09 de diciembre del 2013

                                                              TITULARES



---El Cu Costa Sur entregó al botánico Jerzy Rzedowski el reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio”.

--- El Festival de las Artes Nocheztli  supera las expectativas de éxito.

---Departamento de Jurídicos del CUCSur hizo presencia editorial en la FIL

---Se Presenta la incrementada producción del Fondo Editorial CU Costa Sur en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

---Saldo Blanco se registró durante el festival de las artes en Autlán

---Exitosa presentación de Lila Downs en el Festival de las Artes Nocheztli.

                                                      DETALLES DE LA NOTA 


---El Cu Costa Sur entregó al botánico Jerzy Rzedowski el reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio”.

El Centro Universitario de la Costa sur llevó a cabo el 3er Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad en el marco de la Feria Internacional del Libro FIL de Guadalajara en donde entregó el reconocimiento "Naturaleza, Sociedad y Territorio "Zev Naveh" al Doctor Jerzy Rzedowaki, botánico mexicano de origen polaco e
Investigador del Centro Regional del Bajio del Instituto de Ecología y distinguido por ser el principal investigador de la flora mexicana. 
Con ese mismo propósito se efectuó una ceremonia protocolaria para la entrega del reconocimiento al botánico Jerzy Rzedowaki  en manos del Maestro Alfredo Ortega Ojeda, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur y Guillermo Gómez Mata en representación de Raúl Padilla, Presidente de la Feria Internacional del Libro.
Es la voz del Rector de este Centro Universitario quien dirigió el siguiente mensaje:
Después de ser homenajeado el Dr. Jerzy manifestó su alegría gracias a la distinción que le hizo el Centro Universitario de la Costa Sur
El tema principal del Coloquio fue la diversidad del paisaje mexicano, ahí se dijo que por su riqueza en flora y vegetación, México es uno de los cinco países del mundo con mayor biodiversidad. 

Este tercer coloquio tuvo varios objetivos como el difundir,  discutir y analizar los avances de investigación, conservación biológica, estudio de las ciencias ambientales y los problemas relacionados con el manejo sustentable de los recursos naturales y la interacción de la sociedad con la naturaleza.
El conocimiento de la biodiversidad y los recursos naturales es un componente fundamental de la cultura humana. Este conocimiento ha jugado un papel importante en la historia de nuestra especie, en su evolución y en su adaptación a un mundo complejo.
México alberga el 10 por ciento de las especies de plantas vasculares del mundo y entre el 11 y 13 por ciento de las especies de mamíferos y reptiles que han sido descritos en el planeta. Así mismo también es rico en agrobiodiversidad, así lo manifestó Enrique Jardel Peláez, especialista en ecología y recursos naturales del Centro Universitario de la Costa Sur.

En la mesa de análisis dispuesta para el coloquio asistieron como participantes Sergio Zamudio Investigador del Centro Regional del Bajio.
Rosalinda Lemus especialista en Botánica de la UNAM. Jorge Meave del Castillo, Profesor investigador de la UNAM y Presidente de la Asociación Mexicana de Botánica en México, Jorge Soberón Profesor investigador de la Universidad de Kansas quienes discutieron sobre la implicación de la biodiversidad para el manejo sustentable de los recursos naturales y el bienestar humano. Cómo contribuye en la investigación científica en materia de la botánica y ecología. El sacrificio que se la hecho a la naturaleza a cambio de la producción de los alimentos. Así como los retos que implica dicha tarea en un país mega diverso como el conocer las especies de plantas antes de su desaparición. En general existe un rezago en el conocimiento de los recursos naturales. Pues el gobierno tampoco apoya el trabajo y reconocimiento de los recursos biológicos.   
En su participación el Dr. Ramón Cuevas Guzmán, especialista en Botánica del Centro Universitario de la Costa Sur habló de que en México hace falta descubrir el 30 por ciento de la flora vascular.
El Coloquio tuvo verificativo el sábado 07 de diciembre de 2013 en el Salón de Profesionales de la FIL al cual asistieron profesores,  estudiantes, personal administrativo y ambientalistas para presenciar dicho evento de gran trascendencia para el Centro Universitario de la Costa Sur.


Para Señal Informativa reportó Lizbeth De Luna
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para Señal Informativa 

http://www.divshare.com/download/24879010-9b7
 

--- El Festival de las Artes Nocheztli  supera las expectativas de éxito. 
http://www.divshare.com/download/24879020-570


---Departamento de Jurídicos del CUCSur hizo presencia editorial en la FIL

El sábado por la tarde teniendo como marco la feria internacional del libro en Guadalajara, el Centro Universitario de la Costa Sur presentó desde su departamento de estudios jurídicos presentó un par de libros dirigidos por el doctor Enrique Flores Terriquez titular de la maestría en derecho de amparo, quien con los títulos “El concubinato en México: un enfoque de su conformación y derechos” así como “Juicio de Amparo” realizó presencia en la exposición editorial mas grande de Latinoamérica.
El doctor Flores Terriquez mencionó que aunque en general ambos títulos podría asimilarse como muy técnicos, dado que en su mayoría el lenguaje solamente para estudiosos de derecho o practicantes del litigio, el toque humano se lo da que lo dicho en los títulos es resultado de investigaciones realizadas por alumnos de la maestría en derecho de amparo, y hablando de esto menciona:


Así mencionó que la intención es crear un antecedente en lo local para que los alumnos puedan tener acceso a una publicación práctica sobre el derecho de amparo, por lo que espera el titulo sea útil.
De igual manera presentó “El concubinato en México: un enfoque de su conformación y derechos”, mostrando las coincidencias y diferencias entre cada estado civil hasta llegar al llamada “unión conyugal de hecho” y como es que las diferentes aéreas de la ley, desde lo laborar al derecho agraria, pasando por el servicio social hasta lo civil, cuando esta situación ocurre.
Agregando al respecto dijo:

El texto maneja también, una legislación civil desprendida de lo civil y lo familiar, todo en pro los miembros resultantes de cuando un concubinato se de. Así como derechos civiles que podríamos llamar individuales para los componentes de esta modalidad familiar, estudiada en este titulo que ya forma parte de la biblioteca universitaria.

PARA SEÑAL INFORMATIVA, Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/24879043-8e4
 



---Se Presenta la incrementada producción del Fondo Editorial CU Costa Sur en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

El Fondo Editorial del Centro Universitario de la Costa Sur tiene como objetivo publicar obras que reflejen la producción intelectual y las investigaciones desarrolladas por académicos e investigadores. Su meta es proyectarse a la comunidad mediante la difusión de las ideas y del conocimiento obtenido de las diversas disciplinas que se imparten en la casa de estudios, así como en el ámbito literario. 

El rector del CU Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda declaró que la presentación del Fondo Editorial en la Feria Internacional del Libro es de las actividades más significativas que puede tener el Centro Universitario, ya que todos los Centro Universitarios aspiran a tener una presencia en la Feria Internacional del Libro, representando ésta la más importante de Iberoamérica y la segunda más importante en el mundo, por ello es el mejor escaparate en el que se puede dar a conocer la producción científica, técnica y editorial. De igual forma comentó.

La presentación de la primera parte del Fondo Editorial se realizó el pasado viernes en la Expo Guadalajara, sede de la Feria Internacional del Libro, en la que se dieron a conocer las obras: “La Huerta Jalisco” del Autor Maestro Jesús Medina García, “Sociología Rural y Medio Ambiente” coordinada por el Doctor Peter Gerritsen, “Construyendo Poderes Locales” por Natalia Álvarez, y el Doctor Peter Gerritsen y la obra titulada “El seguimiento de egresados en el CU Costa Sur” del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, el maestro Alfredo Castañeda, el Doctor César Amador Díaz Pelayo, las maestras Cristina Zepeda, Claudia Preciado, María del Rosario de la Torre, Yesenia Aréchiga y el maestro Roberto González. . 

Aseveró que en 2013 la producción de obras se incrementó considerablemente y ello habla del esfuerzo y compromiso de la comunidad docente del Centro Universitario de la Costa Sur. Es necesario asintió mantener la presencia sólida del CU Costa Sur en la Feria Internacional del Libro con una mejora cada año.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/24879061-b27
 

---Saldo Blanco se registró durante el festival de las artes en Autlán

Tras concluir ayer por la noche el festival de las artes Nocheztli, realizado para celebrar los cuatrocientos setenta aniversario de Autlán, la oficina de de protección civil y bomberos en el municipio comentó que a lo largo de los dieciséis días que marcó el programa de actividades fue predominante el saldo blanco.
Lo anterior lo comentó el titular de la institución, el Ingeniero Juan Ignacio Arroyo Verastegui, quien dijo que de parte de su oficina solo fue necesario estar al pendiente de las medidas de seguridad correspondientes previo a cada evento, las medidas de seguridad de las instalaciones; así como coordinación con otros servicios como cruz roja en caso de emergencia.
Mencionando al respecto, Ignacio Arroyo mencionó:


Entre la numeraría, el director de protección civil dijo que el numero de asistentes a cada evento varió, siendo el escenario  instalado en la unidad Chapultepec el que recibió mas aforo, con por ejemplo doce mil personas  en promedio durante las presentaciones mas fuertes, la de Celso Piña y el Gran Silencio, el día Jueves 28 de Noviembre; y la realizada ayer cuyos titulares fueron Armando Manzanero y Tania Libertad.
Así mismo, Arroyo Verastegui mencionó se trabaja en una evaluación de resultados que servirán para mejorar en los años siguientes, aunque subrayó con gusto como no fue necesario la intervención de servicios de seguridad o de salud, hablando sobre esto dijo:


El titular de protección civil en Autlán, mencionó que este año se arrojó resultados positivos en este programa, donde participaron diecisiete elementos de la base repartidos en tres turnos colaborando en la seguridad de los principales foros, aunque dijo lugares como catedral no fue necesario presencia de ambulancia, así como el Centro Universitario de la Costa Sur que se mantuvo pendiente con la unidad de protección civil interna.

CON INFORMACIÓN DE Lizbeth de Luna
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/24879078-bf3

---Exitosa presentación de Lila Downs en el Festival de las Artes Nocheztli.

Con la asistencia de más de 6mil personas el pasado sábado 7 de diciembre, se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Chapultepec, en el marco del Festival de las Artes Nocheztli, la presentación de Lila Downs, cantante que presenta en los escenarios un concepto innovador y único de la música tradicional mexicana y composiciones originales fusionándolas con el blues, el jazz, el soul, la raíz africana, y la música klezmer.
Dicha presentación estuvo antecedida por la banda tapatía FESWAY, creada en la ciudad de Guadalajara en el año 2011 por Fernando Arias en la batería, Sofía Orozco en la voz y Yolihuani Curiel en guitarra, tres miembros de Radaid con 10 años de trayectoria, quienes trabajan con sonidos como el indie rock y pop. Así mismo la agrupación La Manta, un ensamble dedicado a la interpretación de la música tradicional de México en sus diversos géneros, fusionados con otros principalmente el jazz.

La presentación de Lila Downs inició pasadas las 10 de la noche, cuando ya se encontraba la Unidad Deportiva con más de 4600 asistentes proclamando la presencia de la artista internacional.

Con la Interpretación de temas como “tu cárcel” “la cama de piedra” “zapata se queda” “la cumbia del mole” y “paloma negra” Lila Downs conquistó a la totalidad del público asistente, quienes entonaron cada una de sus canciones y ovacionaron a la cantante México-americana.
El evento culminó minutos antes de las 12 de la noche, luego de que la artista se despidiera y el público continuara aclamando sus canciones. Entre los principales comentarios de los asistentes se encontraron un sinfín de elogios para la cantante, su atinada participación en Nocheztli, la presencia que realizó en el escenario, y para el mismo equipo de producción de Nocheztli por haber permitido que en Autlán se realizaran eventos de ésta índole.

Por su parte Lila Downs en rueda de prensa manifestó representa para ella total alegría que en un pueblo como Autlán, con las mismas características territoriales de su pueblo natal, realicen un festival tan enorme, en el que tomen en serio la cultura y el entretenimiento
Así mismo expresó, visitar Autlán y conocer algunas de sus características, fue caer en un lugar que siempre sueña, y se encuentra con ella en su subconsciente. Respecto a la respuesta del público hacia su música comentó.

El mensaje final de la cantante lo dirigió hacia el significado que tiene la música y la fusión de géneros que ella realiza en cada presentación.

Al finalizar la rueda de prensa un grupo de aproximadas 100 personas pedían a la cantante aceptara firmar autógrafos y posar para algunas fotografías, y con un considerable número de escoltas, Downs accedió a acercarse a saludar a sus fans.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/24879095-e36
  
                                                               ENTREVISTA

Invitados: Lic. Manuel López Morales Coordinador de Cultura en la Región No. 8 Costa Sur y apoyo en Costa Norte.
Tema (s): Actividades varias

                                                  

                                                        NOTA UNIVERSITARIA 

Supera expectativas FIL 2013 al recibir a más de 750 mil visitantes.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) culmina con un balance positivo, luego de nueve días de actividades literarias y artísticas, en los que registró una afluencia superior a los 750 mil visitantes y la participación de mil 932 editoriales.  

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, hizo un recuento de las actividades y personalidades que acudieron a la feria: asistieron 656 escritores procedentes de 28 países, se presentaron 552 libros, FIL niños contó con la asistencia de 159 mil 825 infantes, FIL Joven organizó 129 actividades, se llevaron a cabo 21 foros académicos, 93 actividades artísticas y musicales, y se efectuaron catorce ceremonias de premios y homenajes.   “Como lo habíamos previsto –dijo Padilla López–, la FIL ha sido un gran festejo para todos aquellos que nos emocionamos con los libros y entendemos su poder transformador.

La feria se ha consolidado como la mayor y más importante plataforma editorial del Continente Americano. En esta ocasión conformó, por primera vez, un stand colectivo de publicaciones en sistema de escritura braille, con la finalidad de incentivar la inclusión y el acceso al libro de personas con discapacidad visual, y en 2014 no solo buscaremos repetirla, sino mejorarla. Los editores reportaron 15 por ciento de incremento en sus ventas con relación al año anterior”.   Padilla López recordó que la feria es un evento autofinanciable, y que este año requirió una inversión de 80 millones de pesos y recibió ingresos superiores a los 83 millones.  

Por su parte el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó su satisfacción por las metas alcanzadas a través del programa de actividades de este gran proyecto de alcance internacional, el cual se ha convertido en un símbolo de la vitalidad y riqueza cultural de México e Iberoamérica. “Nos enorgullece haber cumplido propósitos y objetivos al haber tenido a Israel como invitado de honor, al que le agradecemos haberle dado el mayor nivel a la invitación. Con la FIL, la Zona Metropolitana de Guadalajara y el estado de Jalisco se han beneficiado por sus actividades y por su derrama económica, y esto es un logro de todos los jaliscienses”.  

La embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, respecto a la participación israelita en la feria, expresó que han aportado un valor agregado que ayudará a construir nuevos puentes hacia el dialogo intercultural con México, en particular y con América Latina, en general. “Para Israel ha sido un gran honor y una oportunidad muy grande. Es difícil hacer un balance de 130 actividades que hemos tenido durante estos nueve días”.   La directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, calificó como exitosa esta edición de la FIL.


FUENTE: www.udg.mx 

                                                                  NOTA ESTATAL 


Poder Judicial, 'ganón' en las reasignaciones del presupuesto 2014
El Poder Judicial está entre los “ganones” luego de las reasignaciones al Presupuesto de Egresos de Jalisco para 2014, que permitieron sumar más de 181 millones de pesos a varias de sus dependencias y actividades.

Los cambios quedaron confirmados en la madrugada de ayer domingo, cuando los legisladores del Congreso del Estado avalaron el documento definitivo del presupuesto, con 34 votos a favor y cuatro en contra de los panistas Guillermo Martínez Mora, Víctor Sánchez Orozco, Alberto Esquer y el independiente Ricardo Rodríguez.
Los diputados analizaron y discutieron en lo particular más de 40 partidas del Poder Ejecutivo y alrededor de las 04:00 horas de este domingo avalaron reasignaciones por 460 millones de pesos. La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos ascienden para 2014 a 83 mil 292 millones de pesos.

En contraste, propuestas de reasignaciones, como la de la diputada Fabiola Loya que buscaba más dinero para el Instituto Jalisciense de la Mujer, fueron rechazadas.

En el Poder Judicial, el Supremo Tribunal de Justicia obtuvo 60 millones extra para llegar a 471.2 millones de pesos; salas de juicios orales, 12 millones; al Consejo de la Judicatura, 85 millones adicionales a la cifra inicial de 508 millones; juzgados penales, ocho millones; apoyo al personal de base del Supremo Tribunal, siete millones, e implementación del Sistema de Justicia Penal, nueve millones.

Instituciones como la Universidad de Guadalajara, los Hospitales Civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) también obtuvieron más recursos. El propio Congreso del Estado se benefició con 22.4 millones de pesos extra. La CEDHJ obtuvo 10 millones extra; su presupuesto llegará a 136 millones 347 mil pesos.


FUENTE: EL INFORMADOR
                                                          NOTA NACIONAL




PRI, PAN y PVEM, "tendidos" por la reforma energética

En el primer día de debate de la reforma energética,las bancadas de PAN y PRI defendieron el dictamen, que prevé el pago con especie y la apertura a la iniciativa privada de toda la cadena petrolera; aunado a ello, los legisladores del PVEM se pronunciaron por un proyecto de vanguardia, en la que con poco riesgo y poco dinero el resultado sea ganar, y plantearon que es necesario perder el miedo a rodearse de los mejores y competir para ganar-ganar.

Las comisiones unidas en el Senado debatieron por más de 10 horas la reforma sin llegar a la votación en lo general, lo que se prevé se lleve a cabo hoy para pasar a la discusión en lo particular, en la que el PRD advirtió que se reservará todo el dictamen.

Sin embargo, de acuerdo con legisladores panistas y priistas consultados, no recibirán a discusión ninguna de las reservas de PRD, PT o MC, por lo que pudiera agilizarse la sesión y terminar antes de las 7 de la noche, hora en que está citado el pleno del Senado para dar primera lectura al proyecto.

El dictamen de reforma energética confrontó a PAN y PRI con la izquierda, que sostuvo que las licencias y contratos no son más que concesiones disfrazadas que van a desnacionalizar el petróleo y desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad en 12 meses, establecidos como plazo de transición.

Al arrancar el debate, que culminó a las 21 horas como se pactó para no sesionar “en lo oscurito”, participaron numerosos oradores y el PRD anunció que toda su bancada participará para impugnar los tres artículos constitucionales y los 21 transitorios.

Alertó que con la porpuesta de PRI y PAN “comienza la demolición de Pemex y la CFE”.

Durante la sesión hubo espacio para observar el futbol, como lo hizo el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, quien, evidentemente agotado, se tomó unos minutos para ver el último gol del partido entre América y Toluca en la sala de prensa.

También se escucharon frases como la del presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, quien sin saber que se encontraba prendido el micrófono expresó: “Pues ese es de ustedes cabrón”, al referirse al senador Javier Corral, quien fue aludido por los perredistas en una discusión del formato de la propuesta.

Pero lo que escandalizó a los panistas y priistas fue el discurso de la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansorez, quien se exaltó y lanzó: “Vayan y privaticen a la puta de su madre”, parafraseando al premio Nobel José Saramago.

La legisladora subió a la tribuna de la Comisión Permanente, donde se discute la reforma energética, y poco a poco fue subiendo el tono.

Reclamó las carcajadas de los senadores Graciela Ortiz (PRI) y Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) y expresó: “A pagar con petróleo señores, a pagar con lo que sea, y por eso me recuerda a Saramago, y por eso les digo nada más el final de sus palabras; ustedes que quieren privatizar y están con este ánimo de los tiempos nuevos, pues vayan, privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia, pero si quieren que haya realmente una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta de su madre que les parió, y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos esa es suya. Esta patria no les pertenece porque no se la merecen y no me vengan aquí a persignarse”. FUENTE: MILENIO

                                                
































 

























Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL