TITULARES DEL DÍA




---Selección Femenil de Futbol de la Prepa Regional de El Grullo representará a la Universidad de Guadalajara a nivel Nacional


---Inauguran la exposición “Mapas de Jalisco, siglos XX y XI” en el Congreso de Jalisco


---Continúan con la promoción del “Trailer de la Ciencia, Tecnología e Innovación” en Casimiro Castillo


--- Brindan capacitación en temas de Formación Empresarial para al sector creativo y cultural de Autlán


---Atenderá CUCOSTA SUR desarrollo de proyecto con la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila


---Comenzó el trámite de credencialización para jóvenes autlenses para el programa “Socio-IMAJ”



*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Celebra el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara 38 años de fundación



ESTATAL: En octubre comenzará limpia de comida chatarra afuera de escuelas



NACIONAL: México e India acuerdan mayores inversiones



INTERNACIONAL: Tailandia celebra el 70 aniversario de la coronación de su rey




DETALLES DE LA NOTA



---Inauguran la exposición “Mapas de Jalisco, siglos XIX y XX” en el Congreso de Jalisco


Con la participación del Centro Universitario de la Costa Sur éste miércoles arrancó la exposición, misma que uno de sus propósitos es fomentar conocimiento y cultura en los niños jaliscienses.

En coordinación al Centro Universitario de la Costa Sur y la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de Jalisco, el Congreso de Jalisco inauguró el día de ayer la exposición “Mapas de Jalisco, siglos XIX y XX”, con el propósito de fomentar conocimiento y cultura en los niños jaliscienses. La exposición cuenta con 16 mapas que datan de 1824 a la fecha.

Sobre el arranque de la exposición la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz dijo que esta galería es patrimonio de los jaliscienses, por lo que es importante hacer del conocimiento público el crecimiento territorial que se ha adquirido en el transcurso de la historia del estado. A través de cursos de verano, añadió, se pretende que los niños visiten el museo del Legislativo para que adquieran conocimiento geográfico de la entidad en donde viven.

Por otro lado el Doctor Hirineo Martínez Barragán Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur resaltó que se reprodujeron los mapas en su tamaño original y que estos fueron recopilados del Archivo Histórico del estado, de la Biblioteca Pública estatal, la Biblioteca del CUCSH y de los Archivos, con el fin de delimitar los territorios municipales y estatales de Jalisco. Escuchemos al Secretario Académico del CUCOSTA SUR quien habló de la participación de éste Centro Universitario.

Para llevar a cabo esta exposición fueron alrededor de 60 mapas recuperados, y de ellos se seleccionaron 16 para exhibir, los cuales detallan la evolución de la imagen territorial desde 1824 a la actualidad del estado de Jalisco.


Cabe resaltar que esta exposición fue coordinada por el Doctor Hirineo Martínez Barragán Secretario Académico del CUCOSTA SUR, quien en sus declaraciones añadió que forma parte de un grupo de investigación sobre historia territorial del estado de Jalisco y la República Mexicana, de dónde surgió éste importante proyecto que se mantendrá en el Congreso del Estado.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: Aida Azarel Frías.





---Continúan con la promoción del “Trailer de la Ciencia, Tecnología e Innovación” en Casimiro Castillo

Así lo informó en entrevista para señal informativa el Mtro. Sergio González Ramírez Coordinador de educación del ayuntamiento municipal de esta localidad quien dijo que uno de los principales objetivos de está actividad es despertar en los niños la curiosidad científica. 

El Mtro. Sergio González Ramírez coordinador de educación del ayuntamiento del municipio de Casimiro Castillo informó en entrevista para señal informativa que se continúan con la promoción del tráiler informativo de la “Ciencia, Tecnología e innovación” quien dijo que este laboratorio móvil tiene como principal objetivo dar a conocer con los niños de las escuelas y secundarias de lo que son estas Ciencias. Escuchemos

Por otra parte el coordinador Sergio González señaló que este proyecto tiene programada una agenda que inició el pasado 24 de mayo del presente año y concluirá el 8 de julio y en el cual este tráiler ha estado moviéndose a distintos puntos de la cabecera municipal y por lo que dijo que aún faltan algunas zonas.

Para finalizar González Ramírez agregó que unas de las preguntas más frecuentes que han tenido hasta el momento son si este espacio es sólo para los centros educativos o también está abierto al público. Por lo que aclaró que todos pueden integrarse a ver estas actividades pero la prioridad son los alumnos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ




---Comenzó el trámite de credencialización para jóvenes autlenses para el programa “Socio-IMAJ”
En estos momentos el personal del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de esta localidad se encuentra en el Jardín Hidalgo con este trámite el cual brinda beneficios de descuentos en diferentes comercios de esta zona como papelería, estéticas, lugares de comida entre otros. 

El día de hoy Jueves 9 de junio, Ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro a través del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de esta localidad están llevando a cabo los trámites de credencialización “Socio-IMAJ”. En relación a esto en entrevista para señal informativa, Armando Velasco Mora Coordinador Jurídico de IMAJ Autlán dijo que está credencial cuenta con el beneficio de descuentos en distintos comercios de esta zona que le ayuden al estudiante con algunos gastos.

Por otra parte Armando Velasco hizo la invitación a todos los comerciantes que estén interesados en afiliarse a este programa, a acercarse al Instituto Municipal de Atención a la Juventud días podrán obtener mayores informe y así unirse a la lucha contra el rezago estudiantil.

Este trámite de credencialización se esta llevando a cabo en el Jardín Hidalgo enfrente del Palacio municipal hasta las 3 pm, algunos de los requisitos son ser estado y teme de entre 12 a 29 años de edad. Comprobante de domicilio CURP y comprobante de estudios.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ


NOTA UNIVERSITARIA


Celebra el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara 38 años de fundación


El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), celebró este miércoles 38 años de fundación, con una ceremonia que tuvo como sede el Auditorio Daniel Caballero Mancinas, de sus instalaciones, acto que estuvo presidido por su Secretario General, maestro Francisco Javier Díaz Aguirre.

El líder sindical indicó que a más de tres décadas de distancia de la creación de este gremio, algunas necesidades son las mismas y lo que marca la diferencia es la forma en la que hoy las enfrentan con logros.

Díaz Aguirre recordó que fue hace 38 cuando se fundó, pero el esfuerzo por crearlo comenzó antes y que actualmente son necesarias tres cosas: “Que los dirigentes sean honestos; que los que representan a los compañeros cumplan con su función, estén preparados, conozcan su historia, tengan la entrega y pasión de dar lo mejor de sí, y que todos los integrantes del sindicato asuman responsabilidad de actitud sindical”.

En la ceremonia se entregó a los jubilados de la institución el reconocimiento “Somos la Universidad”, por haber entregado lo mejor a la misión universitaria y dar rumbo a la organización sindical.

Graciela González, jubilada y egresada de la facultad de Derecho, narró cómo fueron los inicios del sindicato: “Lo que veo es que tiene la misma esencia que tenía al principio, la gente los busca como compañeros, no como subalternos y le auguro un buen futuro, porque sé que van a trabajar por la reivindicación del trabajador universitario”.


Antonio Venzor, primer Secretario de Organización del SUTUdeG, compartió que acaba de escribir el libro con la historia del sindicato, donde reúne los testimonios de 8 personas. “Fue una ardua labor crear el sindicato, hubo resistencias de algunos directivos, finalmente se formó el grupo dirigente y la Universidad estuvo de acuerdo. Hoy tenemos un sindicato estable que va hacia adelante”.


Como parte de los festejos, se llevó a cabo además la premiación del 5° Concurso de fotografía SUTUdeG, donde el primer lugar fue para Juan Pablo Sánchez González, el segundo para Laura Ortiz Vera y el tercero para Irma Graciela González, mientras que los ganadores del 4° Concurso “Cuéntanos tu historia”, fueron: Rosa Elia García Verdín, Nahúm Fletes Rosas y Gilberto López, todos ellos trabajadores de la Red Universitaria.


Durante la ceremonia fue inaugurada una exhibición fotográfica y documental sobre la historia de este organismo, además de que fue realizado un foro de remembranza sobre la fundación y los primeros años del SUTUdeG.

FUENTE: www.udg.mx/noticias



NOTA ESTATAL


En octubre comenzará limpia de comida chatarra afuera de escuelas


Con el objetivo de hacer cumplir el Reglamento del Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y Prestación de Servicios, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su Dirección de Inspección y Vigilancia, comenzará a revisar y retirar a los puestos de comida chatarra que se instalan afuera de las escuelas de educación básica.

“Yo espero que en el último trimestre del año, después de que pase el periodo vacacional, podamos ya tener un operativo específico para revisar los perímetros en las escuelas”, aseguró el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez.

El funcionario precisó: “todo el trabajo que estamos haciendo para regular el comercio en la vía pública lleva varias etapas, es imposible poder poner orden en ocho meses al desastre que había con este tema. Son procesos largos en los que, al no tener más personal para hacerlo, tenemos que ir cerrando los ciclos de los frentes que ya se han abierto”.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco



NOTA NACIONAL


México e India acuerdan mayores inversiones


Los gobiernos de México e India acordaron fortalecer sus lazos de cooperación y promover una mayor inversión en el sector energético.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al primer ministro de India, Narendra Modi, con quien, dijo, se busca escalar la relación bilateral para pasar de una asociación privilegiada a una estratégica. Se trata, dijo Peña Nieto, de incrementar la colaboración para promover la relación a  partir de cambios profundos.

El jefe del Ejecutivo subrayó que ambos países son similares: políticamente estables con democracias consolidadas y creen en el libre comercio.

“Acordamos promover inversiones recíprocas y ampliar la que ya se da en distintos sectores, incluso en la presencia que empresas mexicanas tienen en India en salas de cine”.

Se buscará promover la inversión, añadió, a partir de la reforma energética que México ha concretado, en la generación de energías renovables en nuestro país, en donde India es un referente mundial.

Agregó que se buscará tener mayor cooperación en el sector aeroespacial, industria que en México crece y la India es un referente mundial.

“También ampliar nuestros intercambios tecnológicos y concretar, incluso, un laboratorio conjunto”, dijo.

El Presidente hizo un reconocimiento al interés de India de incorporarse al Grupo de Suministradores Nucleares: “Como país tendremos un respaldo positivo y constructivo en este propósito”.

Por su parte, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, subrayó que México fue el primer país de América Latina que reconoció a su nación.

Comentó que durante esta visita de trabajo se acordó desarrollar y mejorar lazos para la alianza estratégica:

“Tenemos vínculos e inversiones que son impulsores importantes de la relación entre México y la India. México es un socio importante para la seguridad energética de la India”.

Los sectores de crecimiento clave, apuntó, son la tecnología de la información, la energía, la industria farmacéutica y la industria automotriz.

El funcionario indio dijo que las dos naciones buscarán profundizar la cooperación en temas aeroespacial, ciencia y tecnología.

La visita del Primer Ministro de la República de la India tuvo como objetivo favorecer el comercio, la inversión y la cooperación bilateral en favor del desarrollo de los dos países. Además de aprovechar la similitud de las dos economías en desarrollo; explorar posibilidades de cooperación e incentivar a que más empresas indias participen activamente en el sector energético mexicano.

Más tarde, el presidente Peña invitó al primer ministro de la India a cenar a un restaurante de Polanco.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx



NOTA INTERNACIONAL


Tailandia celebra el 70 aniversario de la coronación de su rey


Tailandia celebra hoy el 70 aniversario del acceso al trono del rey Bhumibol Adulyadej, de 88 años y el jefe de Estado que lleva más tiempo en el cargo en el mundo, en medio de una creciente preocupación por su delicado estado de salud.

Los actos comenzaron en el Palacio Real de Bangkok, donde 770 monjes recibieron ofrendas de miembros del Gobierno, del Parlamento y de la cúpula de las Fuerzas Armadas, en una acción dirigida a recabar mérito para el soberano de acuerdo con la creencia budista.

Actos parecidos tuvieron lugar en delegaciones provinciales, ayuntamientos y oficinas de distrito de todo el país, seguidos por miles de ciudadanos ataviados con camisetas amarillas, el color asociado con el monarca.

Bhumibol ascendió al trono en 1946, pero no fue coronado hasta el 5 de mayo de 1950, una semana después de contraer nupcias con la reina Sirikit, prima segunda suya, según una biografía oficial.

También llamado Rama IX, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tienen como un ser semidivino, símbolo de unidad y guía de la nación.

El aniversario tiene lugar con el rey ingresado en el hospital Siriraj de Bangkok, donde ha pasado la mayor parte de los últimos diez años, y del que ha salido en contadas ocasiones.

Su última aparición pública fue el 11 de enero pasado para efectuar una breve visita al palacio Chitralada de la capital.

En un comunicado emitido este martes, la Oficina de la Casa Real indicó que el monarca "mejora de manera satisfactoria" tras ser tratado por unas complicaciones cardiacas detectadas la semana pasada, días después de que fuera tratado por hidrocefalia.

El estado de salud de Bhumibol es un asunto tabú en el país debido a la ley de lesa majestad, que blinda a la Casa Real contra todo tipo de acusaciones y comentarios.

Desde que el ejército tomó el poder tras un golpe de estado en mayo de 2014, se han multiplicado los casos por este delito que castiga con hasta 15 años de prisión las injurias a la Corona.

FUENTE: www.informador.com.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL