16 DE DICIEMBRE DEL 2013

TITULARES DEL DIA

---Diputado Local asegura que habrá más inversión para obra pública en 2014.

---Recibe CUCosta Sur premió “Vinculación: Universidad- Ciudad” por proyecto de sustentabilidad

---Se efectuó el informe de Actividades de la Diputada Yolanda Rodríguez.

---El municipio de Tonaya no clora el agua al 100 por ciento.

---Reciben premios alumnos del programa de prevención del Delito en Autlán

---Arranca el Plan General de Acción invierno 2013 a cargo de la Policía Federal preventiva. 




DETALLES DE LA NOTA

---Diputado Local asegura que habrá más inversión para obra pública en 2014.




Después de la rendición de su primer informe de actividades legislativas correspondiente al periodo 2012-2013, el Diputado Local por el Distrito 18 de la LX legislatura de Jalisco, Jaime Ismael Díaz Brambila, manifestó que para el siguiente año 2014, impulsará una iniciativa que tiene que ver con la modificación de la Ley actual de Gobierno y Administración Pública en donde se pretende hacer responsable solidario del manejo de los recursos públicos al Director de Obras Públicas en las administraciones y no solamente el presidente municipal, Secretario General y Tesorero como hasta el día de hoy se ha venido haciendo.
El objetivo es garantizar que las obras cumplan con la calidad que en el proyecto se estipula y para que el Director de Obras Públicas supervise a cabalidad cada una de ellas, así lo dio a conocer el legislativo en entrevista:

En materia de Desarrollo de infraestructura Díaz Brambila señaló que los 19 municipios que conforman el Distrito 18 carecen de inversión para obra pública, desde agua potable, alcantarillado, construcción de vías terrestres, etc.

Así mismo dijo que apoyará la implementación de foros para discutir la Reforma Política con la integración de varios municipios del estado de Jalisco: “La intención de ello es rescatar ideas que puedan servir para armonizar la legislación a nivel estatal”.

Para Señal Informativa reportó Lizbeth De Luna

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para Señal Informativa
http://www.divshare.com/download/24910851-93b


---Recibe CUCosta Sur premió “Vinculación: Universidad- Ciudad” por proyecto de sustentabilidad




La semana pasada el maestro Salvador García Ruvalcaba, recibió a nombre de su equipo de trabajo, el reconocimiento de la decima segunda edición del premio “Vinculación: Universidad- Ciudad” por sus trabajos realizados desde el Centro Universitario de la Costa Sur, para crear una relación con su ciudad residente Autlán de la Grana, todo lo anterior mediante los “Proyectos.de Educación y Comunicación para la Sustentabilidad: Universidad-Cuidad-Comunidad”

García Ruvalcaba, miembro del departamento de ecología y recursos naturales de Centro universitario de la Costa Sur, mencionó que el trabajo reconocido conforma a cinco proyectos que se desarrollan en la facultad desde hace algún tiempo y que se agrupan dentro del centro de experiencias en sustentabilidad.


Hablando al respecto el maestro Salvador García dijo:
El maestro García Ruvalcaba mencionó que aunque el proyecto fue recibido por él, el merito al recibirlo es también para su equipo trabajo, entre quienes mencionó a Gabriela Pérez Carrillo, el Dr. Jorge Pelayo López, Miguel Peña Corona y el productor Edgar Silva. Dado que cada uno ha apoyado desde sus espacios con esta iniciativa, como programas de radio, obras de teatro, programas de limpieza y el fomento al uso de la bicicleta; cuya labor mencionó García Ruvalcaba comenzó el proyecto “CUCSur Limpio”

En premio fue otorgado en la categoría de “Sector Social”, por lo que hablando sobre esto el maestro Salvador García mencionó:
A decir de la universidad de Guadalajara, la realización del concurso para esta presea esta enfocada a fomentar los nexos con instituciones de la comunidad donde los centros universitarios se encuentran. Desde su creación, el Premio a la Vinculación Universidad Sociedad ha recibido 170 proyectos en concurso, de los cuales 25 han sido premiados, entre los que se cuenta desde ahora uno el nombre de un equipo de trabajo de Autlán. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/24910861-914



---Se efectuó el informe de Actividades de la Diputada Yolanda Rodríguez.


Ocupada en su totalidad, el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur, fue sede del informe de actividades de la Diputada de la LX Legislatura del Estado de Jalisco Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, el pasado viernes 13 de diciembre, bajo el lema “¡te cumplo con resultados!”.
En éste se destacaron las principales iniciativas presentadas por la diputada durante su año de gestión 2013, recalcándose las ya cumplidas, y aseverándose un compromiso por continuar con la realización de las que se encuentran en proceso.
Destacándose sus actividades como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia y la Comisión Especial para la Reforma y la Reingeniería del Poder Legislativo, así como su participación como Vocal en las Comisiones de Equidad de Género, Desarrollo Agrícola y Hacienda y Presupuesto, Rodríguez Ramírez habló sobre su desempeño en la Igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, apoyando los derechos de las trabajadoras sexuales y sumándose activamente en la lucha contra el cáncer de mama. Así mismo recalcó su apoyo constante hacia los adultos mayores de Jalisco, creando una nueva ley en beneficio de éstos. La Diputada Yolanda comentó.

Reafirmó su trabajo en la búsqueda de los derechos paritarios para las niñas, niños y adolescentes, así como la protección total hacia los menores, mediante la reactivación del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.
Aseveró continuará buscando los cambios necesarios para que el Congreso del Estado resulte eficaz y transparente, que muestre amplios resultados que favorezcan a los Jaliscienses. Mencionó que entrando el año enfocará parte de sus actividades en la agricultura y desarrollo del campo de ésta región.

Así mismo, asintió el año próximo se interesará en proseguir sus actividades y continuar con las iniciativas en el área de desarrollo social. Destacando su apoyo total hacia las personas con alguna discapacidad.

Aseveró que sus actividades se prolongarán en la igualdad hacia hombres y mujeres, a su vez dijo que cada iniciativa presentada durante el año, fue pensada para servir a los diferentes grupos de la sociedad y a fortalecer las instituciones públicas, asegurándose la continuación y el cumplimiento de cada una de las iniciativas presentadas, y los apoyos prometidos hacia los jaliscienses.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel García Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García F
http://www.divshare.com/download/24910872-ed6





---El municipio de Tonaya no clora el agua al 100 por ciento.

La Jurisdicción  Sanitaria VII con sede en Autlán ha puesto en marcha una serie de acciones preventivas contra el cólera, enfermedad diarreica aguda que, si no es tratada, puede causar la muerte en cuestión de horas, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Región Sanitaria VII abarca 19 municipios, entre ellos, está Tonaya, municipio ubicado en la Región Sierra de Amula con una población de 5 mil  557 habitantes en donde  el nivel de cloración del agua registra un 90 por ciento, así lo señaló el primer edil, Alfonso Atila Vizcaíno Quiles.

Vizcaíno Quiles refirió que las localidades que no cloran el agua en el municipio de Tonaya son Amacuautitlán y La Piña.  

En la localidad de la Piña se habla que en promedio son 20 habitantes y en Amacuautitlán son cerca de 180. Sin embargo, aunque no existe un control sanitario regular, la gente de estas localidades trata de desinfectar el agua con un nivel bajo de cloro, con el fin de no quedar completamente expuestos a un tipo de infección.
Agregó que la Secretaria de Salud mantiene actividades de vigilancia permanentes como el monitoreo en sistemas de abastecimiento de agua con su respectivo muestreo, monitoreo de cloro libre residual acciones de fomento sanitario y revisión en establecimientos que procesas alimentos y bebidas.
Es importante decir que Tonaya no es el único municipio que tiene problemas para clorar el agua, también esta Autlán, El Grullo, Cihuatlan, La Huerta, El Limón, Unión de Tula y Villa Purificación, por mencionar algunos.
Para Señal Informativa reportó Lizbeth De Luna

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para Señal Informativa. 
http://www.divshare.com/download/24910880-546




---Reciben premios alumnos del programa de prevención del Delito en Autlán


El viernes pasado en la alameda municipal de Autlán, se dieron cita los alumnos que conforman el programa de “sección juvenil” que organiza la jefatura de prevención del delito en este municipio, y que en esta ocasión realizaron un acto de premiación a los mejores elementos al mismo tiempo que dieron por finalizadas las actividades de este año con el anuncio de un campamento.
A la ceremonia asistieron el comisario general del municipio, Alejandro Villaseñor Rojas; el comisario en jefe Ramón de la Cruz Hinoja; el jefe de la unidad de prevención del delito, Cesar Muñoz Fonseca; así como el titular de participación ciudadana, Iván Flores Pamplona, quienes reconocieron los valores de cinco niños y jóvenes que de parte del ayuntamiento. Lo anterior lo comentó el jefe de la unidad de prevención del delito, quien dijo tres bicicletas fueron otorgadas a los tres primeros lugares de las secciones norte, oriente y poniente de Autlán, así como tres reproductores de MP3, audífonos y memorias USB.
Hablando del programa y de los resultados obtenidos el titular de seguridad publica, Villaseñor Rojas dijo:
  
El proyecto de “sección juvenil” es un programa que busca inculcar valores a los niños y jóvenes de zonas propensas a la delincuencia para mejorar su calidad de vida, ayudándolos a desarrollarse en ámbitos las relaciones sociales y las reglas, dado que los tres pilares de su organización, mencionó Muñoz Fonseca son : honor, respeto y disciplina.
El evento realizado el viernes por la tarde en la alameda, destacó el reconocimiento que se le ha hecho al municipio por su labor de prevención, así como el programa se ha ampliado con el tiempo hasta tener a la fecha, tres sección en la cabecera municipal, una mas en mezquitan y cuatro brigadas en agencias y delegaciones.
De esto Muñoz Fonseca dijo:

Actualmente el programa de sección juvenil del municipio de Autlán, participan 784 alumnos de los cuales, seis obtuvieron premio; así como algunos contingentes que irán todo un día al zoológico de Guadalajara; así mismo se cerró el evento repartiendo bolos navideños y concluyendo con un campamento en la sierra de Manantlán el fin de semana para los niños.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/24910885-a52


---Arranca el Plan General de Acción invierno 2013 a cargo de la Policía Federal preventiva. 




El pasado viernes 13 de diciembre con la presencia de diversas dependencias municipales como protección civil y bomberos, policía municipal, secretaría de movilidad, cruz ámbar, cruz roja, y empresas de servicios de grúas, dio inicio El Plan General de Acción invierno 2013 de la Policía Federal Preventiva. Éste comenzó a implementarse a las 0:00 hrs del día 13 de diciembre y culminará a las 23:59 hrs. del día 06 de enero de 2014.


El banderazo de salida a los elementos y unidades se efectuó en las instalaciones de la base regional de Autlán de la Policía Federal, en punto de las 10:00 hrs a cargo del comandante inspector José Alberto Salazar Vazquez, quien a su vez comentó que el tramo de vigilancia correspondiente a la base de Autlán, refiere a los kilómetros 33 al 217 de la carretera federal 80, en su tramo Acatlán de Juarez – Barra de Navidad. Teniéndose en cuenta una distancia de cobertura de 185 km.


A su vez el Inspector Salazar indicó que estas acciones tienen el propósito de darle la atención que merecen a los que van de paso así como visitantes locales, teniéndose como objetivo principal obtener saldo blanco, durante las festividades decembrinas y año nuevo. Así mismo señaló, es muy importante que los viajeros tomen en cuenta las recomendaciones que se dan a todos los usuarios de las carreteras en estas fechas principalmente a los vacacionistas como son, planificar bien su viaje, someter a rigurosa inspección el vehículo a utilizar, no manejar cansado, ni con los efectos de alcohol o alguna droga, usar todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, utilizar rutas seguras, no pararse en parajes solitarios, y si les es posible descargar en algún móvil la aplicación PF móvil para solicitar apoyo inmediato si se encontraran en alguna emergencia, entre otras.


De igual forma pidió a las dependencia que participan en el operativo, así como a sus elementos procuren tener mayor vigilancia en los kilómetros considerados negros refiriéndose al km 129, el 48 el 58 y el 63, ya que son los que más incidencias de accidentes reportan. Finalizó con un agradecimiento por el apoyo de las distintas dependencias presentes, ya que un trabajo colegiado es más llevadero y los objetivos se cumplen más fácilmente, dijo.


Por su parte el Director de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui comentó que la misma dependencia de protección civil se mantendrá en coordinación con la Policía Federal, para realizar el operativo Transeúntes en la carretera federal 80, así mismo los elementos de protección civil se encargarán de realizar patrullajes en carretera de la jurisdicción de Autlán, para auxiliar a la población en caso de fallas mecánicas y atención de emergencias en combinación a los hospitales.

Aseveró que los patrullajes se realizarán desde el tramo conocido como la Virgencita, cerca de Unión de Tula hasta Puerto los Mazos. Mencionó que a su vez contarán con puestos itinerantes durante el día para brindar ayuda necesaria a quien la requiera. Dijo que durante la noche mantendrán los patrullajes y atenciones al momento de recibir llamados de la sociedad. Recalcó que el teléfono de emergencia de protección civil de Autlán es el 382-11-00, disponible las 24 horas del día para atender cualquier tipo de situación.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel García Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/24910894-fef





ENTREVISTA
Invitados: Leonor Guerrero Córdoba
Tema (s): Estadísticas Salud Mental
http://www.divshare.com/download/24910927-bb2





NOTA UNIVERSITARIA

Considera UdeG lo que el sector social requiere de la institución

En esta ocasión fue el sector social el que vertió sus opiniones y sugerencias sobre los trabajos medulares que realiza la Universidad de Guadalajara, y que enriquecerán el rumbo que está definiendo la institución frente a los retos pendientes y las nuevas necesidades.  

Este trabajo de actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) fue presentado por la coordinadora general administrativa, maestra Carmen Rodríguez Armenta y el representante de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), maestro Carlos Moya. Los funcionarios resaltaron la importancia de la sociedad civil y de su opinión sobre lo que creen que debe ser la institución; comentaron también los trabajos que hasta la fecha se han hecho para la actualización.  

En la reunión participaron representantes de asociaciones civiles que tienen que ver con emprendimiento, movilidad, observatorio ciudadano, diversidad sexual, fomento de ciencia y tecnología, desarrollo comunitario, migrantes en tránsito, indígenas, salud, capital social, grupos minoritarios y asistencia social.  

En todas las carreras, dijeron, debe fomentarse el pensamiento analítico, derechos humanos, ética y ciudadana, solidaridad, emprendimiento, comprensión de diferentes realidades, desarrollo de proyectos y procuración de fondos.

Resaltaron la importancia del  acceso al aprendizaje de idiomas, el aprovechamiento de los intercambios académicos y el manejo del español. Destacaron la relevancia de tener cultura general, conocimiento de los temas de importancia social, trabajo en equipo, autocrítica, adaptación, autoaprendizaje, educación continua, cumplimiento de tiempos y trabajo bajo presión.  
Sobre nuevas carreras hablaron de agroecología, desarrollo social y procuración de fondos, medición del impacto, fisioterapeutas pulmonares y cuidados paliativos. Resaltaron asimismo la relevancia del seguimiento de los egresados en general.  

Hablaron sobre la pertinencia de varias investigaciones universitarias, como “Jalisco a futuro”, niños de la calle, pandillas, ordenamiento territorial y lo que realiza la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI). Se centraron en la necesidad de investigaciones sobre derechos humanos, censo de enfermedades, seguimiento de los accidentes de tránsito, bienestar subjetivo, ciudadanía y democracia, migración y  diversidad sexual. Subrayaron también la importancia de pronunciamientos sobre temas de interés, como las reformas federales.  

Las investigaciones, precisaron, deben ser apegadas a la realidad, de beneficio y conocimiento social. Propusieron un padrón de las asociaciones civiles y de las investigaciones que se requieren, un departamento de UdeG para que vincule formalmente ambas instancias, facilitar el establecimiento de convenios y su seguimiento, y más participación en los eventos de ambos lados.   Opinaron que la cultura y el deporte se constituyan como un bien público, a disposición de la sociedad; de rescatar y mantener las lenguas locales y disponer de espacios para difusión en medios de comunicación y eventos de gran trascendencia. Contar con una política institucional sobre infraestructura, y que la rendición de cuentas priorice la cobertura y el impacto de las acciones y los egresados.  

La actualización del PDI ya se ha trabajado también con la comunidad universitaria, los empresarios y los medios de comunicación. Mayor información en la página www.pdi.udg.mx.


FUENTE: www.udg.mx



NOTA ESTATAL

Jalisco, el peor  en dar escuela a jóvenes


Al mismo tiempo que Jalisco ocupó el primer lugar nacional de indicadores educativos por desempeño en ciencias, también es el último lugar del país en cobertura de educación media superior y secundaria entre jóvenes de 15 años.



El informe nacional sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), permite advertir que en el Estado hasta 45 de cada 100 jaliscienses de 15 años están fuera de la escuela o en la primaria. “Esta amplia diferencia indica la inequidad y el rezago existente en las entidades en atender a la población de 15 años que debería estar formándose en el nivel educativo que le corresponde, y no en la primaria y mucho menos que estén fuera de la escuela”, señala el informe.



Mientras que en el país la cobertura en educación media superior y secundaria para jóvenes de 15 años es de 69.6%, en Jalisco apenas llega a 54.9%: el 40% se encuentra inscrito en educación media superior, mientras que 14.9% está en secundaria. El rezago en atender a la población de esta edad es un problema, sobre todo, de las zonas rurales: los municipios de Santa María del Oro, Jesús María, Quitupan, Jilotlán de los Dolores, Unión de San Antonio y Ayotlán tienen los peores indicadores; en ellos, siete de cada 10 personas mayores de 15 años no tienen desarrolladas las habilidades básicas para leer, escribir y hacer cuentas.



Los datos contrastan con los resultados de Jalisco en las pruebas PISA, donde ocupó el primer lugar nacional en ciencias y el tercero en matemáticas. Sin embargo, el director de la asociación Mexicanos Primero a escala local, Benjamín Manzano Gómez, opina “aunque se ocupen los primeros lugares, se tiene una herida gravísima”, y que “el gusto” de salir en la parte superior de la tabla no debe generar orgullo, porque se está alejado a 50 lugares de los países más destacados.



Más allá de los datos estadísticos, hay jaliscienses que en el pasado no pudieron estudiar, pero lograron superarse. Es el caso de Rosalino Conde quien tiene cinco hijos, todos profesionistas.



Con el rostro serio, el hombre de 70 años dice que lo que no tuvo en su tiempo, se lo dio a sus hijos: estudios, una profesión. Lo curioso es que si se le pregunta si considera que le faltaron estudios para tener un mejor empleo, responde que no lo cree como tal, pues salió avante de comerciante y se las apañó para que sus hijos tuvieran carrera. No obstante, asevera que actualmente para los jóvenes “está muy difícil” sostenerse económicamente sin haber pasado por la escuela.



FUENTE: EL INFORMADOR



NOTA NACIONAL

Ratifican la reforma energética

En un tiempo récord de apenas tres días y a pesar de las protestas de las izquierdas, 16 de los 31 congresos locales ratificaron ya la reforma energética, que así alcanza la mayoría necesaria para ser declarada constitucionalmente válida.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se alista a su vez para hacer incluso el próximo miércoles la declaración de constitucionalidad del proyecto y turnarlo al Ejecutivo para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación.
Las legislaturas de Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron ayer a las 13 que entre el viernes y el sábado habían avalado a toda prisa las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para abrir los sectores de hidrocarburos y electricidad a la participación de inversionistas privados.
Los otros congresos que hasta el momento han aprobado la reforma constitucional son los de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Nayarit y Jalisco.
A su vez, los diputados locales de Aguascalientes avalaron la minuta en comisiones, para votarlo en el pleno entre lunes y martes, mientras los de San Luis Potosí, Tlaxcala y Morelos estarían también por llevar a discusión el proyecto aprobado la tarde del jueves por la Cámara de Diputados.
Como cualquier otra modificación al texto constitucional, la reforma energética requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados y senadores en el Congreso de la Unión, así como el de la mayoría de los congresos de los estados, es decir, al menos 16 de 31.
El artículo 135 de la Ley Suprema establece textualmente que “la presente Constitución puede ser adicionada o reformada, y para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados”.
COLADOS DE MORENA
La reforma energética siguió ayer domingo su camino de aprobación en los congresos locales, al recibir 23 de 25 votos posibles en el Poder Legislativo de Yucatán.
La aprobación contó con los votos de los 15 diputados del PRI, los siete del PAN y uno del Partido Verde, mientras los dos en contra fueron del PRD, cuyos militantes protagonizaron protestas desde la madrugada, siendo contenidos por Seguridad Pública.
Solo veinte activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lograron “colarse” al pleno y desplegar consignas en defensa de Pemex.
“Estamos contribuyendo de manera importante para que se haga realidad”, subrayó el priista Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, luego de la aprobación al decreto de reforma constitucional en materia energética.
FUENTE: MILENIO

NOTA INTERNACIONAL

'Por fin es momento de hacer cambios', festeja Bachelet

 Chile, ahora por fin es el momento de hacer los cambios”. Con esas palabras saludó al país la socialista Michelle Bachelet, en su primer discurso tras su victoria electoral de ayer con 62.1% de los votos en una segunda vuelta electoral frente a la derechista Evelyn Matthei.


Flanqueada por sus hijos y su madre Angela Jeria, Bachelet habló ante miles de simpatizantes en un escenario montado en la céntrica avenida Alameda de Santiago. La flamante presidenta electa aseguró que se trata de un momento “histórico” para el país, que “ha decidido que es momento de hacer transformaciones de fondo” como la educación universitaria gratuita, la reforma tributaria o la nueva Constitución que ella propone.

Bachelet también mencionó a los estudiantes que en 2011 protagonizaron las mayores protestas en Chile desde la democracia, exigiendo educación pública gratuita y de calidad: “El lucro no puede ser el motor de la educación; la educación no es una mercancía, los sueños no son un bien de mercado, es un derecho de todos”.

Ataviada con un pantalón y camisa orientales, la socialista de 62 años recordó a todos aquellos que murieron en dictadura, y rindió un especial homenaje a su padre, quien “no ha dejado de acompañarme un solo día de mi vida”. Alberto Bachelet fue general de la Fuerza Aérea que murió torturado por sus subalternos por mantenerse fiel al gobierno del derrocado Salvador Allende.

“Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente”, dijo Matthei a periodistas, al reconocer su derrota electoral.

Bachelet asumirá el cargo el 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018 en un país con un gran desigualdad social. 

Recibirá una economía en desaceleración, tras un crecimiento este año de 4.2%; una menor inversión minera por una caída internacional en el precio de las materias primas impactará al país, sobre principal productor mundial de cobre. 

A nivel social, Bachelet deberá hacer frente a una serie de demandas sociales, encabezada por los estudiantes, que ya anticiparon que protagonizarán en 2014 movilizaciones en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad. En Chile, la Universidad es privada y los costos están entre los más altos de América Latina. 

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL