08 DE DICIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA

--- Fondo de Cultura Cu Costa sur presente en la Feria Internacional del Libro 2014

---Se presentó con gran afluencia el Cuarto Coloquio Internacional Sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad

---Festival Nocheztli 2014 cerró con éxito sus actividades anoche

---Apoyarán textos del Fondo cultural del Cu Costa sur a pequeños empresarios de la región

---Festival de las artes Nocheztli dio diversidad a la región con sus presentaciones

---Intentan sensibilizar a empresarios de la región costar en temas ambientales mediante textos del Cu Costa Sur



*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: “Los únicos derrotados son los que dejan de luchar”: José Mujica

ESTATAL: Cierra la Feria Internacional del Libro y recaba 79 millones de pesos

NACIONAL: Confirma la Procuraduría General de la República identificación de normalista, faltan 42

INTERNACIONAL: Holanda atiende a paciente con ébola.




DETALLES DE LA NOTA

--- Fondo de Cultura Cu Costa sur presente en la Feria Internacional del Libro 2014.

En el marco de la vigésima octava Feria Internacional del Libro FIL que se realiza en Guadalajara, en donde el centro universitario de la costa sur tuvo presencia con la presentación de los libros que se reeditaron bajo el fondo de cultura del CU Costa Sur se trata de Sirenario de la maestra Yolanda Zamora y el confabulario Guasanas de Pancho Madrigal, ambos presentados este viernes, al respecto el rector del centro universitario maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, destacó que año con año se llevan a la FIL una línea literaria el cual es una avance considerable en la cuestión cultural con títulos de autores importantes  que crean arte en letras quienes aportan a las letras de Jalisco y que hagan el honor de ser publicados por el centro en este que es uno de los foros más importantes en toda América Latina.

Por su parte la escritora de Sirenario, la maestra Yolanda Zamora agradeció al CU Costa sur por la oportunidad de retomar y reeditar su obra la cual dijo en esta ocasión la presentan con una pasta dura e ilustraciones que enmarcan el contenido del cual dijo su inspiración fue el haber crecido cerca del mar lo que la levó a crear estos textos mágicos.

Pancho Madrigal autor de Guasanas, el fabulario leyó a los asistentes a la presentación dos fabulas al respectó mencionó que este libro fue publicado primeramente por la secretaría de cultura en 1997 y esta es la segunda edición y añadió ha gustado por el lenguaje con el que fue escrito.

Tomás Ortega adelantó que ya se está trabajando en los textos que se presentarán para la siguiente edición de la feria.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26532240-5d2

---Se presentó con gran afluencia el Cuarto Coloquio Internacional Sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad.

El sábado 06 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro del Guadalajara presentó el Centro Universitario de la Costa Sur su Coloquio Internacional Sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, el cual se ha desarrollado durante 4 años consecutivos con el propósito de poner a discusión y difundir temas de actualidad relacionados con la conservación biológica, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y su relevancia para la sociedad.

Dentro de la realización del Coloquio el CU Costa Sur otorga el Reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio” a científicos que se han distinguido por su contribución al estudio de la biodiversidad y la ecología, y por su compromiso social con la conservación de la naturaleza, el manejo de los recursos naturales y la gestión del ambiente y el territorio. Cada año este reconocimiento se entrega con el nombre de un naturalista, ecólogo o conservacionista notable, originario del país invitado de honor a la FIL.

Éste año el reconocimiento se otorgó al Dr. Hugo Eduardo Rapoport, quien además de su importante contribución en campos como la biología teórica, hidrobiología, edafología, entomología, ecología de las invasiones biológicas y de disturbios, ecología urbana, utilización de plantas silvestres comestibles y, particularmente, en biogeografía, ha combinado su carrera científica con el arte, siendo también un notable escultor.

El Coloquio se desarrolló sobre las plantas silvestres comestibles, representando el tema principal de investigación del Doctor Eduardo Rapopor, con la Intervención del Doctor Exequiel Ezcurra y el Doctor Rodolfo Dirzo quienes fueron alumnos de Rapoport y han elaborado un gran trabajo de contribución en el tema de los recursos naturales.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26532273-5ac

---Festival Nocheztli 2014 cerró con éxito sus actividades anoche.

Tras siete días de actividades en la cabecera municipal de Autlán, ayer por la noche tras el último concierto realizado en el escenario principal de la unidad Chapultepec, se dieron por concluidas las actividades del festival de las artes Nocheztli 2014, tras un foro que recibió la promesa de volver estos espectáculos, una tradición.
Así lo comentó, Salvador Alvares, presidente municipal de Autlán, quien dijo que desde el primero de diciembre cuando comenzaron las actividades hasta ayer por la noche que concluyeron se notó la disposición y buena respuesta ante las actividades propuestas, demostrado que es posible dar una alternativa cultural al municipio y la región.

En una pequeña intervención durante el ultimo concierto del programa que concluyó anoche, Alvares agradeció a los que hicieron posible que el festival se llevara acabo y como cada actividad desde la escuela de rock, hasta los magnos concierto en catedral y la unidad Chapultepec, pasando por el teatro en el aula magna, obtuvo buena respuesta.

Este año el festival de las artes Nocheztli, presentó dieciocho presentaciones musicales, cuatro de ellas en la iglesia catedral y el resto el foro de la unidad Chapultepec, distribuidos en cuatro magnos conciertos; además cuatro presentaciones de teatro en el aula magna del centro universitario de la costa sur y un taller de música para jóvenes autlenses titulado “Escuela de rock.”

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 

http://www.divshare.com/download/26532287-320



---Apoyarán textos del Fondo cultural del Cu Costa sur a pequeños empresarios de la región.

El libro la investigación de mercados para pequeñas y medianas empresas de los autores Judith Cavazos Arroyo y el doctor Cesar Amador Díaz Pelayo, fue presentado este sábado en el marco de la 28 edición de la feria del libro de Guadalajara, esta obra detalla investigaciones acerca de mercados para las pequeñas y medianas empresas, el cual es una aportación académica y auxiliar previo al diseño de estrategias y toma de decisiones de las pymes y que ayuda a la profesionalización de esquemas y manejo de negocios, minimizar riesgos y el logro del tan deseado éxito de pequeñas y medianas empresas, con 5 capítulos como: ¿por qué invertir en investigación de mercados?, problemas y oportunidades en el mercado, el inicio de una investigación de mercados y sus pasos, valor de la investigación exploratoria, el valor de la investigación cuantitativa, al respecto el doctor Cesar Amador Díaz Pelayo resaltó la importancia de acercar estos textos a los empresarios de la región costa sur.

Díaz Pelayo resaltó que la obra trata de quitar el velo para que el empresario no base su toma de decisiones en aspectos empíricos ni considere que lo sabe todo ya que el mercado ha cambiado, este evoluciona a cada minuto y sobre todo con las nuevas plataformas digitales por lo que es necesario que también los comerciantes y se dejen ayudar para no perder sus negocios por malas estrategias de comercialización y marketing.

El doctor Cesar Amador adelantó que una de las ideas en las que ya trabajan él y la coautora Judith es generar toda una campaña para presentaciones de este texto directamente con cámaras de comercio de la región y organizaciones empresariales para poder llegar no sólo a lo académico sino a los profesionales para lograr hacer más competitiva a la región costa sur.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26532291-a98



---Festival de las artes Nocheztli dio diversidad a la región con sus presentaciones.

Dentro del marco de los espectáculos que ofrece el festival de las artes Nocheztli, el jueves por la noche, se dieron por inaugurado el programa, así como los magnos conciertos en la explanada de la unidad Chapultepec, en el marco de un concierto de rock que incluyó seis agrupaciones, recibiendo con éxito  el aplauso del público.
El espectáculo fue abierto por la banda local “Perfylic, continuando con agrupaciones como Monos Piratas y Eli Paprika.
La noche fue cerrada por las agrupaciones “Disidente” y “Cuca”, siendo estas ultimas las más esperadas por los más de tres mil asistentes, que hasta cerca de las once de la noche, continuaron arribando a la unidad Chapultepec.
La agrupación encabezada por Jose Fors, cerró el concierto celebrando los veinticinco años de la fundación de “Cuca”, con canciones conocidas desde sus comienzos y presentando el nuevo sencillo.

Con la misma mecánica se presentaron agrupaciones como Hello Seahorse, los afrobrothers, Plastiko, Pito Pérez y Paola Vergara; destacando la aportación del talento local con la sonara centenario y Orquesta sinfónica de Autlán.
El martes por la tarde la compañía de teatro dirigida por Juan Méndez, “Bravísimo” presentó “Imaginarnos”, una obra de corte humorística que usando el arte clown, mezcla de las disciplinas del circo y el drama, trajo por segunda ocasión  a los autlenses su modo de comedia teatral.

Los eventos del festival incluyeron foros como el aula magna del centro universitario de la costa sur; la iglesia catedral, que por su acústica, fue útil para presentaciones de un concierto Barroco, los tres cenzontles y Mardonio Carballo y Juan Pablo Villa; así como la explanada de la unidad Chapultepec donde se desarrollaron los eventos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/26532296-dc3



---Intentan sensibilizar a empresarios de la región costar en temas ambientales mediante textos del Cu Costa Sur.

El texto “La contabilidad financiera ambiental, un análisis desde diferentes contextos” fue presentado este sábado en la edición 28 de la feria internacional del libro en Guadalajara, de los coordinadores Arístides Pelegrín Mesa y María Luz Ortiz Paniagua, con ello  el fondo de cultura del CU costa sur pretende entre sus objetivos establecer las publicaciones de diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, ahí uno de los coautores Luis Carlos Gámez Adame agradeció la oportunidad que brinda el centro universitario de poder publicar textos los cuales no sólo beneficias a la comunidad estudiantil sino a la sociedad como forma de vincularse.

Por su parte otro de los coautores de este texto doctor Roberto Joya Arreola, destacó que es un compromiso que invita a ser congruentes con la naturaleza, no solo hacer que las empresas hagan riquezas sino que también se sensibilicen y se responsabilicen con la naturaleza y la sociedad los cuales se tiene planeado ser presentados ante la cámara de comercio.

Este texto está a la venta en el centro universitario de la costa sur obra que según lo cita, está dedicada a abordar, desde una perspectiva teórica, algunas experiencias que se han obtenido, tanto en México como en Cuba, con el consenso de que sin duda el camino hacia la normatividad cantable ambiental es aún incipiente.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26532299-177



NOTA UNIVERSITARIA 



“Los únicos derrotados son los que dejan de luchar”: José Mujica

El problema de México es el de todos los países latinoamericanos. Uno de ellos es tener una sociedad desigual, dijo el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, quien compartió, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que no apoya las vías represivas en materia de seguridad y narcotráfico. Ejemplificó con lo hecho por el país charrúa: “Estamos ensayando, no sabemos si habrá resultados, pero han sido 70 años reprimidos”.

América Latina es el continente más injusto y violento; Mujica también cuestionó la dificultad de estar a favor de la legalización de las drogas; partió de que México está “al lado del mercado”, refiriéndose a EE.UU. No obstante, llamó a “combatir el mundo del prejuicio conservador”, pero reiteró, “no quiero que estén de acuerdo, solo quiero que piensen”.

¿Cómo ha hecho José Mujica para lograr 65 % de aprobación popular?, le preguntó el periodista Ricardo Rocha. Ante ello, el mandatario dijo que la gente lo ha acompañado gracias a su preocupación por la situación de los pobres, de quienes el Estado debe ser un escudo.

“Voy a militar mientras mis huesos me respondan”, señaló Mujica cuando Rocha le cuestionó si seguirá al frente de las luchas sociales. Añadió que hay mucho por hacer en América Latina, para lo que será necesario que los débiles se unan, pues “los únicos derrotados son los que dejan de luchar”.

Habló asimismo de la importancia que juega el pueblo para lograr el cambio en este continente: “La fuerza está en la masa. La historia la cambian los pueblos; sin ellos, nada”. Y es que, según el mandatario, en el caso de México la situación actual no lo pulverizará porque guarda su pueblo, tradición y cultura.

Ricardo Rocha destacó datos de la administración de Mujica, a quien calificó como un ejemplo de austeridad, valor y buen gobierno: decidió donar 90 % de su sueldo a los pobres. Hoy Uruguay es el país menos desigual.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, presentó a quienes participaron en este diálogo. José Mujica, ayer sábado 6 de diciembre, en el auditorio Salvador Allende del CUCSH, recibió el galardón “Corazón de León” de parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, el cual reconoce a quienes luchan por transformar el entorno.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL

Cierra la Feria Internacional del Libro y recaba 79 millones de pesos

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informó que este año lograron recabar cerca de 79 millones pesos en los nueve días de la feria que ayer llegó a su fin en su edición número 28.

El funcionario externó que la juventud está siendo el gran activo pues de los más de 767 mil asistentes a esta edición, más de la mitad son jóvenes y 160 mil niños. Externó que en estos días se realizaron transacciones que ascienden a unos 41 millones de dólares aunque aún no se tiene definido cuanto corresponde a ventas al público, negocios y profesionales. En próximos días esos datos los proporcionarán las editoriales.

Siendo los jóvenes el principal elemento de la FIL y su canal es mayormente electrónico, Marisol Shulz, directora de la feria, dijo que pretenden fomentar la lectura en cualquiera de los formatos, y consideró que “la realidad electrónica ahí está”, llama la atención que la mayor plataforma editorial del continente tenga un área representativa del libro electrónico. De 1900 editoriales presentes, 26 tienen su filial en el área virtual.

Tonatiuh Bravo Padilla destacó que fue “una experiencia de disfrutar las letras y la cultura de Argentina. Cerramos juntos la conmemoración del centenario de Julio Cortázar, los treinta años de su fallecimiento y treinta años de Rayuela. Nos quedamos con las exposiciones de arte en el Museo de las Artes (Musa) de la casa de estudios y en salas del Instituto Cultural Cabañas”.

“La diversidad de voces de Argentina se mostró en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro en GuadalajarA, cosa que no hubiera sido posible sin el público mexicano, gente cálida, participativa que nos apelaba y generaba una calidez enorme en los pabellones”, dijo Magdalena Faillace, directora de los Asuntos Culturales de la cancillería argentina a manera de despedida durante esta sesión.
Argentina entrega la estafeta a Reino Unido
FUENTE: www.milenio.com/jalisco



NOTA NACIONAL 

Confirma la Procuraduría General de la República identificación de normalista, faltan 42

Para la Procuraduría General de la República (PGR), los estudios de ADN que llevaron a la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes normalistas desparecidos el pasado 26 de septiembre, confirman las investigaciones realizadas por el Ministerio Público federal sobre la forma en que desaparecieron y fueron privados de la vida los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, explicó que al analizar los restos óseos hallados en una de las bolsas extraídas del río San Juan, en Cocula, Guerrero, se determinó que corresponden a los de Alexander, quien fue privado de la libertad por un grupo de policías de Iguala, quienes a su vez, lo entregaron a la organización criminal Guerreros Unidos.

“Esta prueba científica confirma que los retos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación, y con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación”, comentó.

El 7 de noviembre pasado, el procurador explicó la forma en que policías municipales de Iguala y Cocula privaron de la libertad a los estudiantes, y cómo estos fueron asesinados y sus cuerpos calcinados en el basurero, para no dejar huella del crimen colectivo, por lo que restos que quedaron incluso fueron triturados por un grupo de 16 personas.

Ayer, Murillo Karam dijo que a través del análisis de ADN a un fragmento de tejido óseo que corresponde a la parte del esqueleto humano, denominada “ala mayor estenoide” fue como se determinó que las muestras genéticas del joven coinciden con las cotejadas con su padre Ezequiel Mora Chávez y sus hermanos.

“Con base en los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck, se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual: es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar y Hugo Mora Venancio, en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”, dijo el procurador al dar lectura a los resultados obtenidos por los científicos en el extranjero, de la Universidad de Innsbruck.

Murillo detalló que la parte ósea que permitió la identificación del joven Alexander fue localizada en el interior de una bolsa que fue extraída del río San Juan.

“Al analizar el contenido de una, de la bolsa plástica, la única que estaba completa, encontrada en el río San Juan, fueron hallados residuos, cenizas y elementos óseos, parte de los residuos encontrados en la bolsa pertenecen también a restos metálicos de neumáticos conocidos como radiales, similares a los encontrados en el basurero de Cocula”, indicó.

Refirió que la muestra obtenida fue sometida junto con otras 16 piezas óseas a procedimientos de extracción de ADN nuclear a través de una técnica altamente sensible. Los estudios a los otros restos continúan para tratar de obtener resultados con otras técnicas de investigación forense.

“El perfil genético completo que se extrajo de esta muestra, fue sometido a procedimientos comparativos, utilizando como referencia las muestras proporcionadas por la PGR y por el equipo argentino de antropología forense, consistentes en los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos, dando correspondencia con uno de los grupos familiares”, apuntó el procurador.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico



NOTA INTERNACIONAL 

Holanda atiende a paciente con ébola

Holanda recibió a su primer paciente con ébola: un militar de Nigeria que participaba en la misiones de paz de Naciones Unidas en Liberia. El traslado fue solicitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El enfermo arribó el fin de semana a Ámsterdam, donde fue trasladado al Sur de la capital holandesa para ser tratado bajo estricto aislamiento. La clínica en la que atenderán al militar fue acondicionada para tratar a trabajadores humanitarios que combaten a esa enfermedad en África Occidental.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL