TITULARES DEL DIA

--- Fallecen 3 estudiantes del Bachillerato Técnico del Grullo en accidentes automovilístico

---Aún sin confirmar la tercera edición de Nocheztli Festival de las Artes

--- Planean reducir al 50% accidentes automovilísticos con campaña vial

--- Con éxito arrancó en Autlán Desde los grandes teatros del Mundo

---CUCOSTA SUR sede del Foro de consulta para la revisión de la estrategia nacional de reducción de cambio climático.

---Necesario promover la cultura de la donación de órganos en adolescentes

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Reinstalan fotografías de normalistas de Ayotzinapa en Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Belenes

ESTATAL: Ante críticas, Alfaro defiende alza en licencias 

NACIONAL: El Instituto Nacional Electoral, un desorden, informó la contraloría interna

INTERNACIONAL: Asesinato de periodistas fue motivado por tiroteo en Charleston

DETALLES DE LA NOTA

--- Fallecen 3 estudiantes del Bachillerato Técnico del Grullo en accidentes automovilístico
Según reportes que brinda la unidad de protección civil Autlán los fallecidos viajaban acompañados de otro compañero para dirigirse a sus clases esta mañana en la prepa católica quienes se impactaron contra una camioneta con tres tripulantes. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Cerca de las 7 de la mañana de este jueves se registró un choque de vehículos en la carretera de El Mentidero a Las Paredes, se trata de un vehículo Versa en el que viajaban cuatro estudiantes del Bachillerato Técnico de El Grullo, prepa católica, de los cuales dos fallecieron y los otros dos resultaron heridos por haber quedado prensados al vehículo, el otro automóvil que participó en este choque fue una camioneta Windstar, que transportaba tres personas que también quedaron con lesiones quienes ya fueron trasladados tanto al hospital regional de Autlán como al Instituto Mexicano del Seguro Social, así lo informó el director de protección civil en Autlán Ignacio Arroyo Verastegui quien detalló lo ocurrido.
INSERTO 1
Arroyó Verastegui explicó que debido a que los cuerpos de rescate aún continúan trabajando en el lugar del choque la carretera se encuentra cerrada además informó de otro accidente que se acaba de reportar, este otro en la carretera de Unión de Tula.
INSERTO 2
Según los últimos reportes los heridos ya están siendo atendidos por lo que se pide quienes viajen cerca de los lugares que tomen precauciones.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/msz0y3kqbl5v779/NOTA_Fallecen_3_estudiantes_del_Bachillerato_T%C3%A9cnico_del_Grullo_en_accidentes_automovil%C3%ADstico%282%29.mp3

---Aún sin confirmar la tercera edición de Nocheztli Festival de las Artes
Según las declaraciones del Director de Educación de Autlán de Navarro sigue en curso el proyecto de Nocheztli para su tercera edición, sólo se espera que CONACULTA apruebe el programa para que el festival pueda presentarse al público Autlense. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
La tercera edición de Nocheztli Festival de las Artes podría presentarse en Autlán de Navarro, tal y como se ha planeado desde el año pasado. Nocheztli 2015 sería una realidad una vez que El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aprobara el proyecto que se ha planeado para esta edición. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa Oscar Fajardo Velasco Director de Educación de Autlán de Navarro, quien a su vez comentó.
INSERTO 1
Una vez que CONACULTA autorice el programa prosigue la fijación de fecha para firmar el convenio y posteriormente el municipio recibiría los recursos para llevar a cabo el festival. Explica Fajardo Velasco.
Señaló que bajo éste esquema existen tres posibilidades: la primera que CONACULTA no apruebe el programa, la segunda, que lo apruebe en estos días y que se pueda ejecutar en el mes de septiembre o que CONACULTA lo apruebe hasta después de septiembre y que lo ejecute la próxima administración. Al cuestionársele sobre si ya se dio algún acercamiento con la próxima administración dijo.
INSERTO 2
Oscar Fajardo Velasco reiteró que la presente administración depende totalmente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que el festival de las Artes Nocheztli pueda presentarse en su edición 2015. Con esto se aclara la falsedad de las versiones extraoficiales sobre éste tema que han circulado en redes sociales.  
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/yxv0af9pj7ugb6f/NOTA_A%C3%9AN_SIN_CONFIRMAR_LA_TERCERA_EDICI%C3%93N_DE_NOCHEZTLI.mp3

--- Planean reducir al 50% accidentes automovilísticos con campaña vial
A través de conferencias realizadas por pilotos profesionales de autos de carreras se pretende dar el mensaje de que el 90 por ciento de los accidentes se pueden prevenir siempre y cuando se acaten los reglamentos viales. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El piloto de carreras de la escudería Triana motors sport, Carlos Valencia Triana  a través de la campaña “Pilotos por la seguridad  vial” que realiza la Secretaría de Movilidad en el estado de Jalisco, estuvo este miércoles en el Centro Universitario de la Costa Sur hablando a los estudiantes sobre las consecuencias que pueden existir al no acatar las reglas de transito ya que dijo el 90 por ciento de los accidentes automovilísticos que ocurren diariamente pueden prevenirse ya que dijo muchos de estos se ocasionan por conducir a exceso de velocidad, estar bajo el influjo de bebidas alcohólica y uno de los más recientes, la distracción que provoca el uso del celular mientras condicen
INSERTO 1
Durante su intervención Carlos Valencia hizo referencia que en su estancia en Autlán se percató de la gran cantidad de motocicletas que se usan como medio de transporte pero también observó que gran parte de estos conductores no portaban casco por lo que dijo estos no están exentos de accidentes que puedan causar la muerte.
INSERTO 2
Fueron dos conferencias las que ofreció Carlos Valencia a los estudiantes del CU Costa Sur en donde a través de dinámicas pudo ejemplificar las consecuencias que puede traer el conducir a exceso de velocidad o alcoholizado. Finalmente dijo que En septiembre tendrá su segunda carrera del año en Pachuca con posible fecha del 19 de septiembre.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/5gsmsjuy6s2t02l/NOTA_Planean_reducir_al_50_accidentes_automovil%C3%ADsticos_con_campa%C3%B1a_vial.mp3

--- Con éxito arrancó en Autlán Desde los grandes teatros del Mundo
En esta ocasión se proyectó el réquiem de Mozart y piezas de Sebastian Bach con la Orquesta de Cámara del Festival de Verbie, y la próxima será el 3 de septiembre con un concierto en el Festival de Annecy en Francia. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El Centro Universitario de la Costa Sur fue sede del arranque de la segunda temporada del festival Desde los grandes teatros del mundo, proyecto impulsado por Cultura UdG en apoyo de CONACULTA, de esa forma el Centro Cultural José Atanasio Monroy abrió sus puertas este miércoles para presentar el réquiem de Mozart y de Johann Sebastian Bach y para dar la bienvenida a los asistentes estuvo presente el rector del CU Costa Sur, Alfredo Tomás Ortega Ojeda quien resaltó la importancia de valerse de las nuevas tecnologías para acercar espectáculos de tan alta calidad a la comunidad universitaria.
INSERTO 1
Francisco García Martínez, coordinador de gestión y administración de cultura UdG quien estuvo presente en representación de Igor Lozada Rivera Melo pudo ser testigo del comienzo de la primera proyección con un lleno casi total del auditorio y al respectó dijo lo siguiente.
INSERTO 2
Será el próximo jueves 3 de septiembre cuando el CU Costa Sur vuelva a ser parte de este evento con la proyección del Festival de Annecy en Francia, la asistencia es gratuita y será en punto de las 18:00 horas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/0ap0o58tde7ddht/NOTA_Con_%C3%A9xito_arranc%C3%B3_en_Autl%C3%A1n_Desde_los_grandes_teatros_del_Mundo%282%29.mp3

--- Necesario promover la cultura de la donación de órganos en adolescentes
Esto porque según información del consejo estatal de transplantes en Jalisco, son los jóvenes entre los 20 y 30 años el estándar de la media de pacientes que están en lista de espera y en su mayoría de enfermedad de falla renal. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este miércoles estudiantes tanto del centro universitario de la costa sur como de la escuela preparatoria regional de Autlán recibieron una charla para abordar el tema y romper los mitos que existen sobre la donación de órganos y tejidos la cual fue impartida por la doctora Ruth Abigail Victoria Aguilar Yánez, coordinadora de donación del consejo estatal de trasplantes órganos y tejidos quien señaló que es necesario fomentar esta cultura de donación entre las nuevas generaciones ya que es en ellas donde se va a en cimentar futuramente la sociedad para que los resultados de las donaciones sean mejores que a los que tenemos ahora y respecto de su participación señaló lo siguientes.
INSERTO 1
Aguilar Yánez añadió que  el órgano que más se requiere para fines de trasplantes el riñón y hablando de tejidos es la cornea, y agregó que por ejemplo en Jalisco hay más de 5 mil personas en espera de un riñón y más del 50%  de estos pacientes están en una edad joven, los que los obliga a ser personas que no son productivas que no pueden estudiar que no pueden hacer cosas por estar en tratamiento.
INSERTO 2
La doctora aprovechó el foro para responder a los asistentes sus dudas ese fue el caso de Fabián Álvarez, profesor del CU Costa sur quien dijo que ya tenía conocimientos sobre la donación pero la conferencia le dejó claro que es necesario tomar la decisión en vida de donar y hacerlo del conocimiento de la familia además dijo que el sí será donador.
INSERTO 3
Esta Campaña que fomenta la Federación de Estudiante Universitarios FEU en conjunto con el sector Jalisco culminará aproximadamente el mes de noviembre cuando haya recorrido la mayor cantidad de preparatorias y centro universitarios de la Universidad de Guadalajara y crear conciencia sobre la importancia de la decisión de ser donar de órganos y tejidos al morir.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

http://www.mediafire.com/listen/00j3jaalea57qid/NOTA_Necesario_promover_la_cultura_de_la_donaci%C3%B3n_de_%C3%B3rganos_en_adolescentes.mp3

---CUCOSTA SUR sede del Foro de consulta para la revisión de la estrategia nacional de reducción de cambio climático.
Se reconoce ahora con el acrónimo REDD + al conjunto de acciones de conservación de ecosistemas forestales, de restauración de los reservorios de carbono en los bosques y selvas y de mejoramiento de las prácticas de manejo forestales que contribuyen a la reducción de emisiones de bióxido de carbono y otros gases con efecto de invernadero derivadas de la deforestación y de la degradación forestal. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Durante la Conferencia de las Partes realizada en Bali en 2007, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reconoció la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques como un mecanismo para la mitigación del cambio climático global en el sector forestal.
Se reconoce ahora con el acrónimo REDD + al conjunto de acciones de conservación de ecosistemas forestales, de restauración de los reservorios de carbono en los bosques y selvas y de mejoramiento de las prácticas de manejo forestales que contribuyen a la reducción de emisiones de bióxido de carbono y otros gases con efecto de invernadero derivadas de la deforestación y de la degradación forestal.
México participa en este esfuerzo internacional a través de la Estrategia Nacional de REDD+, que está ahora en proceso de consulta, por ello es que el día de ayer se llevó a cabo un foro de consulta en el Centro Universitario de la Costa Sur en el que participaron diferentes entes y organizaciones para abonar al tema de la conservación y la mitigación del cambio climático. Sobre este el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda rector de éste Centro Universitario manifestó.
INSRTO 1
El rector manifestó que para la comunidad del Centro Universitario tiene un gran significado que en el marco de la estrategia nacional REDD + se llevara a cabo el foro en el que se consultó a quienes viven en los ecosistemas forestales, sobre cuál es la política nacional.
INSERTO 2
El Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, a través del trabajo de investigación que en el se realiza acerca de la ecología y el manejo forestal, a participado en varias actividades relacionadas con REDD+, particularmente en el inicio de los estudios sobre deforestación y degradación forestal en los municipios que integran a la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), y en el diseño de métodos de monitoreo, reporte y verificación. En estas actividades se ha tenido una estrecha colaboración con la Comisión Nacional Forestal, la JIRA y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


http://www.mediafire.com/listen/ozfbvbgk2emombi/INSERTO_1_REDD_M%C3%81S%282%29.mp3

NOTA UNIVERSITARIA

Reinstalan fotografías de normalistas de Ayotzinapa en Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Belenes

Miembros de la comunidad académica y estudiantil del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) –sede Los Belenes– se reunieron para exigir la aparición de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa, a once meses de lo ocurrido, y para pedir justicia por el asesinato de tres de ellos.

Además pidieron el esclarecimiento de la muerte del estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) en Guanajuato el año pasado, en una ceremonia previa a la reinstalación de mantas con las imágenes de los desaparecidos y los fallecidos alrededor de la reja perimetral del núcleo universitario.

La ceremonia de reinstalación tuvo lugar en la explanada Las Banderas del centro y fue encabezada por el doctor Francisco de Jesús Aceves González, profesor del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), quien subrayó: “No nos hemos cansado de exigir justicia, tampoco hemos superado la desaparición de los normalistas”.

Por su parte, Ángela Flores Urdiales, estudiante de la licenciatura de Comunicación Pública, reclamó el apoyo del gobierno, el esclarecimiento de los hechos y un freno a la violencia y a la impunidad, que favorezcan la impartición de justicia en el caso de Ayotzinapa.

La estudiante expresó su desdén en nombre de todos sus compañeros por el tratamiento trivial que algunos medios le han dado a los crímenes cometidos en Guerrero y otros estados de la república.

José Santos, alumno de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, resaltó la necesidad de sustituir el estado neoliberal para dar un nuevo rumbo a la patria mexicana que no sea el de la dependencia.

Después de los discursos se procedió a pasar lista de los 43 estudiantes desaparecidos y los tres normalistas fallecidos, más el estudiante de la UdeG encontrado muerto en Guanajuato. Luego, se colocaron las fotografías alrededor de la barda del CUCSH Belenes.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Ante críticas, Alfaro defiende alza en licencias 
El presidente electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, defendió su propuesta de incrementar las licencias de comercios para el próximo año. Además de 10% que se irá a una “bolsa verde”, los giros restringidos tendrán incrementos de hasta 20 por ciento.

Esto provocó el descontento de los organismos cupulares. Tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Felipe Topete Dávila, como el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Alonso Niño Cota, manifestaron que debe resolverse el problema del ambulantaje antes de seguir aumentando impuestos a los pequeños comerciantes.

Ante esto, Alfaro Ramírez aclaró: “Nosotros fuimos electos por los ciudadanos para tomar decisiones. Quiero dejarlo claro de una vez, el próximo presidente municipal de la ciudad va a tomar decisiones y va a asumir la responsabilidad. A los ciudadanos les pidió paciencia, para que se den cuenta de que “las cosas se harán diferentes”.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

El Instituto Nacional Electoral, un desorden, informó la contraloría interna
La Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE) advierte que éste enfrenta un desorden en su organización y crecimiento, con el argumento de las nuevas atribuciones que le otorgó la reforma electoral de 2014.

En el Informe Previo de Gestión 2015, relativo al primer semestre de este año y que será presentado al Consejo del INE este viernes, la contraloría reporta crecimiento “desproporcionado” de las dimensiones y del gasto del organismo.

La estructura ocupacional es “el principal elemento de presión del gasto y constituye el mayor obstáculo para reducir el presupuesto del INE”, según el documento preparado por el contralor Gregorio Guerrero.

Por eso, plantea a los consejeros la necesidad de contener el crecimiento de plazas que se registra cada año postelectoral, anteponer la capacidad a las “filias y afectos” para mantener al personal, amén de atender el fenómeno de los subejercicios.

“La desorganización del crecimiento institucional, así como la dificultad para contenerlo, son un problema de la mayor gravedad operativa y presupuestal. Bajo ninguna lógica resulta admisible que se pretenda con el discurso de la reforma electoral y las nuevas atribuciones soslayar dicha situación.

“Permanecer en esta inercia de no hacer nada o peor aún, convertirla en patente de corso que permita continuar desproporcionando las dimensiones y el gasto del INE ante las muchísimas necesidades nacionales”, no es admisible advierte.

Mañana, el Consejo General del INE aprobará su proyecto de presupuesto 2016 con un monto de 15 mil 473 millones de pesos, que considera racional y austero.

Sin embargo, en el documento de la Contraloría se indica que si bien las nuevas atribuciones exigen la incorporación de estructura para las áreas de reciente creación, eso “no debe impedir que se corrijan las duplicidades, evalúen las cargas de trabajo, identifiquen las tareas estacionales y se simplifique el tabulador de puestos”.

Tampoco debe impedir que “se antepongan criterios de capacidad y habilidades a la antigüedad, filias y afectos” en la permanencia de plazas y que se fusionen departamentos.

Aunque el anteproyecto de presupuesto del INE indica que el capítulo 1000 de sueldos y percepciones apenas se incrementará en 0.3 % con relación al año en curso, la Contraloría plantea terminar la práctica del Instituto que “sistemáticamente acumula algunas de las plazas originalmente solicitadas como apoyo para la organización comicial, perpetuándolas en la estructura” fija.

“Resulta pertinente evaluar dicho crecimiento postelectoral, a fin de identificar las áreas de la institución más propensas a este fenómeno” para contenerlo, pues el costo de la estructura ocupacional es el factor que impide reducir el gasto.

La Contraloría informa que hay en investigación cuatro quejas promovidas por el auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntas irregularidades en la administración de recursos humanos, materiales y financieros, atribuibles a personal de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE.

También indaga cuatro denuncias promovidas por el director del Registro Federal de Electores por hechos presuntamente irregulares relacionados con la expedición y disposición de credenciales para votar, además, de enero a junio recibió 210 nuevas quejas, denuncias y vistas, incremento de 275% con respecto a 2014.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Asesinato de periodistas fue motivado por tiroteo en Charleston
Un afroestadounidense sospechoso de matar a dos periodistas el miércoles y que luego se suicidó, habría alegado que fue llevado al límite por la masacre de creyentes negros perpetrada recientemente en una iglesia de Carolina del Sur.

Una reportera y un camarógrafo de una cadena local de Virginia, en el este de Estados Unidos, fueron asesinados a tiros cuando realizaban una transmisión en vivo el miércoles, en un ataque filmado también por el propio agresor, quien tras difundirlo en las redes se habría suicidado.

El sospechoso, identificado como Vester Flanagan pero también conocido como Bryce Williams, de 41 años y ex empleado de WDBJ, el canal para el que trabajaban los periodistas asesinados, murió debido a una herida de bala que se autoinfligió, informó el alguacil del condado de Franklin en una conferencia de prensa.

Perseguido por la policía, el vehículo en el que viajaba el sospechoso salió de la ruta y se estrelló. Los policías encontraron al hombre con una herida de bala y gravemente herido. Murió pocas horas después en el hospital.

La cadena ABC News anunció que recibió un manifiesto de 23 páginas dos horas después de la muerte de los periodistas de WDBJ, que realizaban una entrevista cerca de Roanoke, Virginia

"El tiroteo en la iglesia fue el punto culminante (...) pero mi rabia iba en aumento (...) era una bomba humana desde hacía un tiempo (...) esperando para explotar!!!"

En el documento, que califica de aviso de "suicidio para amigos y familiares", se queja de discriminación racial y acoso "por ser un hombre gay negro".

Pero afirma que el tiroteo en la iglesia de Charleston (Carolina del Sur, este), fue lo que lo llevó a cometer los asesinatos del miércoles.

La periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, fueron abatidos a tiros mientras realizaban una entrevista en vivo para la cadena WDBJ (afiliada a CBS) en Roanoke, unos 385 kilómetros al suroeste de la capital estadounidense.

"Envías a gente a zonas de guerra y a situaciones peligrosas, a revueltas, y temes que salgan lastimados", dijo a la CNN el gerente de WDBJ Jeffrey Marks, quien más temprano había confirmado las muertes a los telespectadores. "Envías a alguien a hacer una nota sobre turismo y ¿cómo puedes imaginar que pase algo así?".

Parker estaba entrevistando a Vicki Gardner, titular de la Cámara de Comercio de Smith Mountain Lake, en un balcón de un centro turístico en Moneta, cerca de Roanoke, cuando ocurrió el ataque. Gardner resultó "gravemente herida", dijo el senador de Virginia Tim Kaine.

En las imágenes filmadas por Ward antes de morir se ve a una sonriente Parker realizando la entrevista. De pronto se escuchan varios disparos, luego la cámara cae al suelo y filma las piernas del agresor, que mata fuera de cuadro a la periodista, de quien solo se escuchan los gritos.

Unas horas después un video publicado en la cuenta de Twitter @bryce_williams7 mostró una filmación realizada por el agresor, quien difundió además dos videos en Twitter y Facebook.

En el último se ve a quien filma apuntar con una pistola a la periodista. Es evidente que nadie se da cuenta de su presencia, ya que el camarógrafo está de espaldas y la periodista está concentrada en la entrevista.

El asesino baja entonces brevemente su cámara y se escuchan ocho disparos y gritos.

La cuenta de Twitter @bryce_williams7 fue suspendida poco después. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL