16 DE DICIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA

---Mantendrá protección civil estatal los trabajos de revisión en la región costa sur

---“Gratificante” la participación del CU Costa Sur en la Novena Reunión Global de los Centros Regionales de Experiencia Ambiental

---DIF Ayutla cierra el año con éxito en campaña “abrigando sonrisas”

--- Cada vez más mujeres denuncian violencia intrafamiliar en Autlán de Navarro

---Cuautitlán comenzará construcción de su libramiento carretero

---Continuarán los servicios del Centro de Rehabilitación Regional con horario ampliado

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: México con fuerte rezago en cobertura de educación superior

ESTATAL: Diputados aprueban por unanimidad el Presupuesto de 2015

NACIONAL: Arraigan 20 días más a esposa del ex alcalde de Iguala

INTERNACIONAL: Talibanes atacan una escuela de Pakistán.





DETALLES DE LA NOTA

---Mantendrá protección civil estatal los trabajos de revisión en la región costa sur.
Aún y que ya concluyó la temporada de tormentas y huracanes en el pacifico mexicano, la unidad de protección civil estatal con base en Cihuatlán continuará con los trabajos sobre todo de revisión de las zonas que fueron mayormente afectadas por las intensas lluvias que se tuvieron durante el temporal, así lo explicó el primer comandante de protección civil estatal, Aarón González Gallardo, quien dijo estarán revisando sobre todo los cuerpos de agua de ríos y arroyo para verificar las condiciones de azolve con las que concluyeron y de esa forma comenzar los trabajos para dejar listas esas áreas para que el temporal de 2015 no se presenten inconvenientes por ello dijo trabajarán en conjunto con las dependencias de protección municipales de la región costa sur para que comiencen las actividades de desazolve en donde se requiera.

González Gallardo señaló que en esta ocasión hubo partes que se tenían contempladas como zonas de riesgo las cuales  lograron pasar el temporal sin mayores afectaciones pero si detectaron que otras zonas se afectaron por ello estarán con monitoreo para verificar porque fueron afectadas y evitar que continué el daño.

Finalmente Aarón González hizo hincapié que el gobierno del estado a través del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y del director de protección civil del estado han estado atentos a las situaciones de emergencia que se han presentado en los municipios dando apoyo para resolver los problemas que se han generado para que la sociedad se vea lo menos afectada posible.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26567084-82a



---“Gratificante” la participación del CU Costa Sur en la Novena Reunión Global de los Centros Regionales de Experiencia Ambiental.

Una vez que el Centro Universitario de la Costa Sur fue sede de la Tercera Reunión de Centros Regionales de Experiencia Ambiental de América en el mes de Julio del 2014, se presentaron los acuerdos alcanzados pero ahora en la Novena Reunión Global de los Centros Regionales de Experiencia Ambiental que tuvo lugar en Okayama Japón en el mes de noviembre. Al respecto de la participación del CU Costa Sur en estas importantes acciones el Rector del Centro Universitario Alfredo Tomás Ortega Ojeda manifestó la importancia de intervenir en acciones que colaboren a la educación para el desarrollo sustentable. 

Un Centro Regional de Experiencia en Educación para el Desarrollo Sustentable por sus siglas en ingles RCE corresponde a una red de organizaciones que hacen actividades de educación enfocadas al desarrollo sustentable, involucrando a comunidades locales y regionales. La red mundial de la Universidad de Naciones Unidas está integrada por 127 RCEs, de los cuales 19 se encuentran en el Continente Americano, y uno de ellos en México.

El rector del CU Costa Sur calificó como gratificante la participación del CU Costa Sur en estas iniciativas, y dijo que a través de este tipo de tareas se establece como las universidades del mundo pueden aportar de una manera significativa al trabajo general de continuar educando y concientizando a la sociedad en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26567101-d08

---DIF Ayutla cierra el año con éxito en campaña “abrigando sonrisas”


Como parte de una campaña que buscaba atender a las personas de bajos recursos de comunidades apartadas del municipio de Ayutla, que por el temporal suele de padecer de temperatura muy bajas, el DIF del municipio cerró el año con “abrigando sonrisas” un proyecto que logró reunir en donación, ropa abrigadora para la época.
Así lo comentó Lorena de Jesús de la Cruz García, presidenta del DIF Ayutla, quien dijo, la intención al proponer este proyecto, era el de cerrar un buen año para su dependencia, apoyando a las comunidades mas alejadas donde el frio suele alcanzar temperaturas promedio de dos grados centígrados, por eso la idea de reunir ropa abrigadora y donarla.

La titular del DIF Ayutla comentó que el programa logró reunir alrededor de quinientas cincuenta prendas, siendo los suéteres la ropa con mayor donación y la ropa de cama la que se vio escasa; por tal razón aunque oficialmente el programa ya cerró y tuvo éxito, durante esta época invernal el DIF continuará recibiendo donaciones en este rubro.

Comunidades como los sauces, los cerritos, san miguel de la sierra y la cañada, son las que se verán beneficiadas por este programa, dado que ha decir de la dependencia encabezada por Lorena de la Cruz García, son aquellas con bajos recursos y mas afectadas por el frio, los cuales recibirán a lo largo de la semana las prendas donadas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/26567113-ae5



--- Cada vez más mujeres denuncian violencia intrafamiliar en Autlán de Navarro.

La problemática de la violencia intrafamiliar contra las mujeres es una problemática que se mantiene en aumento en el municipio de Autlán según cifras que comparte el DIF pero a la par el número de denuncias y de acercamiento de las mujeres que la sufren para pedir ayuda va creciendo así lo destacó Claudia Arias, directora del instituto municipal de las mujeres quien dijo que este instituto se acerca a las distintas delegaciones en Autlán para dar asesorías a las mujeres y hablarles sobre las maneras en las cuales pueden denunciar cualquier tipo de violencia recordando que no solo es la física sino la emocional, psicológica, sexual y domestica.

Claudia Arias recordó a todas las mujeres que se encuentren en alguna de estas situaciones no duden en acudir a las dependencias encargadas de brindar apoyo en el caso del municipio de Autlán de Navarro pueden hacerlo en el instituto municipal de las mujeres y en el sistema DIF en donde recibirán asesoría legal todo el apoyo para que puedan salir delante de su situación y evitar con ello que la violencia siga trasmitiéndose a sus hijos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26567121-d8f

---Cuautitlán comenzará construcción de su libramiento carretero.

Ante el aumento de espacio urbano en la cabecera municipal de Cuautitlán, y los problemas de circulación vial que esto acarrea, el ayuntamiento de este municipio comenzó con la construcción de una vía alterna a modo de libramiento carretero de la ciudad.
Lo anterior lo comentó Rigoberto Gonzales García, director de obras publicas de Cuautitlán, quien dijo, en años pasado cuando el tamaño de la población era menor y la circulación vehicular era mínima, no existía dificultas. 

El director de obras públicas comentó que este proyecto esta financiado por el Fondo para el Desarrollo Regional de este año, con la intención de sacar del centro a los vehículos de carga pesada que suele representar los mayores problemas, no solo en cuanto a tráfico, sino también en cuanto a durabilidad de la infraestructura.

Rigoberto Gonzales García, director de obras públicas de Cuautitlán comentó que ya se realizó un sondeo entre los habitantes de la zona para determinar puntos de riesgo y espacios que se necesiten destacar, pero que en general los vecinos aprobaron el proyecto por lo que significa a nivel transito al interior de la cabecera municipal.
 PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/26567143-80d



---Continuarán los servicios del Centro de Rehabilitación Regional con horario ampliado.

El centro de rehabilitación regional ubicado en el municipio de Autlán debido a la gran demanda de pacientes ha decidido ampliar su horario de servicio pues anteriormente concluían a las 3 y ahora se extienden hasta las 8 de la noche, este centro que cuenta con salas equipadas para brindar mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia y sesiones de audición y lenguaje además de las especialidades de traumatología, psicología y foniatría el cual cuenta además con especialistas de alto nivel ofrece costos de hasta 300 por ciento más baratos que algunas unidades médicas privadas así lo informó Alma Alejandra Velasco de la Torre, administradora de la unidad regional quien explicó la manera en la que se puede ingresar a las diferentes terapis.

Velasco de la Torre destacó que otro motivo por el cual decidieron ampliar el horario de atención es porque muchos de los pacientes solo podían acudir por las tardes puesto que por las mañana algunos trabajaban y otros estudiaban además de ser este centro uno de las más completos y equipados del municipio.

La administradora añadió que para cualquier servicio es necesario hacer una cita previa para lo cual se pueden comunicar a los teléfonos 381 1373, este centro se ubica en la calle Abasolo 320 y recordó que los costos con el especialista son de 200 pesos, las terapias en 70 pesos y la de psicología en 35, los cuales dijo comparados con la atención privada son solo de recuperación aunque de alta calidad.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26567152-d8e


NOTA UNIVERSITARIA

México con fuerte rezago en cobertura de educación superior

“México enfrenta la necesidad de impulsar una revisión profunda de sus políticas de educación superior, ciencia y tecnología, que permita que estas actividades sean un motor para el crecimiento económico sostenible y la construcción de una sociedad más incluyente e igualitaria”, afirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al participar en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), campus Ciudad de México.

En la mesa de diálogo entre rectores, realizada esta tarde, dijo que el país “acusa un fuerte rezago en cobertura, que apenas alcanza 30 % de los jóvenes en edad de estudiar; y esta problemática está en el corazón de muchos de los problemas que hoy vivimos”. El acceso a la educación superior, agregó, “contribuye al fortalecimiento del tejido social y a la consolidación del Estado de Derecho”. Es indispensable “colocar a la educación, la cultura y el conocimiento como prioridad y como elementos centrales para el impulso del crecimiento económico y social”, dijo.

En la mesa, en la que participaron el presidente del Tec de Monterrey, ingeniero Salvador Alva Gómez y el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), doctor Jesús Ancer Rodríguez, Bravo Padilla abordó también las innovaciones que deben poner en marcha las Instituciones de Educación Superior (IES) frente al cambio acelerado, las nuevas formas de pensar y de aprender, así como la formación de recursos de alto nivel.

Las estrategias que diseñen y apliquen las universidades “se quedarán cortas si no se acompañan de un esfuerzo nacional para impulsar la educación superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”. Es necesaria una “nueva generación de dichas políticas federales, basadas en un nuevo y gran acuerdo nacional para el impulso de la educación superior”.

El Rector General señaló que las acciones de las universidades públicas “requieren ir acompañadas de estrategias que garanticen el financiamiento público suficiente, estable y adecuado”.

En este panel, los rectores hablaron sobre la educación en el mundo actual e hicieron reflexiones sobre los retos y oportunidades. El congreso contempla diversas actividades los días 15, 16 y 17 de este mes. http://sitios.itesm.mx/vie/ciie/

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS


NOTA ESTATAL


Diputados aprueban por unanimidad el Presupuesto de 2015

Con reasignaciones de alrededor de 450 millones de pesos en el gasto estatal del próximo año, los diputados locales revisaban hasta esta madrugada el paquete fiscal que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. La Ley de Ingresos fue aprobada por unanimidad.

Los recursos fueron reasignados, principalmente, a la Universidad de Guadalajara, Poder Judicial, Hospitales Civiles, así como algunos cambios para programas sociales. Para obtener esos recursos, se tomaron de partidas como la de agentes de Bienestar, así como los proyectos de movilidad para Trolebús y Peribús.

La sesión de Pleno en la que se validarían los acuerdos tomados por los diputados comenzó 20 minutos antes de la media noche, que es el plazo que tenían los legisladores para aprobar el Presupuesto de Egreso 2015, según se establece en la ley.

Uno de los temas que causaron mayor polémica a lo largo de la jornada, fue la entrega de recursos adicionales a los productores agrícolas, en particular para los productores de maíz. Los diputados acordaron un monto “ficticio” de “hasta 300 millones de pesos”, pues dependerá que haya recursos excedentes del Fondo de Participaciones Federales, para que se entregue el subsidio.

En comisiones, los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2015, por un monto de 87,694’651,930 pesos, así como las reformas propuestas por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz al Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Hacienda, para endurecer las medidas para recaudar impuestos locales.

En cambio, las fracciones de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, votaron contra una reforma a la Ley de Presupuesto, en la que se planteaba que el gobernador puede hacer transferencias de recursos entre partidas y programas de hasta 10 por ciento, sin consultar a los diputados. El dictamen fue aprobado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, pero ante la inconformidad, ya no fue agendada en la sesión de Pleno.

Los diputados reasignaron al Poder Judicial recursos para el Supremo Tribunal; para la regionalización del Instituto de Justicia Alternativa (IJA); y para juzgados orales y de ejecución de penas. Por su parte, la Universidad de Guadalajara obtuvo cerca de 201 mdp para su gasto ordinario.

Para las reasignaciones, los diputados tomaron recursos de programas como el de Agentes de Bienestar, que tenía 43.6 mdp y quedó en sólo 2 mdp. También se redujo el monto para el programa de apoyo a estudiantes rechazados en educación media y superior, que tenía 160 mdp en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y quedó con 40 mdp en la Secretaría de Educación.

Además, esta madrugada los diputados tuvieron que cumplir nuevamente con la sentencia para nombrar al director del IJA, luego de que un juez federal determinó que el procedimiento de votación no fue el adecuado, esto como parte del amparo promovido por Augusto Valencia.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco



NOTA NACIONAL


Arraigan 20 días más a esposa del ex alcalde de Iguala
María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue arraigada por 20 días más, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la ampliación de la medida cautelar en su contra.

La llamada pareja imperial sigue sujeta a investigación por la autoría intelectual en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, pues hasta el momento ninguno de los dos enfrenta cargos por ese caso.

Autoridades de la dependencia federal explicaron que como parte de las pesquisas la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitó la ampliación de la medida cautelar “en busca de más evidencias que permitan presentar ante tribunales un caso sólido contra la indiciada”.

Las fuentes consultadas indicaron que el Ministerio Publico de la Federación “consideró que aún no existen las pruebas suficientes para presentar la consignación con todos los delitos que se buscan imputar a la mujer”.

Hasta el momento, explicaron, se le indaga por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y desaparición forzada en agravio de 43 personas, por lo que se solicitó al juez federal especializado que concediera una prórroga jurídica.

Con ello, el personal de la SEIDO a cargo de la averiguación previa busca en los próximos días perfeccionar el expediente, allegarse de más pruebas, para enviar a prisión a Pineda Villa, quien permanecerá hasta enero próximo en el Centro Federal de Investigaciones de la PGR.

Ayer se venció el plazo de 40 días de arraigo que decretó un juez en su contra, luego de que Pineda Villa y Abarca Velázquez fueron detenidos el 4 de noviembre pasado, cuando se escondían en una vivienda de la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.

Aunque el ex alcalde y su cónyuge forman parte de la lista de 80 personas detenidas por la PGR que presuntamente están implicadas en el caso —entre policías de los municipios de Iguala y Cocula, así como integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos—, ninguno de los dos ha sido consignado ante algún juez por el ataque del 26 de septiembre en Iguala en el que murieron seis personas, ni por la desaparición forzada de los normalistas.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL


Talibanes atacan una escuela de Pakistán

Al menos 130 personas, en su mayoría niños y adolescentes, murieron en una escuela para hijos de militares en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, atacada por los talibanes, según un nuevo balance de las autoridades locales.

La mayoría de los niños fueron ejecutados de una bala en la cabeza, precisó el ministro provincial de Información, Mushtaq Ghani, que dio cuenta de 25 heridos graves. Cinco horas después del inicio del ataque, los combates proseguían en el interior de la escuela.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL