TITULARES DEL DIA

--- Reportan ocupación arriba del 70 por ciento en hoteles de costalegre durante periodo de verano

---Regresan a clases alrededor de 3,200 alumnos en el CUCOSTA SUR

--- Sin incidentes en playas de costalegre concluye periodo vacacional de verano

---Implementará el CUCOSTA SUR un nuevo sistema informático en el área de Control Escolar

--- Dará la Secretaría de Educación una semana más para asegurar lugar a estudiantes foráneos en la costa sur

---Continuarán escuelas de Autlán con orientación en el tema de prevención del suicidio

********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inician actividades alrededor de 255 mil estudiantes en la UdeG

ESTATAL: Meteorológico alerta por altas temperaturas en el Estado

NACIONAL: Orientan a migrantes para lograr legalización

INTERNACIONAL: Escapan más de 40 inmigrantes retenidos en España

DETALLES DE LA NOTA

--- Reportan ocupación del 70 por ciento en hoteles de costalegre durante periodo de verano
Aunque algunos hoteles registraron hasta 100 por ciento de ocupación no fue general pero se nota un aumento considerable en la elección por la bahía de navidad sobre otros destinos como Puerto Vallarta. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Una de las mejores fechas en las que los prestadores de servicios de las playas de la costalegre tienen un aumento en su economía es durante los periodos vacacionales en esta ocasión el periodo de verano, cuando los estudiantes se encuentran sin clases, aumenta la afluencia de turismo y en esta ocasión se registró una de las mejores etapas en las playas de la costa sur de Jalisco sobre todo para el sector hotelero ya que según informó el presidente de la asociación de hoteles Jorge Humberto Cuevas Dávalos, hubo hoteles que registraron hasta un 100 por ciento de ocupación en las últimas dos semanas con esto se ve un aumento significativo sobre todo después de que la zona de barra de navidad estuvo afectada por el huracán Jóva
INSERTO 1
Cuevas Dávalos añadió que aunque en las playas de la costalegre no existe gran cantidades de bares y antros como en otros sitios como Puerto Vallarta, hay gran seguridad que permite que los turistas puedas estar hasta altas horas de la noche caminando por la playa y la zona centro sin problemas como robos o asaltos.
INSERTO 2
Huberto Cuevas finalmente destacó que fue gracias a que la actual administración del gobierno del estado de Jalisco decidió brindar apoyo para la recuperación de la playa de Barra de Navidad esto significó el aumento del turismo el cual poco a poco vuelve a confiar en este destino para vacacionar.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/u8esqarqwld3i1a/NOTA_REPORTAN_OCUAPACION_ARRIBA_DEL_70_POR_CIENTO%282%29.mp3

---Regresan a clases alrededor de 3200 alumnos en el CUCOSTA SUR
De éste aproximado, 675 estudiantes corresponden al primer ingreso, quienes darán inicio el día de hoy con el ciclo escolar 2015 B. Así lo declaró la Jefa de la Unidad de Ingreso en el Centro Universitario de la Costa Sur, quien al mismo tiempo hizo algunas recomendaciones para los estudiantes que retoman en las aulas de clases. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Hoy  lunes 17 de agosto reiniciaron sus labores educativas para el ciclo escolar 2014 B alrededor de 3200 alumnos en el Centro Universitario de la Costa Sur, entre los que se encuentran 675 como estudiantes de primer ingreso. En esta ocasión las carreras con mayor demanda refieren a la de enfermería, la cual se oferta por primera ocasión y misma que tuvo 131 rechazados, siguiéndole la carrera de abogado, ingeniero agrónomo, administración y contaduría.
Así lo declaró para Señal Informativa la maestra María del Carmen Casillas Velázquez Jefa de la Unidad de Ingreso en el CUCosta Sur, quien manifestó la importancia de que los alumnos tomen el ímpetu para continuar desarrollándose en su formación de licenciatura.
INSERTO 1
Casillas Velázquez mencionó que los estudiantes de primer ingreso que no han cubierto su orden de pago es necesario que cumplan en tiempo y forma el requerimiento y que sigan al pie de la letra las indicaciones que desde el curso de inducción se les dio a través de sus coordinadores de carrera.
Por otro lado, dijo que pese a que el trámite que se da en el Centro Universitario para la obtención de becas no se realiza a través de control escolar, si es necesario que los jóvenes tomen en cuenta éste tema para que puedan beneficiarse y apoyarse al momento de desarrollar su carrera universitaria. Incluyendo a los que ya se encuentran en semestres más avanzados.
INSERTO 2
Señaló que el área de control escolar permanecerá al pendiente para atender las peticiones de los jóvenes que hoy continúan con su formación educativa en éste Centro Universitario, atendiendo de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde en horario corrido.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/nz8pw98r8a2c287/NOTA_REGRESAN_A_CLASES_AL_REDEDOR_DE_3200_ALUMNOS_EN_EL_CUCOSTA_SUR%283%29.mp3

--- Sin incidentes en playas de costalegre concluye periodo vacacional de verano
Los elementos de protección civil del estado base Cihuatlán que brindaron apoyo durante las vacaciones a los municipios de la región costa sur que tienen playa, no registraron accidentes que afectarán al turismo a pesar de la cercana presencia del fenómeno mar de fondo que se registro hace unos días. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Ahora que el periodo de vacaciones de verano ha concluido con ello también el monitoreo especiales que realizó el personal de protección civil del estado base Cihuatlán en el cual dan orientación a los visitantes sobre la situación de las playas y si el oleaje que existe permite que puedan ingresar a bañarse a las mismas esto en conjunto con las áreas de protección civil de los municipios de las costa sur que tienen playa, de ese modo no se tuvo registro de algún accidente en las playas durante esta temporada a pesar de que en algunas playas llegó a haber hasta más de mil visitantes sobre todo durante los fines de semana así lo señalo el segundo comandante de la unidad estatal de protección civil base Cihuatlán, Filiberto González Basulto
INSERTO 1
González Basulto agregó que hace algunos días el servicio meteorológico nacional alerto sobre la presencia del fenómeno mar de fondo en estados del sur de país, en lo que respecta a las playas del sur de Jalisco sólo se noto un leve incremento en la altura de las olas pero sin causar afectaciones por lo que se realizaron trabajos de monitoreo en conjunto con personal de capitanía de puertos.
INSERTO 2
Filiberto González hizo hincapié en que durante el periodo de vacaciones de verano no son ellos quienes coordinan el operativo especial de vigilancia sino que apoyan a los municipios principalmente en zonas de playa.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/cx8160565d58dk5/NOTA_SIN_INCIDENTES_EN_PLAYAS_DE_COSTALEGRE_CONCLUYE_PERIODO_VACACIONAL_DE_VERANO%282%29.mp3

---Implementará el CUCOSTA SUR un nuevo sistema informático en el área de Control Escolar
El Centro Universitario de la Costa Sur será el primer centro regional de la UDG que implementará éste sistema informático enfocado al área de control escolar el cual facilitará a los estudiantes la solicitud de documentos. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Con el objetivo de facilitar a los estudiantes el proceso de trámites de control escolar, la Universidad de Guadalajara comenzó a implementar un nuevo sistema informático, mismo que comenzará a desarrollarse en el Centro Universitario de la Costa Sur en una primera fase, en la que se apoyará a los alumnos egresados para que le den seguimiento a su egreso sin la necesidad de acudir a las instalaciones del Centro Universitario. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa la Maestra Judith Ceballos Coordinadora de Control Escolar del CU COSTA SUR quien a su vez dijo.
INSERTO 1
Pese a que en la ciudad de Guadalajara ya existen algunos centros universitarios de la UDG que implementan éste sistema, el CU COSTA SUR, será el primer Centro Regional en llevarlo a cabo en toda la red.
INSERTO 2
Judith Ceballos dijo que en próximas etapas se contará con los documentos de cada estudiante de forma digital para que al momento de que el alumno requiera cierta documentación oficial, pueda descargarla sin dificultades. Añadió que la primera etapa del proyecto se echará a andar entre los meses de septiembre a noviembre, y si todo se desarrolla sin problemáticas las etapas continuarán a finales del próximo año.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/jechc798v7gtdxv/NOTA_IMPLEMENTAR%C3%81_EL_CUCOSTA_SUR_UN_NUEVO_SISTEMA_INFORM%C3%81TICO%283%29.mp3

--- Dará la Secretaría de Educación una semana más para asegurar lugar a estudiantes foráneos en la costa sur
Esto servirá sobre todo para aquellos alumnos que por motivo de cambio de domicilio, estado o nación aún no estén inscritos, lo que les permitirá que puedan comenzar su curso educativo el próximo lunes 24 de agosto que arranca oficialmente el ciclo escolar 2015-2016. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El periodo de vacaciones de los estudiantes de nivel básico que comprende, kínder primaria y secundaria está por concluir ya que será a partir del próximo lunes 24 de agosto que estos regresen a las aulas tal como se marca en el calendario escolar 2015-2016 de la secretaría de educación pública de esa forma durante esta semana previo al arranque de las clases la Delegación Regional de Servicios educativos de la Costa Sur estará brindando el apoyo para la inclusión escolar a aquellos alumnos que por motivo de cambio de domicilio, estado o nación, no tuvieran su lugar asegurado en alguna Institución educativa, en los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán, La Huerta y Villa de Purificación así lo explicó el Maestro Carlos Gómez Cisneros, Jefe del departamento de planeación educativa de la Delegación Regional de Servicios educativos de la Costa Sur

INSERTO 1
Gómez Cisneros explicó que hasta hoy no hay una cifra definida de la cantidad de estudiantes que se integran durante el siguiente ciclo escolar puesto que falta que se regularice la inscripción de estudiantes foráneos.
INSERTO 2
Previo a las vacaciones por temporada navideña que comienzan el 22 de diciembre, el calendario de la SEP sólo el 16 de septiembre y el 16 de noviembre el calendario tiene marcadas suspensión oficial de clases, y durante el curso se realizarán las evaluaciones correspondientes a los alumnos en cada grado escolar.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/ki2n8phubthls4a/NOTA_DAR%C3%81_LA_SECRETARIA_DE_EDUCACI%C3%93N_UNA_SEMANA_M%C3%81S_PARA_ASEGURAR_LUGAR_A_ESTUDIANTES_FOR%C3%81NEOS%282%29.mp3

---Continuarán escuelas de Autlán con orientación en el tema de prevención del suicidio
A manera de reducir las cifras de casos consumados en años anteriores es necesario que se aplique nuevas medidas de prevención sobre todo en adolescentes entre las que destacan la capacitación en escuelas de nivel básico. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Como medidas para detectar situaciones de riesgo de suicidio en niños y adolescentes el Centro Integral de Salud Mental CISAME de Autlán trabaja con estudiantes de educación básica como preescolares, primarias y padres de familia para poder detectar situaciones que pudieran en un futuro convertirse en tentativas y en preparatorias se trabajan pláticas de prevención de la depresión y se da a conocer el teléfono de intervención en crisis para que puedan apoyarse en momentos de crisis o alguna situación difícil de manejar en cualquier horario y día así lo comentó la Lic. Leonor del CISAME
INSERTO 1
La licenciada Mencionó que es necesario detectar las señales que los jóvenes dan cuando tienen cambios en sus conductas o estados de humor pues se vuelven aislados, muy irritables, se enojan con facilidad, no quieren salir, no quieren hacer actividades que antes hacían para que los puedan apoyar y descartar las ideas de suicidio por las depresiones que sufren en adolescencia.  
INSERTO 2
La licenciada comentó que una vez que se identifica una situación de riesgo es necesario  atender e incluso cuando los profesores o los padres de familia detectan en un estudiante conductas fuera de lo común se canaliza el caso con personal capacitado para dar atención, es por ello que los padres deben poner cuidado en las actitudes de sus hijos para prevenir una tragedia.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

 http://www.mediafire.com/listen/l51y3cnknf167oh/NOTA_CONTINUAR%C3%81N_ESCUELAS_DE_AUTL%C3%81N_CON_ORIENTACI%C3%93N_EN_EL_TEMA_DE_PREVENCI%C3%93N_DEL_SUICIDIO%282%29.mp3

NOTA UNIVERSITARIA

Inician actividades alrededor de 255 mil estudiantes en la UdeG
Este lunes 17 de agosto dan inicio las actividades escolares en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Alrededor de 255 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado regresan a las aulas en todo Jalisco. Asimismo, empiezan las actividades laborales tras el periodo vacacional de verano, que comprendió del 30 de julio al 16 de agosto.

De acuerdo con la Coordinación de Control Escolar de la UdeG, del total de alumnos, alrededor de 135 mil corresponden al Sistema de Educación Media Superior y 120 mil a centros universitarios, para licenciatura y posgrado. En este calendario escolar 2015-B, la Casa de Estudio admitió a cerca de 33 mil jóvenes a bachillerato y 17 mil a licenciatura.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en un video de bienvenida a estudiantes de primer ingreso dijo que la UdeG es la "Máxima casa del conocimiento de Jalisco y Alma Mater de destacados profesionistas, líderes sociales, artistas, científicos y personajes ilustres".

Los convocó a integrarse "con responsabilidad y compromiso" a las actividades académicas, culturales y de servicio, y a aprovechar las oportunidades que brinda la Universidad, para así cumplir con el lema "Piensa y Trabaja". Asimismo, los invitó a estar al pendiente de la inducción que será realizada en los planteles de la Red Universitaria.

"Por nuestra parte, seguiremos trabajando para ofrecerte una educación con altos estándares de calidad y pertinencia, acorde a los perfiles de egreso que demanda la sociedad del conocimiento y adecuada a las nuevas formas y ritmos del aprendizaje. Actualmente la institución realiza un importante esfuerzo para ampliar su cobertura educativa, y con ello dar cabida a más jóvenes", señaló el Rector General.

Pidió a docentes e investigadores hacer el máximo esfuerzo de dedicación a la formación de los estudiantes con la innovación de métodos y didácticas, así como actualizar contenidos, y sobre todo, observando el rigor académico de una institución seria y sólida.

A los trabajadores administrativos y directivos les pidió el máximo esfuerzo para que la administración apoye plenamente a las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

Bravo Padilla dijo que el próximo 12 de octubre la Universidad de Guadalajara conmemorará el 90 aniversario de su refundación, que fue impulsada en 1925 por el entonces Gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno, y el primer rector Enrique Díaz de León, además de "un grupo de hombres y mujeres —todos ellos notables pensadores—, a quienes rendiremos honores en esa ocasión".

Destacó el esfuerzo de alumnos y de la misma Universidad por aumentar la movilidad entrante en un 15 por ciento respecto al año pasado. En esta ocasión estarán en la UdeG 825 estudiantes foráneos, de los cuales 780 son de pregrado y 45 de posgrado.

De éstos, 368 provienen de universidades de Sinaloa, el Distrito Federal, Coahuila, Chiapas, Sonora, Durango, Baja California, Guerrero, Zacatecas y el Estado de México; mientras que 457 acuden de 28 países, entre los que se encuentran Alemania, Colombia, Francia, España, Perú, Reino Unido, Austria, Brasil, Chile, Corea del Sur, Argentina y Estados Unidos.

Por último, exhortó a los estudiantes a la mayor entrega y dedicación al estudio. Expresó una especial bienvenida a los que provienen de otros países y de otros estados de la República.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Meteorológico alerta por altas temperaturas en el Estado
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a gran parte de la población mexicana por las altas temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados durante las próximas horas.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero dominarán valores mayores a 40 grados.

Mientras tanto, los termómetros marcarán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el Meteorológico indicó que un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará lluvias muy fuertes en el sur y oriente de Sonora, el occidente de Chihuahua y el norte de Sinaloa.

Debido a este fenómeno, puntualizó, los estados de Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala tendrán precipitaciones fuertes.

También se esperan lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Otro canal de baja presión, que se extenderá en el sureste de México, provocará lluvias intensas en el oriente, sur y occidente de Oaxaca y el sur y occidente de Chiapas, además de muy fuertes en el sur de Veracruz y el sur y occidente de Tabasco, fuertes en Campeche y Yucatán y de menor intensidad en Quintana Roo.

En tanto que la onda tropical 28 se extenderá sobre Guerrero y, en su avance hacia el oeste, ocasionará precipitaciones muy fuertes en el sur de Jalisco y el norte de Michoacán, así como fuertes en Colima y Guerrero.

El SMN advirtió que esas condiciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento, y también implican relámpagos y probable formación de torbellinos o tornados.

En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte seguirá con cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora, así como de menor intensidad en Baja California Sur.

Además de temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima, clima templado a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas con tormenta eléctrica y granizo en Chiapas y Oaxaca, además de precipitaciones fuertes en Guerrero, clima templado a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas, ambiente templado a muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica en Yucatán y Campeche, y de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua, fuertes en Durango y San Luis Potosí y de menor intensidad en el resto de la región.

Asimismo se prevén temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central continuará cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo en Guanajuato, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como de menor intensidad en el resto de la región.

Aunado a ello, la región tendrá temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua reportó que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 48.1 grados centígrados y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 3.6 grados.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Orientan a migrantes para lograr legalización
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difunde en nueve estados el Acuerdo de Conciliación López Venegas, entre migrantes indocumentados mexicanos deportados mediante una “salida voluntaria”, a fin de abrir el camino para su proceso de legalización en los Estados Unidos.

El organismo autónomo explicó que dicho acuerdo, les permite a los indocumentados retornar a los Estados Unidos para acudir ante un juez de migración y obtener un estatus migratorio legal.

La comisión dijo que los beneficiarios por dicho acuerdo debieron abandonar el vecino país del norte entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 para poder ser beneficiarios.

El Acuerdo de Conciliación López Venegas fue suscrito en 2013, entre la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el gobierno del estado de California, cuyo origen fue una demanda colectiva que permite que los connacionales indocumentados, quienes como consecuencia de desinformación o temor suscribieron la carta de salida voluntaria en el periodo indicado, tengan oportunidad de retornar a ese país.

La CNDH inició la difusión de dicho beneficio en Oaxaca, por conducto de su Oficina Foránea en Ixtepec. También, informó que se dará a conocer en los municipios de Ixtlán, Santa Gertrudis, Zimatlán, Ocotlán y Mihuatlán, entre otros, donde se congregará a la población retornada y se le informará en qué consiste el programa.

De igual manera, la comisión hará público dicho acuerdo entre los migrantes indocumentados deportados de Estados Unidos, a través de sus Oficinas Foráneas localizadas en Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Coatzacoalcos, Veracruz.

La CNDH señaló que en estas oficinas se distribuirá material informativo en puntos estratégicos, especialmente en aquellos por donde transitan personas que se dirigen hacia los Estados Unidos.

Asimismo, dijo que en el estado de Veracruz, la CNDH contará con la colaboración de la dirección general de la oficina de Atención a Migrantes del gobierno estatal para difundir dicha información en los municipios, con la finalidad de que ésta se retransmita al mayor número de personas que integran la población en contexto de migración.

El Acuerdo de Conciliación López Venegas surgió a partir de la administración de salidas voluntarias en el sur de California ante elementos de la patrulla fronteriza, adscrita a Protección Fronteriza y Aduanas (U.S. Customs and Border Protection o “CBP”) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país (Immigration and Customs Enforcement o ICE).

En este caso, quienes no son ciudadanos estadounidenses, que residen ilegalmente en el país, pueden acordar su salida voluntaria al firmar un documento que sirve para renunciar su derecho de comparecer ante un juez.

Los demandados negaron haber obrado mal y no asumieron las responsabilidades de lo imputado. Esta demanda fue suscrita por Isidora López Venegas, Ana María Dueñas, Gerardo Hernández Contreras, Efraín García Martínez, Alejandro Serrato y Arnulfo Sierra (denominados en su conjunto los “representantes de los demandantes”), los cuales interpusieron denuncias en nombre de las personas que tienen reclamos similares.

Los demandantes afirmaron que, conforme se administró en el sur de California, la salida voluntaria infringe los derechos estipulados por la Constitución y las normas y los reglamentos aplicables a la patrulla fronteriza y a ICE. Otro de los resarcimientos que los demandados plantearon es una declaración que indique que su regreso a México fue ilegal, así como una orden para que regresen a los Estados Unidos en la posición legal que ocupaban antes de volver a México.

La CNDH, a través de un comunicado, informó ayer que difundirá el acuerdo entre la población migrante indocumentada. Se estima que más de 12.8 millones es el número de migrantes mexicanos que viajaron en los últimos años hacia Estados Unidos.

De acuerdo a cifras oficiales, la mayoría de los mexicanos que migran al país del norte son originarios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y el Estado de México, entidades del centro y occidente del país, y en territorio estadounidense se concentran principalmente en los cuatro estados de la frontera sur: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Escapan más de 40 inmigrantes retenidos en España
El gobierno español investiga cómo más de 40 inmigrantes se escaparon el domingo de dos centros de internamiento en el sur del país donde estaban retenidos.

El ministerio del Interior dijo que unos 35 escaparon del centro de Algeciras cerca del extremo sur de la nación, y otros ocho se fugaron la noche anterior de Murcia cortando una cerca perimetral.

El ministerio agregó que 10 fueron capturados el domingo y la policía buscaba a los restantes.

El centro de Algeciras está situado en una antigua prisión que tiene capacidad para 190 reclusos.

Miles de inmigrantes africanos que viven ilegalmente en Marruecos tratan de ingresar en los enclaves españoles africanos de Melilla y Ceuta cada año, o emprenden viajes peligrosos por mar. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL