TITULARES DEL DÍA





--- Solicitan regidores aclaración en tema del presupuesto para Nocheztli 2016


---Egresado de IRNA gana concurso de fotografía de la CONABIO


---Promueven en Autlán la lucha en contra del maltrato a las personas de la tercera edad


--- Piden a conductores aumentar las medidas de precaución al conducir durante tormentas


---Solicitan al Ayuntamiento de Autlán apoyo a pacientes de bajos recursos del Hospital Regional


---Autlenses resaltan la importancia del día mundial de la “toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”


---Solicitan maquinaria para continuar trabajos de desazolven en Villa Purificación



*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: 17 de junio cierra plazo para el Premio Nacional de Periodismo 2015



ESTATAL: Cerca de 25 municipios de Jalisco buscan reestructurar su deuda



NACIONAL: Avanzan en Senado leyes secundarias anticorrupción


INTERNACIONAL: Siria denuncia la presencia de fuerzas francesas y alemanas




DETALLES DE LA NOTA




---Egresado de IRNA gana concurso de fotografía de la CONABIO

Se trata de Carlos Armando Pacheco Contreras quien es egresado de la Licenciatura de Ingeniero en Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur y quien participó en el segundo concurso nacional de fotografía y de naturaleza emitido por la Comisión Nacional para la Biodiversidad.

La Comisión Nacional para la Biodiversidad realizó el Segundo Concurso Nacional de fotografía y de naturaleza, en el que se convocó a todos los ciudadanos residentes en México a participar en el concurso enviando imágenes sobre la biodiversidad mexicana.

En dicho concurso participó el Ingeniero Carlos Armando Pacheco Contreras egresado de la Ingeniera en Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur y quien obtuvo el segundo lugar a nivel nacional con su producto final. Escuchemos lo que declaró para Señal Informativa una vez obtenido su nombramiento dentro del concurso.


El Ingeniero Carlos Pacheco señaló que nunca antes había ganado un concurso de éste tipo, puesto que su nombramiento fue del segundo lugar a nivel nacional y lo considera todo un logro en su carrera profesional.

Así mismo dijo que la convocatoria del concurso requería un video de 60 segundos que mostrara la biodiversidad de un espacio Natural del país.


Agregó que el video que generó, con el que participó y con el que fue nombrado acreedor al segundo lugar, es resultado de un año de salidas a la Sierra de Manantlán específicamente a la Estación Científica Las Joyas, trabajos que fueron apoyados por la Doctora Saraí Contreras quien es ornitóloga del Centro Universitario de la Costa Sur, surgiendo las imágenes una vez que le acompaña a los sitios de muestreo.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.





---Autlenses resaltan la importancia del día mundial de la “toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”


Así lo revelaron en un sondeo realizado por señal informativa donde se les pregunto a las personas de la tercera edad que piensan de que se tenga un día especial respecto a este tema, además agregaron que hace falta en el municipio para erradicar esta problemática.

Cada 15 de junio se conmemora el día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez por lo que en el municipio de Autlán de Navarro en un sondeo realizado por señal informativa con personas la tercera edad hablaron de lo que significa para ellos el que se tenga un día para promover este tipo de problema por los que pasan además agregaron la importancia de este. Escuchemos

Por otra parte los mismos participantes en el sondeo señalaron algunas de las actividades que se pueden hacer y que hacen falta para que el maltrato a los adultos de la tercera edad se termine en el municipio de Autlán.

Para finalizar las personas que participaron en el sondeo dijeron no estar seguros de que es lo que tendrían que hacer o a donde dirigirse si es que sufrieran de algún maltrato o abuso por lo que piden a las autoridades correspondientes más información al respecto.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ




---Promueven en Autlán la lucha en contra del maltrato a las personas de la tercera edad

Se trata del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) quienes estarán promoviendo pláticas respecto a esta problemática con los integrantes de la Casa de día.

Daniela Paola Hernández Uribe directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por sus siglas DIF, del municipio de Autlán de Navarro informo en entrevista para señal informativa que a manera de conmemorar el día mundial del Toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez el cual se celebra hoy 15 junio el DIF se une a la lucha en contra de la discriminación a las personas de la tercera edad por lo que dijo que se estarán realizando pláticas informativa con los beneficiaros de la casa de día.

Por otra parte Paola Hernández señaló que para el DIF es muy importante hacerles saber a todas las personas que cuentan con un lugar donde los pueden ayudar y donde se pueden informar para saber qué hacer en caso de algún tipo de maltrato y además les podrán ofrecer el apoyo como asesoría jurídica, psicológica entre otras.

Para finalizar la directora Hernández Uribe agregó que aún se continúa haciendo la promoción a la Casa de día para que más adultos de la tercera edad se unan y así puedan tener las atenciones adecuadas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ



NOTA UNIVERSITARIA


17 de junio cierra plazo para el Premio Nacional de Periodismo 2015


Reporteros gráficos, periodistas, caricaturistas, entre otros, podrán inscribirse y participar en el Premio Nacional de Periodismo (PNP), hasta el próximo viernes 17 de junio, fecha en la que cierra la convocatoria.

La décimo quinta edición de este estímulo invita a presentar trabajos publicados en prensa, radio, televisión y medios digitales mexicanos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, en las categorías de noticia, reportaje, crónica, fotografía, artículo de fondo u opinión, caricatura, entrevista y divulgación científica y cultural.

Los interesados podrán enviar un trabajo en máximo tres categorías. Para las correspondientes a caricatura/humor y fotografía podrán postular tres publicaciones. La entrega puede ser por paquetería, de forma directa o a través de la página web, siguiendo las indicaciones de un formulario.

Los resultados serán informados el miércoles 21 de septiembre de 2016. La ceremonia de premiación será en la Ciudad de México y será galardonado un trabajo por categoría con “El águila”, escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y cincuenta mil pesos.

El reconocimiento del consejo ciudadano del PNP tiene como meta distinguir a quienes sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano de informar a la ciudadanía, con calidad y oportunidad. La Universidad de Guadalajara, a través de su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, preside este organismo en el periodo 2016-2017.

FUENTE: www.udg.mx/noticias





NOTA ESTATAL


Cerca de 25 municipios de Jalisco buscan reestructurar su deuda


Alrededor de 25 municipios de Jalisco buscan reestructurar su deuda y ya enviaron una solicitud a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), a fin de que se les tome en cuenta para la línea de crédito que el Congreso autorizó para refinanciar, contratar o reestructurar nueva deuda.

Estos municipios buscan mejorar el perfil de la deuda y bajar las tasas de interés, indicó el titular de Sepaf, Héctor Rafael Pérez Partida.

“Lo que va a hacer la Sepaf es hacer un balance de los municipios, para poderlos integrar a esta línea de crédito global y que tengan una tasa de interés, que se está manejando con los bancos un tope máximo que no exceda de 1.40 por ciento”.

La Sepaf hará un fideicomiso para integrar a los municipios que buscan reestructurar su deuda.

Por lo pronto, la dependencia está en una fase de análisis de la información financiera de los solicitantes, los cuales deben estar al día en sus cuentas públicas, deben brindar todo el historial de las deudas que tienen y no pueden estar en buró de crédito.

Uno de los casos es Guadalajara, que tiene un crédito por encima de las tasas de interés de mercado, y es conveniente reestructurarla.

“Guadalajara tiene una situación especial porque tiene buenas calificaciones crediticias; hay muchos municipios con altas tasas de interés pero que no están calificados y no van a poder calificarse porque el proceso de calificación requiere de mucha información y muchos análisis financieros.

Algunos de los municipios que enviaron su solicitud a la Sepaf son Chapala, Tala, Puerto Vallarta y Autlán, entre otros.

La dependencia estatal estableció pláticas con los interesados, para empezar a hacer un análisis de sus números, para verificar que cumplan con los criterios necesarios para poder acceder a la reestructuración.

“No pueden dar en garantía más del 35% de sus participaciones, el tope de deuda no puede exceder al 35% de lo que tengan presupuestado en su Ley de Ingresos, y sólo se pueden refinanciar o reestructurar deudas anteriores a diciembre del 2015”.

Por otro lado, Pérez Partida manifestó que en todo Jalisco hay 40 municipios que no tienen deuda, mientras que el resto traen deudas a corto plazo, por lo que no es conveniente reestructurarlas.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco





NOTA NACIONAL


Avanzan en Senado leyes secundarias anticorrupción



Tras una larga discusión, en el Senado se aprobó anoche en lo general la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, uno de los dictámenes que forma parte de las tres leyes secundarias que integran dicho proyecto, pendiente desde el pasado periodo ordinario.

Se preveía el aval durante la madrugada de los otros dos ordenamientos: la Ley Federal de  Responsabilidades de Servidores Públicos —conocida como 3 de 3— y reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente para avalar los temas pendientes del pasado periodo ordinario, los senadores del PRD y del PT expresaron su inconformidad, al señalar que la Ley 3 de 3 está “achicada” y permite espacios de discrecionalidad para que servidores públicos y particulares cometan actos de corrupción.

Ese fue uno de los temas que más debate generó entre las bancadas, luego de que el PRI-PVEM presentó un adéndum, en el cual plantea hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de interés, salvo en los casos en que se afecte la vida privada o los datos personales de los servidores.

Empero, será el Comité Coordinador el que emitirá los formatos para presentar las tres declaraciones.

Lo anterior fue rechazado por los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, quienes advirtieron que sus bancadas buscarán la máxima publicación de las tres declaraciones, en los mismos términos de la propuesta ciudadana.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx





NOTA INTERNACIONAL


Siria denuncia la presencia de fuerzas francesas y alemanas



El Gobierno sirio denunció hoy la presencia de "fuerzas especiales" francesas y alemanas en dos zonas del norte de la provincia de Alepo, lo que calificó de "violación a su soberanía".

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo en declaraciones a la agencia oficial siria SANA que estos efectivos se encuentran en las áreas de Kobani y Manbech, lo que también confirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Siria condena esta flagrante intervención que supone una fuerte violación a los principios y propósitos de la carta de la ONU y una franca agresión a la soberanía e independencia de Siria", subrayó.

Hace cuatro días, el portavoz de la alianza kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Talal Salu, dijo a Efe que expertos militares franceses entrenan y asesoran a estas tropas en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El portavoz, que no aludió a la presencia de asesores alemanes, indicó que los franceses no participan en operaciones de combate, sino que sólo ayudan a las FSD en "labores de planificación y de estrategia".

Según la fuente siria de Exteriores, "la presunción de que esta violación se da para luchar contra el terrorismo no puede engañar a nadie ya que la lucha efectiva y legal contra el terrorismo requiere la colaboración del Gobierno legítimo de Siria".

En ese sentido, Exteriores destacó que el Ejército sirio combate en cada palmo del territorio el terrorismo, que se ha convertido hoy en "una amenaza seria para la paz, la seguridad y la estabilidad del todo el mundo".

También el Observatorio informó hoy de la presencia alemana, aunque precisó que se trata de asesores militares y no fuerzas especiales, e indicó que en Alepo hay además asesores y fuerzas especiales de Francia y EU, que ayudan a las FSD en la zona de Manbech.

Según el Observatorio, las fuerzas especiales francesas están construyendo una base para sus efectivos cerca de la ciudad de mayoría kurda de Kobani, y que la mayoría de los asesores se encuentran en el área de la presa de Teshrin, en el río Eufrates y al sureste de Manbech.

Las fuerzas especiales francesas y estadounidenses hasta ahora no han participado en los enfrentamientos con el EI, pero sí se han dedicado a desactivar artefactos explosivos plantados por el grupo terrorista, agregó la ONG.

FUENTE: www.informador.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL