11 DE DICIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA

--- Arrancaron las actividades en Melaque por el cuarto Festival del Mar.

---Recibe Presea al mérito académico Enrique Díaz de León 2014 investigadora del CU Costa Sur.

---Protección civil estatal prepara operativo regional para vacaciones de invierno.

---Concierto de bandas de Rock cerrará las actividades del proyecto Urbanizarte en Autlán.

---Aborda el tema de Degradación Ambiental Profesor Investigador del CUCosta Sur en Coloquio de Filosofía.

---Villa Purificación dará arranque a la última fase de carretera a Autlán en 2015.

--- Gran parte de los autlenses desconoce el motivo de la entrega de aguinaldo.

********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Investigador del CUCEI, nuevo presidente de Academia Jalisciense de Ciencias.

ESTATAL: Protesta de campesinos desquicia Centro de Guadalajara.

NACIONAL: Protesta por Ayotzinapa llega a la entrega de los Nobel.

INTERNACIONAL: Revelan abusos cometidos durante dictadura en Brasil.




DETALLES DE LA NOTA 

--- Arrancaron las actividades en Melaque por el cuarto Festival del Mar.

Este miércoles comenzó la cuarta edición del Festival del Mar que se realiza en la delegación de Melaque en el municipio de Cihuatlán. En punto de las 7 de la noche arrancaron las actividades con la presentación del Circo Dragón para dar paso a la inauguración formal a las 8 de la noche por parte de las autoridades municipales que encabeza el presidente municipal Jesús Huerta Aguilar. Este festival  fue posible gracias al recurso que se otorgó por parte del consejo nacional para la cultura y las artes al respecto  Alfonso Espinoza Estrada, delegado de la costalegre de Jalisco mencionó las actividades que se realizaron el día de ayer.

El delegado de la costalegre dijo que con este festival continúa el fortalecimiento de actividades artísticas y culturales en el municipio a través de artes escénicas, músicos, sobre todo ahora que comienzan las vacaciones de invierno y el turismo nacional y extranjero aumenta.

Espinoza Estrada destacó que dentro de las actividades que se realizarán el día de hoy el teatro con marionetas la luciérnaga a las 8:30 de la noche, el circo dragón con la presentación de teatro fantasma, después el flamenco de grupo sacramonte y la música floktemporanea de Calaveras de Azúcar para cerrar a las 10 de la noche.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26543729-6e9



---Recibe Presea al mérito académico Enrique Díaz de León 2014 investigadora del CU Costa Sur.

La Profesora Investigadora Blanca Lorena Figueroa Rangel, Profesora Investigadora Titular del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur recibió la Presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León 2014, por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara. Al respecto sobre el reconocimiento otorgado, la Doctora Blanca Figueroa para Señal Informativa manifestó.

La reconocida investigadora del CU Costa Sur es bióloga y desde 1991 se ha desempeñado como docente en la máxima Casa de Estudios de Jalisco, impartiendo distintos cursos a nivel doctorado, maestría y licenciatura. Actualmente es Investigador Nacional nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor con Perfil Promep.
Estudió la Maestría en Ciencias en Ecología Forestal y el Doctorado en Geografía y su Relación con el Medio. Su campo de especialidad comprende la Ecología Forestal y la Paleoecología. Entre sus líneas de investigación incluyen el estudio de los patrones de distribución espacial y temporal de ecosistemas terrestres.

Éste Galardón se entregó en el marco de la Feria Internacional del Libro a 24 profesores de la Universidad de Guadalajara por su destacada labor académica tanto en el Sistema de Educación Media Superior como en los centros universitarios metropolitanos y regionales.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26543738-520



---Protección civil estatal prepara operativo regional para vacaciones de invierno.

Con la intención de mantener un ambiente de seguridad durante el próximo periodo vacacional decembrino, la unidad estatal de protección civil y bomberos, anunció un operativo especial en la región en la que planea coordinar a las diferentes dependencias municipales a fin de mantenerse al tanto de la sociedad, tanto local como foránea, que circule la región.
Lo anterior lo comentó el comandante regional de la unidad estatal de protección civil y bomberos con base El Grullo, Jesús Ávila Gutiérrez, quien dijo la intención es abrir un operativo del día 19 de diciembre al día 7 de enero, para estar al pendiente de la seguridad de la sociedad de la región, así como de los que transitan por las principales vías de transito y quienes visitan la zona.

Aunque subrayó, el tercer puesto aun se encuentra en debate donde colocarlo, pues  la intención es vigilar la carretera estatal El Grullo- Ciudad Guzmán, el comandante de protección civil comentó que este trabajo será en coordinación con las unidades municipales de esta dependencia por lo que se estará al tanto de cada uno de la campaña.

Jesús Ávila Gutiérrez, comandante regional de la unidad estatal de protección civil y bomberos con base El Grullo, finalizó extendiendo recomendaciones más importantes a la población: usar el volante con responsabilidad, procurar evitar los artículos de pólvora y manejar el fuego dentro de los hogares con responsabilidad; así como llamar a los servicios de seguridad ante una emergencia.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/26543749-b7f



---Concierto de bandas de Rock cerrará las actividades del proyecto Urbanizarte en Autlán.

El Instituto municipal de apoyo a la juventud, IMAJ en el municipio de Autlán prepara para este sábado el festival masivo de Rock en las instalaciones de la unidad Chapultepec, en donde se darán cita 15 bandas de toda la república mexicana lo que será el marco para cerrará las actividades que se realizaron este año con el programa urbanizarte el cual es un espacio en el cual los jóvenes que son atraídos por las culturas alternativas pueden tener un espacio para desarrollarse así lo informó Miguel Ángel Santana González jefe de IMAJ quien dijo ya se preparan para que en 2015 regrese una segunda edición de urbanizarte y continuar de esa forma con el apoyo a este sector de la juventud.

Santana González dijo que como parte de los trabajos que se realizan en el IMAJ continúan apoyan los proyectos de los jóvenes que se acerca enfocados a que se quite el estigma en la sociedad de que quienes practican estas actividades sean considerados como vándalos o delincuentes.

El festival masivo del Rock será un evento gratuito que se realizará este sábado 13 de diciembre a partir de las 4 de la tarde cuando comiencen a tocar las bandas y la invitación quedó abierta a toda la juventud atraída por la cultura alternativa y para quienes disfruten de este género musical.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26543754-486



---Aborda el tema de Degradación Ambiental Profesor Investigador del CUCosta Sur en Coloquio de Filosofía.

Los temas de la aplicación de acciones para la conservación de la naturaleza y la restauración de áreas degradadas resultó una intervención importante por parte del maestro Enrique Jardel Peláez Profesor Investigador del Centro Universitario de la Costa Sur adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales, dentro del Coloquio de Filosofía Ambiental que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Al abordar la percepción de los incendios forestales el investigador señaló que estos son parte de la dinámica de algunos ecosistemas y que por el mal manejo del tema en la opinión pública este fenómeno es visto como catástrofe. Por ello la importancia de abordar el tema dentro del coloquio en el que participaron especialistas en el tema del medio ambiente y la conservación.

El Coloquio de Filosofía Ambiental, fue organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, así como diversas áreas de la Universidad de Guadalajara.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida AZarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26543760-204



---Villa Purificación dará arranque a la última fase de carretera a Autlán en 2015.

Aprovechando la cooperación de los diferentes niveles de gobierno, así como la buena relación que entre los municipios de Autlán de Navarro y Villa Purificación se ha dado, sumado a los avances que en materia de obra publica ha tenido el proyecto de la carretera entre las cabeceras municipales de ambos, la dirección de obras publicas de Villa Purificación anunció la conclusión de la fase dos durante este mes y el comienzo de la ultima etapa al comenzar el próximo año.
Lo anterior lo comentó en entrevista para señal informativa, el ingeniero Gabriel Domínguez Preciado, titular de la dependencia de obras publicas del municipio de Villa Purificación, quien mencionó, 2014 ha representado un año productivo para el sector a su cargo, puesto que a habido gran inversión en el ramo, incluido el proyecto carretero.

El titular de obras publicas comentó que dentro del proyecto de construcción de la carretera, los trabajos que ha requerido mas inversión de manera reciente son la construcción de puentes, con pavimentado de cerca de diez kilómetros para acortar distancia.
Gabriel Domínguez comentó que dado el rendimiento que su área ha tenido durante este año, el 2015 se dará prioridad a proyecto como la carretera a Autlán, que buscan relacionar a su municipio.

A la fecha, finalizó el ingeniero Gabriel Domínguez Preciado, titular de la dependencia de obras publicas de Villa Purificación, la fase dos del proyecto de la carretera entre su municipio y Autlán reporta un avance del noventa por ciento, por lo que se espera concluir este mes; para iniciar enero 2015 con la tercera y ultima etapa que pretende conectar los municipios.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/26543776-51d

--- Gran parte de los autlenses desconoce el motivo de la entrega de aguinaldo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) garantizará el derecho de todos los trabajadores del país a recibir el pago de su aguinaldo antes del 20 de diciembre a través del Operativo Aguinaldo 2014-2015 así lo informó la secretaría del trabajo en su sitio de internet, con este operativo se vigilará que las empresas cumplan con la obligación de dicho pago, mismo que es un derecho de todos los trabajadores, sin excepción alguna, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, así como para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo y en un sondeo realizado por señal informativa los autlenses aunque saben en su mayoría la fecha límite del pago, gran parte desconoce el motivo por el cual son acreedores a este pago.

Todo trabajador tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del aguinaldo que corresponda al tiempo que laboró en el año, mismo que deberá ser equivalente a 15 días de salario por lo menos, y que debe de ser pagado antes del 20 de diciembre a esto los participantes en el sondeo manifestaron no haber tenido problemas en sus pagos.

Con base en el artículo 1002 de la ley federal del trabajo los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo o lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26543781-06d



NOTA UNIVERSITARIA


Investigador del CUCEI, nuevo presidente de Academia Jalisciense de Ciencias

La difusión científica en los medios de comunicación es insuficiente, hace falta una distancia más corta entre los medios de comunicación, investigadores y la sociedad. En temas especializados, en ocasiones la difusión no se logra a nivel masivo. Es necesario traducir esa información de manera que sea entendible para la gente, informó el doctor Pedro Faustino Zárate del Valle, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), nuevo presidente de la la Academia Jalisciense de Ciencias (AJC).

Zárate del Valle fue elegido para asumir la presidencia de la AJC para el periodo 2014- 2016 durante la asamblea ordinaria llevada a cabo en la Cámara de Comercio de Guadalajara, el pasado 8 de diciembre.

Características de la AJC

Busca hacer mayor difusión del quehacer científico

Es una organización cuyo enfoque es científico y de divulgación

Tiene aproximadamente 150 miembros, de distintas instituciones y universidades

La que aglutina más miembros que hacen investigación es la UdeG, pero también hay del Tecnólogico de Monterrey, el ITESO y la UAG, entre otras

¿Quién es Pedro Faustino Zárate?

Es ingeniero geólogo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Es maestro en Geología Aplicada por la Universidad de París y doctor en Geología Aplicada por esta misma casa de estudio

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Tiene perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

Es investigador de la UdeG desde 1991

Fue designado como investigador emérito del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coetcyjal) en 2011

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS


NOTA ESTATAL 

Protesta de campesinos desquicia Centro de Guadalajara 

Por dónde están pasando los camiones?”, era la pregunta más frecuente entre quienes caminaban por avenida Alcalde o esperaban en una esquina. En las calles que cruzan, las filas de los automóviles circulaban a vuelta de rueda o de plano estaban detenidas por varios minutos. El centro se volvió una locura, pues los productores de maíz decidieron extender su protesta para exigir subsidio y cerraron a mediodía los cruceros de Alcalde con Hidalgo y Juárez.

El nuevo intento de negociación de parte del secretario de Gobierno, Roberto López Lara y los diputados de la Comisión de Hacienda fracasó ayer por la noche, por lo que se preveía que los campesinos durmieran por segunda ocasión en el Congreso del Estado, edificio que tomaron desde el martes por la mañana.

El órgano técnico de la Comisión de Hacienda elaboró una propuesta, con la colaboración de otros representantes de los maiceros. En esta, se había planteado entregar un apoyo de 400 pesos por tonelada, pero sólo a quienes estaban fuera de la siembra por contrato. Esto implicaría uno monto de entre 50 y 60 mdp.

Este fue el segundo intento de las autoridades de llegar a un arreglo, pero nuevamente fracasaron. El martes también habían tenido una reunión, pero los maiceros rechazaron las negociaciones pues los diputados pidieron como condición que regresaran el edificio del Poder Legislativo.

En entrevista, el secretario de gobierno dijo que no es posible entregar los 800 mdp que solicitan los maiceros, e informó que ya se han presentado tres denuncias penales por daños al Congreso.

Antes de la reunión de ayer, un grupo de maiceros interceptó al gobernador Aristóteles Sandoval en la plaza de la Liberación, para exponerle su situación. Ya entonces habían liberado avenida Alcalde.

El mismo martes, los maiceros habían decidido que no habría más cierres de calles, luego de que por la tarde se instalaría una mesa de diálogo con autoridades estatales. Sin embargo, “están desesperados, porque no ven nada. Nadie nos atiende, nadie viene a platicar”, justificó Absalón García, su representante.

Además de la protesta en las vialidades, mantuvieron la toma del edificio del Congreso del Estado.

Ante la manifestación de los campesinos, la Secretaría de Movilidad amplió la restricción para circular por la avenida Alcalde, primero desde la avenida Revolución, para luego recorrerlo hasta la Paz y más tarde hasta Niños Héroes. Hacia el norte, la circulación se restringió desde la calle Angulo. Esto motivó que el caos vial se desviara incluso a avenidas que corren de oriente a poniente, como la misma Niños Héroes o Ávila Camacho.

Absalón García dijo que la protesta se amplió “por la incertidumbre de que ninguna autoridad venga o que nos digan que se está trabajando, eso mantiene en una situación de desesperación a los productores”.

Los maiceros piden un subsidio de 400 pesos por tonelada, pero para todos los productores, lo que representaría un gasto de unos 800 mdp. Este apoyo, les permitiría alcanzar un precio cercano a los tres mil pesos por tonelada.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco



NOTA NACIONAL 

Protesta por Ayotzinapa llega a la entrega de los Nobel

El estudiante mexicano, Adán Cortés Salas, interrumpió ayer la ceremonia de entrega del premio Nóbel de la Paz en Oslo, portando una bandera de México manchada en el centro.

Adán subió al estrado en el ayuntamiento de Oslo cuando la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma que acreditan su galardón.

Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, fue retirado segundos después por elementos de seguridad.

“Está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes” , declaró en una conferencia de prensa John Fredriksen, portavoz policial, a periodistas en este país.

Hasta el cierre de esta edición, el joven permanecía bajo custodia.

La Policía noruega informó de que el joven no contaba con una invitación para acceder al ayuntamiento ni estaba acreditado como periodista, por lo que especuló en que se pudo haber colado en medio de un grupo de gente para burlar el control de entradas y de identificación personal.

Fredriksen lamentó la “violación de la seguridad” , pero resaltó que la integridad física de los invitados, entre ellos la familia real noruega y otras autoridades, no había estado amenazada en el interior del recinto.

“Para entrar en el ayuntamiento hay que pasar un control interno con máquina de rayos X y detector. Fue revisado y sus objetos personales comprobados. Llevaba una cámara de fotos, un teléfono móvil y un llavero. Es físicamente imposible atravesar ese punto con armas u objetos similares”, afirmó el vocero de la policía.

La bandera que llevaba el joven tenía una mancha roja en el centro, y según varios canales de televisión noruegos, antes de ser apartado por el cuerpo de seguridad del lugar pidió a Malala que no “olvidase” a México.

Los medios noruegos señalaron el caso como una protesta por el caso Ayotzinapa, un tema del que el ganador del Nobel 2014, Satyarthi habló en noviembre pasado en CNNMéxico, y señaló que los mexicanos deben “alzar la voz” para evitar crímenes que revelan la existencia de un gran problema de “ley y orden”.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico




NOTA INTERNACIONAL

Revelan abusos cometidos durante dictadura en Brasil

La Comisión Nacional de la Verdad divulgó el miércoles un informe condenatorio sobre las matanzas, desapariciones y torturas cometidas durante la dictadura militar de 1964-1985, y exhortó a procesar a los responsables.

El reporte de dos mil páginas fue entregado a la presidenta Dilma Rousseff, quien en los años 70 era guerrillera marxista y fue capturada, torturada y encarcelada.

"Bajo la dictadura militar, la represión y la eliminación de los opositores políticos se convirtió en política de estado, concebida e implementada en base a decisiones tomadas por el presidente de la república y ministros militares", dice el documento.

La comisión "por lo tanto rechaza enfáticamente las explicaciones ofrecidas hasta hoy de que las violaciones a los derechos humanos no fueron más que unos pocos hechos aislados o excesos de unos cuantos soldados".

Los investigadores pasaron casi tres años revisando archivos, registros de hospitales y morgues e interrogando a las víctimas, sus familias y los supuestos culpables. El documento representa la revisión más completa en Brasil para arrojar luz sobre los abusos a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar.

La comisión de siete miembros, creada por el Congreso y juramentada ante Rousseff en 2011, no tiene poderes procesales, y una ley de amnistía de 1979 aprobada por el régimen militar impide que los responsables sean juzgados y castigados. El informe reclama la anulación de la amnistía.

El documento detalla exhaustivamente la "práctica sistemática" de los militares de cometer detenciones arbitrarias y torturas, ejecuciones, desapariciones forzadas y el ocultamiento de cadáveres. Documenta 191 matanzas y 210 desapariciones atribuidas a las autoridades militares, como también 33 casos de desaparecidos cuyos cadáveres fueron hallados.

"Estas cifras por cierto no corresponden al total de muertes y desapariciones sino solo de casos que fue posible comprobar", dice el informe, y cita "los obstáculos encontrados durante la investigación, especialmente la falta de acceso a la documentación de las fuerzas armadas, que según se dijo oficialmente ha sido destruida"

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL