TITULARES DEL DIA

--A más del 80 por ciento la entrega de mochilas con útiles en la costa sur

--- Necesario adquirir más equipo y vehículos para los elementos de protección civil en Autlán

---Reconoce Cultura UdG el avance en materia de cultura del CU Costa Sur

---Continuarán los operativos contra el dengue en planteles educativos

--- Planea la Preparatoria Regional de El Grullo acercar nuevamente a estudiantes a la lectura

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara recibirá nuevas instalaciones de módulo de preparatoria

ESTATAL:   Familiares de desaparecidos vuelven a marchar en Jalisco

NACIONAL: Busca el PAN reformas que frenen la pobreza

INTERNACIONAL: Dirigentes europeos piden actuar ante la crisis migratoria

DETALLES DE LA NOTA

 ---A más del 80 por ciento la entrega de mochilas con útiles en la costa sur
Aunque la meta que se propuso el personas de la secretaría de desarrollo e integración social quien está a cargo de la entrega fue de culminar el pasado viernes, el coordinador en la región señaló que el retraso se debió a que algunos planteles tuvieron paros de hasta 48 horas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
A una semana de haber arrancado el ciclo escolar 2015-2016, el programa de mochilas con útiles que otorgan en conjunto el gobierno del estado de Jalisco y los municipios a los estudiantes de nivel básico en escuelas públicas ya tiene un avance notorio y es que en los municipios que comprenden la región costa sur ya se han entregado a casi un 80 por ciento de los estudiantes sus paquetes así lo señaló el coordinador de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Juan Pablo Meza Chagollan quien explicó que parte del retraso se debió a que en algunos municipios hubo paro de labores en los planteles de hasta 48 horas.
INSERTO 1
Meza Chagollan agregó que esperan que en lo que resta de esta semana quede totalmente concluida la entrega por parte del personal de SEDIS ya contemplando los alumnos que por alguna situación de cambio de plantel escolar falten de mochila les sea entregado para posteriormente continuar con la comprobación.
INSERTO 2
Juan Pablo Meza añadió que pese al inconveniente que se tuvo en algunos planteles con respeto al paro de labores no se ha tenido otro inconveniente para realizar exitosamente la entrega de estos materiales además dijo que los paquetes han sido recibidos con agrado tanto por padres de familias como de los mismo estudiantes por lo que este que es el tercer año que se realiza este programa será el mejor en materia de logística a la entrega.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/h299d5hpxyn11ts/NOTA_A_m%C3%A1s_del_80_por_ciento_la_entrega_de_mochilas_con_%C3%BAtiles_en_la_costa_sur.mp3

--- Necesario más equipo y vehículos para los elementos de protección civil en Autlán
Uno de los avances que tuvo la coordinación de protección civil y bomberos durante la actual  administración fue el otorgar grados a los elementos por méritos además de brindar capacitaciones constantes pero en materia de equipos tanto de uniformes como de vehículos es necesaria una mayor inversión. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
A un mes de que concluya la actual administración en el municipio de Autlán de Navarro han comenzado ya los trabajos de entrega recepción pero es necesario que dentro de este proceso se contemplen las necesidades que se tienen en algunas áreas tal es el caso de bomberos municipal en donde a pesar de que durante la actual administración se logró la compra de equipo, se requiere de más uniformes y vehículos para seguir dando atención a la población en situaciones de riesgo así lo señaló el director de protección civil y bomberos Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien agregó que quien que al frente de esta corporación para el periodo 2015-2018 deberá continuar con la gestión.
INSERTO 1
Arroyo Verastegui indicó que un gran avance que se tuvo en esta administración fue el otorgar los cargos a cada elemento según sus méritos además de brindar capacitaciones constantes por lo que dijo es necesario el equipamiento para contar con un equipo de atención a emergencia de calidad.
INSERTO 2
Otro logro que ha tenido la unidad de protección civil en Autlán son los simulacros de sismo que se realizan 2 veces por año, como el que está por realizarse el mes de septiembre con la finalidad de no solo tener bueno elementos sino ciudadanos con una cultura de protección civil.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/ujmu6sm15gyu56o/NOTA_Necesario_adquirir_m%C3%A1s_equipo_y_veh%C3%ADculos_para_los_elementos_de_protecci%C3%B3n_civil_en_Autl%C3%A1n.mp3

---Reconoce Cultura UdG el avance en materia de cultura del CU Costa Sur
Esta proyección se ha logrado gracias a la participación del campus en proyectos de la talla del premio de pintura José Atanasio Monroy, los cafés literarios y la semana cultural universitaria en la cual se brindan conciertos y obras de teatro que fomentan el interés entre los habitantes por acercarse este tipo de eventos. JULIO CESAR BARRAGÁN
El Centro Universitario de la Costa Sur que forma parte de los centro que están dentro del proyecto Desde los grandes teatros del mundo que arrancó este miércoles en Autlán de Navarro le permite a este campus seguir avanzando en materia de promoción de la cultura no sólo entre la comunidad estudiantil sino en todos los habitantes de la región que forman parte de estas manifestaciones de arte de ese modo Francisco García Martínez, coordinador de cultura UdG expresó en su pasada visita que el CU Costa Sur ha logrado una actividad cultural intensa y un ejemplo es la Bienal de pintura José Atanasio Monroy y al respecto dijo.
INSERTO 1
García Martínez mencionó que para poder atraer públicos a este tipo de actividades culturales es necesario que los espacios como el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy presenten este tipo de concierto que les despierte el interés al sentirse identificados por cierto géneros y que esto los aliente  a pedir más espectáculos de calidad.
INSERTO 2
Francisco García dijo sentirse emocionado de que la cultura forme parte de la vida de las personas y en el caso de la universidad que la cultura sea parte de la formación de los jóvenes y que forme parte de la vida académica donde se integran trabadores, profesores, investigadores y alumnos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/bh27htbpbpg97rd/NOTA_Reconoce_Cultura_UdG_el_avance_en_materia_de_cultura_del_CU_Costa_Sur.mp3

---Continuarán los operativos contra el dengue en planteles educativos
Previo y posterior al regreso a clases se llevó a cabo un operativo en los planteles educativos de los municipios que integran la región sanitaria número 7, con el fin de erradicar el vector del dengue y evitar incremento en casos. En Autlán de Navarro estos operativos se desarrollarán de manera continua, buscándose la protección de las personas en el tema del dengue AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Previo al regreso a clases en la Costa Sur se llevó a cabo un operativo de salud en los planteles educativos con el objetivo de limpiar los espacios para evitar la presencia de dengue. Las verificaciones en los planteles educativos se desarrollaron por parte del programa de patio limpio, dichas actividades se llevaron a cabo en coordinación a la Delegación Regional de Servicios Educativos de la Costa Sur así como los directores de zona de las diferentes instituciones. Así lo declaró para Señal Informativa Lizeth Méndez Gálvez Coordinadora de Brigadas del Programa de Patio Limpio en el municipio de Autlán, quien a su vez dijo.
INSERTO 1
Méndez Gálvez señaló que éste año el operativo se extendió a las localidades debido al incremento que se ha suscitado en los casos de dengue.
INSERTO 2
El operativo de salud se realizó del 10 al 26 de agosto, tomándose en cuenta la importancia de no dejar ninguna escuela sin limpiarse para así prevenir dengue y chikungunya con el apoyo de la Región Sanitaria 7 con sede en éste municipio. Los operativos continuarán de manera constante para atender el mismo tema, con mayor intensidad ahora que se acerca el temporal de lluvias.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


http://www.mediafire.com/listen/udh1djvhehv31b7/INSERTO_1_OPERATIVO_REGRESO_A_CALSES_DENGUE.mp3

--- Planea la Preparatoria Regional de El Grullo acercar nuevamente a estudiantes a la lectura
Para este proyecto las autoridades de la prepa lograron un convenio de trabajo en conjunto con la biblioteca pública del municipio para que los estudiantes puedan realizar su servicio social allí con el fin de lograr mayor difusión y extender este hábito por todo el municipio. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
En el marco de los preparativos que realizan en la escuela preparatoria regional de El Grullo para celebrar su 35 aniversario está un proyecto que pretende acercar nuevamente a los estudiantes de nuevo el gusto por la lectura y esto se logrará gracias a un convenio que las autoridades escolares lograron con personal de la biblioteca pública para que los estudiantes, sobre todo quienes cursan la trayectoria especializante en la lectura, que realicen allí su servicio social así lo informó el maestro José Francisco Cobián Figueroa, coordinador académico de la prepa.
INSERTO 1
Cobián Figueroa mencionó que lo que se busca es que exista una mayor difusión de la lectura para lo cual buscarán otros medios de fomentarla entre ellos está el poder hacer lectura radiofónica con material dedicado a niñas y niños.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/gy693a1snj3nzf8/NOTA_Planea_la_Preparatoria_Regional_de_El_Grullo_acercar_nuevamente_a_estudiantes_a_la_lectura%282%29.mp3

NOTA UNIVERSITARIA}

Universidad de Guadalajara recibirá nuevas instalaciones de módulo de preparatoria
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recibirá hoy las nuevas instalaciones del módulo de Preparatoria en Concepción de Buenos Aires, de la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, que contó con una inversión de cinco millones de pesos.

La remodelación e infraestructura de este módulo fueron posibles con recursos federales, estatales y municipales (cuatro millones de pesos) y por recursos aportados por esta Casa de Estudio (un millón de pesos) para la adecuación de aulas y espacios administrativos. Parte del equipo fue donado por miembros de la comunidad y del ayuntamiento.

Gracias a la gestión de la actual administración municipal se logró dotar de certeza jurídica y administrativa a ésta respecto a la posesión del predio donde se ubica el plantel, además de mejorar los espacios, afirmó el maestro Javier Espinoza de los Monteros, director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“Desde la apertura de este módulo, en enero de 2008, estuvimos trabajando en instalaciones prestadas por el propio ejido, pero no teníamos una construcción propia, teníamos un terreno de siete mil metros cuadrados en una zona distante, sin servicios; ahora pudimos permutar ese terreno que nos habían donado por esta nueva superficie de menores dimensiones, de cuatro mil metros cuadrados, pero con instalaciones adecuadas para la docencia”.

Actualmente, en ese módulo se imparte la modalidad de Bachillerato General por Competencias y con las nuevas instalaciones la matrícula escolar, para el ciclo 2015-B, incrementó de 209 a 247 alumnos. “En la medida en que mejoremos las condiciones en los talleres, este modelo tendrá un potencial enorme”.

El plantel inicia sus actividades en esta nueva sede ubicado en el nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato gracias al crecimiento de matrícula y modernización de instalaciones, por lo que en la próxima evaluación se le haga a la Escuela Preparatoria de Ciudad Guzmán –a la que pertenece– podrá aspirar al nivel II.

“Por ahora está dando respuesta a algunas observaciones desde el sistema nacional y tiene la posibilidad, en el transcurso de dos años, de participar en una nueva evaluación y avanzar de nivel. Es un compromiso”.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Familiares de desaparecidos vuelven a marchar en Jalisco
Media hora antes de que familiares y amigos del estudiante de ingeniería Gabriel de la Peña Díaz marcharán para exigir su aparición, el Fiscal General de Jalisco Eduardo Almaguer anunció el día de ayer en su cuenta de Tiwitter que el joven había sido encontrado en el Estado de México.

Los allegados a "Gabo", como lo conocían sus seres queridos, se habían puesto de acuerdo para portar una camisa roja y sumarse a la caminata que la organización de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) realizó este domingo en el Parque Revolución. Sin embargo, la mayoría acudió al encuentro del joven.

Su padre, Gabriel de la Peña Santa Cruz relató que durante los 11 días en que su hijo permaneció desaparecido se acumularon horas de angustia, ya que el muchacho no estaba involucrado con amistades peligrosas.

Resaltó que el apoyo de las autoridades se hizo valer desde el principio al proporcionarle información de las investigaciones sobre el paradero de su hijo.

"La Fiscalía fue súper atenta. El fiscal me atendió personalmente, nos daba las cosas que hasta ese momento se llevaban. No iban adelantadas las investigaciones, pero nos mantenían informados".

En contraste, un centenar de familiares, hermanos e hijos participaron en una marcha para exigir la aparición de sus desaparecidos. El contingente partió desde el Parque Revolución hacia la Avenida Chapultepec, sobre Avenida Vallarta.

Una de las asistentes, Mayra Hernández recordó con dolor que hace exactamente dos años su hijo fue detenido por la Policía del Estado junto con otros cuatro muchachos, en medio de una fiesta infantil.

A pesar de que algunos de los detenidos lograron salir pagando una fianza, su hijo no apareció en ninguna cárcel del país.

Mayra intuye que las malas amistades provocaron la desaparición de su hijo. Relata que incansablemente lo ha buscado sin éxito. Por eso, dice que su última y única esperanza es esperar el reporte oficial de las autoridades.

"Desafortunadamente, yo vi que se lo llevaron los policías. Entonces, lo único que me queda es buscarlo a través de las autoridades, ellos se lo llevaron ellos son los únicos que me lo pueden dar. Si es un prófugo, está bien, pero que me digan donde esta".

En el otro extremo de la marcha, Paola Casas Esqueda sostiene una lona de un metro de largo con el rostro de su hermano William Israel, quien desapareció el 23 de octubre del 2014 cuando se dirigía a su casa en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Dice que si la mala suerte no lo hubiera acompañado, el pasado fin de semana hubiera celebrando su cumpleaños.

Paola es optimista y señala que, al igual que Mayra Hernández, los recursos más valiosos con los que cuentan es no perder la fe y esperar a que las autoridades les proporcionen buenas noticias sobre el paradero de sus familiares.

"Todos los días es una lucha constante en la insistencia de que se nos den resultados. Diario, toda la familia lo esperamos".

Ambas se muestran confiadas de las acciones que el Fiscal General Eduardo Almaguer y el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval se comprometieron a implementar para la atención oportuna de casos de desaparecidos.

En junio pasado, las autoridades informaron a los integrantes de la organización de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) que se les entregará copia de los expedientes de cada uno de los casos, así como la creación de una Cuadrilla de Búsqueda Inmediata.

Los integrantes de la organización realizarán marchas el último domingo del mes, hasta obtener resultados de las investigaciones de sus desaparecidos.

 FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Busca el PAN reformas que frenen la pobreza
El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, adelantó que su fracción no sólo buscará modificar la reforma fiscal, sino también impulsará reformas que frenen el aumento de la pobreza.

“Lamentablemente (la pobreza) ha crecido según Coneval en 2 millones de mexicanos, debido a las malas decisiones de este gobierno. La Cruzada Nacional Contra el Hambre y demás programas sociales son un verdadero fracaso, ya que están completamente desvirtuados y solamente han servido para saciar el apetito electoral del PRI”, apuntó el legislador.

Cortés Mendoza indicó que los panistas serán sensibles a la realidad que vive el país, por lo que serán una bancada crítica y constructiva frente a la ineficacia del gobierno priísta.

“Impulsaremos reformas para corregir el rumbo de la economía y para combatir decididamente la corrupción; exigiremos una franca apertura por parte del PRI para modificar aspectos torales de la reforma fiscal que tanto ha dañado al país”, refirió en un comunicado.

Mientras que el líder parlamentario de los diputados del PRI, César Camacho, indicó que su grupo trabajará en favorecer la inversión, alentar el gasto público, promover el crecimiento e impulsar el empleo.

Puntualizó que se han delineado los grandes trazos de su agenda legislativa, misma que se compone por temas en seguridad y justicia, transparencia y rendición de cuentas e impulso al crecimiento económico, principalmente en zonas económicas especiales del sur y sureste mexicano.

“El reto del país es enorme, y de ello nos hacemos cargo con todo sentido de responsabilidad las diputadas y los diputados de los partidos aliados electorales; aliados programáticos, unidos por México y con el presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto”, afirmó.

Camacho Quiroz añadió que los priistas, junto con los legisladores del Verde Ecologista y Nueva Alianza, van a ejercer con responsabilidad su papel, siempre pensando en México y en la necesidad de que la política debe acreditar, por encima de todo, eficacia y buenos resultados.

“Esta nave tiene timón y timonel, por eso a la mitad de la gestión presidencial vamos con el proyecto de Enrique Peña Nieto, con muchas ganas y más fuerza”, destacó.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Dirigentes europeos piden actuar ante la crisis migratoria
Cientos de migrantes seguían pasando este domingo desde Serbia a Hungría, pese a la valla levantada por el ejército, mientras varios dirigentes europeos instaban a actuar frente la crisis tras la tragedia del camión abandonado en Austria.

A petición de Berlín, Londres y París, los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reunirán el 14 de septiembre "para avanzar de forma concreta" ante la crisis migratoria.

En este sentido, los ministros del Interior de Reino Unido, Francia y Alemania abogaron por instaurar en Italia y Grecia, "a más tardar a finales de año", centros que distingan entre refugiados y migrantes económicos irregulares.

Asimismo, pidieron la elaboración de una "lista de países de origen seguros" para "completar el régimen de asilo europeo común, proteger a los refugiados y garantizar la efectividad del regreso de los migrantes ilegales a sus países", según un comunicado conjunto.

Italia convertirá la obtención de un derecho de asilo europeo en la "batalla de los próximos meses", afirmó el domingo el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien instó a Europa a "cesar de emocionarse y comenzar a moverse" en una entrevista al diario Corriere della Sera.

Los migrantes que "huyen de la guerra, las persecuciones, la tortura, las opresiones, deben ser acogidos", afirmó por su parte el primer ministro francés, Manuel Valls.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, consideró "escandalosa" la actitud de algunos países de Europa del Este frente a la crisis de los refugiados, entre ellos Hungría.

Tras estas críticas "chocantes", el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, anunció durante la tarde haber convocado el lunes a un representante de la embajada de Francia en Budapest.

El papa Francisco denunció la muerte de los 71 migrantes -probablemente sirios- descubiertos en un camión abandonado en una autopista del este de Austria y pidió "una cooperación eficaz" contra "crímenes que ofenden a la humanidad entera". FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL