TITULARES DEL DÍA




--- Promueven la práctica del Pole Dance como disciplina que brinda seguridad y mejoramiento físico


---Continuará la atención al tema del tratamiento de aguas residuales en El Grullo


---Preparan cursos de verano para niños en el municipio de Autlán


---Primer lugar ocupa el alcohol como droga de más consumo en menores de edad la región sanitaria 7


---Capital humano, principal fortaleza de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán


---Buscan la creación de un Comedor comunitario en el municipio de Tenamaxtlán



*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Hospitales Civiles promueven donación altruista de sangre



ESTATAL: Llevan módulos a colonias para afiliarse al Seguro Popular



NACIONAL: Remesas, cruciales para atacar pobreza



INTERNACIONAL: Más de 200 personas han muerto en Siria durante el Ramadán




DETALLES DE LA NOTA



---Continuará la atención al tema del tratamiento de aguas residuales en El Grullo
Así lo declaró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, quien señaló que ya existen proyectos para atender el tema que lo ha trabajado directamente la Comisión Estatal del Agua.

La situación del tratamiento de aguas residuales en el municipio de El Grullo sigue vigente; según las declaraciones de la Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco sigue dándose seguimiento al tema, a través de la Comisión Estatal del Agua. Escuchemos lo que declaró para Señal Informativa la Bióloga Magdalena Ruiz Mejía titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.


Mencionó que el municipio de El Grullo, junto con la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila y la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur hicieron una puesta para una tecnología alternativa que se denomina humedales de oxidación, justamente para atender la situación del manejo de aguas residuales en éste municipio.


Dijo que es necesario que los habitantes de los municipios de la Costa Sur participen en las diferentes acciones de conservación para contribuir a las mejoras en materia ambiental en esta zona y que sigan desarrollándose los proyectos que ha planteado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial junto con las municipalidades.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.




---Capital humano, principal fortaleza de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán
Así lo declaró para Señal Informativa el nuevo Director de esta preparatoria, quien aseguró que recibió una institución con un equipo de trabajo bien conformado y comprometido, lo que permitirá el buen avance y desempeño de los alumnos en los próximos años.

El nuevo Director de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán Doctor Jaime Eduardo Ramírez Mireles declaró en entrevista para Señal Informativa que al recibir a la institución una vez nombrado como director, encontró que una de las principales fortalezas de la escuela corresponde al capital humano, la conformación de académicos y administrativos que se han mostrado comprometidos para desempeñarse en los próximos años, así como el compromiso de alumnos que permitirá el avance de la escuela y que sea posible el cumplimiento de metas y objetivos. Escuchemos al Doctor Jaime Eduardo Ramírez Mireles Director de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán.

Mencionó que actualmente la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán se encuentra en el nivel 3 del Sistema Nacional de Bachilleratos, en lista de espera para que se señale la fecha por parte del organismo evaluador del Sistema Nacional de Bachilleratos para que en el mes de noviembre reciban una visita de evaluación y buscar la aspiración hasta del nivel 1 dentro de éste sistema.


Sobre los aspectos que se deben cumplir para llegar a las aspiraciones de la Preparatoria de Cihuatlán el Director manifestó que se trata de 160 indicadores que van desde la parte de la infraestructura hasta los procesos de enseñanza aprendizaje.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.





NOTA UNIVERSITARIA


Hospitales Civiles promueven donación altruista de sangre


Sólo tres por ciento de las donaciones de sangre que se hacen en México son de carácter altruista, advirtió el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, en rueda de prensa realizada este viernes para dar a conocer los detalles de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene lugar cada 14 de junio.

Pérez Gómez explicó que es necesario fomentar esta modalidad de donación voluntaria ya que, en la mayoría de los casos, las donaciones se hacen por reposición, es decir, aquellas que se realizan cuando cierto familiar, amigo o conocido, la requiere para algún procedimiento quirúrgico o porque padece alguna enfermedad grave.

“Esto asegura que las instituciones de salud, principalmente las hospitalarias, tengamos más unidades sanguíneas, podamos procesarlas para la separación celular, y con ello ser mucho más oportunos en la atención de los pacientes que requieren donación de sangre o de sus hemoderivados”, dijo Pérez Gómez

Informó también, que del total de candidatos a donar que se presentaron durante 2015, en los hospitales civiles “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca”, 45 por ciento aproximadamente fueron rechazados, ya que no cumplieron con los requisitos necesarios para una donación segura.

En cuanto a las actividades programadas para la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, la doctora Esperanza Zuno Reyes, jefa del Banco de Sangre del antiguo Hospital Civil, informó que este sábado 11 de junio, en la avenida Chapultepec celebrarán la jornada “Comparte historias de vida”, en la que los asistentes podrán compartir sus experiencias donando o recibiendo sangre, en un horario de 18:00 a 22:00 horas.

Dio a conocer que del 13 al 19 de junio, tendrá lugar la Semana de la donación altruista de sangre “Poniendo el ejemplo en casa”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre este tema a los trabajadores de los hospitales civiles, quienes donarán durante esos días.

El doctor Fernando Antonio Velarde Rivera, jefe del Servicio de Patología y Banco de Sangre del nuevo Hospital Civil, informó que la asociación civil Nariz Roja, organizará un acto de animación este 12 y 13 de junio en dicha unidad hospitalaria, que irá acompañado de la donación de sangre de 100 personas.

Estas actividades se desarrollan en el marco de la campaña mundial promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realiza cada año y que en esta ocasión tiene el tema “La sangre nos conecta a todos”, bajo el lema “Comparte la vida: dona sangre”.

A la rueda de prensa también acudieron el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.

FUENTE: www.udg.mx/noticias





NOTA ESTATAL


Llevan módulos a colonias para afiliarse al Seguro Popular


El Seguro Popular en Jalisco planea tener 370 mil derechohabientes nuevos, aprovechando la afiliación de beneficiarios en los programas Prospera y 65 y Más, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El titular del organismo en Jalisco, Celso Montiel Hernández, aseguró que desde la segunda quincena de abril acuden a las colonias de la Zona Metropolitana y a las distintas regiones sanitarias, con más de 180 módulos de afiliación.

Agregó que en Jalisco hay alrededor de 150 mil beneficiarios de Prospera, programa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias en condición de pobreza. De ese número, 50% ya fueron afiliados. En el Programa 65 y Más, que beneficia a 220 mil adultos mayores en el Estado, aproximadamente a 66 mil se les afilió.

“El objetivo es que nosotros brindemos la seguridad social a todos los beneficiarios de los programas. Se pretende que las personas con mayor vulnerabilidad y mayores de 65 años, que no cuenten con algún tipo de seguridad en salud, los tengamos afiliados”, comentó Montiel Hernández.

El funcionario invitó a beneficiarios de los programas antes mencionados, a quienes necesitan reafiliarse y a la ciudadanía en general, que no cuente con seguridad social, a acercarse a cualquier módulo del Seguro Popular para realizar su trámite correspondiente.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco





NOTA NACIONAL


Remesas, cruciales para atacar pobreza

Las remesas familiares son determinantes en la reducción de los índices de pobreza y desigualdad en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, el número de hogares que recibían remesas llegó a 1.29 millones en 2014, equivalente a 4.1% de las familias en el país.

El 75% de los hogares receptores de remesas se encontraba en los deciles que van del I al VI, es decir, familias que perciben ingresos inferiores a 9 mil 952 pesos al mes.

A su vez, mientras 7.1% de los hogares en el primer decil recibían remesas, sólo 1.6% lo hacían en el de más ingresos.

Para el Banco Mundial, las remesas son una fuente importante de ingreso para los hogares receptores, lo que conlleva el incremento de su capacidad de consumo y ahorro, reflejándose en mejora en su nivel de vida.

La institución considera que las remesas tienen un alto potencial para incidir en la disminución de la pobreza y en la desigualdad del ingreso.

México ocupó el cuarto lugar en el mundo entre los países receptores de remesas, al concentrar 4.3% del total de flujos el año pasado, y el primer puesto en América Latina y el Caribe.

Según Naciones Unidas, México es el segundo país con más emigrantes en el mundo con 12.3 millones de personas.

Las remesas representaron la tercera fuente de dólares para el país al primer trimestre de 2016, después de las exportaciones manufactureras y la Inversión Extranjera Directa, y arriba de las exportaciones petroleras y los ingresos por turismo.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx





NOTA INTERNACIONAL


Más de 200 personas han muerto en Siria durante el Ramadán


Al menos 224 civiles, entre ellos 67 menores de edad, han muerto en Siria durante la primera semana del mes sagrado musulmán de Ramadán, que comenzó el pasado día 6 de junio, en su mayoría por bombardeos de la aviación siria y rusa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que los ataques sirios y rusos causaron 148 muertos, de los que 50 eran niños y 15 mujeres, mientras que 18 personas perecieron por la artillería del régimen de Damasco.

Otros 15 civiles murieron en bombardeos aéreos de la coalición internacional, encabezada por EU, y 12 en ataques de las facciones rebeldes e islamistas y del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El desglose del Observatorio indica que 13 personas perdieron la vida además por el estallido de un coche bomba y un atentado suicida con un cinturón cargado con explosivos.

Cuatro ciudadanos sirios fallecieron por disparos de los guardias de fronteras turcos, y tres bajo tortura en los centros de detención del régimen sirio.

La ONG también documentó que un niño pereció debido a la falta de tratamiento médico, un hombre fue ejecutado por el EI, y diez personas perdieron la vida por la explosión de minas, disparos y otras circunstancias.

"La santidad del mes de Eamadán no ha logrado disuadir a los asesinos para que cesen sus permanentes crímenes contra los civiles sirios", lamentó en un comunicado el Observatorio.

El ayuno en Ramadán, junto al rezo, el testimonio de fe, la limosna y la peregrinación a la ciudad santa saudí de La Meca son los cinco pilares de la religión islámica.

Durante ese mes, los fieles deben demostrar devoción, piedad y generosidad con los demás, por lo que deben evitar la violencia o malas conductas.

FUENTE: www.informador.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL