TITULARES DEL DIA

--- A través Pilotos de autos de carreras promueven la concientización al conducir en Autlán

---Pide movilidad a padres de familia enseñar reglas básicas de tránsito antes de otorgarles un vehículo

---Promueven en Autlán cultural de Donación de Órganos a estudiantes de la Universidad de Guadalajara

--- Brindarán nuevamente cursos de primero auxilios en CU Costa Sur

--- Busca la Asamblea Magisterial que padres de familia conozcan consecuencias de la reforma educativa

---Buena participación por parte de la población hacia el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Biblioteca Pública se une a los festejos del mes de septiembre

ESTATAL: Cobrarán impuesto verde a comerciantes

NACIONAL: Buscan frenar tráfico ilegal de armas

INTERNACIONAL: La Organización de las Naciones Unidas denuncia secuestros de mujeres en Sudán del Sur

DETALLES DE LA NOTA

----Pilotos de autos de carreras Promueven a través de la concientización al conducir en Autlán
Será el piloto de la fundación Carlos Slim, Carlos Valencia quien de orientación a los jóvenes sobre las consecuencias que puede traer no acatar las indicaciones de vialidad en el centro universitario de la Costa Sur. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Con la finalidad de reducir las cifras de accidentes automovilísticos que cada vez aumentan más en el estado de Jalisco, sobre todo en menores de edad, se ofrecerá  una serie de capacitaciones y  conferencias denominadas “Pilotos por la seguridad vial” campaña que realiza el gobierno del estado a través de la Secretaria de Movilidad y la fundación Carlos Slim en conjunto con los planteles educativos, así lo informó en entrevista para radio universidad Iliana Janet Hernández Partida, responsable de la coordinación de vinculación y bienestar estudiantil de la Secretaría de Innovación ciencia y tecnología.
INSERTO 1
Hernández Partida destacó que en las conferencias estarán presentes pilotos profesionales de autos de carreras  de la talla de Checo Pérez y Carlos Valencia quienes a través de pláticas interactivas podrán compartir experiencias que los ayuden a concientizar sobre la manera correcta de conducir.
INSERTO 2
La conferencia será impartida este miércoles 26 de agosto en el aula magna del centro universitario de la costa sur por el piloto Carlos Valencia en dos horarios, uno por la mañana a las 12:00 y otro por la tarde a las 3:00 pm a la comunidad universitaria.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/8h21uyuo4x122uv/NOTA_A_trav%C3%A9s_Pilotos_de_autos_de_carreras_promueven_la_concientizaci%C3%B3n_al_conducir_en_Autl%C3%A1n.mp3

---Pide movilidad a padres de familia enseñar reglas básicas de tránsito antes de otorgarles un vehículo
Esto luego de los constantes accidentes que se han suscitado en los últimos meses, principalmente por motocicletas, en las que los conductores no siguen las reglas de tránsito y ocasionan fuertes accidentes en la vialidad del municipio. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
En entrevista para Señal Informativa el Licenciado Arturo Eleuterio Vera Rodríguez Comandante Regional Costa Sur de la Secretaría de Movilidad declaró que han ido en aumento los accidentes viales en la Costa Sur de Jalisco, principalmente en el municipio de Autlán de Navarro con el tema de las motocicletas.
Por tal motivo hace un llamado a los padres de familia para que tomen cuenta al momento de otorgar un vehículo a sus hijos, hacerlo una vez que les hayan enseñado las reglas básicas de tránsito, lo que podrá permitir se eviten algunos accidentes, al momento de conocer la normativa en la que deben conducirse por las calles. A su vez, Vera Rodríguez manifestó.
INSERTO 1
El comandante de movilidad aseguró que aún falta mayor énfasis en la cultura vial aquí en el municipio, pese a que se ha continuado con las charlas y talleres en instituciones educativas, públicas y albergues.
INSERTO 2
Vera Rodríguez hizo una invitación a las instituciones públicas para que se acerquen a la secretaría de movilidad con sede en esta ciudad a solicitar los cursos que se ofrecen a los jóvenes y adultos con temas de vialidad. Buscándose con esto evitar los accidentes y generar mayor conciencia en la población.  
 PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/b82uydbnrrcqav7/NOTA_PIDE_MOVILIDAD_A_PADRES_DE_FAMILIA_ENSE%C3%91AR_REGLAS_B%C3%81SICAS_DE_TR%C3%81NSITO_ANTES_DE_OTORGARLES_UN_VEH%C3%8DCULO.mp3

----Promoverán en Autlán cultural de Donación de Órganos a estudiantes de la Universidad de Guadalajara
La Federación de Estudiantes Universitarios y el sector Jalisco resolverán a través de un foro las dudas y mitos que aún existen en este tema además de promover que una mayor cantidad de estudiantes se animen a portar su tarjeta “Yo soy donante”. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Como parte de una campaña que fomenta la cultura en la  Donación de Órganos y tejidos impulsada la Federación de Estudiantes Universitarios FEU y el sector de salud Jalisco, el día de hoy se realizará un foro dedicado a estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur y de la Preparatoria Regional de Autlán impartido por la doctora Ruth Abigail Hernández Yáñez, coordinadora de trasplantes del sector Jalisco quien resolverá las principales dudas que se tienes en este temas así lo señaló Jesús Arturo Medina Varela, secretario general de la FEU quien agregó que esto es para que los estudiantes puedan portar la tarjeta de “Yo soy Donante”
INSERTO 1
Medina Varela agregó que este foro se está llevando a todos los centro universitarios de la red para lo cual han tenido hasta el momento todo el apoyo por parte de los rectores y directores.
INSERTO 2
La cita para este foro sobre la cultura de la donación de órganos y tejidos hoy a las 10 de la mañana en el CU Costa Sur y a las 5 de la tarde en la Preparatoria además el jueves acudirán al plantel de la prepa de Casimiro Castillo y para mayores informes pueden ingresar a la página de FaceBook “Mi Corazón es tu Corazón”
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/u37fdtvuacb60la/NOTA_Promover%C3%A1n_en_Autl%C3%A1n_cultural_de_Donaci%C3%B3n_de_%C3%93rganos_a_estudiantes_de_la_Universidad_de_Guadalajara.mp3

--- Brindarán nuevamente cursos de primero auxilios en CU Costa Sur 
Será el último curso que se ofrece este año por parte de la unidad interna de protección civil del campus el cual es totalmente gratis y con valor curricular durante todos los sábados del mes de septiembre. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
A manera de ofrecer a la comunidad universitaria capacitación en temas de primeros auxilios, el Centro Universitario de la Costa sur a través de la unidad interna de protección civil que dirige el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, ofrecerá por novena ocasión el curso de primer respondiente de primeros auxilios cual es totalmente gratuito la intención es generar conocimiento sobre la función del primer respondiente que consiste en evaluar la escena, describir los hechos y activas el sistema médico de emergencias, seguridad pública,  protección civil  para finalmente, brindar los primeros auxilios básicos a la víctima.
INSERTO 1
Rivera Cervantes comentó que este es el cuarto curso que se ofrece este año y será el último, retomándolo hasta 2016, el cual se ofrecería a manera de que quienes estén interesados en tomarlo y tengan ocupado su tiempo por traba puedan hacerlo.
INSERTO 2
Para mayores informes o inscripciones pueden llamar al maestro Luis Eugenio a la unidad interna de protección civil del CU Costa Sur marcan el 3825010 extensión 57173 o enviando un mail a lrivera@cucsur.udg.mx ya que el cupo será limitado a 35 personas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/z691hjyhct7d34u/NOTA_Brindar%C3%A1n_nuevamente_cursos_de_primero_auxilios_en_CU_Costa_Sur.mp3

--- Buscan la asamblea magisterial que padres de familia conozcan consecuencias de la reforma educativa
El vocero de la asamblea en Autlán Juan Luis Garay señaló que lo único que desean es que los padres se unan al movimiento que pretende demostrar que no sólo esta reforma sino otras como de la salud, energética y fiscal. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Ahora que comenzó el ciclo escolar la lucha de los profesores que integran la Asamblea Magisterial en Autlán por la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los maestros intenta que los padres de familia también conozcan a fondo lo que ellos llaman las consecuencias de la nueva reforma educativa que no sólo afectará a los profesores sino también a los padres de familia así lo expresó en entrevista para señal informativa Juan Luis Garay Fuentes, vocero de la asamblea magisterial en Autlán quien dijo que desde este lunes que se reanudaron las clases se han estado acercando a los padres de familia.
INSERTO 1
Luis Garay señaló que durante el receso por el periodo vacacional de verano la asamblea magisterial impulso un amparo para solicitar la suspensión provisional de la evaluación que se iba aplicar a cerca de 7 mil maestros en todo el estado de Jalisco el cual ya tuvo respuesta positiva pues dijo que el juez determinó que el gobierno estaba violentando las normas y leyes correspondientes a las fechas.
INSERTO 2
Garay Fuentes mencionó que a pesar de que en Jalisco y en la ciudad de México se han realizado algunas marchas para dar a conocer en todo el país su sentir, por el momento en Autlán no se planea otra marcha como la que realizaron hace unos meses, únicamente los acercamientos con los padres de familia.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/nn9csd2fsafe07c/NOTA_Buscan_la_asamblea_magisterial_que_padres_de_familia_conozcan_consecuencias_de_la_reforma_educativa.mp3

---Buena participación por parte de la población hacia el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA
Sobre todo el interés que han mostrado hacia la información que se ha expuesto sobre el objetivo y los propósitos que mantiene éste proyecto, dirigido a los diez municipios que integran la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, declaró el coordinador del plan. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Una vez que continúa desarrollándose el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Jira, el cual tiene el objetivo primordial de orientar la ocupación y utilización del territorio para asentamientos humanos, la infraestructura física y las actividades socioeconómicas de los diez municipios que integran la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, se cuenta con el avance de la implementación de talleres a las comunidades que son parte de los municipios que se han integrado en el proyecto.
En la realización de los talleres, se ha identificado la buena participación de las personas y el interés de conocer la manera en que el Programa de Ordenamiento beneficiará los espacios y cumplirá con su propósito de orientar la ocupación y utilización del territorio para asentamientos humanos, la infraestructura física y las actividades socioeconómicas. Al respecto de esta respuesta el maestro Enrique Jardel, profesor investigador del CU COSTA SUR y coordinador del proyecto, para Señal Informativa manifestó.
INSERTO 1
El coordinador del proyecto señaló que se tiene programado culminar con la etapa de talleres alrededor de fines de éste año, y aseguró que estas acciones serán de utilidad para las nuevas administraciones municipales que podrán iniciar contando con un diagnóstico de las condiciones ambientales de sus municipios y con una propuesta para causar las acciones de gestión ambiental en el marco de la colaboración intermunicipal a través de la JIRA.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
  
http://www.mediafire.com/listen/eix7dacc5yl4iif/NOTA_BUENA_PARTICIPACI%C3%93N_POR_PARTE_DE_LA_POBLACI%C3%93N_HACIA_EL_PROGRAMA_DE_ORDENAMIENTO_ECOL%C3%93GICO.mp3

NOTA UNIVERSITARIA

Biblioteca Pública se une a los festejos del mes de septiembre
La Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” se une a los festejos del mes de septiembre con actividades cuyo objetivo es difundir la cultura y contribuir a la formación integral de los jaliscienses, informó la maestra Tessie Solinís Casparius, encargada del Programa de Fomento a la Lectura para Niños y Jóvenes de la biblioteca.

Actividades

En el contexto del Día Internacional de la Paz, que se conmemora el día 21, la biblioteca tiene programada la charla “Alto a la violencia, une tu voz”, impartida por la maestra Pilar Aguilar Sol, quien coordina programas de prevención de violencia hacia niñas y mujeres, el sábado 19, a las 10:00 horas, para adultos y jóvenes y el sábado 26, a las 10:00 horas, para niños, en el área de cine del piso 1.

Durante el sábado 19, las familias pueden entregar en la biblioteca juguetes bélicos a cambio de libros; esto para fomentar una cultura de respeto al otro.

Con el fin de celebrar el onomástico de Roald Dahl (13 de septiembre de 1916), uno de los principales autores infantiles del siglo XX, la biblioteca homenajeará al autor (muerto en 1990) a través de un taller en torno a los personajes de sus libros, destinado a niños (el día 13).

La biblioteca se une también a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre con una exhibición de libros que tienen como tema central a México, durante todo el mes.

El círculo de lectura “Escritores jaliscienses”, Mariano Azuela, tendrá actividades enfocadas a leer la obra de dicho autor y a conocer sus características, todos los sábados del 5 al 26 de septiembre, de 10:00 a 12:00 horas.

Como preparación a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 se tendrá el Círculo de lectura “Escritores del Reino Unido”, donde será revisada la tradición literaria británica durante los martes y viernes, de 11:00 a 13:00 horas, del 1 al 27.

Habrá, además, talleres de manga para jóvenes y adultos, de paleontología, de ilustración de cuento infantil (para jóvenes y adultos), de cómic y manga, de creación literaria, de redacción; ciclos de cine y literatura, de cine infantil y mucho más.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Cobrarán impuesto verde a comerciantes
A partir del próximo mes de enero, los comerciantes de Guadalajara deberán pagar un impuesto nuevo para la conservación del medio ambiente en la ciudad. Este cobro alcanzará 10% sobre el valor de la licencia.

Este gravamen forma parte de la Ley de Ingresos para 2016 que fue aprobada por los regidores del pleno del Ayuntamiento tapatío.

Los funcionarios también dieron luz verde al aumento de las licencias de giros restringidos. A bares, antros, discotecas, centros nocturnos y cantinas, el aumento será de 20% de lo que pagaron en 2015. A tiendas, vinaterías, supermercados, y mini súper con venta de alcohol, su aumento será de 10 por ciento.

Los negocios de valet parking también se verán afectados por los nuevos lineamientos. La ley contempla un aumento de hasta 10 veces de lo que se cobró en 2015.

A manera de defensa de estas propuestas, el regidor Salvador Caro Cabrera manifestó que las nuevas disposiciones obedecen al inicio de un nuevo modelo de política fiscal que tendrá la próxima administración. Además, señaló que algunas multas subirán porque es la manera de incentivar el orden en la ciudad. Las tarifas del predial y el agua no tendrán aumentos. También se avaló el término anticipado del convenio con la Fuerza Única. Los 123 elementos que prestó a la corporación deberán reportarse el primero de octubre a las comandancias tapatías.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Buscan frenar tráfico ilegal de armas
La primera Conferencia de Estados parte del Tratado sobre Comercio de Armas, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, ha definido un régimen que dé seguimiento al comercio de armas convencionales a través de registros de transferencias entre los miembros que importan y exportan armas.

“La lógica de este registro es que al reportarse las exportaciones e importaciones de los Estados parte, se puedan hacer referencias cruzadas que permitirían detectar inconsistencias, eso desata una alarma que implica que ello pudiera reflejar desvío o tráfico ilegal”, explicó el embajador Jorge Lomónaco al ser cuestionado sobre los beneficios que esto traería para México, en el contexto de las armas que llegan al crimen organizado.

No obstante, entre hoy y mañana se negociarán los detalles que tendrán que incluir esos reportes, informó Lomónaco, quien preside la conferencia y es representante de México ante los organismos internacionales.

En este sentido existen dos posturas: una, entre la que se encuentra la mexicana, que quiere que los informes de transferencias incluyan números, cantidades, series y fechas.

Otra, como la de la delegación de Estados Unidos y algunos países de Europa, que impulsan una lista con menos detalles.

“En la negociación vamos bastante bien, hay muy buen ánimo y creo que el sistema o machote de reporte tiene que ser una aportación por encima del que ya existe en Naciones Unidas, tiene un nivel de ambición mayor”, comentó el embajador.

Esta base de datos que se genere respecto a las transferencias de armas, consideró, es preventiva, porque refleja las inconsistencias y se puede actuar en avanzada frente al fenómeno.

Además, dijo, se convierte en una herramienta para iniciar las investigaciones, “el tratado no tiene los instrumentos, pero da la base” para que conforme a las legislaciones nacionales respectivas se inicien investigaciones para detectar los desvíos.

Como parte de este proceso, los Estados parte de la conferencia —130 países firmaron el tratado y 72 naciones lo ratificaron— tendrán que presentar su informe inicial antes de que finalice este año, y su informe anual correspondiente en mayo de 2016.

Lomónaco informó que se habilita a la secretaría para que reciba esos informes que son obligatorios y que tiene plazos perentorios.

Los delegados asistentes eligieron ayer al embajador Jorge Lomónaco Tonda como el primer presidente de la Conferencia. El diplomático mexicano había fungido hasta ahora como el titular del proceso de preparación de estos trabajos

Asimismo, adoptaron por consenso el reglamento de la Conferencia, que regirá la toma de decisiones y la futura instrumentación del tratado.

El reglamento adoptado permite que los Estados parte desarrollen los mecanismos necesarios para asegurar su instrumentación efectiva, así como para efectuar las adecuaciones necesarias a futuro, en función de los desarrollos tecnológicos y de la seguridad a nivel mundial.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

La Organización de las Naciones Unidas denuncia secuestros de mujeres en Sudán del Sur
El coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien, denunció hoy el secuestro y la violación de cientos de niñas y mujeres en Sudán del Sur, en el marco de un conflicto que ya ha durado 20 meses.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, O'Brien afirmó que en el estado Unity, "cientos de mujeres y niñas han sido secuestradas y cientos más han sido sujetas de violencia sexual, incluyendo violaciones masivas".

Precisó que una sobreviviente del condado de Koch fue arrastrada fuera de su casa y violada por varios soldados del gobierno, junto a una vecina y frente a su hijo de tres años.

Un testigo del condado de Rubkona dijo que vio cómo varios militares del gobierno violaron a la madre de un lactante, al cual lanzaron por los aires.

El funcionario de la ONU agregó que entre otras atrocidades cometidas por las partes en conflicto, destaca la práctica de quemar a gente viva dentro de sus hogares.

O'Brien aseguró que los alegatos de violencia incluyen violaciones masivas, secuestros, saqueos, fuegos intencionales y desplazamiento forzados, además de que hay evidencia de que se selecciona a las víctimas sólo por su etnicidad.

Puntualizó que muchas de las personas que logran huir se esconden en las zonas pantanosas, de difícil acceso, en tanto que otros tratan de alcanzar campos de refugiados, que se encuentran operando ya al máximo de su capacidad.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU amagó esta martes con aprobar una resolución que prohibiría la venta de armas al gobierno de Sudán del Sur si éste no firmaba "de inmediato" un acuerdo de paz para detener la violencia en ese país.

Tras la sesión en que participó O'Brien, la presidenta en turno del Consejo de Seguridad, la representante de Nigeria Joy Ogwu, expresó la disposición del organismo para aprobar un embargo de armas si el gobierno sursudanés no firma un acuerdo de paz en las próximas horas.

El proyecto de resolución fue propuesto por Estados Unidos, y sería votado este martes por los miembros del Consejo de Seguridad, que decidieron posponer la decisión ante la noticia de que el gobierno sursudanés firmaría el acuerdo.

De acuerdo con informes de prensa, el presidente Salva Kiir ha expresado su voluntad de acogerse al acuerdo, aunque acotó que incluiría un anexo con ciertas reservas.

Por su parte, el líder de la oposición armada, el ex vicepresidente Riek Machar, había ya anunciado su voluntad de firmar el acuerdo sin condiciones.

La intención del Consejo de Seguridad es detener un conflicto que ha causado el desplazamiento de 2.2 millones de personas, así como una aguda inseguridad alimentaria para 4.6 millones de individuos en el país más nuevo del mundo. 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL