12 DE DICIEMBRE DEL 2013

http://www.divshare.com/download/24892403-9f9
TITULARES DEL DIA

---El Diputado Local del Distrito 18 Jaime Díaz rinde su primer informe de actividades legislativas.

---Biblioteca Antonio Alatorre cierra programa de actividades 2013 con “Cuento de Navidad”

---Académica del CU Costa Sur resulta ganadora en la convocatoria “Publica tu libro”.

---Municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula reciben “Premio Nacional al Desarrollo Municipal”.


DETALLES DE LA NOTA 

---El Diputado Local del Distrito 18 Jaime Díaz rinde su primer informe de actividades legislativas.  
 

Con una hora de retraso, siendo las 6:00 de la tarde y ante poca audiencia, el diputado local del Distrito 18 de la LX legislatura de Jalisco, Jaime Ismael Díaz Brambila rindió su primer informe de actividades legislativas correspondiente al periodo 2012-2013 en el Aula Magna del Centro Universitario de la Costa Sur ayer miércoles 11 de diciembre de 2013.

Díaz Brambila fue electo Diputado Local en julio de 2012 y también forma parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Es Presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Forestal y vocal de las comisiones de Desarrollo Económico, Municipal, Vialidad, Transporte y Comunicaciones, Seguridad Publica y Protección Civil, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Educación.

En su mensaje destacó las principales actividades que ha realizado en este primer año en el que ha logrado impulsar: La Reforma a la estructura administrativa del Gobierno del Estado, la Reforma al Código Civil, Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Movilidad y Transporte, Reformas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para contar con un marco jurídico optimo.

Presentó la iniciativa para tipificar como “robo calificado” a los motoladrones hasta su aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado en el pasado mes de octubre.

Díaz Brambila señaló que ha brindado atención a la problemática de cárceles municipales para atender la situación del sistema penitenciario, atendiendo el hacinamiento, la falta de recursos económicos, la nula reinserción social y la constate violación a los derechos humanos de los internos.
El legislador también destacó la creación del Instituto Emprendedor, la expedición del reglamento de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. La responsabilidad de dictaminar la Ley para el nuevo modelo de gobernanza para el Bosque “La Primavera” en la zona metropolitana de Guadalajara. La denuncia de tala clandestina y saqueo de suelos en los municipios de Tomatlán, La Huerta, Cihuatlan y Cuautitlán de García Barragán, la atención a Silvicultores del Estado de Jalisco, la iniciativa de Ley a la propuesta para cuidar las áreas naturales en los municipios.
En materia de gestión de recursos dijo haber destinado 30 millones de pesos para el rescate de Barra de Navidad y Melaque, en virtud de que las playas ubicadas en Cihuatlan sufren erosión causando graves problemas de infraestructura turística, social, ecológica y económica. Más de 126 millones para atender desastres por el Huracán “Jova” en los municipios afectados del Distrito 18.
-3.5 millones de pesos del programa FODIN para el municipio de Ameca.
-2.6 Millones de pesos para la remodelación del centro histórico de Tonaya.
-2.3 millones para la construcción de pavimentos en calles de Tenamaxtlán y 3.6 millones de pesos para la remodelación del jardín principal en Cihuatlán.
Por último atendió 329 solicitudes de agestión y realizó 36 reuniones de atención ciudadana en municipios.  
En el evento lo acompañaron Rafael Leal Quiles, Diputado Suplemente del Distrito 18; Licenciado Miguel Ángel Monraz Ibarra, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; Jesús Julián Castañeda Palomera en representación de Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán y el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Alfredo Tomás Ortega Ojeda. Así como los presidentes municipales de Tecolotlán, Cocula, Tenamaxtlán, Ameca, Cihuatlán, Tuxcacuesco y Tonaya.
Y para los honores a la bandera se contó con la participación de la escolta integrada por elementos de la Dirección de Seguridad Publica de Autlán.
Para Señal Informativa reportó Lizbeth De Luna
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para Señal Informativa. 
http://www.divshare.com/download/24892352-c86 


---Biblioteca Antonio Alatorre cierra programa de actividades 2013 con “Cuento de Navidad”

Una de las principales actividades que la biblioteca Antonio Alatorre ha realizado en este año ha sido, aquellas relacionadas con el fomento a la lectura, cuyas actividades culminaron ayer por la noche con la presentación de un cuenta cuentos que representó “un cuento de navidad” titulo del escritor Charles Dickens, en las pérgolas del Centro Universitario de la Costa Sur.
El evento estuvo organizado por la encargada de la sala de lectura de la biblioteca, Marcela García Rojas, quien mencionó esto solo fue la culminación de un periodo de trabajo dirigido a provocar el acercamiento del publico a la biblioteca y cambiar la visión de que esta puede ser mas que una sala de consulta.
Hablando sobre esto, García Rojas dijo:
García Rojas, también a cargo del club de lectura para no lectores,  dijo que desde su entrada en funciones, desde biblioteca se han realizado diversas actividades, desde lecturas en voz alta hasta presentaciones de libros, de tal forma que la imagen de esta, sea vista por los universitarios.
Por su parte la Maestra Claudia Diane Vaca Gaviño, encargada del despacho de la unidad de servicios bibliotecarios en el recito “Antonio Alatorre” del Centro Universitario de la Costa Sur, dijo que se cierra este año con buenos resultados desde su departamento:
  
Tanto Marcela García, como la Maestra Vaca Gaviño mencionaron satisfacción por el trabajo hecho este año, y mencionaron que gracias al apoyo de las autoridades universitarias, se tiene planeado continuar con estos proyectos para el siguiente ciclo, por lo que aseguraron se puede esperar que este proceso de vinculación con la biblioteca vaya más allá de los propios universitarios.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/24892367-5ab


---Académica del CU Costa Sur resulta ganadora en la convocatoria “Publica tu libro”



Es la maestra Hilda Guadalupe Ponse Curiel profesora docente en el Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur, quien fue seleccionada dentro de las 20 obras ganadoras en la convocatoria “Publica tu libro” del STAUDG



La académica participó con una obra referida a un plan de gestión de turismo sustentable para el sitio denominado Neverías ubicado en el municipio de Autlán de Navarro, mismo que fue su trabajo en la Universidad para la cooperación internacional de Costa Rica con el que obtuvo el grado de maestría. Ponce Curiel comentó


Luego de ser una de las ganadoras la académica explicó que la premiación consistió en un reconocimiento que se otorgó a las 20 obras ganadoras en el auditorio del hotel Hilton en el marco de la Feria Internacional del Libro el pasado 4 de diciembre y la publicación de la obra con mil ejemplares con la calidad que tratan en este momento de darle a la nueva editorial del STAUDG.

De éste Centro Universitario sólo la maestra Hilda Guadalupe Ponce Curiel fue acreedora a un lugar en las 20 obras seleccionadas como ganadoras en ésta convocatoria de Publica tu libro, se espera que ésta misma se abra nuevamente en los primeros tres meses del próximo año. Ponce Curiel manifiesta lo que representa para ella éste logro y habla sobre  su obra.
  
Así mismo dijo que la publicación de ésta obra que se espera esté publicada ya en Marzo del 2014, vendrá a dar una mayor difusión a los trabajos que se realizan en éste Centro Universitario.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel García Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías. 
http://www.divshare.com/download/24892383-80b 


---Municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula reciben “Premio Nacional al Desarrollo Municipal”.

El lunes 09 de diciembre se entregó el “Premio Nacional al Desarrollo Municipal” que otorga el programa del gobierno federal  “Agenda Desde Lo Local” a  los municipios: Autlán, Unión de Tula, Cuautla, El Grullo, Ejutla, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel y Cuautitlán de García Barragán por haber cumplido con los 38 indicadores y parámetros establecidos en diferentes las áreas de Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.
En lo que respecta a Cuautla el premio que recibió fue por ser uno de los municipios más ordenados y eficientes a nivel nacional.
122 municipios de Jalisco de la administración 2012-2015 de los 304 existentes fueron galardonados y de los 2445 que existen a nivel nacional, así lo dio a conocer Alfonso Atila Vizcaíno Quiles, Presidente Municipal de Tonaya.
Como incentivo a los municipios que acreditaron la mayoría de los indicadores, al parecer podría haber un recurso económico de un millón de pesos que estarían recibiendo en 2014, apuntó El Primer Edil de Tonaya.
La ceremonia de entrega se realizó en el Décimo Foro Internacional “Desde Lo Local” organizado por la Secretaria de Gobernación en Boca del Rio, Veracruz.

Para Señal Informativa reportó Lizbeth De Luna
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para Señal Informativa. 
http://www.divshare.com/download/24892403-9f9 

                                         
  ENTREVISTA VÍA TELEFONICA
Invitados: María Guadalupe Covarrubias Bocanegra Regidora de Educación de Unión de Tula, María Cristina Ruíz Santana Directora de Casa de la Cultura Unión de Tula y Victor Ambríz Director de Orquesta UdeT.
Tema (s): Actividades que actualmente realiza la orquesta. 


 
 







Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL