TITULARES DEL DIA

---Realiza protección civil inspección a negocios de venta de comida en Autlán

---Se buscará mejorar condiciones para la comunidad de la EPRA

--- Violencia Física y psicológica, las más frecuentes contra mujeres en Autlán

---Buena participación de la población hacia los campamentos tortugueros que se mantienen en la región.

---Realizarán concierto con fusión de géneros las escuelas de música de Tecolotlán, Chiquilistlán y Villa Corona

---Estudiantes foráneos del CU Costa Sur expresan dificultades que enfrentan para cursas sus estudios

********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Celebrará la Universidad de Guadalajara Día del Apicultor con jornada de capacitación

ESTATAL: Fiscalía cesa 183 policías, peritos e investigadores no confiables

NACIONAL: Buscan sacar iniciativa de Peña Nieto en tema de justicia

INTERNACIONAL: Rusia desarticula red de contrabando de queso

DETALLES DE LA NOTA

----Realiza protección civil inspección a negocios de venta de comida en Autlán
Estas inspecciones  se mantienen para evitar accidentes por el uso de gas LP. Se trata de revisiones de rutina en donde se advierte a los propietarios que deben tener las medidas de seguridad adecuadas además de señalizaciones correspondientes para favorecer el desalojo de los inmuebles en caso de riesgo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Con la finalidad de reducir las posibilidades de accidentes en los negocios en donde se vende  comida en el municipio de Autlán de Navarro debido a que gran parte de estos utilizan el gas LP para la elaboración de los alimentos, la coordinación de protección civil y bomberos del municipio de Autlán que dirige el maestro Ignacio Arroyo Verastegui continúa la inspección y revisión en estos negocios el cual dijo, es un proceso de rutina donde se hacen las observaciones a los propietarios sobre la una correcta señalización para evacuar los inmuebles en caso de emergencia y además de verificar el estado de los equipos que tienen, además agregó que también se hace a otros giros como mueblerías.
INSERTO 1
Arroyo Verastegui agregó que para realizar las inspecciones, el personal de protección civil se basan en la norma 003 de Segob que indica los señalamientos que deben implementar según el giro, también se hace revisión de extintores, instalaciones eléctricas y el mantenimiento de los inmuebles tal como se hace en negocios de la zona metropolitana de Guadalajara.
INSERTO 2
El director de protección civil añadió que antes que de sancionar a los propietarios, lo que se busca al realizar estas inspecciones y verificaciones en los negocios es hacer conciencia de las normas de seguridad y protección civil además de proteger el patrimonio de los comensales, sobre todo en lugares como Autlán en donde en anteriores administraciones no se acostumbraba implementar tales inspecciones.  
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

http://www.mediafire.com/listen/lbskbfbkr42auva/NOTA_Realiza_protecci%C3%B3n_civil_inspecci%C3%B3n_a_negocios_de_comida_en_Autl%C3%A1n%282%29.mp3

---Se buscará mejorar condiciones para la comunidad de la EPRA
Uno de los principales cometidos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán es mantener a sus estudiantes bajo las mejores condiciones para que puedan desarrollar sus actividades académicas de una forma más eficaz y cómoda. Así lo declaró el Director de la institución, quien de igual modo brindó algunas recomendaciones a los jóvenes que apenas en esta semana iniciaron con su educación media superior. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
El director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán José Luis Cárdenas Ramos declaró para Señal Informativa que en la institución continuarán dándole énfasis al apoyo académico constante, que pueda generar los mejores conocimientos a los jóvenes que apenas arrancaron con sus actividades educativas.
Mencionó la importancia de que los jóvenes se centren en la capacitación constante, ya que al momento de egresar hacia la universidad, cada vez resulta más complicado quedar dentro de alguna de las licenciaturas que de manera gratuita se ofertan en el país.
INSERTO 1
Y señaló que en la Preparatoria, incluyendo módulos y extensiones, se buscarán siempre las mejores condiciones en materia de infraestructura para generar eficaz y cómodamente el desarrollo de los estudiantes.
 PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías. 

http://www.mediafire.com/listen/ni95rvzcbzu07oq/NOTA_SE_BUSCAR%C3%81_MEJORAR_CONDICIONES_PARA_LA_COMUNIDAD_DE_LA_EPRA%282%29.mp3

---- Violencia Física y psicológica, las más frecuentes contra mujeres en Autlán
Los reportes que se tienen actualmente por las mujeres que sufren violencia en Autlán demuestran que son golpes y agresiones verbales lo que más se presenta de los hogares por parte de las parejas por lo que se ha sumado personal al la unidad de atención a la violencia para atender todos los casos. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La unidad de atención a la violencia intrafamiliar del DIF Autlán actualmente ha visto el aumento de reportes en donde mujeres piden apoyo porque sufren de algún tipo de violencia dentro de su hogar por parte de sus parejas, y es que en lo que va de este año los casos ya han alcanzado todos los que se tuvieron en 2014, al respecto la licenciada Yanet Zamora Quiñones, coordinadora de UAVI Autlán informó que son la violencia física y la psicológica la que más se atiende que es cuando sufren golpes y agresiones verbales aunque dijo, la violencia económica y sexual también van de la mano con las dos primeras.
INSERTO 1
Zamora Quiñones agregó que en muchos casos la violencia que viven estas mujeres que llegan a UAVI ya está en un grado muy avanzado en donde se tienen registros de tentativas de suicidio por lo que trabajan conjunto con el centro integral de salud mental CISAME para que la asesoría sea más completa y estas mujeres puedan salir de esa etapa de vulnerabilidad con mayor facilidad.
INSERTO 2
Yanet Zamora destacó que a pesar de que se da atención a todas las mujeres que viven violencia después de realizar las investigaciones de los casos, en ocasiones no es posible dar fechas de atención sino hasta meses después pero señaló todos los casos son verificados para que reciban atención.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/ldyli3mbjf7xcsl/NOTA_Violencia_F%C3%ADsica_y_psicol%C3%B3gica_las_m%C3%A1s_frecuentes_contra_mujeres_en_Autl%C3%A1n.mp3

---Buena participación de la población hacia los campamentos tortugueros que se mantienen en la región.
El Doctor Antonio Trejo adscrito al Departamento de Zonas Costeras encargado del tema de los campamentos tortugueros, declaró para Señal Informativa que en éste pasado periodo vacacional hubo una mayor respuesta por parte de la sociedad para participar en las acciones de conservación necesarias para las tortugas marinas. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Una vez concluido el periodo vacacional, el Departamento de Zonas Costeras del CU COSTA SUR hizo algunas declaraciones sobre los resultados generados en los campamentos tortugueros de la región, mismos que según el Doctor José Antonio Trejo Robles coordinador del Programa Tortuga Marina, se muestran de manera positiva.
INSERTO 1
Mencionó que en el Campamento Tortuguero La Gloria se identificó una fuerte participación por parte de la comunidad, con grandes avances hacia las diferentes edades que cada día se interesan más por mantenerse activos en las acciones de conservación de la tortuga marina.
INSAERTO 2
Por otro lado el Doctor manifestó que las mejoras también se han presentado en las anidaciones, ya que gracias al fenómeno mar de fondo, el desarrollo de las tortugas, para posteriormente llevar a cabo la liberación de las mismas, se mantiene con mayor adecuación.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/wdzjq4n8z9luo55/NOTA_TORTUGAS%282%29.mp3

---Realizarán concierto con fusión de géneros las escuelas de música de Tecolotlán, Chiquilistlán y Villa Corona
Los estudiantes de cada municipio mezclarán el sonido del mariachi, la orquesta sinfónica y la tecno banda para realizar un ensamble de géneros con la finalidad de promover sus estilos en la región. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
En materia de promoción de cultura los presidentes municipales de Villa Corona, Chiquilistlán y Tecolotlán tuvieron la idea de conjuntar sus escuelas de música para realizar un ensamble que permita mezclar el sonido del mariachi de típico de Tecolotlán, la orquesta sinfónica de Chiquilistlán y la tecno banda de Villa Corona así lo dio a conocer el primer edil de Tecolotlán Francisco Javier Brambila González quien dijo que este proyecto resulto después de que recibieron recursos para adquirir 31 nuevos instrumentos para la escuela de música y con el apoyo del diputado por el distrito 18 Ignacio Mestas.
INSERTO 1
Brambila González agregó que aunque al comenzar su administración hubo quienes se oponían a que se le apostara a la promoción de la cultura y a la gestión de recursos para esta área fue durante esta mandato que se lograron grandes avances como la creación de la escuela de música y la de ballet folklórico municipal.
INSERTO 2
El primer edil de Tecolotlán finalmente señaló que los eventos en donde se mezclaran estas agrupaciones serán en las siguientes fechas el día 19 en Villa Corona, el 20 en Tecolotlán y el 25 en Chiquilistlán proyectos que son parte de los últimos de las administraciones en materia de cultura.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/fb2j8qcer705p3l/NOTA_Realizar%C3%A1n_concierto_con_fusi%C3%B3n_de_g%C3%A9neros_las_escuelas_de_m%C3%BAsica_de_Tecolotl%C3%A1n%2C_Chiquilistl%C3%A1n_y_Villa_Corona%282%29.mp3

----Estudiantes foráneos del CU Costa Sur expresan dificultades que enfrentan para cursas sus estudios
A una semana de haber iniciado  el ciclo escolar 2014A, los estudiantes de la región costa sur llegaron al municipio de Autlán para ingresan a clases, lo que implica que muchos de ellos tengan que viajar desde largas distancias diariamente o vivir en Autlán lo que implica un gran esfuerzo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Desde que se creó que la red universitaria esta permitió que jóvenes que se encontraban lejos de la capital del estado de Jalisco pudieran tener más a su alcance una licenciatura que estudiar, este es el caso del Centro Universitario de la Costa Sur que permite a la población joven de esta región realizar sus estudios de nivel licenciatura. Pero viajar desde sus comunidades implica realizar grandes sacrifico principalmente en lo económico ya que muchos no pueden ir y venir diario a sus casa por lo cual necesitan instalarse temporalmente en el municipio de Autlán. En sondeo realizado para señal informativa los estudiantes comentan que entre los principales gastos que realizan están renta, comida, materiales de escuela y mientras unos reciben el total apoyo de sus padres otros necesitan trabajar.
INSERTO 1
Algunos alumnos expresan que al no ser los únicos en su familia en estar estudiando provoca que los gastos aumenten por lo tanto se ven más limitados en cuanto al dinero que reciben de apoyo por su estancia y en lo que más repercute es en los alimentos pues compran porciones más pequeñas y no tan saludables. Otros sin embargo tienen la facilidad de vivir en casa de algún familiar lo cual les reduce un poco los gastos, pero aún así hay gastos en materiales escolares y diversión

INSERTO 2
Por último los estudiantes aseguran que a pesar de todos los sacrificios que hacen para estudiar tan lejos de sus casas, el esfuerzo vale la pena puesto que el logro de terminar la licenciatura les abrirá paso a una vida de oportunidades lo que los motiva a seguir aplicándose, y es que no solo implica su esfuerzo, sino también el  que hacen sus familias por ofrecerles una vida mejor.
PARA SENAL INFORMATIVA: JULIO BARAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/gkamd4dkig4gx53/NOTA_Estudiantes_for%C3%A1neos_del_CU_Costa_Sur_expresan_dificultades_que_enfrentan_para_cursas_sus_estudios%282%29.mp3

NOTA UNIVERSITARIA

Celebrará la Universidad de Guadalajara Día del Apicultor con jornada de capacitación

Serán impartidas por expertos e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Yucatán y de Guadalajara, este 20 de agosto, en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur), en el que se prevé la asistencia de 250 productores de 20 municipios de Jalisco y Colima.

Apicultura de Jalisco y México

Jalisco es el segundo productor en el contexto nacional superado por Yucatán. “En el mundo, México ocupa el sexto lugar como exportador de miel, con producto de primera calidad, conocida como miel oro, muy apreciada en Europa”, expuso el investigador, doctor José María Tapia González.

Jornada

La iniciativa surgió en 2014.

Es una estrategia de vinculación entre academia y productores de miel y sus derivados.

Conferencias sobre rentabilidad, meliponicultura, insecticidas, nutrición, polinización, apicultura en Yucatán y sur de Jalisco, problemas de salud en abejas por causa de hongos (Nosema ceranae y Nosema apís) y recomendaciones para mejor la cría de abejas reina.

La Asociación de Apicultores del Sur y Sureste de Jalisco entregarán un reconocimiento a Isidro Torres Magaña por su trayectoria en la apicultura.

Logros

El cuerpo de investigadores denominado “Abejas de Jalisco”, integrado por Francisca Contreras Escareño, José Octavio Macías Macías y José María Tapia González, conformaron la Red de Investigación en Apidología en la que participan la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la UNAM, el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y la Universidad de Guadalajara (CUSur y CUCSur).

Además, Tapia González subrayó la participación para conformar la Ley de Fomento Apícola y de Protección a Polinizadores de Jalisco, que ya fue analizada en la comisión de Ganadería del Congreso y cuya discusión está próxima ante el pleno del Legislativo.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Fiscalía cesa 183 policías, peritos e investigadores no confiables

Policías investigadores, peritos, ministerios públicos, actuarios y policías de reacción que resultaron no aptos en la evaluación de Control y Confianza, por segunda ocasión, fueron cesados por la Fiscalía General del Estado.

El fiscal Eduardo Almaguer Ramírez informó que se dieron de baja a 183 elementos que habían obtenido una segunda oportunidad para ser revaluados, pero finalmente no lograron acreditar la certificación que mide su desempeño físico, psicológico, estatus toxicológico y posibles nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con la coordinación de comunicación social de la Fiscalía, en total sumarían 315 elementos que han sido depurados por su condición de no confiables.

“Fueron separados de su cargo porque no acreditaron los controles de confianza, volvieron a ser evaluados, no lo acreditaron y entonces ya no tienen ninguna posibilidad de permanecer de acuerdo a la ley; son 183 agentes del ministerio público, secretarios, actuarios, y hasta un subdelegado regional”, informó el fiscal.

Además, Almaguer Ramírez adelantó que evaluará los resultados de 80 directores de áreas y primeros mandos de la Policía Estatal y Policía Investigadora, y en caso de no tener buen desempeño se anunciarían nuevos nombramientos.

En días pasados, este medio publicó que Jalisco mantiene en activo a tres mil 152 policías no aptos, de los cuales mil 170 corresponden a la fuerza estatal y los mil 982 restantes son elementos municipales.

Las cifras fueron obtenidas por la asociación civil Causa en Común, a través del informe Radiografía Policial y corresponden a los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco no especificó en qué condición se encuentran los 855 policías estatales restantes que no habían acreditado su evaluación de control y confianza.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Buscan sacar iniciativa de Peña Nieto en tema de justicia

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que junto con el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales se busca un acuerdo para destrabar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de Seguridad y Justicia que envió al Senado en diciembre pasado.

Osorio Chong dijo que se trabaja con los propios legisladores un acuerdo que permita que la iniciativa pase con mayor agilidad en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, posteriormente.

El lunes pasado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que entre las prioridades legislativas de su bancada en el próximo periodo ordinario se encuentran destrabar y retomar el decálogo en seguridad del Presidente, para lo cual ha tenido acercamientos con los coordinadores del PAN y PRD.

Por separado, el senador Roberto Gil (PAN), presidente de la Comisión de Justicia del Senado, aseguró que su grupo parlamentario alista una reforma al sistema penal y a las corporporaciones policiacas del país.

El planteamiento que presentarán en su reunión plenaria, dijo el legis-lador, tiene un capítulo especial para atender los riesgos que implican las cárceles de alta seguridad, para que ningún reo por las características de su actividad delictiva, pueda evadirse de la justicia.

”Los aspectos centrales son por un lado garantizar el gobierno en los penales y por el otro la posibilidad de quienes cometieron un delito puedan reinsertarse en la sociedad”.

Sobre las policías, Gil dijo que proponen un “modelo mixto”, en el cual las policías municipales harán funciones de patrullaje comunitario; las policías estatales se encargarán de las actividades de prevención, reacción e investigación de delitos.

Y un modelo de intervención federal que permite que la Federación pueda asumir parcial o totalmente las funciones que corresponden a las policías de municipios y estados del país cuando por una circunstancia específica se requiera.

Ello contrasta con la iniciativa del Presidente que propone desaparecer las policías municipales y crear 32 policías estatales únicas para evitar la corrupción del crimen organizado.

Iniciativa preferente. Osorio Chong aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto analiza y valora si para el próximo periodo ordinario de sesiones ejerce su facultad de presentar una iniciativa preferente.

“Está valorándolo, está tomando la decisión y, seguramente, si esto sucede, estaré entregándola a la Cámara de Diputados”, dijo Osorio Chong, quien no precisó sobre el tema de la iniciativa preferente.

El titular de Segob aseguró que son falsas las versiones que señalan que el gobierno federal no está buscando, a nivel internacional, al líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien en julio pasado escapó de un penal de máxima seguridad.

“Eso es totalmente falso. Estamos trabajando, las instituciones, como lo dije, al principio que lo detuvieron, son las mismas que están investigando, son las mismas que están en la búsqueda y en su localización”, comentó el funcionario federal.

Revisan seguridad en noroeste. Más tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los gobernadores de la zona noroeste para hacer una revisión de los programas que se llevan a cabo en materia de seguridad.

Durante el encuentro, informó la Secretaría de Gobernación, se analizaron las acciones que en materia de seguridad se han implementado en la región y se evaluaron resultados.

En el encuentro, que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, Osorio Chong hizo un llamado a los mandatarios estatales para seguir con el trabajo de manera coordinada con el gabinete de seguridad federal, ello con el propósito de consolidar la reconstrucción del tejido social de la zona.

“El secretario Osorio afirmó que el fortalecimiento de las instituciones, en sus tres niveles de gobierno, contribuye a generar confianza, tranquilidad y bienestar entre la población", dio a conocer la dependencia.

Al encuentro asistieron, entre otros funcionarios, los integrantes del Gabinete de Seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la procuradora general de la República, Arely Gómez González, y el director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.

También acudieron los gobernadores de la región noroeste.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Rusia desarticula red de contrabando de queso

La policía rusa detuvo a seis personas y desarticuló una red internacional que producía queso de contrabando por valor de dos mil millones de rublos (30 millones de dólares).

El gobierno ruso prohibió hace un año las importaciones del queso occidental y otros productos agrícolas, en represalia por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

La policía anunció el martes la desarticulación de una trama que comercializaba como queso "un producto hecho de cuajo cuya importación en Rusia está prohibida". Al producto se le colocaban después etiquetas falsas de fabricantes conocidos de queso extranjero y se vendía en cadenas de supermercados y centros de distribución en Moscú y San Petersburgo. El operativo comenzó en marzo.

Durante la investigación, la policía allanó 17 casas, almacenes y oficinas en la región de Moscú, donde encontraron 470 toneladas de cuajo, equipo para etiquetar y documentos que confirmaban la actividad ilegal, informaron las autoridades. La policía detuvo a seis personas, pero sus nombres no se dieron a conocer.

En las últimas semanas, la agencia de supervisión agrícola ha publicitado la destrucción de toneladas comida de contrabando, una tácita admisión de las violaciones generalizadas a la prohibición. Hasta el lunes, 321 toneladas de productos animales habían sido decomisadas y 48 toneladas destruidas, informó el gobierno. Agregó que de 592 toneladas de frutas y vegetales, 552 toneladas fueron destruidas.

El despliegue público de aplanadoras y camiones aplastando los quesos, gansos enteros o montañas de duraznos ha sido extensamente criticado en Rusia, país que está pasando por una recesión económica. Muchas personas han firmado una petición para que el gobierno done la comida a los pobres en lugar de destruirla. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL