17 DE DICIEMBRE DEL 2013

TITULARES DEL DIA


---Ayuntamiento de Tonaya sin recurso para pagar aguinaldos.

---“Hay que informarse sobre la reforma energética para actuar de inmediato” dice académico de CU Costa Sur

---2 o 3 personas de cada mil se encuentran infectadas de VIH SIDA en la Costa Sur de Jalisco.

---En 2014 destinarán 65 millones de pesos para la segunda etapa de la carretera Autlán-Villa Purificación.

---Autlenses se oponen a la reforma energética aunque desconocen su mecánica

---Disminuyó el adeudo que recibieron los diputados de la LX Legislatura al ingresar al congreso del Estado. 

DETALLES DE LA NOTA 

---Ayuntamiento de Tonaya sin recurso para pagar aguinaldos.

El gobierno municipal de Tonaya enfrenta serios problemas financieros, lo cual ha traído como consecuencia que el pago del aguinaldo no ajuste para todo el personal que labora en el ayuntamiento.
El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral como remuneración que percibe el empleado adicionalmente a las doce mensualidades y se encuentra fundamentada en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Por el momento los que dejaran de recibir aguinaldo son el Presidente municipal y su personal de confianza, es decir el Secretario General, Secretario Particular, Síndico, Tesorero, dos personas de Obras Públicas, Registro Civil y Catastro.
El presidente de Tonaya, Alfonso Atila Vizcaíno Quiles en entrevista manifestó que para hacer frente al compromiso fue necesario tomar esta medida, con el fin de  ajustar la nomina para el resto de los trabajadores.  
Sin embargo, el personal de Aseo Público, Alumbrado, Servicios Generales, Comunicación social, Turismo, Cultura y el Instituto Municipal de la Mujer,  sólo recibirán la mitad de dicha remuneración o dádiva.  Así mismo se  acordó con ellos, que para en enero del 2014 cuando se haga la recaudación de los servicios en el ayuntamiento, estarían recibiendo la otra mitad, refirió el primer edil.
Lamentablemente la mayoría de los ayuntamientos presentan problemas para pagar el concepto de aguinaldo y en varios de ellos hubo muestras de inconformidad por parte de los empleados municipales.
Para Señal Informativa reporto Lizbeth De Luna
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para Señal Informativa. 
http://www.divshare.com/download/24915440-683 

---“Hay que informarse sobre la reforma energética para actuar de inmediato” dice 
 académico de CU Costa Sur.

En la semana, tras que la cámara nacional aprobara en lo general la reforma energética por mayoría de votos, en donde unos de los principales pilares es la inclusión de capital privado en la extracción de petroleó; dicha propuesta fue pasada a los congresos locales donde fue confirmada por la mayoría de estos haciendo del cambio un hecho oficial que entrará en vigor un par de semanas tras su aparición en el diario oficial de la federación.
Desde lo local, según el maestro Arturo Moreno, profesor de tiempo completo en el departamento de promoción agrícola, desde el área de economía, del Centro Universitario de Costa Sur comentó que en dicha reforma se han manejado varias versiones siendo la parte oficial la que dice que al tener mayor capital se tendrá también mayor acceso a mas petroleó mas no se ha difundido que la cantidad de hidrocarburo, al ser un producto no renovable, tendrá a el ritmo actual una duración de una década; ni que las ganancias al compartir inversiones, serán también compartidas.
El académico del centro universitario mencionó que aplicado a una perspectiva de ciudadano común, se debe de entender que cuatro de cada diez pesos que circulan en México son producto del petróleo y que compartir dichas ganancias repercutirá en los bolsillos de todos dijo:
Moreno hizo la comparativa que al tener una sola empresa extractora de crudo, se tendrá un aproximado de treinta años más con petróleo en el país; por lo que es necesario buscar fuentes alternativas de ingresos, puestos que si seguimos dependiendo de este, terminaremos comprándolo a los que en un principio lo vendimos, a un precio mayor, subrayó el maestro en economía y dijo:
Sin embargo, cerró el académico del centro universitario, el asunto de la reforma va mas allá a intereses políticos que se fraguaron a la par de estos cambios, por lo que ya sea abordada desde la perspectiva que se interese, es necesario para todos los ciudadanos informarse, para a partir de ahí tomar cartas en el asunto pues es un tema que afecta a cada ciudadano del país.



PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/24915443-532 


---2 o 3 personas de cada mil se encuentran infectadas de VIH SIDA en la Costa Sur de Jalisco.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco, Doctor Ariel Eduardo Campos Loza declaró que el estado de Jalisco cuenta con una prevalecía media respecto al nivel nacional en los casos de VIH Sida, lo que equivale que 2 a 3 personas por cada mil, viven actualmente infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana en el estado de Jalisco, particularmente en la región Costa Sur. Campos Loza Comentó.



El Doctor Campos Loza asintió que desde 1983 hasta la fecha se tiene un total de 256 casos acumulados y registrados en la zona metropolitana de Guadalajara, notificados 217 como Sida y 39 solamente como VIH, proviniendo la mayoría de los municipios de Costa Sur de Jalisco. Así mismo explicó que pese a la totalidad de casos señalados, alguno municipios no reportan los casos de VIH o algunas personas no dan a conocer que son portadores del virus, de ahí que debido a la presencia de ésta problemática, existen  muchos más casos de VIH Sida.

  
Aseveró que la prevalencia de la enfermedad en la Costa Sur de Jalisco, no sale de la media nacional, ni de la media del estado de Jalisco, refiriéndose de igual forma a 2 o 3 personas por cada mil, señalando que la misma enfermedad o la misma infección se encuentra concentrada en poblaciones de más alto riesgo, como las mujeres transexuales.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel García Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/24915447-db5 


---En 2014 destinarán 65 millones de pesos para la segunda etapa de la carretera Autlán-Villa Purificación.

Tuvieron que transcurrir 100 años para que la carretera Autlán-Villa Purificación fuera una realidad.
Hace apenas un mes (noviembre) dio inicio la construcción de los primeros 10 kilómetros que parten de Villa Purificación hacia Autlán con una inversión para esta primera etapa de 50 millones de pesos.  
Esta vía terrestre comprende en su totalidad 32 kilómetros. Así mismo se sigue trabajando en los estudios de impacto ambiental y se esta terminado el proyecto ejecutivo.
El primer edil de Autlán, Salvador Álvarez García en entrevista comentó que en el 2014,  la Secretaria de Comunicaciones y Transportes tiene etiquetados  65 millones de pesos, los cuales serán utilizados en la segunda etapa de la carretera para dar continuidad a la obra con otros 10 kilómetros.
El primer edil de Autlán se manifestó optimista por el compromiso que asumieron él y el presidente municipal de Villa Purificación junto con el apoyo de los Diputados y el respaldo del Gobernador de Jalisco.

Para Señal Informativa reportó Lizbeth De Luna
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para Señal Informativa. 
http://www.divshare.com/download/24915456-e1c 


---Autlenses se oponen a la reforma energética aunque desconocen su mecánica.

En días pasados los congresos locales de dieciséis estados aprobaron las modificaciones a la ley de la llamada reforma energética, lo que oficialmente la convierte en legal en el país al tener la mayoría de los congresos a favor; sin embargo, mencionan los ciudadanos de Autlán, esta como muchos de los procesos legislativos, se desconocen en qué consisten y son pocos los detalles que se ha transparentados, los suficientes mencionan para tener una postura en contra.
En un sondeo realizado para señal informativa, los autlenses mencionaron que la principal dificultad es que se carece de una información completa, pues poco se ha escuchado de los detalles de dicha reforma, dado que su única fuente son los medios oficiales de quienes mencionaron poco ha obtenido.
Hablando de esto mencionaron:

Así mismo comentaron que lo poco que han escuchado es un debate entre términos como “privatización”, “inversión”, y “ganancias compartidas”, conceptos que no fomentan confianza al hablar de que capital privado entre en empresas del estado dado los antecedentes con otras empresas, por lo que se teme que repercuta en los bolsillos, hablando sobre esto, mencionaron:

La reforma energética, menciona como uno de sus principales elementos la extracción del petróleo en aguas profundas, lo que provocara que este combustible no renovable tenga mayor accesibilidad pero al mismo tiempo se agote más rápido, todo esto por la inversión privada. Hablando sobre la postura ha esta reforma ya oficial en la nación, finalizaron:


Los encuestados concluyeron diciendo que es responsabilidad del gobierno sociabilizar estas decisiones pues finalmente los ciudadanos comunes son los más afectados, sin embargo mencionaron hace falta labor de difusión para saber cómo es que las consecuencias de dicha decisión repercutirá en la nación, dijeron.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/24915468-e1d 
 

---Disminuyó el adeudo que recibieron los diputados de la LX Legislatura al ingresar al congreso del Estado. 

La Diputada del Congreso del Estado de Jalisco, por el distrito 18 Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, comentó en su pasada rendición de cuentas 2013, que desde que inició la LX legislatura se ha fijado una línea conductora en su trabajo legislativo, teniendo cuidado al pensar en las iniciativas que puedan servir y beneficiar a las personas, presentando una iniciativa cada 11 días, con una de cada dos iniciativas promoviendo el desarrollo humano y familia, correspondiendo al grupo de la población que le llevó a éste cargo. Y con una de cada de cada tres iniciativas, mencionó la diputada ha sido a favor de los derechos de las mujeres. Enfocándose en la eliminación de la discriminación y la desigualdad entre mujeres y hombres. Al nombrar algunos de sus desempeños, la diputada mencionó.

Así mismo asintió que al ingresar al Congreso del Estado, los diputados recibieron una deuda de 675 millones de pesos, de los cuales hasta el momento sólo quedan según los datos de la Comisión de Administración del Congreso Local 179 millones de pesos.

De igual forma, manifestó que al ingresar a sus actividades como diputada y diputados del Congreso del Estado, los diputados suscribieron un acuerdo de austeridad, quitándose los gastos que se otorgaban a la anterior legislatura y a los anteriores diputados. A su vez comentó la diputada, es tal la importancia que da a su trabajo por el distrito 18, que hasta el momento ha acudido en su mayoría a las sesiones del congreso del Estado.
Rodríguez Ramiréz aseveró continuará legislando para los y las jaliscienses escuchando cada una de las peticiones y propuestas de los mandatorios, refiriéndose al pueblo de Jalisco.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/24915479-771 
 

ENTREVISTA


                                       
Invitados: Jeni Salazár Quiñonez 
Tema (s): Estadísticas Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar Autlán.
http://www.divshare.com/download/24915484-b9e
 

---Op: CLIMA---
PRONÓSTICO DEL CLIMA -1:30 MINUTOS-
CON EL METEOROLOGO…  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
http://www.divshare.com/download/24915480-12e 



NOTA UNIVERSITARIA

Entregan Premio Jalisco de Periodismo 2013.

La Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo, integrada por siete universidades y diez medios de comunicación locales, hizo entrega este mediodía de los premios de la edición 2013, como reconocimiento a la labor periodística, en el auditorio de la Universidad Panamericana.  

La Trayectoria periodística, “El Despertador Americano”, correspondió a Francisco Javier Aguiar Barajas, de El Occidental, por más de 45 años dedicados a esta labor; quien señaló que el premio es la distinción a mucho tiempo de cotidianos esfuerzos y voluntad, atributos que exige la vocación del comunicador. “El Premio Jalisco de Periodismo se ha convertido en un reconocimiento al esfuerzo, dedicación, trabajo, constancia y entrega a esta labor”.  

En la modalidad de Prensa escrita la ganadora fue Sandra Vanessa Robles, del periódico El Informador, con la crónica “Los milagros dejaron de existir”; en Radio, María Dolores Hernández Chávez, del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la UdeG, resultó ganadora con el trabajo “Desde el exilio: la presencia de Chile en la vida universitaria”.   En la modalidad de Televisión obtuvo el galardón Ahtziri Cárdenas Camarena, de Univisión, con “Por un error de USA”; en Fotografía fija, Ulises Ruiz Basurto, de la Agencia EFE, con “Ecocidio. Presa Hurtado Tlajomulco”, publicada en El Informador; en tanto que en Fotografía en movimiento, Yojanan Montaño y Rogelio Jonathan Guzmán Reynoso, de C7, con “Puños bravos” obtuvieron el premio. Por último, la ganadora en la modalidad de Estudiante fue Sandra Catalina Naranjo Mendoza, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con el trabajo “¿Dónde está mi corrido?”.  

El Rector de la Universidad Panamericana y presidente de la Asamblea del premio, doctor Juan de la Borbolla Rivero, expresó su beneplácito por los ganadores y por los que ejercen la profesión. “Habrá que reconocer también a periodistas que sin haber sido nominados con trabajos realizados en esta sacrificada profesión, merecen el agradecimiento de quienes somos sujetos universales de la información”.   El maestro Ricardo del Valle del Peral, integrante del Consejo Directivo del premio, dijo que es estimulante saber que cada vez son más los comunicadores que participan en el certamen, y muestra de ello es que el número de trabajos postulados creció en relación con el año pasado. “Este año se recibieron 191 participaciones, mientras que en 2012 fueron 160; es un buen indicador del nivel de confianza que este galardón ha adquirido entre los profesionales de la comunicación”.   Los galardonados recibieron 70 mil pesos y la entrega de la presea “Emisario”, del escultor Diego Martínez Negrete. A la categoría de Estudiante se le entregó un premio económico de 25 mil pesos, mientras que a la Trayectoria Periodística, “El Despertador Americano”, 85 mil pesos.  

Durante la ceremonia estuvieron presentes además el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Secretario de Educación Jalisco, licenciado Francisco Ayón López, entre otras personalidades.

FUENTE: www.udg.mx
 
NOTA ESTATAL


Elisa Ayón presume 'verdadera' voz de quien pidió dinero a comerciantes

Elisa Ayón Hernández, regidora con licencia del Ayuntamiento de Guadalajara, operó en un día su estrategia para volver a cobrar en el erario. Le bastaron una rueda de prensa, un cuestionado alegato de inocencia y un oficio de restitución con el que pide volver a su puesto.

A poco más de un mes de verse involucrada en escándalos de supuesta corrupción, este lunes la regidora con licencia solicitó oficialmente al Ayuntamiento tapatío su restitución como edil. El Gobierno municipal confirmó que recibió la solicitud formal, que deberá evaluar el pleno de regidores. Para este año ya no se tiene contemplada ninguna sesión, aunque podría convocarse a una extraordinaria. La regidora operó su solicitud de regreso desde un restaurante a dos cuadras del Palacio Municipal, acompañada de su abogado.
Sin abandonar su tono enfático —ya popularizado en internet—, aseguró que regresará al Ayuntamiento, después de haber pedido licencia el 12 de noviembre.
Por la mañana convocó a una rueda de prensa en donde presentó a la comerciante Laura María Gálvez, quien dijo que fue la “verdadera” voz del audio de una discusión en donde se exige dinero a comerciantes. Con esto, dijo Ayón, aporta una prueba de su inocencia y busca deslindarse del delito de extorsión.
En la rueda de prensa, la comerciante ofreció una disculpa pública a la edil con licencia, pero no respondió a preguntas de los medios.

Esta presentación de una “chiva expiatoria” para limpiar su nombre generó numerosas críticas en redes sociales. “De seguro ya le dio su dinerito a la mujer para que se haga pasar por la culpable y ella quede como inocente”, escribió un lector. “¿Cuánto le ofreciste para que ella dijera ser la de la grabación?”, increpó otro. Al menos en las redes sociales, en donde ha sido duramente cuestionada por ciudadanos, Ayón no ha logrado limpiar su nombre.

FUENTE: EL INFORMADOR


NOTA NACIONAL

Consulta popular no puede revocar reforma energética


El llamado de la dirigencia nacional del PRD y personalidades de las izquierdas a una consulta popular para echar abajo la reforma energética en 2015 está en entredicho, pues el proyecto de ley federal de consulta popular no prevé el carácter revocatorio de ese ejercicio ni tampoco la posibilidad expresa de someter a la opinión pública una enmienda constitucional.
Adicionalmente, la minuta aprobada el pasado 10 de diciembre por el pleno de la Cámara de Diputados quedó congelada en el Senado al menos hasta febrero entrante.
Legisladores como Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Luis Alberto Villarreal, del PAN, sostuvieron en su momento que las reformas a la Constitución, como es el caso de la energética, no están sujetas a la consulta popular.
"Toda ley puede ser consultada y puede ser sujeta de consulta pública, (pero) las reformas constitucionales no están previstas en la misma", puntualizó Beltrones.
Más aún, indicó el legislador priista, "las consultas populares tienen que hacerse alrededor de preguntas específicas, que no implican que se modifique un artículo constitucional u otro".
Villarreal remarcó a su vez que la propuesta de Ley Federal de Consulta Popular "en ninguno de sus términos establece que se pueda llevar a cabo una consulta respecto a artículos que están contenidos en nuestra Constitución".
Descartó así la posibilidad de una consulta con el propósito de revocar la recién aprobada reforma energética: "No existe en este momento un mecanismo constitucional que le permita al ciudadano que su determinación obligue al Poder Legislativo, incluso al propio Poder Ejecutivo".
En ese sentido, el ex presidente del Consejo General del IFE Luis Carlos Ugalde dio a conocer ayer un análisis en el que expone las cuatro razones que, a su juicio, impiden una consulta revocatoria.
En su análisis titulado El engaño de la reforma, el ahora director general de la consultora Integralia sostuvo que las consultas no aplican generalmente en retrospectiva, salvo que el Legislativo hubiese incluido la figura de revocación.
Subrayó igualmente que la ley reglamentaria no incluye las reformas constitucionales como objeto de consulta, además de que los resultados no serían de acatamiento obligatorio para los congresos locales, que a la sazón deben ratificar cualquier cambio constitucional.
Finalmente, Ugalde argumenta que "en ningún lugar de la minuta aprobada se establece que la consulta pueda tener carácter revocatorio, sino solo prospectivo".
Por ello, advierte el ex consejero electoral, "me indigna que se generen expectativas que no se pueden cumplir: no se vale que siendo corresponsables del contenido y alcance de la consulta popular, tanto porque participaron en su aprobación en 2012 a nivel constitucional, así como la semana pasada a nivel legal, algunos miembros de las izquierdas convoquen a una consulta que no procede, porque algunos de ellos mismos aprobaron dicha modalidad".
Remarcó que si la figura de la consulta popular es limitada en su alcance, ha sido obra de todos los partidos políticos.
En respuesta inmediata, el legislador perredista Fernando Belaunzarán advirtió que Luis Carlos Ugalde "no tiene idea (sobre los alcances de la consulta popular) o engaña con dolo a la opinión pública".
Afirmó que tanto los artículos constitucionales como la reforma energética están sujetos a la consulta, aunque corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpretar la constitucionalidad de cada caso en particular.
El artículo 35 constitucional consagra el derecho de los ciudadanos mexicanos a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional y convocadas a petición del Presidente de la República, de 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, o por al menos dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
El proyecto de ley reglamentaria aprobado por los diputados federales y pendiente de avalar por los senadores define como asuntos de trascendencia nacional aquellos que repercutan en la mayor parte del territorio nacional; que impacten en una parte significativa de la población; que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas, o que propongan legislar sobre nuevas leyes o modificaciones a las ya existentes.
En cualquier caso corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar la constitucionalidad de la pregunta propuesta para cada consulta popular.
Aunque el PRD consiguió introducir un artículo transitorio para el reconocimiento del millón 700 mil firmas que entregó al Senado en demanda de una consulta popular sobre la reforma energética, el texto de la legislación aprobada por los diputados federales no prevé ningún efecto revocatorio.
La Ley Federal de Consulta Popular establece el carácter vinculatorio de los resultados de ese ejercicio cuando la participación alcance 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
La Suprema Corte notificará, en ese caso, a los poderes Ejecutivo y legislativo federales, así como a las autoridades competentes, para atender el mandato ciudadano.

FUENTE: MILENIO



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL