02 DE DICIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA

--- Arrancaron las actividades del segundo Festival Nocheztli en Autlán.

---Aplicarán nuevo operativo de movilidad durante Festival de las Artes.

---Sector salud El Grullo inició con campaña preventiva ante época de frio.

--- Concluyó oficialmente temporal de lluvias sin afectaciones para Autlán.

---El Grullo anunció su semana cultural decembrina junto a fundación .

---Prepara Cihuatlán cuarta edición del Festival del Mar en Melaque.
*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: La Real Academia Española celebra su tricentenario en la Feria Internacional del Libro.

ESTATAL: Alrededor de 3 mil personas participaron en marcha por Ayotzinapa.

NACIONAL: Recibe el Senado reformas de Enrique Peña Nieto contra crimen.

INTERNACIONAL: El Papa califica como un crimen de lesa humanidad la esclavitud mod
erna.



DETALLES DE LA NOTA

--- Arrancaron las actividades del segundo Festival Nocheztli en Autlán.

Este lunes comenzaron oficialmente las actividades por el segundo festival Nocheztli que organiza el Ayuntamiento de Autlán, primeramente se realizaron las audiciones para School of Rock en las instalaciones de la casa de la cultura a estas se dieron cita más de cuarenta jóvenes que desean participar en el concierto de clausura del festival el próximo domingo, este casting fue realizado por los músicos de los agrupaciones que se estarán presentando en Nocheztli como Guz Muñoz, baterista, Carlos Torre Blanca guitarrista ambos de Disidente, Juan Carlos Rosas bajo de JotDog y David Velaza vocalista de Porter, y en un sondeo realizado con los participantes destaca la emoción de poder estar en un escenario de gran nivel a lado de artistas reconocidos.

Posterior al casting se presentó la agrupación coral Tonoami proveniente de Guadalajara en la catedral municipal esta agrupación compuesta por 2 sopranos, 2 contraltos, 2 tenores y dos barítonos busca promover la música a Capella de todos los géneros y periodos musicales desde el repertorio antiguo renacentista, barroco clásico, contemporáneo y folklórico latinoamericano quienes manifestaron estar orgullosos de ser parte de la apertura de Nocheztli y reconocen el impulso que da el municipio a los espacios de cultural.

El día de hoy se darán los resultados del Casting de School of Rock para que quienes queden seleccionados continúen trabajando con los maestro para el concierto de clausura además a las 4 de la tarde en el aula magna del centro cultural José Atanasio Monroy estará el espectáculo Imaginarnos con entrada libre.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRRAGÁN 

http://www.divshare.com/download/26508987-09a


---Aplicarán nuevo operativo de movilidad durante Festival de las Artes.

http://www.divshare.com/download/26509008-26e

---Sector salud El Grullo inició con campaña preventiva ante época de frio.

Dentro del marco de las actividades de prevención y lucha por las posibles consecuencias del temporal decembrina, el sector salud comenzó una campaña de prevención y alerta, ante las posibles enfermedades frecuentes durante la época de frio, aplicables sobre todo entre los más pequeños.
Así lo comentó Karina Díaz, representante del departamento de promoción de la salud en El Grullo quien dijo, a partir del primero de diciembre se dio comienzo con una serie de acciones para reducir al mínimo, la transmisión de enfermedades de las vías respiratorias tan frecuentes en estas fechas.

La representante del departamento de promoción de salud, comentó que uno de los sectores mas vulnerables en estas fechas son los niños, por lo que se busca el  acercamiento con las escuelas en donde desde años pasados se ha logrado la cooperación tanto de docentes como de padres de familia para el cuidado de la salud de los mas pequeños.

Karina Díaz, representante del departamento de promoción de la salud en El Grullo, finalizó diciendo que los filtros de salud en los espacios públicos, la aplicación de vacunas y el seguimiento de casos con posibles complicaciones de enfermedades de este periodo frio, continuarán hasta el mes de febrero del próximo año cuando cambie el temporal.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/26509016-693

--- Concluyó oficialmente temporal de lluvias sin afectaciones para Autlán.

La temporada de tormentas y huracanes que comenzó el pasado mes de mayo llegó a su fin este domingo 30 de noviembre, y comparado con otros años en los que se han presentado fenómenos que afectan la zona en 2014 el temporal de tormentas tropicales únicamente dejó a su paso ligeras inundaciones en colonias y derrumbes en carreteras esto en el municipio de Autlán de Navarro, así lo explicó el director de protección civil municipal ingeniero Juan Ignacio Arroyo Verastegui, quien agregó que fue una temporada más activa en cuanto a ciclones tropicales para la zona del pacifico, presentándose algunos fuera de la temporada, pero no causaron daños en el municipio.

Arroyo Verastegui destacó que pese a que ha concluido el temporal de lluvias continuará  la temporada de frentes fríos los cuales también puede presentarse humedad al interior lo que origina las cabañuelas y lluvias a finales del mes de diciembre y principios de enero del 2015, y adelantó se ha pronosticado la posible presencia del fenómeno conocido como El Niño.

Finalmente el director de protección civil comentó que pese a los inconvenientes que se pueden originar por las lluvias, las cuales dijo este año fueron abundantes, sobresale el beneficio que el agua de las lluvias trae como la recuperación de los mantos friáticos, además el aporte que da a los agricultores.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

http://www.divshare.com/download/26509057-01

---El Grullo anunció su semana cultural decembrina junto a fundación .

Con la intención de dar un programa cultural para los próximos días en donde el tema navideño esta como continuo, el ayuntamiento de El Grullo publicó la segunda edición de su semana cultural decembrina, que buscará, además de celebrar los festejos de esta época, incluir actividades para conmemorar los ciento dos años del municipio.
Lo anterior lo comentó Gerardo Cruz Brambila, director de cultura en El Grullo quien dijo, esta semana se publicó la agenda de actividades a realizar, en donde se podrá encontrar presentaciones de danza, teatro y música durante las noches de una semana.

Las actividades comenzaran el próximo domingo siete de diciembre con la obra de teatro “cutiki: las piezas del juego”, representación que busca rescatar los antiguos juegos infantiles;  y concluirán el domingo catorce con la presentación del ballet de Jazz de Rubén Sendel.
Sin embargo, agregó el director de cultura en El Grullo, la otra parte del festejo incluirá la conmemoración del municipio como tal.

Gerardo Cruz Brambila, director de arte y cultura del ayuntamiento de El Grullo finalizó diciendo que la intención es proporcionar una diversidad en las actividades de este año, pues no solamente se buscar difundir la actitud que la época decembrina conlleva, sino también poner en alto el nombre del municipio tras cientos dos años de trabajo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/26509090-0eb


---Prepara Cihuatlán cuarta edición del Festival del Mar en Melaque.

Por cuarta ocasión el municipio de Cihuatlán que se ubica en la región costa sur de Jalisco y que encabeza el primer edil Jesús Huerta Aguilar realizará el evento cultural Festival del Mar en la delegación de San Patricio, Melaque esto gracias a un apoyo por parte del consejo nacional para la cultura y las artes CONACULTA de 238 mil 788 pesos, Francisco Carrillo Torres, responsable de la operatividad del festival mencionó que a pesar que se este festival se tenía programado para que iniciara desde el 26 al 30 de noviembre tuvo que retrasarse  debido a un retraso en el depósito del recurso por parte de CONACULTA quienes ya autorizaron el proyecto, cabe resaltar que es la primera ocasión en la que este festival se realizarán con apoyo de este consejo.

Carrillo Torres añadió que uno de los objetivos de realizar este festival es detonar la actividad cultural y enfocarlo a la atracción turística de la zona, esto viene de la mano con otros eventos que el ayuntamiento ha programado durante la temporada en la que aumenta la llegada de turistas extranjeros a las playas de la costa alegre como el reciente festival de la amistad relacionado con la travesía México Filipinas.

Las fechas oficiales serán de miércoles 10 al domingo 14 de diciembre con actividades culturales, artísticas y deportivas, y aunque según mencionó Francisco Carillo aún no se tiene el depósito por parte de CONACULTA ya se tiene aprobado el proyecto ya sólo es cuestión de que liberen el recurso.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26509101-c0a


NOTA UNIVERSITARIA





La Real Academia Española celebra su tricentenario en la Feria Internacional del Libro


El español es una lengua viva y vigorosa, afirmó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez durante la conferencia inaugural del festejo del tricentenario de la Real Academia Española (RAE), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En su charla “La lengua que nunca termina”, Ramírez señaló que de haberse escrito Don Quijote de la Mancha en América, habría cambiado la añoranza de la tierra de Castilla por la Cordillera de los Andes o por la planicie de Chiapas, o por el litoral del Caribe colombiano.

El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, afirmó que ninguna norma lingüística local prevalece sobre otra, por lo que el español que se habla en esta parte del mundo es tan duradero y válido como el que se habla en España.

Detalló el programa académico de esta reunión y explicó que la FIL cedió espacio para concluir los festejos que iniciaron en 2013. La Academia mexicana, inserta en el país con el mayor número de hablantes, convocó a las de otros países para festejar a la RAE.

El presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, dijo que la RAE ha desempeñado una labor fundamental en la difusión de la lengua, no solo por medio de los diccionarios, sino por otras publicaciones imprescindibles para el desarrollo del español.

La Real Academia Española y las 22 academias de la lengua en América y en España, se reúnen durante tres días en la FIL para celebrar su tricentenario con actividades como la presentación de la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española y algunas obras académicas, así como una sesión pública que tendrá lugar hoy a las 11:00 horas en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS


NOTA ESTATAL 


Alrededor de 3 mil personas participaron en marcha por Ayotzinapa 


El contingente que esperaba el inicio de la marcha en el Parque Revolución abrió un espacio en medio de la avenida Vallarta para permitir el paso de los alumnos de lo Normal Rural de Atequiza al momento en el que les aplaudían y les gritaban "no están solos".

Los normalistas rurales se colocaron al frente de los miles de personas que se reunieron en el conocido como Parque Rojo y a las siete de la tarde, una hora después de lo programado iniciaron la marcha rumbo a la Glorieta de los Niños Héroes.

El grito no ha perdido la fuerza e intensidad desde las primeras marchas y siguen siendo las mismas exigencias: "vivos se los llevaron, vivos los queremos ", además del conteo 1,2,3,4... 41, 42, 43 para terminar con el grito y la exigencia de ¡Justicia!.

Todo marchó con calma y conforme avanzaba el grupo más gente se sumaba. La mayoría vestidos con ropa de color negro, algunos más con veladoras. Sones jarochos con letras que hacían referencia al movimiento de la sociedad para pedir justicia eran parte de este grupo de gente.

Los organizadores calculaban la participación de dos mil a tres mil participantes. Un elemento de la policía de Guadalajara promediaba a más de mil personas.

Al llegar a la Glorieta de Niños Héroes se juntaron los contingentes.

Las organizaciones y colectivos reunidos manifestaron que el objetivo es irrumpir las elecciones intermedias del próximo 2015 al considerar que "por ser el mecanismo que legitima el narco poder corrupto que este mismo le da la vida económico, social y política llevando a la sociedad a la descomposición, sumergiéndola en un ambiente de miedo, de desesperanza y también de carencia", leyeron los representantes de Ayotzinapa Somos Todos.

Los normalistas de Atequiza se pronunciaron en contra de la forma en la que intervinieron elementos policiales el pasado 26 de noviembre en contra de los alumnos y productores maiceros que se manifestaron en la Barca. También estuvo presente Pancho, normalista de Ayotzinapa sobreviviente que relató lo sucedido el pasado 26 de septiembre.

La manifestación finalizó frente al monumento de los Niños Héroes con la entonación del Himno Nacional. Gran número de personas se quedaron esperando a que llegaran los camiones que trasladaron a los estudiantes de Atequiza. Sólo quedaron veladoras encendidas y letreros que recordaban la exigencia de justicia y de verdad.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco



NOTA NACIONAL 

Recibe el Senado reformas de Enrique Peña Nieto contra crimen

El Senado recibió el paquete de reformas constitucionales en materia de justicia propuestas el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte del plan “Un México en paz con justicia y desarrollo".

En el documento, que se prevé que el Senado reciba formalmente hoy y lo turne a comisiones, se plantea la transición de las policías municipales al Mando Único Estatal, un mecanismo para que la Federación intervenga un municipio, total o parcialmente, cuando haya indicios de que el crimen organizado se infiltró, y la definición de la persecución de delitos entre el gobierno federal y estados, que no deje lugar a la impunidad.

“México requiere una transformación institucional en materia de seguridad pública que cimbre las bases mismas sobre las que está construida. En este sentido, la iniciativa de reforma constitucional que someto a su consideración establece un nuevo sistema policial que permita que las familias mexicanas salgan de sus casas con la tranquilidad de que los policías más cercanos a ellas, son personas profesionales, confiables y cuyo principal interés es garantizar su seguridad”, dice el presidente Peña Nieto.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, propone reformar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Carta Magna para replantear el modelo de seguridad pública y de procuración de justicia del país.

El texto reconoce que el entramado institucional para atender las necesidades ciudadanas en materia de seguridad pública ha resultado insuficiente frente al creciente fenómeno delictivo y que el actual modelo constitucional en el que convergen los tres órdenes de gobierno genera graves deficiencias que han complicado la aplicación de un modelo policial eficiente

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico



NOTA INTERNACIONAL 



El Papa califica como un crimen de lesa humanidad la esclavitud moderna

El papa Francisco calificó hoy como un crimen de lesa humanidad todas las formas de esclavitud moderna, como la prostitución, la trata de personas, o la venta de órganos, durante la ceremonia de la firma de un acuerdo con líderes de varias confesiones religiosas para erradicar esta lacra en el mundo antes de 2020.

"Declaramos en cada uno de nuestros credos que la esclavitud moderna en todas sus formas, prostitución, trabajos forzados, mutilación, venta de órganos o trabajo de niños es un crimen de lesa humanidad", clamó el papa en su intervención.

En el acto participaron representantes de varias confesiones: la hindú Mata Amritanandamayi; el rabino argentino Abraham Skorka; el Rabino David Rosen del Comité Judío Americano; el ortodoxo francés Emmanuel; el gran ayatolá iraquí Mohammad Taqi al-Modarresi; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby y representantes budistas, entre otros.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL