TITULARES DEL DÍA



--- Piden mayor participación de los autlenses en los trabajos de lucha contra el dengue


---Anuncia director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán mejores condiciones para estudiantes


---Dan a conocer las funciones del Lactario Materno del Hospital Regional de Autlán


---Ahorros en el Plan de austeridad beneficiará en la compra de uniformes escolares en Cihuatlán


---Continúa la promoción de actividades de casa de día para que más adultos de la tercera edad se integren


--- Menores de edad, los más vulnerables a iniciarse en el consumo de drogas en Autlán



*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Invitan a participar en la tercera Bienal Atanasio Monroy


ESTATAL: Aumentan opciones para estudiar licenciaturas



NACIONAL: FEPADE inicia 396 investigaciones electorales



INTERNACIONAL: Robots mexicanos, listos para participar en torneo internacional





DETALLES DE LA NOTA




---Anuncia director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán mejores condiciones para estudiantes


Con las mejoras en el tema de infraestructura y la búsqueda para que la preparatoria ingrese al nivel uno en el Sistema Nacional de Bachilleratos se espera que en el próximo semestre los alumnos puedan gozar de mejores condiciones al desempeñarse como alumnos de ésta institución educativa.

En entrevista para Señal Informativa el maestro José Luis Cárdenas Ramos Director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán declaró que para el próximo ciclo escolar los estudiantes de esta institución educativa contarán con mejores condiciones para desarrollar su estancia en el plantel, acciones que refieren a la construcción de un edificio en donde se equiparán todas las trayectorias especializantes, mismas que refieren a las áreas de formación de habilidades que los jóvenes tienen en protección civil, en electricidad o en música. Escuchemos al maestro José Luis Cárdenas Ramos Director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.


Reiteró que un reto importante recae en que la Preparatoria alcance el nivel uno dentro del Sistema Nacional de Bachilleratos, así como lograr la conformación de los bachilleratos tecnológicos.

Por otro lado señaló que uno de los mejores indicadores de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán es que de todo el Sistema de Educación Media Superior es la que cuenta con mayor número de profesores de tiempo completo, lo que refiere a una buena estabilidad laboral y mejora en las condiciones de los estudiantes.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.





---Dan a conocer las funciones del Lactario Materno del Hospital Regional de Autlán


Esto a manera de informar a toda la población las actividades que se estarán llevando a cabo dentro de esta nueva unidad las cuales contienen información y promoción a la Leche materna para el beneficio de un estimado de 19 municipios.

Con la recién apertura del Lactario Materno en el hospital regional de Autlán la Dra. Esmeralda Andrade Amador dio a conocer las funciones que se llevarán a cabo dentro de este espacio. En relación a esto escuchemos a la Dra. Andrade Amador donde señaló algunas de a las actividades que se realizarán las cuales señaló la más importante es la información para promover la lactancia materna


Por otra parte señaló que otros de los beneficios que se generaran en este lactario materno es que el espacio podrá ser utilizado por los trabajadores y personal becario del hospital regional Autlán agregando que también se ofrecerá un lugar de capacitación e investigación en el tema de alimentación infantil para todas las instituciones educativas de nutrición de la región. Escuchemos


El Lactario Materno se encuentra dentro del Hospital regional de Autlán y el cual ya se encuentra abierto al servicio del público y para mayores informes puede acudir a sus instalaciones que se encuentran en Prol Matamoros 810, Jardines Del Sol, o llamando al número 317 3 82 22 84.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ





---Continúa la promoción de actividades de casa de día para que más adultos de la tercera edad se integren


Así lo informó en entrevista para señal informativa la directora de DIF Autlán Daniela Hernández quien dijo que hasta el momento se ha tenido buena respuesta por parte del público pero este centro aun cuenta con más espacio para integrar a más personas a sus actividades.

Tras haber trascurrido 17 días de que se diera por inaugurada la “Casa de día” en el municipio de Autlán la cual es un espacio que maneja el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por sus siglas DIF de esta localidad donde ofrecen una serie de actividades de aprendizaje y recreativas para las personas de la tercera edad, aún continúa la promoción para que mas personas se integran. Así lo informó en entrevista para señal informativa Paola Daniela Hernández Uribe Directora de DIF Autlán quien dijo que hasta el momento se ha tenido buena respuesta por parte de público pero este centro aún cuenta con más espacio para un mayor número de integrantes. Escuchemos


Por otra parte Daniela Hernández comentó algunas de las actividades que se están llevando acabo en la actualidad en la casa de día las cuales abarcan desde taller de música, computación, baile entre otras, además agregó que los adultos también forman parte del comedor comunitario “Hilos de Plata” Por lo que también mejan temas de una buena nutrición.


Para finalizar la directora de DIF Autlán Hernández Uribe hizo la invitación a todos los adultos 60 años en adelante, a acercarse a este espacio donde podrán tomar actividades y ejercicios que aporten a una mejoría en su estado de ánimo y de salud. Y para mayores informes puede comunicarse al número 317 3 82 16 16

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ



NOTA UNIVERSITARIA


Invitan a participar en la tercera Bienal Atanasio Monroy


El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Cultura UdeG convocan a noveles creadores y artistas de la plástica tanto de México, como radicados en Estados Unidos, con doble nacionalidad o hijos con padres mexicanos, a registrarse en la tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, cuya convocatoria cierra el próximo 18 de julio.

Para esta edición 2016, los organizadores esperan que aumente la participación y recibir alrededor de mil obras; en 2014 fueron registradas 723, provenientes de 29 estados del territorio nacional, destacó el coordinador de Gestión y Administración de Cultura UdeG, Francisco García Martínez.

Consideró importante la participación de paisanos en Estados Unidos, quienes contribuyen también con la cultura e identidad mexicana: “Sin lugar a dudas, ellos tienen que decir algo y esta es la oportunidad”.

“La segunda bienal (2014) nos permitió ver una panorámica de cómo está la plástica a nivel nacional, y las preocupaciones de los pintores. Ahora, va a ser un ejercicio muy interesante comparar la realidad que viven nuestros pintores en México y la realidad que están viviendo en Estados Unidos”, agregó el secretario técnico del Comité Organizador del premio, Alfonso Zepeda Arce.

Sobre la plástica actual que participa en el premio, los organizadores consideraron que hay una evolución, además de una diversidad en técnicas y temáticas. Algunas son intimistas, otras expresan opiniones sociales, otras son contestarías y propositivas y toman en cuenta el entorno social o ambiental, entre otros temas.

El premio surgió en 1999. Una de sus metas es fomentar la plástica y ser una plataforma para impulsar y difundir a noveles creadores y artistas consolidados; además, reconoce el nombre de José Atanasio Monroy, pintor, muralista y retratista cuyo origen fue Autlán de Navarro, Jalisco.

En esta convocatoria aumentó el estímulo económico para los ganadores. En los consolidados, el primer lugar será de 100 mil pesos; el segundo, de 80 mil y el tercero, con 60 mil; en tanto que entre los noveles creadores será de 80 mil, 60 mil y 40 mil. En esta edición, los organizadores abrieron un página electrónica para registro. Más información del premio en: www.bienaljamonroy.mx/

FUENTE: www.udg.mx/noticias



NOTA ESTATAL


Aumentan opciones para estudiar licenciaturas



La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) indica que en México sólo 5 de cada 10 estudiantes que ingresan al nivel superior logran obtener el título profesional. Señala también que los otros alumnos terminan la licenciatura sin titularse o abandonan sus estudios en algún semestre del programa.

En el mismo estudio, ANUIES explica que en las universidades privadas el porcentaje de titulación es más alto (66%) comparado con el mismo periodo de una pública. Entre los factores que intervienen para que el número de egresados titulados aumente, se encuentran las distintas modalidades de estudio y titulación que actualmente son más flexibles y ponen a prueba los conocimientos adquiridos de una forma práctica dejando atrás el modelo tradicional de tesis.

NUNCA ES TARDE PARA RETOMAR LOS ESTUDIOS

Contrario a lo que muchos podrían pensar, la educación no está enfocada únicamente a la etapa de la niñez y la juventud. Retomar los estudios universitarios, para los adultos mayores de 24 años, es hoy en día una decisión que enriquece a quienes están interesados en alcanzar metas y objetivos que mejoran su futuro profesional.

Regresar a las aulas no es un tema ajeno y difícil. Para ello, existen diversos programas de estudio diseñados especialmente para el perfil del adulto que toma en cuenta las obligaciones familiares y laborales; así como la posibilidad de aumentar las competencias profesionales.

La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) no es la excepción. Su modelo educativo combina una educación científica y tecnológica fundamentada en el humanismo. Asimismo, se basa en una cultura del esfuerzo y en un espíritu de superación que busca elevar la calidad académica de México. Por ello, sus procesos se adaptan a los nuevos tiempos y facilitan el acceso de los adultos a una educación superior de calidad. De esta forma adquieren nuevos conocimientos de acuerdo con un pensamiento estratégico, emprendedor e innovador.

Así, con modalidades de estudio que surgen tras el análisis de la forma en que un adulto puede involucrarse con su proceso educativo, hay instituciones que responden a las necesidades e intereses del alumno adulto. Los tres modelos más comunes son: 1) presencial, ideal para quien prefiere tomar clases desde el aula, un día entre semana y sábados. 2) En línea, para quien fusiona sus capacidades de auto-estudio, constancia y disciplina en cualquier horario y destino y 3) Modalidad combinada, excelente para los estudiantes que desean escoger las materias a cursar desde las aulas y vía online.

Otro factor positivo para la educación de los adultos es el uso de tecnologías, las cuales les permiten tener mayor control de su tiempo y acceso a información remota.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco



NOTA NACIONAL


FEPADE inicia 396 investigaciones electorales

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), inició 396 investigaciones durante la jornada electoral que se llevó a cabo el pasado domingo 5 de junio.

La PGR informó que las llamadas telefónicas y los correos en los que se denunciaron las irregularidades durante la contienda, a través de los sistemas de atención ciudadana de la FEPADE, registraron 25% de incremento en comparación con la elección federal de 2015.

Hasta el momento, la FEPADE tiene reportados 323 números de atención y 53 carpetas de investigación que fueron iniciadas con los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que ya opera en 12 de las 14 entidades donde hubo elecciones el pasado fin de semana.

En Tamaulipas y Baja California, estados que siguen con el régimen penal convencional, se tienen registradas 19 actas circunstanciadas y una averiguación previa por la comisión de diferentes delitos durante la jornada.

“Mediante el sistema de atención Fepadetel se registraron un total de 2 mil 97 llamadas telefónicas, de las cuales mil 684 son denuncias por posibles delitos electorales, 376 de orientación, 30 quejas y siete sobre alguna consulta referente a la jornada electoral”, detallaron en la PGR.

Durante el proceso electoral, la Policía Federal (PF) desplegó más de ocho mil elementos durante los comicios que se llevaron a cabo en 14 entidades del país.

Sin incidentes mayores durante la contienda. De acuerdo con las autoridades, durante las votaciones no se presentaron incidentes mayores en ninguna de los entidades donde las personas acudieron a las urnas para elegir a sus representantes, ya sea gobernador, alcaldes o diputados locales.

Para garantizar la tranquilidad y paz durante las elecciones, la Procuraduría General de la República se apoyó en el personal asignado en los diferentes estados e, incluso, en entidades como Tamaulipas y Veracruz fueron destacados algunos policías para evitar que se presentaran incidentes que lamentar.

Los principales reportes que recibieron los elementos federales fueron irregularidades durante la instalación de casillas para votar, compra de sufragios por parte de personas que se encontraban en las inmediaciones de las sedes del voto, así como altercados menores, informaron las autoridades.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx




NOTA INTERNACIONAL


Robots mexicanos, listos para participar en torneo internacional

Justina y Golem III están listos. Han estado durante cinco días en un entrenamiento riguroso en el Museo Universum. Pronto subirán a un avión y volarán rumbo a Leipzig, Alemania, para concursar e intentar ser uno de los mejores robots en el mundo que asisten en las labores del hogar.

Con ellos viaja su equipo, jóvenes e investigadores que los han programado para esta competencia internacional que se llevará a cabo del 30 de junio al 4 de julio.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia y Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, fueron sede de la práctica de demostración previa sobre los robots mexicanos que participarán en el Mundial Robo Cup Leipzig 2016 en la categoría para robot de servicio “@Home”.

“Nos ayuda mucho venir a Universum porque se parece mucho al ambiente real en donde los robots tienen que presentarse, que es muy diferente al del laboratorio”, dijo el coordinador del grupo Golem, Luis Alberto Pineda Cortés.

Robo Cup es un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial.

Los robots Golem-III, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), Justina, de la Facultad de Ingeniería (FI) y Sabina, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se concentraron en Universum con el objetivo de prepararse para la competencia.

Sin embargo, la participación de Sabina en Leipzig está en duda, porque justo el día del cierre del registro consiguió el financiamiento del Conacyt.

FUENTE: www.informador.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL