05 de Diciembre del 2013

TITULARES DEL DIA

---Otorgan reconocimiento al Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas del Centro Universitario de la Costa Sur.

---Prepara el municipio de Villa de purificación festejos por municipalidad

---El Centro Universitario de la Costa Sur mantiene el Certificado bajo la norma ISO 9001:2008 en 10 procesos administrativos.

---Hoy rendirán homenaje a voluntarios del municipio de Autlán.

---Músicos virtuosos brillaron en el escenario de Nocheztli.  

---Comienza La huerta con su proyecto municipal de vía recreativa 

DETALLES DE LA NOTA



---Otorgan reconocimiento al Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas del Centro Universitario de la Costa Sur.  
 
El Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas  (BEMARENA) creado en 2007 fue reconocido como en la categoría de posgrado en Desarrollo por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2013 que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  Anteriormente en 2008 ya se le había reconocido como posgrado en formación. Regularmente los posgrados de calidad tienen que ser evaluados en promedio cada tres años. 
Las áreas que fueron evaluadas por dicho organismo tienen que ver con la plantilla académica, producción de profesores y alumnos, el número de estudiantes egresados y titulados. Así como otros aspectos adicionales como infraestructura, apoyo para participación de los alumnos en competencias y vinculación con otras instituciones.      
Con este reconocimiento se habla de la formación de recursos humanos de alto nivel para la generación de conocimientos nuevos en el campo de la ecología y recursos naturales. “El impacto que tiene es positivo en el desarrollo de la región, a nivel nacional e internacional” por la procedencia de alumnos que vienen de otros países.  Cabe destacar que el Centro Universitario de la Costa Sur cuenta con   un proceso de formación integral para los alumnos con la carrera en Licenciatura de Ingeniería en Recursos Natural, la maestría y finalmente el doctorado, así lo manifestó Luis Ignacio Iñiguez Dávalos, Coordinador del Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas  (BEMARENA).
La siguiente meta es lograr la certificación del doctorado en el nivel de posgrados en consolidación. Para ello se necesita contar con el mayor numero de docentes miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), proyección de tipo internacional y mayor productividad de profesores y estudiantes. 
El Doctorado tiene a la fecha dos generaciones que han egresado, la de 2007 y 2009; y en promedio cada año entran de 10 a 15 alumnos distribuidos en los diferentes Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara que participan con el mismo doctorado como el CUCBA, Cu Costa Sur y Cu Costa. La duración para el Doctorado clásico de alumnos con maestría es de cuatro años máximo. Y para los que ingresan solo con licenciatura y desean hacer el Doctorado directo es de cinco años.
La distinción la recibió Laura Guzmán Dávalos Coordinadora General del Doctorado en el CUCBA en manos del Rector General de la Universidad de Guadalajara y Director del Conacyt en la ceremonia de entrega efectuada el pasado viernes 29 de noviembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de Guadalajara.  Ahí mismo también se les reconoció a los posgrados de calidad que renovaron su certificación y a los maestros que ingresaron por primera vez o renovaron su membresía en el Sistema Nacional de Investigadores 2013.

Para Señal Informativa reportó Lizbeth De Luna
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para Señal Informativa.  


---Prepara el municipio de Villa de purificación festejos por municipalidad 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL