03 DE DICIEMBRE DEL 2013

TITULARES DEL DIA

---Activan estrategia contra cólera en el municipio de Autlán de Navarro. 



---Concluye Tuxcacuesco entrega de inmuebles para damnificados del huracán “Manuel”



---13 casos activos de VIH Sida en Autlán de Navarro.



---Autlenses no fumadores piden más espacios libres de humo.



---Festeja diez años el nacimiento navideño en el centro de Autlán



---Tener árboles de navidad artificiales en casa, resulta más barato para la economía, opinaron Autlenses.
  

DETALLES DE LA NOTA


---Activan estrategia contra cólera en el municipio de Autlán de Navarro.  


La Dirección de Ecología Municipal de Autlán a raíz del problema de cólera que se dio en el centro del país por la falta del tratamiento de desinfección del agua tuvo la iniciativa de  convocar a delegados y agentes de la localidad de Las Paredes, Tecomatlán, Rincón de Luisa, Jalocote, el Mentidero y el Chante para sensibilizarlos sobre la enfermedad del cólera por ser una infección intestinal aguda causada por el Vibrio Cholerae y se transmite  a la persona por la ingesta de agua y alimentos contaminados por este microrganismo.

Para evitar consecuencias graves como un brote o algo similar es necesaria la participación de los agentes y delegados quienes son los encargados de transmitir el mensaje al resto de la población. En lo que respecta a Autlán pese a que el nivel de cloración esta en el 56 por ciento, el agua no esta contaminada y es apta para el consumo humano apuntó  David Chávez Camacho, Director de Ecología de Autlán.



“Para que el municipio de Autlán desinfecte el agua al 100 por ciento hace falta cambiar el sistema de bombeo que le llaman dosificadores por lo mismo que ya tienen muchos años y  no cuentan con la fuerza suficiente para que la cloración se cumpla de acuerdo a la norma”, dijo el Director de Ecología.

También en la reunión se dijo que Mezquitán, Ahuacapán, el Chacalito, el Corcovado y Jalocote son las comunidades que no cloran el agua en Autlán.

La Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán tiene la obligación de vigilar la calidad del agua en las localidades con 200 viviendas o mas, independientemente si cuentan con sistema formal de abastecimiento de agua para uso y consumo en la Región Sanitaria, mediante el monitoreo de cloro residual libre y el muestreo microbiológico.

Las actividades de vigilancia se realizan en sistemas de abastecimiento de agua, muestreos de agua, monitoreo de cloro libre residual, colocación y tomas de hisopos, acciones de fomento sanitario en establecimientos que procesan alimentos y bebidas y muestreo de los mismos.



Para Señal Informativa reporto Lizbeth De Luna

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para Señal Informativa. 
http://www.divshare.com/download/24853048-06d
  
---Concluye Tuxcacuesco entrega de inmuebles para damnificados del huracán “Manuel”

Este año, durante la época de huracanes, sería el fenómeno meteorológico “Manuel” quien marcaría la región siendo uno de los mas destructivos de la temporada, haciendo que varios municipios declararan estado de alerta, entre ellos Tuxcacuesco, quien entre sus poblaciones mas afectadas reportó a “Los Gonzales” donde la lluvia dejo damnificados que este semana recibieron muebles para subsanar sus daños.

Lo anterior lo comentó Juan Francisco Zamora Araiza, alcalde de Tuxcacuesco quien hablando al respecto de la situación de su municipio dijo, que tras la revisión de daños cerca de cien familias se reportaron en situación de damnificados, y en los primeros días se atendió a veinte de ellos, concluyendo los trabajos la semana pasada.

De esto Zamora Araiza dijo:



Entre lo entregado a las familias, principalmente de la población de “Los Gonzales”   y algunas de la cabecera municipal se encuentran muebles como camas, sillones, sillas y mesas así como algunos electrodomésticos indispensables, mencionó el primer edil de Tuxcacuesco. Aunque agregó, ya se trabaja en ampliar estos apoyos a otros niveles como la infraestructura dañada:





El rancho de los González, en Tuxcacuesco, fue uno de las poblaciones que se incomunico, y que según datos de rescate, fueron 28 casas las afectadas con agua que fue de los ochenta centímetros a los dos metros; así como diez cas mas en la cabecera municipal, las cuales fueron auxiliadas la semana pasada.



PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/24853060-e8b
 
---13 casos activos de VIH Sida en Autlán de Navarro.




El VIH es el virus que afecta el sistema de defensas en los organismos de las personas disminuyendo de manera productiva las capacidades de defensas ante las enfermedades. Marlem Barbosa promotora del comité municipal para la prevención del VIH sida en Autlán de Navarro declaró que actualmente en éste municipio existen 13 casos activos de VIH Sida y 22 se han dado de baja.


Mencionó que según los reportes del comité municipal para la prevención del VIH sida, en el año 2012 fueron identificados 66 casos de VIH en éste municipio.

Actualmente quienes padecen de VIH Sida continúan recibiendo la atención médica necesaria, así como charlas de concientización para que éste no se propague. Así mismo, se continúan con las campañas comunitarias para llevar a cabo la prevención o la propagación del mismo.

Algunas instituciones encargadas de salud, que integran el comité para la prevención del VIH también siguen con la realización de charlas a diferentes grupos de personas, como instituciones educativas para la prevención y el conocimiento del VIH. Así mismo brindan apoyos económicos para que las personas portadoras de VIH puedan cumplir con sus tratamientos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/24853066-371


---Autlenses no fumadores piden más espacios libres de humo. 



A partir de que la Ley para la Protección de la Salud de los No fumadores aprobada en octubre 2012,  obliga a fumadores a no hacerlo en espacios públicos cerrados y la industria restaurantera a cumplir con separar a fumadores pasivos y fumadores activos. 

Este que era un tema rezagado, pues a nivel nacional existe una norma en la materia desde el 2008.

En una consulta ciudadana que se hizo con habitantes del municipio de Autlán; en su opinión la mayoría de los entrevistados manifestaron su aprobación respecto a esta norma. Consideraron que con ello se protege la integridad de las personas pues el humo del tabaco puede traer serias complicaciones a la salud.   





Lo mismo para que los establecimientos cuenten con un área especial para fumadores. Situación que no se ha puesto mucho en práctica sobre todo en algunos restaurantes, fondas y cafeterías, etc. Ya que el establecer zonas para fumadores también es muestra de respeto para los que no fuman. 




Algunos de los beneficios que puede trae consigo esta Ley es la disminución de enfermedades en la población por el consumo de tabaco. A la vez que la afectación por el humo en los fumadores pasivos vaya en descenso.

La ley prevé castigo de 10 a 100 días de salario mínimo (605 pesos a seis mil pesos) para quienes fumen en lugares denominados libres de humo.

Con la colaboración de Felipe Carbajal López 
reportó para Señal Informativa Lizbeth De Luna.

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para Señal Informativa. 
http://www.divshare.com/download/24853082-2b9




---Festeja diez años el nacimiento navideño en el centro de Autlán



Hace diez años un empresario autlense solicitó a la autoridades municipales autorización para colaborar en los festejos navideños colocando adornos y un nacimiento tamaño real en el kiosco del jardín constitución; así fue como la rutina anual, el nacimiento del jardín y el árbol gigante a lado de este se volvió una tradición que anoche cumplió una década.

Lo anterior lo mencionó el presidente municipal de Autlán, Salvador Alvares; quien inauguró los festejos navideños en Autlán ante un plaza con alrededor de mil personas que acompañaron el acto pacientes, después de varios días de ver el montaje de estos adornos en el jardín para al fin se dieron por terminados.

Dijo el alcalde, aludiendo que este evento debe de aplaudirse dado que representa el esfuerzo de muchos autlenses que colaboran para que el toque cultural no se pierda. Y subrayó aunque en esta ocasión esta inauguración se pueda ver opacada por el festival de las artes, de debe ser tal sino verlo como una complementación.

Hablando de esto el primer edil de Autlán dijo:





Así mismo, se realizó una bendición por parte del padre Francisco Ortiz, que en representación de las autoridades eclesiásticas, dio una explicación general sobre los símbolos navideños; como que el uso de árbol de navidad comenzó en Alemania; que los nacimientos son ideas de san francisco y la piña una representación de las virtudes católicas contra el pecado.

Hablando de estos símbolos que adornarán las próximas semanas el jardín de Autlán, el cura Ortiz dijo:





Tras las palabras de inauguración, se lanzaron confetis y  fuegos artificiales, entre los que destacaron diez coronas, una por cada edición que cumple el nacimiento de colocarse y que tanto éxito ha tenido; tanto entre los ciudadanos como para el sector turístico.



PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/24853109-f5f






---Tener árboles de navidad artificiales en casa, resulta más barato para la economía, opinaron Autlenses.
  


La mayoría de las familias mexicanas acostumbran colocar Árbol de Navidad en sus hogares, ya sea por tradición o  simple por decoración.
Para muchas familias  tener un Árbol de Navidad Natural en casa; es uno de los encantos de la temporada. Sin embargo, por cada árbol navideño que decora una sala, hay uno menos en el bosque produciendo oxigeno.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en México, cada año se consumen 1.8 millones de árboles de Navidad. Todos ellos, después de las fiestas, terminan como desechos.
En un sondeo que se les fue realizo a algunos  habitantes de Autlán, respecto a si prefieren tener en casa un árbol de navidad natural o artificial. Respondieron que de preferencia ponen uno que sea artificial, esto con motivo de que se puede conservar durante mucho tiempo, sin necesidad de comprar cada año, ya que la economía no se los permite. Y además para contribuir en el cuidado de los bosques.

En México existen alternativas para decorar y aromatizar su casa sin matar un árbol. Se trata de la renta de árboles navideños en maceta. Y es que aunque los árboles de Navidad ya proceden de plantaciones y viveros especializados.
Para Señal Informativa reporto Lizbeth De Luna
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para Señal Informativa.


 

http://www.divshare.com/download/24853091-d5e
 
NOTA UNIVERSITARIA

Marcelo Uribe, primer mexicano que recibe Premio al Mérito Editorial en FIL.

Por su amor al libro y a la lectura, al fomento de este artículo cultural y la promoción de las librerías independientes, el editor Marcelo Uribe recibió el Homenaje al Mérito Editorial 2013 de la FIL. El galardonado destacó que es el momento de retomar la Ley del libro en México, modificar un par de artículos para dar un respiro al libro, a las librerías y a los lectores.

Convocó para que desde esta feria se emprenda el camino “para volver eficaz la ley que todos quisimos, incluido, para no ir más lejos, Tonatiuh Bravo Padilla, hoy Rector de la UdeG, cómplice convencido del texto y que siempre apoyó desde el Congreso (de la Unión). Ojalá podamos devolverle el libro a la sociedad –agregó–, devolverle los espacios de encuentro cotidiano, las librerías que hoy siguen cerrando y dar acceso a la lectura de la gente”.

Durante un acto efectuado este lunes en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, el homenajeado recibió un diploma y una medalla de manos del Rector General de la UdeG. Resaltó y agradeció a esta feria “tan querida, por su sabiduría y por crecer. Me honra y agradezco este premio inesperado”, y lo compartió con su equipo de trabajo en Ediciones Era. Al final de la ceremonia recibió un minuto de aplausos.

El escritor Alberto Ruy Sánchez destacó de Uribe su trabajo discreto y modesto. Lo recordó de joven, delgado y con su libreta de apuntes. Habló de su amistad, del amor que sentían por los libros y destacó su trabajo en el área poética.

El licenciado Raúl Padilla López, Presidente de la FIL, subrayó la destacada trayectoria de Marcelo Uribe, quien es “un heredero de la experiencia y genialidad de José Lezama Lima, Miguel León Portilla y Jaime García Terrés, y ellos, a su vez, consolidaron su resonancia y penetración entre el público, en parte, por el trabajo paciente y laborioso de Marcelo Uribe”.

Uribe nació en la Ciudad de México en 1953, y dirige Ediciones Era. En 1987 obtuvo el Premio de Poesía Carlos Pellicer por su libro Las delgadas paredes del sueño. Para 1998 publicó Última función, finalista del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines. Colaboró en las discusiones y redacción de la Ley de libro mexicana.

FUENTE: www.udg.mx



NOTA ESTATAL 

Tras protestas, prometen mantener fuera a ambulantes sin permiso




Locatarios del Mercado Libertad o “San Juan de Dios” lograron que el Ayuntamiento de Guadalajara desistiera de su tolerancia hacia el ambulantaje  que había invadido el entorno del inmueble, y lo obligaron a hacer cumplir la reglamentación, con la regulación del comercio en vía pública de esa zona.



Luego de que el jueves pasado comerciantes del mercado cerrarán el tráfico de la Calzada Independencia, la Dirección de Inspección y Vigilancia tuvo que intervenir para retirar a cerca de 300 ambulantes que se habían apropiado del banquetón y la plazoleta alrededor del inmueble.



Tras una reunión en la Secretaría General, Martín Pérez Aguirre (del Consejo de Comerciantes), uno de los líderes de los vendedores informales retirados, dijo que sólo podrán volver aquellos que tengan un permiso temporal del Ayuntamiento que corresponde a la temporada navideña, con opciones en el banquetón, la plazoleta o la calle Álvaro Obregón.



“Tendremos espacio en esta Navidad. Seguiremos viniendo al Ayuntamiento para traer todos los antecedentes que se tienen y demostrar la antigüedad de los comerciantes”. Salvador Cabrera, otro de los líderes que controlan la informalidad en el Centro, agregó: “Nos dieron opciones para instalarnos en Plaza 18 de Marzo (ex penal de Oblatos) y mercados públicos, pero en concreto no tenemos nada”.



La reunión se dio luego de que los ambulantes cercaran al Palacio Municipal tapatío e impidieran el ingreso y salida de personas.



Ignacio Mestas Gallardo, director de Inspección y Vigilancia, confirmó que sólo regresarán al banquetón quienes tengan permisos navideños, y aunque asegura que avanzan en el retiro del ambulantaje “por toda la ciudad; vamos poco a poco y estamos organizando el personal para hacerlo cada vez mejor”, sigue sin poder responder cuándo liberarán las banquetas ocupadas del Centro Histórico como Ramón Corona y Santa Mónica.




FUENTE: EL INFORMADOR


NOTA NACIONAL 

Peligran 21 elecciones por reforma política: IFE


Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) alertaron que la reforma política que comenzó a dictaminarse en el Senado pone en riesgo 20 procesos electorales estatales y el correspondiente a 2014-2015.

"Desde el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral", expresó el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif.

Acompañado por los consejeros María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, Nacif leyó una declaración y dijo que las modificaciones legislativas implican una concentración de facultades en el órgano electoral y que difícilmente habrá tiempo para su adecuada implementación en el proceso federal del próximo año.

"La consejera y los consejeros electorales nos hemos percatado de que las versiones preliminares del dictamen que se han dado a conocer contienen indefiniciones y falta de claridad, lo cual puede provocar que se vulnere la certeza jurídica y política que ha caracterizado los procesos electorales federales en las últimas dos décadas", afirmó.

El consejero presidente provisional se dijo respetuoso del proceso legislativo, pero aclaró que los integrantes del IFE no han sido consultados sobre las posibles modificaciones a las normas electorales.

Agregó que es responsabilidad del IFE elaborar un documento en el que se analice cada una de las propuestas técnicas y advertir sobre los riesgos que puede implicar la nueva legislación electoral.

Nacif enumeró las "preocupaciones" de los consejeros con la posible aprobación de la reforma, entre las que destaca el cambio de nombre del IFE al Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguró que implicará costos excesivos e innecesarios y generará confusión.

Señaló que los costos de la administración electoral se incrementarán significativamente y mencionó que la falta de precisión respecto a las atribuciones de las autoridades electorales abrirá la puerta a una indeseable discrecionalidad y falta de certeza por todos los actores políticos.

El consejero presidente provisional del IFE aclaró que una reforma electoral de tal dimensión que no venga respaldada por todas las fuerzas políticas "debilita" las bases de las instituciones de la democracia, esto en referencia a la salida del PRD del Pacto por México.

Mencionó que el IFE elaboró un Libro Blanco del proceso electoral federal 2011-2012, el cual tiene una visión técnica que identifica las fortalezas y los problemas que se presentaron en la pasada elección, "en el documento entregado a la Cámara de Diputados y al Senado se propusieron alternativas de solución para los desafíos en nuestros comicios".
Nacif señaló que una vez que el dictamen sea aprobado por las Comisiones Unidas, el instituto electoral hará un análisis técnico y muy puntual, el cual se enviará a los legisladores, los partidos políticos y se hará del conocimiento de la opinión pública. Por lo que, ofreció su experiencia y conocimientos técnicos "para garantizar que la próxima reforma abone al fortalecimiento de la democracia".
Curso internacional
El Instituto Federal Electoral realiza el Curso Especializado sobre Sistemas Políticos y Transmisión de Resultados, al cual asisten representantes y autoridades electorales de África, América Latina y Europa.
Frente a 21 funcionarios de 14 países, el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif, reconoció que la apertura a visitantes extranjeros es parte fundamental de una democracia moderna, y destacó la importancia de la cooperación entre autoridades electorales.
FUENTE: MILENIO 
NOTA INTERNACIONAL 


La crueldad contra los animales aumenta en Rumania


 Los casos son varios. A una camada de cachorros recién nacidos los envolvieron en una frazada y les prendieron fuego. A un perro vagabundo lo atacaron y le destrozaron el hocico casi hasta los ojos. A varios gatos los encontraron en el fondo de un complejo de apartamentos con el espinazo roto.
Todo es parte de un catálogo de crueldad en meses recientes que casi no se ha notado en Rumania.
En este abrumado país de la Unión Europea ha habido varios casos de ataques brutales contra los animales después que uno de las decenas de miles de perros callejeros mató de dentelladas a un niño de 4 años. La policía y los funcionarios de protección de los animales dicen que los ataques fueron alimentados por la incesante e "histérica" cobertura mediática sobre el caso.

El grupo de bienestar de los animales Las Cuatro Patas registró 15 casos de personas que atacaron salvajemente a animales en las seis semanas después de la muerte del niño, en comparación con seis casos similares en los nueve meses anteriores.

Pero la crueldad contra los animales es desde hace mucho un problema en Rumania, donde las leyes de protección son débiles, la población todavía enfrenta el trauma de un régimen comunista brutal y la furia se acumula por la miseria económica y la incompetencia de gobierno.

"El aumento de la tensión social lleva a la agresión contra los animales, particularmente porque las personas no temen a la ley" dijo el sicólogo Florin Tudose. "Cuando un perro mata a un niño, la gente piensa que se debe castigar a los animales".

Vladimir Manastireanu, jefe de la entidad estatal a cargo del bienestar de los animales, apoya una nueva ley que exige que los perros callejeros sean capturados (y si no los adoptan en un período de dos semanas) los sacrifiquen.

"Tenemos que sacar a estos perros de las calles y poner fin a estas reacciones emocionales", declaró a The Associated Press.

A lo largo de Europa Oriental, donde las tradiciones rurales son fuertes, hay poca conciencia de los derechos de los animales.
Incluso después que Rumania y Bulgaria se integraron a la Unión Europea en 2007 (comprometidas a tratar humanamente a los animales, como indican las normas de la UE) los granjeros todavía le cortan el cuello a los cerdos sin anestesia, según las tradiciones de antes de la Navidad, dicen grupos de defensa de los animales.
"Ellos creen que no se puede anestesiar a un cerdo", dijo Tudose. "Hay que cortarle el cuello".

A pesar de esas actitudes profundamente arraigadas, la crueldad contra los animales no es general, especialmente en las capitales de los Balcanes.



En Belgrado, Bucarest y Sofía, la gente consiente a sus perros y gatos. Muchas personas en estas ciudades ofrecen albergue y cuidan a los perros abandonados.



"No todos son malos", dijo Kuki Barbuceanu, gerente de proyectos de Cuatro Patas. "El problema son los medios de comunicación y su influencia, que es manipuladora, y los que odian a los animales se ven alentados a ser crueles".

 FUENTE: EL INFORMADOR 

 

 

                                         ENTREVISTA
Invitados: Lic. Fabricio Israel Corona Vizcarra
Tema (s): Programa Suetertón Bienestar sin frío 

  http://www.divshare.com/download/24853123-763

Clima---
PRONÓSTICO DEL CLIMA
CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 

http://www.divshare.com/download/24853137-cf0

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL