TITULARES DEL DIA



--- Buscan aplicar sanciones a propietarios de lotes que no descacharricen adecuadamente


---Necesario incentivar a municipios de la JIRA en el tema de educación ambiental


---Lanzan convocatoria para participar en el programa “Ritmo joven” en Autlán


---Se prepara el municipio de Tenamaxtlán para temporada de lluvias


---Realizan capacitación “El empoderamiento de la mujer” en Casimiro Castillo



*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Conmemora la Universidad de Guadalajara Día del Trabajador Universitario



ESTATAL: Sancionan a 12 escuelas por vender comida chatarra



NACIONAL: Demandan mayor acceso a medicina con cannabidiol



INTERNACIONAL: Sacrifican 40 mil pollos en Taiwán por brote de gripe aviar





DETALLES DE LA NOTA



---Lanzan convocatoria para participar en el programa “Ritmo joven” en Autlán

Este es un proyecto por parte del Instituto Mexicano de la Juventud el cual busca apoyar a jóvenes que canten como solistas o que tengan un grupo de rock, funk o hip hop y que cuenten con música propia, a través de un concurso musical a la par de otros municipios.


El Instituto Municipal de Atención a la Juventud, por sus siglas IMAJ, de Autlán de Navarro lanzan convocatoria para que los jóvenes de 15 a 29 años de edad se inscriban en el programa “Ritmo joven” este es un proyecto que está llevando a cabo el Instituto Mexicano e la Juventud el cual tiene la finalidad de apoyar el talento de los chavos y darles mas oportunidades de desarrollo. En relación a esto, en entrevista para señal informativa escuchemos las palabras del director de IMAJ Autlán Víctor Manuel Velázquez


Por otra parte el director Víctor Velázquez señaló algunos de los pasos a seguir que piden para poder inscribirte a esta convocatoria agregando que uno de ellos es contar con algún material de video por lo que dijo que para esto el IMAJ estará apoyando a los interesados.


Algunos de los requisitos son que Las bandas y los solistas sólo podrán inscribirse una vez, con un tema inédito. La etapa de inscripciones concluirá el 29 de junio del presente año y para mayores informes puede acudir a las oficinas del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Autlán que se encuentran en la casa de la cultura.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ



---Realizan capacitación “El empoderamiento de la mujer” en Casimiro Castillo

Esta capacitación fue dirigida para las mujeres que forman parte del programa “Apoyos a jefas de familia” donde se dio a conocer las bases para la participación de las mujeres en el "Reto Productivo de Mujeres Jefas de Familia" el cual pretende generar o mejorar el ingreso familiar en vulnerabilidad.

Este martes 7 de junio, en el municipio de Casimiro Castillo se llevó a cabo una capacitación sobre el empoderamiento de la mujer, dirigido a las mujeres beneficiadas con el programa "Apoyos a Jefas de Familia" donde se dio a conocer las bases para la participación de las mujeres en el "Reto Productivo de Mujeres Jefas de Familia" el cual pretende generar Ingresos adicionales, mejorar ingreso familiar de mujeres en vulnerabilidad. En relación a esto, en entrevista para señal informativa el presidente municipal Nicolás Enrigue Corona dijo


Por otra parte el primer edil Enrigue Corona señalo que este programa consiste en 1500 pesos por personas o conformar un grupo de hasta 5 miembros, para llevar a cabo la gestión de diferentes proyectos, y así no sólo depender de un apoyo o programa, sino generar una sustentabilidad de un proyecto productivo. Teniendo la posibilidad de decidir en qué invertir el recurso para sus proyectos.

En esta capacitación estuvieron presentes los diferentes directores de desarrollo social de los municipios que conforman la región Costa Sur, y fue dirigida por el Director de Desarrollo Social de Casimiro Castillo, Julián Zamora Gómez y el representante de SEDIS en la región Víctor Octavio Pelayo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ


NOTA UNIVERSITARIA


Conmemora la Universidad de Guadalajara Día del Trabajador Universitario


La Universidad de Guadalajara, que tiene una plantilla de 7 mil 860 trabajadores administrativos vigentes –distribuidos en centros universitarios temáticos y regionales, los sistemas de Universidad Virtual (SUV) y de Educación Media Superior (SEMS) y la Administración General–, conmemora este 8 de junio el Día del Trabajador Universitario.

Como parte de los festejos, esta Casa de Estudio reconocerá a un total de 507 trabajadores por 20, 25 y 30 años de labor en la institución, en ceremonia que tendrá lugar el próximo lunes 13 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Diana.

La maestra Marisela Chávez Márquez, adscrita a la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), tiene tres décadas de servicio. Empezó a los 16 años como secretaria en Casa Zuno, ha laborado en diferentes dependencias y cada una le ha dejado un aprendizaje que le sirvió para sus estudios.

Cursó en esta institución la carrera de Abogado y ha tenido la oportunidad de ejercerla. “Actualmente laboro en el área jurídica del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Aquí fui comisionada, me siento feliz, y lo que soy se lo debo a la Universidad. Estoy orgullosa de trabajar para esta institución que nos da muchas oportunidades para superarnos y nos ayuda a desempeñarnos en la profesión que elegimos”.

Otra de las trabajadoras que será reconocida por 30 años de servicio es Ema Casillas Aguilera, encargada de recepción y correspondencia de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, quien vive a diario experiencias diferentes. “La UdeG me ha dejado muchas satisfacciones, ha sido una fuente donde podemos realizarnos de muchas maneras, nos da opción de superarnos, de vivir”.

Esta Casa de Estudio agradece el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos sus trabadores en favor de la formación profesional de los jóvenes de Jalisco y México.

Además, mañana miércoles 8 de junio, a las 11:00 horas, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) tendrá un acto conmemorativo con motivo del 38 aniversario de su fundación, en el auditorio Daniel Caballero Mancinas de sus instalaciones.

FUENTE: www.udg.mx/noticias



NOTA ESTATAL


Sancionan a 12 escuelas por vender comida chatarra


En lo que va de 2016, autoridades han sancionado a 12 escuelas de Jalisco por permitir la venta de comida chatarra. De éstas, cuatro ya se aplicaron con una suspensión de siete días del director del plantel, sin goce de sueldo, y rescisión del contrato al prestador del servicio en la cooperativa o tiendita; otras ocho sanciones están por resolverse.

Sin embargo, esto todavía es un problema. Por ejemplo, los alumnos de la Secundaria “Laura Rosales Arreola”, ubicada en Baeza Alzaga 263, manifestaron que dentro del plantel pueden comprar papas, galletas, jugos y todo tipo de comida con altos niveles calóricos.

Y cuando la jornada termina, pueden conseguir, a menos de cinco metros de la puerta, desde un helado hasta unas salchichas, que por lo menos cuatro comerciantes ofrecen. Éstos, incumplen con el Reglamento del Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y Prestación de Servicios, que estipula que este tipo de alimentos no puede venderse a menos de 100 metros de una escuela.

La Secretaría de Educación Jalisco hace revisiones en las escuelas para verificar que las cooperativas no vendan comida chatarra, razón por la cual la dependencia está autorizada a multar. Sin embargo, a la fecha, no se han aplicado sanciones económicas.

Esta normativa federal que establece los criterios para la venta y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en escuelas, fue publicada desde 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco



NOTA NACIONAL


Demandan mayor acceso a medicina con cannabidiol


Un grupo de padres de familia de menores de edad diagnosticados con epilepsia se reunieron ayer con el senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal, con la intención de presentarle propuestas en el marco de la posible aprobación del uso medicinal de la marihuana.

Durante el encuentro, Raúl Elizalde y Mayela Benavides, padres de Grace, expresaron que es importante que se incluya en la iniciativa a discutir el uso de productos derivados de la marihuana que puedan regularse por el Estado, como el aceite de cannabidiol, el cual ha ayudado mucho a su hija, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut.

Raúl Elizalde destacó la necesidad de que exista una producción nacional de medicamentos elaborados con cannabis o de lo contrario su costo será muy elevado, y de nada serviría su legalización.

“Que exista una producción nacional, si no existe esta producción nacional los precios van a ser elevados, un medicamento o un tratamiento de élite; solamente algunas personas lo van a poder adquirir importado y con unos altos costos de importación para el producto. Es muy importante que haya una industria nacional, no podemos dejar eso de lado”, apuntó Elizalde.

El padre de Grace externó que de igual forma debe existir una diferencia entre los productos de cáñamo industrial y los productos de marihuana, de los que se pueden producir otros medicamentos para atender distintos padecimientos.

“Tiene que existir también esta diferencia en la ley, y es mejor hacer una ley bien hecha que hacer una ley a medias que después tengamos que elaborar otra para arreglar este error que cometeríamos si lo hacemos mal”, señaló Raúl Elizalde.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx



NOTA INTERNACIONAL


Sacrifican 40 mil pollos en Taiwán por brote de gripe aviar


Más de 40 mil pollos en una granja avícola de Taiwán fueron sacrificados después de confirmarse que algunos estaban infectados con la cepa H5 de gripe aviar, informaron fuentes oficiales.

El Centro de Control de Enfermedades de Animales de Pingtung, en el sur de Taiwán, recogió muestras de la granja el 3 de junio y confirmó que algunos pollos estaban infectados con esa cepa del virus, altamente patógena, agregó el gobierno local en un comunicado.

El organismo ordenó sacrificar a los 40 mil 864 pollos de la granja y la desinfección de la misma, así como de los alrededores.

Las autoridades anunciaron medidas de seguimiento y la recogida de muestras de granjas situadas a menos de un kilómetro de la afectada.

En Taiwán surgen brotes periódicos de gripe aviar que han causado fuertes pérdidas a la industria avícola de la isla.

Este último caso se conoce poco después de que Hong Kong paralizara la venta de aves vivas tras hallar muestras del virus H7N9, potencialmente letal en humanos.

La presencia del virus fue confirmada el pasado fin de semana tras analizarse unas muestras tomadas el 16 de mayo en el mercado de aves vivas de Yan Oi, uno de los 29 de la isla de Hong Kong.

En consecuencia, se declaró la paralización de toda operación de distribución y venta de aves vivas, mientras se estudia la posibilidad de hacer sacrificios preventivos de animales.

FUENTE: www.informador.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL