TITULARES DEL DÍA



--- Piden ex empleados del DIF Cihuatlán pago por laudos que asciende a más de 11 millones de pesos


---Presentará Cruz Roja Autlán segunda edición de cursos de verano


---Realiza protección civil de El Grullo trabajos preventivos en carreteras por lluvias


--- Selección de Basketball femenil de Autlán obtiene primer lugar


---Inician campaña de reforestación en el municipio de Casimiro Castillo


---Siguen los trabajos de recuperación en escuelas afectadas por el Huracán Patricia en la región Costa Sur

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Crean dispositivo que incentiva el reciclaje



ESTATAL: Tlajomulco prohíbe las 'casitas' de 60 m2



NACIONAL: Renuncia Beltrones a presidencia del PRI



INTERNACIONAL: La ONU alerta de grave crisis en Yemen por falta de alimentos




DETALLES DE LA NOTA



--- Piden ex empleados del DIF Cihuatlán pago por laudos que asciende a más de 11 millones de pesos


El alcalde señaló que al ser un organismo descentralizado no puede la presidencia realizar el pago a estos 12 trabajadores por lo que ya se busca una alternativa para poder culminar con este caso en los siguientes meses.

Este lunes ex trabajadores del sistema integral de la familia DIF de Cihuatlán que laboraron durante el periodo 2004 se manifestaron afuera de la presidencia municipal para solicitar al primer edil Fernando Martínez Guerrero la resolución a sus procesos y que les paguen lo que se les adeuda desde hace cerca de 12 años, a esto el alcalde en entrevista para señal informativa explicó que no corresponde al ayuntamiento hacer el pago que asciende a poco mas de 11 millones de pesos debido a que DIF es independiente a la presidencia.

Martínez Guerrero señaló que por parte de su administración están dispuestos a orientar a los ex trabajadores para que puedan resolver esta situación, agregó que ya tuvo contacto con la abogada que lleva el caso para negociar una opción viable que permita ir pagando poco a poco a cada empleado.

Finalmente Fernando Martínez mencionó que la manifestación por parte de los ex empleados del DIF Cihuatlán se realizó de forma pacífica sin violencia y seguirán las reuniones con ellos para encontrar una resolución pronta y evitar que este caso continuará en la siguiente administración.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN



---Presentará Cruz Roja Autlán segunda edición de cursos de verano 


La Cruz Roja delegación Autlán ofrecerá a jóvenes de entre 9 y 16 años de edad cursos de primeros auxilios, búsqueda y rescate, control y combate de incendios, rescate vertical (rapel) y artes marciales. Todo esto durante las vacaciones de verano con un costo de recuperación de $200.00 pesos.

Jóvenes autlenses de entre 9 y 16 años de edad podrán participar en los cursos de verano que por segundo año consecutivo ofrecerá la Cruz Roja delegación Autlán, en los que podrán adquirirse los conocimientos básicos de primeros auxilios, búsqueda y rescate, control y combate de incendios, rescate vertical rapel, artes marciales y podrán participar de un campamento. Sobre estas próximas actividades habla Luis Alberto Vigurra Salazar Coordinador Local de Juventud Cruz Roja Autlán de Navarro.

Vigurra Salazar señaló que estos cursos tienen el objetivo principal de acercar a los jóvenes conocimientos básicos de acciones de prevención, mismas que puedan implementar posteriormente hasta en sus hogares. La intención es que aprendan, experimenten y se diviertan durante las vacaciones de verano pero con actividades que dejen en los jóvenes, ideas de prevención en distintos rubros.

Los cursos se llevarán a cabo en las instalaciones de Cruz Roja Autlán con un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y tendrán un costo de recuperación de $200.00 pesos, costo que incluirá uniforme y gafete para los participantes.

Los interesados pueden acercarse a las instalaciones de Cruz Roja Autlán ubicadas en la calle Obregón número 72 para llevar a cabo su inscripción con un horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, así como comunicarse al teléfono 3821297 o al 065 para recibir mayores informes. El cupo para los cursos es de 45 personas.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.




---Realiza protección civil de El Grullo trabajos preventivos en carreteras por lluvias 



Así lo dijo en entrevista para señal informativa el comandante regional de la unidad estatal de protección civil y bomberos con sede en El Grullo quien señaló que se han estado llevando a cabo actividades de limpieza y desazolve de ríos y presas de los municipios de la región además de tomar vigilancia en las carreteras de esta zona.

Luego de que las primeras lluvias de esta temporada dejaran daños para algunas comunidades del municipio de Autlán y carreteras de su alrededor, el comandante regional de la unidad estatal de protección civil y bomberos con sede en El Grullo J. Jesús Ávila Gutiérrez informo en entrevista para señal informativa que en estos momentos se están realizando trabajos preventivos en carreteras y ríos de esta región para recibir esta temporada de lluvias.

Cabe mencionar que el comandante Jesús Ávila señaló que hasta el momento no se tienen reportes de daños en el municipio de El Grullo pero dijo que en la carretera federal 80 que conecta los Mazos hacia Casimiro Castillo y la carretera entre el municipio de Unión de Tula y El Grullo donde se está llevando constante vigilancia.

Para finalizar el comandante Ávila Gutiérrez dijo que es importante que las personas coscan estas carreteras y sus riesgos para que extremen precauciones al circular en estas presencias de lluvias además agregó que se puede reportar cualquier factor de riesgo al teléfono 066.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ




--- Selección de Basketball femenil de Autlán obtiene primer lugar


Las 12 jugadoras viajaron a la ciudad de Celaya donde se realizó este campeonato donde se coronaron campeonas nacionales en el Torneo de la amistad Youth Basketball of America.

La estudiantes de la escuela secundaria Autlán obtuvieron el primer lugar en el Torneo Nacional de la Amistad Youth Basketball of America YBOA que se realizó en la ciudad de Celaya, Guanajuato con esto se convierten en lideres en esta disciplina al respecto el entrenador Guillermo Alberto Moreno en entrevista para señal informativa dijo que este logro se debe a la constancia de las 12 jugadoras quien desde hace más de 3 años entrenan juntas

Por su parte Itzel Alejandra Arreola Vargas estudiante de la secundaria Autlán y quien juega de ala derecha habló de su experiencia en este torneo destacando que es la primera vez que logran llegar a un campeonato nacional por lo que se sienten motivadas para mantener este lugar.

La campeonas nacionales de básquet regresaron a la ciudad de Autlán este domingo para seguir preparándose y llegar a más campeonatos.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN




---Inician campaña de reforestación en el municipio de Casimiro Castillo


De esta forma se pretende rehabilitar diversas zonas que fueron afectadas por los incendios forestales que se suscitaron en esta localidad, para lo cual la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur entrego al vivero municipal 200 árboles que serán utilizados para dichas actividades.

María de Jesús Garibay Campos, directora de medioambiente y ecología del ayuntamiento municipal de Casimiro Castillo informó en entrevista para señal informativa que la junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur entregó al vivero municipal de Casimiro Castillo 200 árboles de diversas especies entre ellas primaveras, cuates, rosa morada entre otras. Los cuales completarán los que ya se tienen disponibles en el vivero municipal de esta localidad, y serán destinados a la nueva campaña de reforestación la cual inicio este lunes 20 de junio además agregó que de esta forma se pretende rehabilitar diversas zonas que fueron afectadas por los incendios forestales que se suscitaron en esta zona.

Por otra parte la directora María de Jesús Garibay señaló que esperan que se tenga buena respuesta por parte de los casimirences y se unan a plantar estos árboles los culés serán entregados sin ningún costo para los interesados además agregó que se tiene planeado continuar con la reforestación en el elegido modelo, piedra pesada y las escuelas del municipio.

Para finalizar Garibay Campos hizo la invitación a toda la población a que se acerquen a la dirección de ecología que se encuentra dentro del palacio municipal en la oficina número 2 y de esta manera contribuyan a la reforestación del municipio desde sus hogares.


PARA SEÑAL INFORMARTIVA: ANDREA GÁLVEZ


NOTA UNIVERSITARIA


Crean dispositivo que incentiva el reciclaje


Los estudiantes del programa educativo de Ingeniería Mecatrónica del Centro Universitario de los Valles (CUValles), José Alfredo Torres Bernal y Jesús Emilio Ramírez Beltrán, trabajan en la creación de un dispositivo para el acopio de envases de plástico, aluminio o vidrio, que otorgará bonificaciones en la cafetería universitaria y otros servicios del centro universitario.

El proyecto consiste en una máquina donde al depositar un envase, el alumno recibirá una bonificación en su credencial de estudiante para ser utilizada en el pago de alimentos en la cafetería del CUValles, o para el pago de multas por atraso en la entrega de libros en la biblioteca, señaló Ramírez Beltrán.

Los estudiantes actualmente elaboran el prototipo del mecanismo de selección del color y del material a reciclar, ya sea vidrio, aluminio o plástico, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los envases y un mayor control en los residuos.

Parte del material recaudado será comercializado para hacer sustentable el proyecto y otra parte será enviada al Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Reciclado de Plásticos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) para la elaboración de contenedores de basura.

El proyecto busca reducir la cantidad de PET, tanto al interior como al exterior del CUValles, además de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje como alternativa a la disminución de residuos plásticos.

El trabajo de los jóvenes forma parte de las actividades apoyadas por el Comité Verde Estudiantil, como una de las acciones del programa Campus Responsable-Campus Sustentable (PCRCS) del CUValles, que tiene la finalidad de promover los valores de responsabilidad y sustentabilidad en la comunidad universitaria.

FUENTE: www.udg.mx/noticias





NOTA ESTATAL


Tlajomulco prohíbe las 'casitas' de 60 m2


En Tlajomulco de Zúñiga ya no se podrán edificar más viviendas de 60 metros cuadrados (m²). Con una nueva política en construcción de vivienda aprobada por el pleno del Ayuntamiento, que también cambió el uso de suelo de 800 hectáreas, el municipio frenó la vivienda popular que tantos problemas les ha costado.

El alcalde Alberto Uribe informó que 350 hectáreas se encuentran en la zona de Chulavista, Santa Fe y Lomas del Mirador; las restantes 450 están en Santa Cruz de las Flores.

“El Gobierno federal no va a estar de acuerdo con el municipio de Tlajomulco, pero me parece que ya no se vale seguir así. No vamos a permitir casas de 60 metros cuadrados, eso no se vale para ningún habitante y que el municipio lo permita, por lo que proponemos casas de 90 metros cuadrados”.

Los principales conflictos que tienen los fraccionamientos en Tlajomulco que se han construido sin planeación, es la falta de agua, transporte público, seguridad social, escuelas, hospitales y atención médica, entre otros.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco






NOTA NACIONAL


Renuncia Beltrones a presidencia del PRI



Tras realizar un enérgico balance de los resultados electorales del pasado 5 de junio —en el que defendió la estrategia emprendida, criticó la relación entre su partido y el gobierno de la República y censuró las alianzas de sus adversarios—, Manlio Fabio Beltrones renunció a la dirigencia nacional del PRI.

El sonorense presentó su dimisión a la Comisión Política Permanente del PRI, que a su vez la llevará a debate al Consejo Político Nacional en los próximos días con el propósito de definir el futuro de su aún líder nacional.

En un mensaje dirigido a sus colaboradores y compañeros de partido, Beltrones dijo que hoy le toca hacer “una pausa necesaria”, pero aclaró que seguirá en la política, que es su vocación, en la búsqueda de respuestas a los retos que la gobernanza democrática del país impone; un México de pluralidad y de poder compartido al que, asentó, hay que darle un nuevo orden.

En un largo mensaje de autocrítica, ante gobernadores, líderes de los sectores, dirigentes estatales y legisladores, Beltrones asentó que el PRI requiere una transformación a fondo para servir a la gente y conectarse más con la ciudadanía tanto en sus causas y aspiraciones como en el rechazo a políticas públicas con las que no coinciden.

Afirmó que hoy no está en juego la numeralia electoral del 5 de junio, sino el proyecto de nación para el Siglo 21. Asentó que de este proceso electoral el PRI debe tener claro que lo importante es defender un proyecto de modernización del país.

Dijo no creer que con otros candidatos se hubiera podido lograr más victorias.

“Los resultados electorales no pueden ni deben intentar explicarse de manera simplista o ligera. Hay que profundizar en el análisis multifactorial. No obstante, también hay que decirlo fuerte y claro; en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de forma responsable. Sus respectivos partidos recibieron la sanción de una ciudadanía vigilante que premia o castiga con su voto”, externó Beltrones.

Llamó a no permitir que el PRI cometa errores similares a los que están cometiendo otros partidos con alianzas “abiertamente oportunistas para alcanzar triunfos electorales al costo de verdaderas pérdidas ideológicas, hay que aliarnos sin perder el rumbo”, dijo el sonorense.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx





NOTA INTERNACIONAL


La ONU alerta de grave crisis en Yemen por falta de alimentos


Más de la mitad de la población yemení no tiene acceso seguro a los alimentos, lo que pone de manifiesto "la gran magnitud de la crisis humanitaria" en el país a raíz del conflicto, alertó hoy en un comunicado la ONU.

Según el último análisis de varias agencias de Naciones Unidas y otros socios, al menos siete millones de personas viven en una situación de "emergencia" alimentaria, un 15 % más que hace un año, mientras que otros 7.1 millones están en "crisis".

Se calcula que 19 de las 22 provincias yemeníes sufren inseguridad alimentaria "severa" y algunas de ellas tienen hasta un 70 % de su población luchando para buscar alimentos.

La malnutrición aguda ha alcanzado niveles alarmantes en la mayoría de las provincias, llegando al 25.1 % en Taiz y 21.7 % en Al Hodeida, y para prevenirla unos tres millones de menores de cinco años y mujeres embarazadas o lactantes requieren ayuda en todo el país.

La ONU advirtió de que la situación en esas zonas se verá probablemente deteriorada si el conflicto persiste y reclamó más fondos para atender a la población.

Los resultados del estudio "muestran claramente la gran magnitud de la crisis humanitaria en el Yemen, una de las peores crisis en el mundo y que sigue empeorando", afirmó el coordinador humanitaria de Naciones Unidas para el país, Jamie McGoldrick.

Los cortes en el suministro de combustible y las restricciones a las importaciones han reducido la disponibilidad de productos básicos en el país, que compra del exterior alrededor del 90 % de esos alimentos.

Las importaciones de alimentos y combustible se situaron en marzo pasado en su nivel más bajo desde octubre, satisfaciendo apenas el 12 % de las necesidades de combustible del país.

Además, los precios domésticos del trigo fueron hasta un 15 % más altos en mayo en comparación con los niveles anteriores a la crisis, pese a la disminución de los precios internacionales en los últimos meses.

La falta de semillas y fertilizantes ha paralizado la producción agrícola en todo el país, donde cerca de la mitad de la población se gana la vida en el sector primario.

Al desplazamiento de la población y el acceso limitado a las tierras de cultivos y las zonas de pesca se sumaron factores naturales que pusieron en mayor dificultad a las comunidades, como los dos ciclones de noviembre pasado, y las inundaciones y las plagas de langosta registradas en abril.

El conflicto yemení se vio agravado en marzo de 2015 con la intervención de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí que apoya al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi en su lucha contra los hutíes y sus aliados, fieles al exmandatario Ali Abdalá Saleh.

FUENTE: www.informador.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL