TITULARES DEL DIA

--- Cerca de 40 mil estudiantes de nivel básico regresan hoy a clases en la costa sur

---Impulsa los juicios orales el CUCOSTA SUR

---Con distinción de Mérito al Valor fueron reconocidos 30 elementos de bomberos de Autlán

---Siguen los trabajos para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional

--- Llega al CU Costa Sur el festival “Desde Los Grandes Teatros del Mundo”

--- Mariachi proveniente de Cocula cerró la “Extensión del XIV Encuentro Nacional del Mariachi” en Autlán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Comienzan las Brigadas itinerantes gratuitas de servicio social

ESTATAL: Canal de baja presión provocará lluvias en Jalisco

NACIONAL: Niega juez prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

INTERNACIONAL: Más de 30 sismos sacuden el noroeste de Nicaragua

DETALLES DE LA NOTA

--- Cerca de 40 mil estudiantes de nivel básico regresan hoy a clases en la costa sur
Según el calendario oficial 2015-2016 de la Secretaría de Educación Pública serán 200 días de clases, quitando ya los días feriados y temporadas vacacionales, y el ciclo escolar concluirá el 15 de julio de próximo año. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El periodo de vacaciones de verano concluyó para los estudiantes de nivel básico en el estado de Jalisco y según se marca en el calendario oficial 2015- 2016 de la Secretaría de Educación Pública hoy se reintegran a las clases los alumnos y profesores y en el caso del municipio de Autlán en preescolar serán 2 mil 705 alumnos que regresarían a clases, en primarias 7 mil 345 y en  secundarias 3 mil 474 estudiantes, que dan un total de 13 mil 524 alumnos. En Casimiro Castillo será un total de 4 mil 583 alumnos, en Cihuatlán serán 9 mil 105 alumnos, en Cuautitlán de García Barragán  4 mil 363 estudiantes, en La Huerta 5 mil 413 y en Villa de Purificación sólo 2 mil 608 alumnos que da un total en la región de  39 mil 596 alumnos así lo informó en entrevista para señal informativa el maestro Carlos Gómez Cisneros, jefe del departamento de planeación y evaluación de la DRSE Costa Sur y que agregó que los estudiantes que aún no hayan realizado su inscripción todavía tienen oportunidad de realizarla.
INSERTO 1
Gómez Cisneros añadió que en el tema de la aportación voluntaria que se realizar por estudiantes es necesario que los padres de familia averigüen en cada centro escolar en qué se va emplear este recurso ya que dijo es necesario que se haga para dar mejora a las escuelas según sea cada caso.
INSERTO 2
En este calendario los días que están marcados como feriados son: el 16 de septiembre por el aniversario de la independencia de Nacional, el 20 de noviembre por el inicio de la revolución mexicana, el 5 de febrero por el aniversario de la promulgación de la constitución política, 21 de marzo por el natalicio de Don Benito Juárez, el 1 de mayo por el día del trabajo, el 5 de mayo por el aniversario de la batalla de Puebla y el 15 de mayo por el día del maestro, teniendo en el ciclo dos periodos vacacionales el primero por las fiestas decembrinas que va del del 22 de diciembre al 6 de enero y otro por semana santa y pascua que son del 22 de marzo al 4 de abril.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/vy1j92t3pr8sf91/NOTA_Cerca_de_40_mil_estudiantes_de_nivel_b%C3%A1sico_regresan_hoy_a_clases_en_la_costa_sur.mp3

---Impulsa los juicios orales el CUCOSTA SUR
Capacitaciones, charlas y cursos en torno al tema de juicios orales, continúan desarrollándose en éste Centro Universitario, con el objetivo primordial de contribuir a estas prácticas de esfuerzo nacional, proyecto que viene contemplándose desde el año 2008. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
El Doctor Enrique Flores Terríquez Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos en el CUCOSTA SUR declaró para Señal Informativa que continúa desarrollándose el tema de los juicios orales en éste Centro Universitario, con la aplicación de talleres y capacitación a alumnos y personal de seguridad que lo ha solicitado. Dijo que éste tema es de suma importancia ya que se contribuye a las prácticas de esfuerzo nacional que vienen desarrollándose desde el año 2008.
Por ello se muestran los logros que hasta el momento se han presentado en la Universidad de Guadalajara quien apenas hace unos meses fue reconocida por La Suprema Corte de Justicia de la Región y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, esto por el gran impulso que ha dado al tema de los juicios orales en Jalisco. Sin dejar a un lado al Centro Universitario de la Costa Sur que ya cuenta con su sala de juicios orales y que representa un gran logro a nivel regional. Escuchemos a Flores Terríquez.
INSERTO 1
Por otro lado dijo que dos profesores del Departamento de Estudios Jurídicos son actualmente certificados por la CETEC, considerándose como un logro del impulso de la Universidad de Guadalajara a éste proyecto nacional de juicios orales.
INSERTO 2
A su vez, manifestó que en el tema de los juicios orales los abogados de la región han mostrado una buena respuesta para socializar y capacitarse en estas nuevas prácticas, pensándose en las mejoras que los juicios orales pueden traer a la sociedad.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías. 

http://www.mediafire.com/listen/r9teyu2qu832t8d/NOTA_IMPULSA_LOS_JUICIOS_ORALES_EL_CUCOSTA_SUR.mp3

---Con distinción de Mérito al Valor fueron reconocidos 30 elementos de bomberos de Autlán
Este reconocimiento se realizó a personal de base y voluntarios gracias a la participación que tuvieron estos elementos arriesgando su vida en el pasado conflicto armado que ocurrió en el municipio el 1 de mayo que los puso a prueba ante una situación de conflicto armado real. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
En el marco de la celebración del día del bombero que se conmemora cada 22 de agosto, este sábado 30 elementos de bomberos pertenecientes a la unidad de protección civil de Autlán de Navarro entre empleados de base y voluntarios recibieron una medalla al mérito del valor en una ceremonia realizada en el salón Ernesto Medina Lima de la presidencia, esta presea fue puesta por manos del director de la coordinación de bomberos Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien dijo que anteriormente los elementos  no eran reconocidos en grados pero gracias a las capacitaciones y méritos han ido obteniendo estas distinciones ya que señaló la labor que realizaron el pasado 1 de mayo los puso a prueba de que pueden salir avantes de situaciones de riesgo y conflictos armados
INSERTO 1
Arroyo Verastegui mencionó que a poco más de un mes de que concluya la nueva administración aún queda mucho trabajo por realizar para que la corporación siga desarrollándose y que den continuidad a lo que ya se ha realizado.
INSERTO 2
El director de protección civil y bomberos dijo que durante su periodo hubo sustitución de algunos equipos que ya estaban deteriorados, por otros que no fueron nuevos porque son caros pero ya señaló que se requiere de más equipo además de nuevas unidad por lo que será necesario más gestión de recursos para este sector.
Durante la celebración del día del bombero también se efectuó una misa en la Catedral por el padre Paco Méndez, y cerró con un convivio de todo el personal de la corporación y familiares.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/0mdpks991j0m1gf/NOTA_Con_distinci%C3%B3n_de_M%C3%A9rito_al_Valor_fueron_reconocidos_30_elementos_de_bomberos_de_Autl%C3%A1n%282%29.mp3

---Siguen los trabajos para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional
Éste proyecto tiene el propósito de orientar la ocupación y utilización del territorio para asentamientos humanos, la infraestructura física y las actividades socioeconómicas de los diez municipios que integran la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
La JIRA en colaboración con la Universidad de Guadalajara, desarrollan el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional, instrumento de planeación que determina el uso del suelo en un territorio delimitado. Su propósito es orientar la ocupación y utilización del territorio para asentamientos humanos, la infraestructura física y las actividades socioeconómicas.
Actualmente en éste proyecto se concluye con la fase de la elaboración de la caracterización y diagnóstico de las condiciones ambientales de los diez municipios que integran la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el Maestro Enrique Jardel Peláez Profesor investigador del CU COSTA SUR y coordinador del Programa.
INSERTO 1
Por otro lado se han realizado talleres de diagnóstico en cada uno de los diez municipios que integran la JIRA, así como talleres sectoriales.
Señaló que el ordenamiento ecológico es un instrumento de gestión ambiental cuyo fin es ordenar el uso del suelo en un territorio basándose en criterios ecológicos. 
INSERTO 2
Con el Ordenamiento se pueden definir las áreas que tienen potencial para usos forestales, agrícolas y ganaderos, devaluar hacia dónde sería el crecimiento de los centros de población, buscándose conseguir una imagen de lo que sería el objetivo de un uso adecuado del potencial del territorio y los recursos naturales que en él se encuentran, concluyó el profesor investigador.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/9e4zgc7gr3hoig4/NOTA_CONTIN%C3%9AA_DESARROLL%C3%81NDOSE_EL_PROGRAMA_DE_ORDENAMIENTO_ECOL%C3%93GICO_REGIONAL%282%29.mp3

--- Llega al CU Costa Sur el festival “Desde Los Grandes Teatros del Mundo”
Este evento es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA que forma parte de la estrategia nacional, en donde se emplean  telecomunicaciones  de redes sociales y  plataformas digitales para la difusión cultural con el fin de lograr que el numero más grande mexicanos se incorporen a los beneficios de la era digital y la cultura. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Con la finalidad de que la comunidad universitaria y el público en general vivan la experiencia de disfrutar de conciertos de música clásica que se presentan en distintas parte del mundo Cultura UdeG y el Consejo Nacional para la cultural y las artes, CONACULTA traerán a los centros universitarios de la universidad de Guadalajara un espectáculo denominado Los Grandes Teatros del Mundo de forma gratuita y con el empleo de las nuevas tecnologías como redes sociales y plataformas digitales así lo explicó el maestro Alfonso Zepeda Arce, jefe de la coordinación de extensión del centro universitario de la costa sur quien a continuación comenta cuales son las fechas en las que participará en CU Costa Sur
INSERTO 1
Zepeda Arce señaló que a través de estos eventos el CU Costa Sur acerca a la población autlense espectáculos de alto nivel como lo fue la pasada serie de conciertos que ofreció la orquesta sinfónica juvenil de El Grullo en el aula magna del centro cultural José Atanasio Monroy con la primera temporada.
INSERTO 2
El coordinador de extensión mencionó que los conciertos serán gratuitos por lo que será necesario estar puntuales ya que dijo la transmisión de estos será via internet y comenzará a la hora señala además comentó que en este semestre se preparan muchas actividades para acercar la cultura como la tradicional Semana Cultural Universitaria a celebrarse el próximo mes de  octubre.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

http://www.mediafire.com/listen/u9e1tts1fo15mt9/NOTA_Llega_al_CU_Costa_Sur_el_festival_Desde_Los_Grandes_Teatros_del_Mundo%282%29.mp3

---- Mariachi proveniente de Cocula cerró la “Extensión del XIV Encuentro Nacional del Mariachi” en Autlán
Después de varios días que este evento ofreció diversas actividades culturales sobre todo en Guadalajara, el encuentro concluyó este sábado llevando a los municipios un poco de la gran variedad de mariachis tradicionales que aún existen en la región. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La edición XIV del encuentro del mariachi tradicional concluyó este sábado y el municipio de Autlán fue parte de este evento  el cual ofreció una extensión a 10 municipios de la región costa y sierra de amula con una gran variedad de agrupación de mariachi tradicional, de esa forma la explanada de jardín de la Alameda se vistió de gala al recibir al mariachi 7 pueblos proveniente del municipio de Cocula, Jalisco lugar que es conocido como la cuna del mariachi y al respecto  Edgar Alejandro Rodríguez Mora, integrante de esta agrupación dijo sentirse orgulloso que de la secretaría de cultura y el consejo nacional de la cultura y las artes CONACULTA organizadores de este encuentro los tomarán en cuenta para llevar su música a varios municipios
INSERTO 1
Por otra parte Manuel López Morales, coordinador de desarrollo municipal en las regiones sierra de amula y costa sur Mariachi tradicional explicó que para esta extensión se planearon 4 rutas de la siguiente manera el mariachi tradicional Tututepec de Oaxaca se presentó en El Grullo, El Limón y en Tonaya, otra ruta el mariachi Siete Pueblos en Chiquilistlán, Unión de Tula y Autlán, El mariachi Cuautitlán de García Barragán con su mariachi y en La Huerta, El mariachi tradicional y por último el mariachi tradicional La Negra Mora desde el Distrito Federal en Casimiro Castillo y Villa Purificación.
INSERTO 2
Al concluir el mariachi 7 pueblos su participación, cedieron el escenario al mariachi de Autlán de Navarro por una petición de la casa de la cultural municipal, mariachi que se encargó de complacer a los asistentes con los temas más tradicionales del mariachi.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/xyyrf35g5gr58yt/NOTA_Mariachi_proveniente_de_Cocula_cerr%C3%B3_la_%E2%80%9CExtensi%C3%B3n_del_XIV_Encuentro_Nacional_del_Mariachi%E2%80%9D_en_Autl%C3%A1n%282%29.mp3

NOTA UNIVERSITARIA

Comienzan las Brigadas itinerantes gratuitas de servicio social
Con el objetivo de ayudar a las personas que necesiten asesoría legal y no puedan pagar un abogado; 40 alumnos de las carreras de Derecho en las modalidades de escolarizado y de semi-escolarizado, asesorados por profesores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), iniciaron este sábado, la campaña Brigadas itinerantes de asesoría legal, la cual es completamente gratuita.

En equipos de cinco personas y de casa en casa, académicos y egresados informaban a los vecinos sobre las actividades que realizarían, se les invitaba a las mesas instaladas en el auditorio cercano el Registro Civil número 3, ubicado en calle Rafael Lozada 1560 en la colonia Echeverría de Guadalajara, donde podrían recibir ayuda legal de manera gratuita en todas las ramas del derecho, como son civil, mercantil, penal, administrativo, entre otras.

El Coordinador de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social del CUCSH, maestro Marco Antonio González Mora, informó que los jóvenes con mayor experiencia y contacto con el medio profesional serán los encargados de recibir a los interesados. Mientras que el resto de los prestadores de servicio y profesores realizarían labor informativa para invitar a los vecinos de la colonia.

González Mora invitó a los alumnos a hacer esta labor y que trataran de devolver a la sociedad los conocimientos que la Universidad les brindó. Además, indicó que estarán en la misma colonia por un lapso de tres fines de semana, los días sábado y domingo de 9:00 a 13:00 horas.

Los alumnos por su parte se notaron emocionados y con ganas de comenzar a trabajar, además señalaron que es una excelente oportunidad para quienes no tienen ninguna experiencia laboral.

El maestro Ernesto Ávalos Rolón, coordinador de las brigadas y catedrático del CUCSH, informó que el primer contacto es con los jóvenes quienes están capacitados para resolver las dudas. “Al llegar el usuario nos comenta el problema y se le deriva con alguno de los pasantes, emiten su opinión y si ellos tienen alguna duda, es cuando los académicos intervenimos” dijo Ávalos Rolón.

Las brigadas itinerantes planean asistir a la colonia Miravalle, una vez terminadas las labores en la colonia Echeverría.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Canal de baja presión provocará lluvias en Jalisco
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que tres canales de baja presión se extenderán en diversas zonas del país, y aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México mantendrán potencial de lluvias intensas.

Detalló que sobre el noroeste, occidente y centro del país las precipitaciones se registrarán en Sinaloa, y serán muy fuertes en Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Además las lluvias serán fuertes en Sonora, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Guerrero, así como menores en Baja California, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

En tanto, un segundo canal de baja presión se extenderá en el sureste del país, desde el sur de Veracruz hasta Chiapas e interactuará con el flujo de humedad proveniente del Mar Caribe favoreciendo el desarrollo de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, y lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Refirió que un tercer canal de baja presión se localizará en el noreste del territorio nacional y aunado al ingreso de humedad del Golfo de México mantendrá potencial de lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El SMN abundó que la entrada de humedad del Mar Caribe aunado con el calentamiento diurno favorecerá por la tarde el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo y lluvias menores sobre Campeche.

Agregó que la alta presión sobre el Golfo de México favorecerá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Niega juez prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo
El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal negó la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Elba Esther Gordillo Morales, por no acreditar que no se fugará si obtuviera este beneficio.

La ex lideresa magisterial deberá permanecer recluida en la Torre Médica de Tepepan, para enfrentar el proceso penal que se le sigue por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, anunció que hoy apelará la decisión del juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, que negó la prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A través de un comunicado, señaló que el martes presentará una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “ante la barbarie de un proceso plagado de violaciones que rayan en lo escandaloso”, como calificó el fallo.

Desde febrero pasado, cuando Elba Esther Gordillo cumplió 70 años, su defensa buscó obtener la prisión domiciliaria y posteriormente argumentó que la ex lideresa sindical tiene problemas de salud y que algunos de sus padecimientos son crónico degenerativos.

A seis meses de que se presentó la petición, el juez Alejandro Caballero Vértiz, tras analizar las constancias de la causa penal 11/2013, determinó negarle a la maestra la prisión domiciliaria “debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”.

El juez federal señaló en su resolución que “Gordillo Morales es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal; sin embargo la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición”.

Durante la audiencia final para resolver jurídicamente esta solicitud, que se realizó el pasado lunes 17 de agosto, vía teleconferencia, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió al juez federal que le negara la prisión domiciliaria a la ex dirigente del SNTE, porque podría huir del país.

Como parte de los argumentos, la PGR informó al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal que Elba Esther Gordillo tiene recursos financieros altos y residencias en Estados Unidos, por lo que sería sencillo para ella darse a la fuga.

Al respecto, Gordillo Morales afirmó: “Me importa precisar, contundentemente, que soy residente mexicana, en ninguna parte del mundo, aún en los Estados Unidos de Norteamérica, mis visitas son meramente turísticas o de descanso, es decir, soy una mexicana y orgullosamente de serlo, mi única calidad de migración hacia Estados Unidos es de turista”, aceptando poseer residencias en el extranjero.

Sin embargo, para el juez Caballero Vértiz sus argumentos y las pruebas que se aportaron no fueron suficientes para concederle la petición de enfrentar su proceso en casa.

Elba Esther Gordillo fue detenida el martes 26 de febrero de 2013, cuando su avión aterrizaba en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, y posteriormente fue conducida al hangar de la PGR, desde donde fue trasladada en una ambulancia al Reclusorio Oriente, al que ingresó a las 22:55 horas.

Apelación. El representante legal de la maestra calificó como ridículo el fallo del juez. “Las razones que esboza son de párvulos. Pretende que se pruebe pericialmente por la defensa y el Ministerio Público si se actualiza o no el riesgo de fuga”, señala.

Del Toro afirmó en un comunicado que “este domingo 23 de agosto (ayer) se dictó la ilegal resolución del Juez Caballero Vértiz, ocurriendo ello en un día inhábil, acompañada de un boletín de prensa en tan extraño horario —que fue emitido por el Consejo de la Judicatura Federal—, antes de siquiera acudir a notificar al despacho de la defensa, que naturalmente no labora en domingos.

“El alma de la resolución del juzgador: Dice que aun cuando se acreditó —documental y pericialmente—, el carácter de adulto mayor a los 70 años de la maestra Gordillo, ninguna de las partes (defensa y Ministerio Público), probó pericialmente el que constituyera o no un riego de fuga”, detalló.

De acuerdo con el abogado, la resolución “es demencial”, porque a la defensa no le correspondía probar un hecho negativo, “esa carga probatoria es propia del Ministerio Público. Explique señor juez cómo puede probarse pericialmente que la persona no constituye un riesgo de fuga. Esa excepción (la de riesgo de fuga), le compete a quién se opone, no ha quien solicita la prisión domiciliaria. Por cierto, ni aun quién se opone (el Ministerio Público), podría probar lo anterior pericialmente”.

El defensor consideró “ridículo” pensar que puede probarse pericialmente si hay o no riesgo de fuga. “¿Qué tipo de perito serviría para ello? ¿Perito en qué, en fugas acaso, en seguridad? Absurdo. Es inexplicable”, fustigó.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Más de 30 sismos sacuden el noroeste de Nicaragua
Un total de 36 sismos de magnitudes entre 2 y 4 en la escala abierta de Richter fueron registrados hoy en el noroeste de Nicaragua, según informa el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En las inmediaciones del volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, se registraron 20 sismos, el primero a la 01.02 hora local (02.02 tiempo de México), de magnitud 3.2 en la escala de Richter, al que le siguió otro a la 01.07 (02.07 tiempo de México), de magnitud cuatro.

Otros 16 sismos fueron detectados por el Ineter en zonas cercanas al volcán, detalla el organismo en su sitio web.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y primera dama del país, Rosario Murillo, dijo que este fenómeno lleva ya varios días, aunque los temblores fuertes se dieron a partir de la 01.02 de la madrugada.

"La explicación científica de estos eventos la van a dar los expertos del Ineter, nosotros estamos aprendiendo a darle seguimiento, a analizar y sobre todo a tener activo todo el sistema de protección, que está activo desde la madrugada", expresó Murillo.

Los movimientos telúricos se dieron a poca profundidad, por lo cual fueron sentidos por la población, pero las autoridades no han reportado daños ni víctimas.

No obstante, Murillo indicó que se está haciendo revisión en las casas más antiguas para ver si sufrieron algún percance o deterioro.

"Estamos muy pendientes. Según entendemos, estos enjambres sísmicos son cíclicos, son bastante frecuentes", sostuvo la funcionaria.

Agregó que esta actividad sísmica se da en fallas locales, y no se contempla todavía activación del volcán San Cristóbal.

El San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, es el volcán más alto de Nicaragua, está situado en el "cordón de fuego" del Pacífico y en la llamada "cordillera de los volcanes" de Nicaragua, constituida por 13 conos activos en el litoral Pacífico del país centroamericano. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL