http://www.udgpodcast.com



TITULARES DEL DÍA



---Buscará el ayuntamiento de Autlán más recursos para la realización de Nocheztli 2016


---Se invertirán 3 millones de pesos en nuevo relleno sanitario para Villa de Purificación


---Jóvenes Autlenses esperan que siga mejorando la selección de agrupaciones para Nocheztli 2016


---Necesario reducir la cantidad de menores de edad que laboran, señalan autlenses


---Realizarán hoy concierto musical para beneficio del Museo Regional de las Artes en Autlán



*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Trabajan para fortalecer movilidad estudiantil entre Argentina y México



ESTATAL: En Suiza, Guadalajara se defenderá contra multa millonaria



NACIONAL: Tasa de mortalidad por infarto baja a 12%



INTERNACIONAL: Argentina reitera disposición a diálogo con Reino Unido por Malvinas





DETALLES DE LA NOTA



---Se invertirán 3 millones de pesos en nuevo relleno sanitario para Villa de Purificación

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco declaró en entrevista para Señal Informativa que darán continuidad a los diferentes proyectos y compromisos que se estipularon con municipios de la Costa Sur de Jalisco, entre estos uno de los más destacados refiere a la creación de un nuevo relleno Sanitario para el municipio de Villa Purificación.

La Bióloga Magdalena Ruiz Mejía Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco declaró en entrevista para Señal Informativa que se dará seguimiento a los compromisos que se definieron con los diferente municipios de la Región Costa Sur, como el trabajo en educación ambiental en coordinación con la intermunicipalidades, el saneamiento de varios ríos sobre todo el del municipio de Villa Purificación y Ayuquila, la continuación del trabajo de diagnóstico ambiental en el estero La Manzanilla, así como un trabajo con la Secretaría de Turismo y la Comisión Estatal del Agua para iniciar con su saneamiento así como el tema de terminar el relleno sanitario de Villa Purificación en el que hará una inversión aproximada de 3 millones de pesos para cambiar el relleno sanitario de ese municipio. Escuchemos a la titular de la SEMADET.


Dijo que en la Costa Sur y Sierra de Amula se ha avanzado de manera importante porque ya hace separación de residuos, como en el municipio de Tolimán, Autlán de Navarro y El Grullo quienes ya valorizan algunos residuos.

Por otro lado mencionó la coordinación que ha mantenido la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial con la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur, escuchemos nuevamente a la Bióloga Magdalena Ruiz Mejía.


En el tema del Ordenamiento señaló que se dará seguimiento estableciendo la comunicación con los presidentes municipales de la región para que el instrumento sea tomado en cuenta de manera contundente en su planeación estratégica.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.




---Jóvenes Autlenses esperan que siga mejorando la selección de agrupaciones para Nocheztli 2016

Así lo revelaron en un sondeo realizado por señal informativa donde comentaron su experiencia del festival de las Artes del año pasado y de manera les gustaría que se celebrará este año.

El Festival Cultural de las Artes, Nocheztli es un evento que tiene como finalidad promover la cultura a través de una gran variedad de conciertos musicales y que se realizará por cuarta ocasión este año 2016 en el municipio de Autlán. En relación a esto en un sondeo realizado por señal informativa jóvenes de esta localidad compartieron cual fue su experiencia de este evento el año pasado con respecto a las agrupaciones que se presentaron en el escenario. Escuchemos

Por otra parte los mismos participantes en el sondeo agregaron algunas de las ideas que tienen y que les gustaría que se tomarán en cuenta para este Nocheztli 2016 donde la mayoría de ellos coincidieron que continúen viniendo artistas de talla internacional como Café Tacuba, entre otros.

Para finalizar los jóvenes que participaron este sondeo dijeron estar emocionados por la noticia de saber que este año sí habrá Nocheztli por lo que ya se encuentran contando los días para este próximo evento cultural ya que aún no se define la fecha en que se llevará a cabo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ





---Realizarán hoy concierto musical para beneficio del Museo Regional de las Artes en Autlán
El grupo “RAZAB” en colaboración de dos cantantes locales estará el día de hoy a las 8 de la noche en el centro cultural José Atanasio Monroy del CU Costa Sur, que ofrecerá música en vivo con el género “Smooth Jazz” con la finalidad de recaudar fondos para ayudar al Museo.

Hoy viernes 10 de junio, el Museo y Centro Regional de las Artes del municipio de Autlán de Navarro llevara a cabo un concierto musical impartido por el grupo RAZAB el cual tiene la finalidad de recaudar fondos para apoyar a este centro el cual cuenta con algunos problemas. En relación a esto, en entrevista para señal informativa Eduardo Andrade García jefe de servicios educativos del Museo dijo.

Por otra parte Eduardo Andrade señaló que todo el dinero que se recaude en entre concierto será para llevar a cabo nuevos proyectos que tiene este centro como una sala de lectura y solucionar algunos problemas de humedad con los que se cuentan en la actualidad.

La venta de boletos para este concierto se estará haciendo toda la mañana y parte de la tarde en las instalaciones del Museo Regional de las Artes y en el lugar del evento en el Centro Cultural José Atanasio Monroy. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ


NOTA UNIVERSITARIA


Trabajan para fortalecer movilidad estudiantil entre Argentina y México



Con el fin de fortalecer los programas de intercambio y movilidad entre Argentina y México, representantes de 45 Instituciones de Educación Superior (IES) de ambas naciones participan en una reunión de trabajo, cuya sede es la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La sexta reunión de trabajo de los programas Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA) y Movilidad de Académicos y Gestores México-Argentina (MAGMA), inició este jueves 9 de junio en el Auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, y concluirá mañana viernes. Además de las universidades de las dos naciones, acudieron los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de Argentina.

El doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, declaró formalmente inaugurada esta sexta reunión y consideró que estas actividades son prioritarias para fortalecer la formación profesional de los alumnos y el trabajo académico.

Destacó que, gracias a este tipo de programas, desde 2005, mil 534 jóvenes de ambos países han realizado estancias de movilidad estudiantil en México y Argentina, así como 86 académicos y 92 gestores.

Durante estos dos días se realizarán trabajos de evaluación cualitativa y cuantitativa del programa MAGMA, en su período de 2014-2016, y paneles de experiencias y discusión de buenas prácticas, así como la evaluación de la normativa de ambos programas y de los resultados de las encuestas a coordinadores del JIMA, entre otras actividades.

El maestro Miguel González Gaviola, secretario ejecutivo del CIN, explicó que este consejo aglutina a más de 60 rectores de IES argentinas, y que creció luego de una expansión del sistema universitario público. El órgano cuenta con un Comité Ejecutivo integrado por once rectores de ese país, y cada uno encabeza comisiones como la de relaciones internacionales.

"El tema de la internacionalización va impregnando cada una de las vertientes del sistema universitario en Argentina. En todas las comisiones aparecen temas vinculados con la internacionalización. Por eso montamos una estructura específica para este tema. Y en esta agenda es nuestra intención trabajar con México, trabajar con la ANUIES con este tipo de programas”, apuntó.

La maestra Brenda Elizabeth Galaviz Aragón, directora de Relaciones Internacionales de la ANUIES, resaltó el apoyo incondicional de la UdeG a este tipo de actividades. Recordó que desde su creación en 1950, la ANUIES incluyó la internacionalización dentro de sus estatutos primigenios y objetivos.

“La Movilidad, las becas y el intercambio de materiales de trabajo han sido líneas de acción de ANUIES y desde entonces hubo una gran visión de que ese renglón era muy importante para la calidad de la educación. Y hemos trabajado en una agenda intensa en ese sentido”, afirmó.

En la inauguración también acudieron el ingeniero Julio Theiler, Coordinador Nacional del programa JIMA en Argentina y el licenciado Iván Bigas, Coordinador Nacional del Programa MAGMA en Argentina.

FUENTE: www.udg.mx/noticias





NOTA ESTATAL


En Suiza, Guadalajara se defenderá contra multa millonaria


El Ayuntamiento de Guadalajara acudirá al Tribunal Internacional de Arbitraje en Suiza para defenderse de la demanda que la Federación Internacional de Natación (FINA) interpuso en su contra por la cancelación del mundial de la disciplina.

Este jueves, el Pleno del Ayuntamiento autorizó a la síndico Bárbara Casillas viajar a Lausanne, Suiza, el 6 de septiembre para combatir una multa de cinco millones de dólares que se podría aplicar a la ciudad por la suspensión del evento.

El alcalde Enrique Alfaro indicó que el municipio no debería estar involucrado en la demanda, pues recordó que la ciudad nunca firmó el contrato en el que era designada como sede del Mundial de Natación.

En abril, el Ayuntamiento tapatío señaló que el acuerdo de ciudad sede con la FINA sólo fue firmado por la Federación Mexicana de Natación, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Code Jalisco. El evento se canceló en febrero de 2015 por el recorte presupuestal en la Conade.

La síndico acudirá acompañada por el abogado José Edgardo Muñoz López, especialista en derecho internacional deportivo.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco





NOTA NACIONAL


Tasa de mortalidad por infarto baja a 12%


En el último año y medio, a través de la estrategia Código Infarto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha disminuido la tasa de mortalidad de 26% a 12% en las unidades de medicina familiar y hospitales donde se aplica este programa.

José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó que con este programa siete de cada 10 pacientes reciben diagnóstico y tratamiento oportuno para salvar su vida mediante intervención coronaria (hemodinamia) y medicamento para disolver el coágulo que obstruye la arteria del corazón.

Indicó que los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte en México (debido a factores asociados como la diabetes, hipertensión, obesidad, abuso del alcohol y tabaco), por lo que la vida de la persona dependerá de la rapidez con que sea atendido por un médico.

En conferencia, los médicos del IMSS indicaron que en promedio una persona que comienza a tener síntomas de infarto al corazón tarda entre dos a tres horas para decidir acudir al doctor, lo que agrava el problema.

En 2015 el Seguro Social contabilizó 40 mil muertes a causa de esta enfermedad, es decir, un deceso cada 13 minutos, así como es la primera causa de consulta subsecuente de medicina familiar: más de 16 millones al año.

Arriaga Dávila explicó que lo más impactante es la urgencia ante un infarto, y en este modelo de atención se ha logrado reducir media hora en el tiempo de espera para recibir un medicamento que deshaga el coágulo, y se ha logrado bajar 90 minutos el tiempo de espera para entrar a cirugía en donde se abrirán las arterias bloqueadas y se restablecerá el flujo sanguíneo (sala de hemodinamia).

“Los resultados en términos de mortalidad y funcionalidad cardíaca son comparables con las mejores estrategias [para la atención del infarto] del mundo”, subrayó.

Gabriela Borrayo, directora médica del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, dijo que 35% se han reducido los tiempos de espera en la aplicación del medicamento y 37% en la intervención coronaria.

“El tiempo que teníamos antes para aplicarle al paciente con infarto un medicamento intravenoso era de 90 minutos, ahora es de 30 minutos y el tiempo para la sala de hemodinamia era de 140, ahora es de 90 minutos”, expuso.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx





NOTA INTERNACIONAL


Argentina reitera disposición a diálogo con Reino Unido por Malvinas


Argentina reiteró "su plena disposición" a un "diálogo abierto" con el Reino Unido por el conflicto que ambos mantienen en torno a la soberanía de las islas Malvinas, a horas de conmemorarse en el país suramericano el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre el archipiélago austral.

"Ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", dijo hoy la Cancillería argentina en un comunicado.

"Argentina invita una vez más al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la cuestión de las islas Malvinas", agrega el texto.

El país suramericano también se mostró dispuesto a "fortalecer la relación bilateral" con el Reino Unido, con el que se enfrentó en 1982 en una guerra por la soberanía de las islas.

"El Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser éstos parte integrante del territorio nacional", finaliza el comunicado.

El 10 de junio, Argentina conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos sobre el archipiélago austral, en una efeméride que recuerda la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las islas Malvinas por parte del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires.

FUENTE: www.informador.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL