TITULARES DEL DIA

--- Listos los municipios de la región costa sur para entregar mochilas con útiles a estudiantes

---Dan mensaje de bienvenida a universitarios del CU COSTA SUR

---Presente el CU Costa Sur en la celebración del día del apicultor en Ciudad Guzmán

---Carrera de enfermería, una realidad en el CUCOSTA SUR

---Reciben pescadores de Barra de Navidad apoyos por parte SAGARPA y SEDER

--- Participará el municipio de Autlán en el decimo cuarto encuentro nacional del mariachi

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Académicos y diplomáticos debaten sobre seguridad internacional

ESTATAL: Canales de baja presión generarán lluvias fuertes en Jalisco

NACIONAL: Cumple Sedesol 84% de metas del Milenio

INTERNACIONAL: Las dos Coreas intercambian disparos en la frontera

DETALLES DE LA NOTA

--- Listos los municipios de la región costa sur para entregar mochilas con útiles a estudiantes
Por tercer año consecutivo el gobierno del estado de Jalisco en conjunto con los ayuntamientos municipales estarán otorgando a los estudiantes de nivel básico estos materiales gratuitos los cuales ya se encuentran en los planteles escolares para ser entregados desde el primer día de clases. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El programa de mochilas con útiles escolares que son entregados de forma gratuita a estudiantes de nivel básico, kínder primaria y secundaría en los 125 municipios del estado de Jalisco se realizará por tercera ocasión y esta vez los municipios que integran la región costa sur como Casimiro Castillo, La Huerta, Villa Purificación, Cuautitlán, Cihuatlán y Tomatlán ya están recibiendo los materiales en los planteles escolares así lo dio a conocer el coordinador de la secretaría de desarrollo e integración social región 8 costa sur, Juan Pablo Meza Chagollan, quien a continuación señala cuantas mochilas serán distribuidas por municipio.
INSERTO 1
Meza Chagollan agregó que será a  partir de este lunes 24 de agosto que inicia el ciclo escolar 2015-2016  cuando comience oficialmente la entrega de las mochilas a los estudiantes y para esto habrá personal del gobierno del estado verificando que los estudiantes reciban su paquete.
INSERTO 2
Juan Pablo Meza hizo hincapié en que la experiencia de los dos años anteriores les permitió mejorar la logística de entrega de paquetes para que los estudiantes puedan tener a tiempo sus útiles y agregó que este proyecto se logra con la aportación del cincuenta por ciento entre gobierno municipal y gobierno estatal aunque en esta ocasión el municipio de Cihuatlán aporto una menor cantidad por falta de recursos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/ddo8f4u3mxr28o0/NOTA_Listos_los_municipios_de_la_regi%C3%B3n_costa_sur_para_entregar_mochilas_con_%C3%BAtiles_a_estudiantes.mp3

---Dan mensaje de bienvenida a universitarios del CU COSTA SUR
Estas acciones fueron encabezadas por el Rector del Centro Universitario, acompañado de algunos administrativos, quienes se presentaron ante los jóvenes de primer ingreso y les hablaron sobre las oportunidades que habrán de generarse una vez de ser parte de ésta comunidad universitaria. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Tal y como se ha desarrollado en ciclos escolares pasados, en éste 2015 B que apenas comienza, se brindó el tradicional mensaje de bienvenida a los jóvenes de primer ingreso del CU COSTA SUR, palabras que fueron dirigidas por el rector del Centro Universitario Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien acompañado de los secretarios académico y administrativo, así como de los coordinadores de las diferentes carreras, dio un recorrido por el campus para recibir y entablar un diálogo de recibimiento a los nuevos estudiantes de la casa de estudios. Sobre esta actividad, el rector del CU COSTA SUR, manifestó.
INSERTO 1
El rector señaló la importancia de que los alumnos tomen en cuenta las oportunidades que tienen al haber ingresado en éste Centro Universitario, oportunidades como el aprendizaje en el segundo idioma y con la internacionalización. Dijo que es sumamente importante haber generado éste acercamiento con los jóvenes ya que estarán en el centro universitario 4 años de su vida.
INSERTO 2
Añadió que de igual forma es importante que los estudiantes conozcan quien está detrás de las organizaciones que hacen posible que ellos puedan tener una educación de calidad, justamente en éste ciclo escolar que inicia la evaluación de siete carreras.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/75heeyletbvl476/NOTA_DAN_MENSAJE_DE_BIENVENIDA_A_UNIVERSITARIOS_DEL_CU_COSTA_SUR%282%29.mp3

---Presente el CU Costa Sur en la celebración del día del apicultor en Ciudad Guzmán
En este evento intervienen miembros del cuerpo académico de abejas de Jalisco y profesores de instituciones como la UNAM y la Universidad de Guadalajara para recordar la importancia de la actividad de la apicultura en México por ser esta una generadora de divisas dentro de la producción de miel. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este jueves se realizará por segundo año consecutivo el día del apicultor que contempla ponentes de diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México del campus Veracruz y de Yucatán así como profesores del Centro Universitario del Sur y del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara así lo explicó en entrevista para señal informativa la Maestra Francisca Contreras Escareño, profesor investigador del departamento de producción agrícola y parte del área de investigación apícola del CUCSUR además de ser parte del cuerpo académico de abejas de Jalisco del cual soy miembro somos 3 profesores con grado de doctor
INSERTO 1
Contreras Escareño mencionó que la miel es básicamente uno de los productos tangibles que se obtiene de esta actividad sin embargo dijo, la importancia de la apicultura va más allá de eso, está la cuestión ecológica ya que son polinizadores las abejas, de diversos cultivos que proporcionan alimentos vegetales y a la vez por medio de la alimentación hacia el ganado brindan proteína de origen animal.
INSERTO 2
La maestra Francisca Contreras agregó que su charla dentro de día del apicultor se llama Caracterización de la apicultura en las regiones sur y sureste de Jalisco la cual es parte los resultados de su investigación de tesis doctoral y al respecto señaló.
INSERTO 3
En esta ocasión se hará un reconocimiento especial al apicultor Isidro Torres Magaña por su larga trayectoria en esta actividad y que de alguna manera a ido heredando su conocimiento ha diferentes generaciones y sobre todo en el ámbito de tratar de rescatar las abejas que enfrentan ahorita una gran problemática tanto por el uso de insecticidas como el cambio climático, enfermedades que han estado afectando este sistema de producción.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/7c4l9ua52nwyh9n/NOTA_Presente_el_CU_Costa_Sur_en_la_celebraci%C3%B3n_del_d%C3%ADa_del_apicultor_en_Ciudad_Guzm%C3%A1n.mp3

---Carrera de enfermería, una realidad en el CUCOSTA SUR
En esta ocasión sólo 30 personas lograron ingresar a la reciente carrera de enfermería, y para el siguiente ciclo escolar se prevé que sean 40 los que puedan ingresar a ser parte de éste plan de estudios el cual continuará desarrollándose, para brindar mejores oportunidades a la población de las regiones que hacen posible la comunidad del CU COSTA SUR. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Apenas éste lunes 17 de agosto se reanudaron las actividades académicas en el Centro Universitario de la Costa Sur, en el que por primera vez se oferta la Licenciatura en Enfermería, una realidad para el campus y para la región Costa Sur y Sierra de Amula, de donde provienen la mayoría de los estudiantes que permanecen en esta casa de estudios.
Una vez realizados los recorridos de bienvenida para los estudiantes de primer ingreso, entre los que destacan quienes fueron admitidos a la carrera de enfermería por ser una realidad para el Centro Universitario, la Coordinadora de esta Carrera Claudia Marcela Juárez Espinosa en entrevista para Señal Informativa declaró que esta licenciatura arrancó con excelentes resultados, contándose con la programación que se tenía planeada para la operacionalización del plan de estudios. Así mismo, Juárez Espinosa dijo.
INSERTO 1
La coordinadora manifestó el entusiasmo de los estudiantes que apenas comienzan en esta nueva carrera, principalmente por contar con la infraestructura adecuada para desarrollar las acciones en temas de la salud, lo que se espera les mantenga motivados.
INSERTO 2
En esta ocasión sólo 30 personas lograron ingresar a la reciente carrera de enfermería, y para el siguiente ciclo escolar se prevé que sean 40 los que puedan ingresar a ser parte de éste plan de estudios, brindándose mejores oportunidades para la población de las regiones que son hacen posible la comunidad del CU COSTA SUR.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/41ivkvnvimkxpmc/NOTA_CARRERA_DE_ENFERMER%C3%8DA%2C_UNA_REALIDAD_EN_EL_CU_COSTA_SUR.mp3

---Reciben pescadores de Barra de Navidad apoyos por parte SAGARPA y SEDER
Este recurso fue de un poco más de un millón de pesos  por parte del gobierno estatal y federal que servirá que para que la cooperativa de pescadores adquiera equipo como jaulas flotantes, congeladores y sistemas de bombeo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Como parte del programa Apoyos en concurrencia que se lanzó en 2014 por parte de la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación SAGARPA, este martes pescadores de la cooperativa Arenas del Mar SC de RL de la comunidad de Barra de Navidad en el municipio de Cihuatlán la cual está constituida por 6 integrantes,  resultó beneficiada con su proyecto y recibieron  el 50 por ciento del monto total de su inversión  que fue de un millón 117 mil 354 pesos en donde el gobierno federal los está apoyando con el 50 por ciento, así lo dio a conocer el director de desarrollo rural del municipio de Cihuatlán, Tomás Gómez Rincón
INSERTO 1
Gómez Rincón añadió que se metieron cerca de 66 proyectos en el 2014 y a la fecha todavía siguen saliendo beneficiados algunos proyectos con esto los pescadores podrán adquirir equipo como jaulas  flotantes, congeladores, sistema de bombeo, basculas  y otros utensilios.
INSERTO 2
Por último el director de desarrollo rural de Cihuatlán mencionó que aún existen cooperativas que requieren apoyos para continuar con esta actividad productiva además destacó que recientemente está creciendo son los estanques la apicultura y la pesca  están haciendo crías  de camarón, tilapia y así mismo se les da apoyo y se está incrementado la producción.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/yck54uuse14ncu2/NOTA_Reciben_pescadores_de_Barra_de_Navidad_apoyos_por_parte_SAGARPA_y_SEDER.mp3

--- Participará el municipio de Autlán en el decimo cuarto encuentro nacional del mariachi
Este evento que comenzó que congrega a personalidades de 5 países desde el pasado lunes permitirá que municipios de la región costa sur y sierra de amula acerquen este género que pretende resaltar el mariachi tradicional el cual no incluía trompetas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El próximo sábado 22 de agosto como parte de una extensión que se hace del XIV Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional dentro de diez municipios de las regiones sierra de amula y costa sur, se realizarán presentaciones en las plazas principales de estos municipios. Este encuentro congrega a cerca de 500 personas de diversas regiones culturales mexicanas y de cinco países, cada uno con actividades diferentes, músicos, profesores de música de mariachi, artistas, compositores arreglistas y académicos así lo explicó Manuel López Morales, coordinador de desarrollo municipal en las regiones sierra de amula y costa sur quien detalló la diferencia de este evento.
INSERTO 1
Dentro de este encuentro nacional se han estado realizando conciertos didácticos en escuelas, presentaciones populares en plazas, galas en el teatro degollado, exposiciones, presentaciones de libros y de discos entre otras actividades y aquí en nuestra región, serán presentaciones en las plazas principales conciertos de gala dirigidos a la población en general tal como lo detalla Manuel López.
INSERTO 2
Manuel López comentó que estas galas son gratuitas, y llevadas a cabo por el gobierno de Jalisco en coordinación con la Secretaría de Cultura del estado, las diferentes autoridades municipales que están participando y apoyado también por lo que es el CONACULTA a nivel nacional. Se van a mencionar de donde es originario el mariachi que es un tema difícil, porque hay gente que dice que es de Tecalitlán que es de Cocula, ahí se va a estar explicando de donde viene esta manifestación musical,
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/34jdbginz3a6q28/NOTA_Participar%C3%A1_el_municipio_de_Autl%C3%A1n_en_el_decimo_cuarto_encuentro_nacional_del_mariachi.mp3

NOTA UNIVERSITARIA

Académicos y diplomáticos debaten sobre seguridad internacional
Como parte de las actividades del XXII Taller de Derecho Internacional 2015, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad de Guadalajara, se presentó la mesa redonda “Regímenes de Seguridad Internacional de Naciones Unidas” moderada por el doctor José de Jesús Covarrubias Dueñas, director de la División de Estudios Jurídicos de esta Casa de Estudio, que se llevó a cabo ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El doctor Roberto Dondisch Glowinski, director general para Temas Globales de la SRE, participó en la discusión reflexionando sobre los tratados internacionales y el tráfico de armas en el contexto global actual.

Por su parte, el doctor Dante Haro Reyes, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) abordó los retos que enfrenta el régimen legal de Naciones Unidas sobre el tráfico de drogas.

Mientras que el doctorando León Arturo Castellanos Jankiewicz, investigador de la Universidad de Harvard, ilustró la actual situación de ocupación del reino de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental.

En busca de implementar protocolos que permitan atender los problemas derivados del fenómeno de la violencia, Dondisch Glowinski destacó la importancia de esclarecer los alcances y límites de un acuerdo para que su implementación sea efectiva.

En el caso del Tratado de Comercio de Armas, explicó, esto consiste en el establecimiento de los elementos que hacen que un arma sea considerada ilícita con el fin de controlar, mediante el derecho internacional, su utilización de la forma y en los casos previstos.

Haro Reyes propuso, desde la perspectiva académica, una postura para una sociedad más segura y pacífica en lo concerniente al tema de las drogas, “sin fines partidistas, pero surgida de lo que la experiencia nos ha mostrado”.

Este enfoque consiste en hacer variar el paradigma de las políticas públicas prioritariamente punitivas, prohibitivas y ortodoxas hacia la inclusión de una perspectiva de salud pública, evitar el blanqueado de dinero y, en definitiva, incidir en los diferentes niveles del andamiaje político y la corrupción que han servido de protección a los cárteles.

Castellanos Jankiewicz abordó la problemática del incumplimiento de las obligaciones de las corporaciones europeas en los territorios pertenecientes al Sahara Occidental, que han adquirido derechos de pesca por el reino de Marruecos que gobierna de facto (aunque no de derecho) esa región. La categoría de territorio no autónomo que la define y que data de la época decolonialista, es casi inexistente en la actualidad y conlleva importantes conflictos en temas de comercio y de derechos humanos.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Canales de baja presión generarán lluvias fuertes en Jalisco
El frente frío número 58, que se encuentra en Chihuahua y Coahuila, se asociará con un canal de baja presión en el noreste del país y provocará potencial de lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en Chihuahua y de menor intensidad en Coahuila.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que dichas precipitaciones estarán acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento; especialmente en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se prevén rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Dos canales de baja presión, el primero en noroeste, occidente y centro del territorio Nacional; y el otro sobre el sureste, se asociarán con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Dicha combinación de sistemas generará potencial de lluvias fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Distrito Federal.

Además se esperan precipitaciones de menor intensidad en Baja California Sur, Aguascalientes, Colima y Quintana Roo; las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas caída de granizo y rachas fuertes de viento.

Se reforzará el potencial de lluvia en el occidente del país debido a la presencia de la onda tropical número 29 al sur de las costas de Colima.

Además una circulación anticiclónica que se encuentra sobre el Golfo de México, favorecerá clima caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

El Meteorológico indicó que los valores serán mayores de 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; y se prevén de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico por región, se indicó que en el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa, de menor intensidad en Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Además de viento del oeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Jalisco, Michoacán y Nayarit, de menor intensidad en Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Con viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. 

En el Pacifico Sur se tendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Cumple Sedesol 84% de metas del Milenio
México no alcanzará a cumplir con las metas previstas en la reducción de la tasa de mortalidad materna, por VIH-Sida, y en la incidencia asociada a tuberculosis, a un mes de que venza el plazo previsto por la Organización de las Naciones Unidas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio 2015.

En cuestión de medio ambiente, existe un estancamiento en el ritmo de disminución de las emisiones de dióxido de carbono y en revertir la proporción de recursos hídricos utilizados.

Al presentar los Avances 2015 de los Objetivos de Desarrollo Milenio, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, aseguró que el gobierno mexicano prevé cumplir con 84.3% de los 51 indicadores comprometidos ante la ONU hace una década y media.

Explicó que de estos 51 indicadores, se han alcanzado las metas de 37, es decir, 72.5 %, y se espera cumplir con seis más cuando se tengan disponibles cifras actualizadas de 2015.

Reconoció que en cuatro indicadores se observan avances, pero han sido insuficientes para cumplir con las metas previstas. En tres prevalece una situación de estancamiento, y con respecto a uno, debido a la naturaleza propia del indicador, (reducción de la proporción de especies en peligro de extinción) la información es insuficiente para derivar mediciones concluyentes.

Robles Berlanga resaltó la reducción de la población con ingresos inferiores a la línea internacional de la pobreza extrema, de 1.25 dólares por persona al día, la cual disminuyó a más de la mitad. La proporción pasó de 9.3 a 3.7% en 2014 cumpliendo así con la meta.

Por su parte, Eduardo González Pier, subsecretario de Salud, precisó que en mortalidad materna, tuberculosis y VIH-sida, son indicadores en donde no se alcanzó la meta establecida.

El funcionario de la Secretaría de Salud justificó en parte estos resultados debido al rezago y marginalidad en que viven muchas comunidades principalmente localizadas al sur sureste del país, así como a la falta de acceso a los servicios de salud.

En el caso de la tuberculosis, explicó, hay factores como que es una población compleja de atender debido a que se trata de migrantes, jornaleros, indígenas y presos recluidos en las cárceles; mientras que en VIH-Sida, el estigma está presente en su población.

Eduardo González Pier, explicó que de los 51 indicadores adoptados por México, 26 corresponden a salud.

En cuanto a mortalidad materna dijo que la meta a alcanzar era llegar a 22.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos y actualmente ésta razón es de 38.2%. Hay un avance del cumplimiento de 76%.

Lo mismo ocurre con la tasa de incidencia de casos de tuberculosis cuya meta era llegar a 15.6 casos por cien mil habitantes y la cual tiene un avance del 21%. De ahí que este indicador este señalado como estancado.

Mientras que en la reducción de tasas de mortalidad por VIH-Sida, se encuentra en un indicador insuficiente ya que la meta era reducir a 3.5 defunciones por cada 100 mil habitantes y actualmente esta tasa es de 4.2.

El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Ssa, dijo que de las metas que sí se cumplieron está la reducción de la mortalidad de niños menores de cinco años y por cumplirse en este año la reducción de la tasa de mortalidad infantil general; así como crecieron los servicios de salud materna y reproductiva.

Según el Informe de Avances 2015 de los ODM, México ha cumplido con reducir la pobreza extrema, lograr la cobertura universal de educación primaria, alcanzar la paridad de género en todos los niveles educativos, incluyendo mayores espacios en el Congreso de la Unión; así como se ha incrementado la suscripción a telefonía y al uso del Internet.

En su oportunidad, Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, celebró los avances de México principalmente en la reducción de la pobreza, así como su participación en la construcción de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015.

No obstante, alertó que México, junto con el resto de América Latina y el Caribe, aún debe afrontar la desigualdad e impulsar el crecimiento económico para alcanzar los objetivos propuestos hacia el 2030.

Mientras que Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, adelantó que ante los esfuerzos realizados por México para el cumplimiento de los ODM, México se coloca en una mejor posición de cara a la implementación de la Agenda 2030, que se prevé se acordará el próximo mes.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Las dos Coreas intercambian disparos en la frontera
Corea del Sur disparó docenas de proyectiles de artillería contra posiciones norcoreanas, en respuesta a varios misiles desde el vecino del Norte a una zona militar en el sector occidental de la frontera surcoreana.

El ministerio de Defensa surcoreano, que también ordenó la evacuación de los civiles en la zona, no comunicó sobre daños personales ni materiales, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte disparó contra un altavoz situado en territorio surcoreano y desde el cual se emite propaganda contra el régimen de Kim Jong-un.

La tensión en la zona ha crecido en las últimas semanas a raiz de la explosión de varias minas en una zona desmilitarizada el pasado 4 de agosto. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL