generó un tsunami que obligó a evacuar a cerca de un millón de habitantes de localidades costeras de Chile. EFE

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL