TITULARES DEL DÍA

---Autlán, El Grullo y Cihuatlán entre los municipios que aprobaron reforma electoral en Jalisco

---Exponen la problemática de la basura y los residuos sólidos en presidencia de Autlán de Navarro por el día mundial del medio ambiente

---Intensifican trabajos de descacharrización en la Región Sanitaria VII para prevenir enfermedades de vectores

---Lanzan convocatoria abierta para estímulos a la agricultura en Cuautitlán

*********************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Recibe UdeG títulos de propiedad de 4 predios donde funcionan preparatorias

ESTATAL: Cónsul de EU pide políticas públicas congruentes con Chapala

NACIONAL: López Obrador pide revisar el conteo de los votos en el Estado de México

INTERNACIONAL: Venezuela celebrará elecciones a la Asamblea Constituyente el 30 de julio



DETALLES DE LA NOTA

---Autlán, El Grullo y Cihuatlán entre los municipios que aprobaron reforma electoral en Jalisco

85 ayuntamientos de las 125 municipios de Jalisco aprobaron la reforma electoral que fue ratificada por el congreso del estado y enviada al ejecutivo para su publicación. Entre los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula que aprobaron la iniciativa se encuentran Autlán, El Grullo y Cihuatlán.

La reforma electoral en Jalisco ya fue ratificada por el congreso y enviada al ejecutivo para su publicación. Esto luego de que 85 de los 125 municipios del estado aprobaran los puntos constitucionales que se modifican con ésta.

Entre los municipios que aprobaron la reforma se encuentran Autlán, El Grullo y Cihuatlán, los cuales sostuvieron sesiones extraordinarias la semana pasada para poner el tema a discusión.

Durante la votación en el municipio de Autlán de Navarro, el regidor independiente Felipe Flores Gómez señaló que los puntos de la reforma contribuyen a que haya una mayor equidad en las elecciones.

Por su parte el síndico municipal Alejandro García Barbosa, indicó que la reforma se debe ver como un logro para los jaliscienses, sin distinción de bancadas políticas.

Los artículos modificados con la reforma son: el 6, 12, 13, 18, 70, 73, 74 y 75. Contempla la reducción del financiamiento a partidos políticos, en más del 60 por ciento del recurso que se les entrega actualmente. Establece también que los jaliscienses que residan en el extranjero podrán votar para elegir gobernador y diputados plurinominales. Uno de los puntos que se modifican en la reforma y que ha sido de los más comentados y aplaudidos en la paridad horizontal, que obliga a los partidos políticos a que el 50 por ciento de los candidatos sean mujeres, lo que promueve la participación femenina en la vida política del estado.
Gladiola Madera


---Exponen la problemática de la basura y los residuos sólidos en presidencia de Autlán de Navarro por el día mundial del medio ambiente

Este lunes, se les hizo invitación a escuelas de nivel básico para que pudieran observar las problemáticas que se viven actualmente en el medio ambiente, además de contemplar fotografías de la biodiversidad de la región. Por otra parte, se realizaron visitas guiadas al vertedero municipal y al centro de acopio con el objetivo de concientizar el cuidado del ambiente.

El día 5 de junio es la fecha del calendario que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Este martes se realizó una exposición de la problemática de la basura y los residuos sólidos en Presidencia Municipal de Autlán, dónde las personas podían observar a detalle los problemas y como ayudar a nuestro entorno. En entrevista con Patricia Méndez Salazar, Jefa de Educación Ambiental de la Dirección de Ecología, explicó que se colaboró con el CU Costa Sur con la intensión de mostrar a las personas la problemática de la basura y los residuos sólidos, en conjunto con fotografías de la biodiversidad de la región realizadas en un concurso de fotografía.

Por otra parte, comenta que se invitaron a escuelas de nivel primaria y secundaria para pudieran ver la exposición. Además, se hicieron visitas guiadas al vertedero municipal y al centro de acopio con el objetivo de promover la conciencia y una cultura ambiental que ayude a disminuir los problemas en la contaminación en general.

Finalmente, se le hace un atento llamado a la población del realizar separación de basura inorgánica y orgánica para que con ello reduzcamos los contaminantes que se generan en el aire, suelo y tierra.
Salvador Enríquez


---Intensifican trabajos de descacharrización en la Región Sanitaria VII para prevenir enfermedades de vectores

A pesar de que al momento se tienen números bajos en cuanto las enfermedades de dengue, zika y chikungunya en los 19 municipios que comprende la jurisdicción, se trabajará para tener un mejor saneamiento previo al temporal de lluvias, que inicia a mediados del presente mes.

A pesar que el índice de enfermedades trasmitidas por vectores es bajo en la Región Sanitaria VII, se intensificaran los trabajos de descacharrización previo al próximo temporal de lluvias. Hasta el mes de mayo se tenía un conteo de 8 casos de dengue, repartidos en los municipios de La Huerta, Autlán y Villa de Purificación, solo un caso de zika y ninguno de chikungunya.

Manuel de Jesús Joya Adame, director general de la dependencia con sede en Autlán, señaló que el hecho de que no se presentaron lluvias en lo que va del año, contribuye a que la presencia de casos sea baja.

Agregó que a pesar de que se tiene un registro menor al del año pasado en el mismo periodo de tiempo, no se deben descuidar los trabajos de descacharrización y saneamiento, ya que la prevención es la principal medida para combatir la transmisión de las enfermedades.

Como parte de esta campaña intensiva se visitan las agencias y delegaciones de los 19 municipios que corresponden en la jurisdicción, donde los brigadistas realizan trabajos de limpieza y campañas informativas respecto al tema.
Gladiola Madera


---Lanzan convocatoria abierta para estímulos a la agricultura en Cuautitlán

El H. Ayuntamiento de Cuautitlán lanza convocatoria a agricultores para recibir el apoyo de aproximadamente 14 mil pesos en especia. Para los que recibirán el apoyo es de un máximo de 40 hectáreas que se destinarán para cultivos de frutas y cultivos básicos. La finalidad es el de aumentar la producción de la agricultura en la zona.

El H. Ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán lanza convocatoria para Agricultores que quieran hacer uso de sus tierras para el cultivo. En entrevista con Rigoberto Muñoz Orozco, Subdirector de Desarrollo Rural de Ecología, menciona que el sustento va dirigido a personas que soliciten el apoyo para su cultivo y se les otorgará a las personas que cumplan completamente con los requisitos. Explica que el número de hectáreas es un máximo de 20 y son para el cultivo de fruta y cultivo básico como sorbo, ajonjolí, garbanzo entre otros. La finalidad es el de apoyar a los agricultores generando empleo y el de aumentar la producción de la agricultura en la zona.

Por otra parte, actualmente han sido registrados 8 personas y la ayuda que se les proporcionará serán paquetes de aproximadamente 14 mil pesos brindándoles la especia. Además, explica que se deben de cumplir con las bases completamente.

Finalmente, para las personas que estén interesadas en inscribirse tienen hasta el día 11 de junio para presentar los requisitos. Si desea solicitar más información pude comunicarse al teléfono celular 3171086888 con Rigoberto Muños.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Recibe UdeG títulos de propiedad de 4 predios donde funcionan preparatorias
La Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió por parte del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria, títulos de propiedad de los predios en los que se ubican las escuelas preparatorias regionales de Jocotepec, Tequila, Unión de Tula y la extensión Lázaro Cárdenas en el municipio de Quitupan. Con ello se beneficia directamente a más de 2 mil 500 alumnos.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla agradeció en nombre de la comunidad universitaria, a las autoridades del Registro Agrario Nacional, así como a la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en particular a sus delegaciones en Jalisco, por el apoyo que da certidumbre jurídica a la Casa de Estudio, sobre la propiedad de los terrenos donde se asientan estos planteles.

Dijo que estos espacios continuarán utilizándose para desarrollar programas de formación, investigación y difusión de la ciencia y la cultura entre sus comunidades. El principal destinatario de estos beneficios serán los jóvenes de la región. Estos predios fueron donados en su momento por los ejidatarios de Jocotepec, Tequila, Santa Ana y General Lázaro Cárdenas.

La Coordinadora General de Patrimonio de la Universidad, maestra Ana Fabiola del Toro García; señaló que esta administración instaló en 2014 una mesa interinstitucional para regularizar la situación legal de predios donados a preparatorias y centros universitarios. En octubre de 2015 entregaron cinco documentos, con más de 110 mil metros cuadrados de superficie.

Este día quedaron regularizados cuatro predios más y esperan concluir en el corto plazo, con ocho inmuebles de educación media superior. Entre los que se encuentran en este proceso de regularización están los predios de la Preparatoria Regional de Toluquilla, las extensiones de Citala y San Andrés, así como otros cinco terrenos donados por la comunidad Wixárika para el proyecto de bachillerato intercultural tecnológico en la Zona Norte de Jalisco.

Estuvieron presentes en este acto la delegada de la Sedatu en Jalisco, licenciada Engracia Alejandrina Vuelvas Acuña y el delegado de la Procuraduría Agraria en Jalisco, licenciado Alejandro Sandoval Hernández.

Por parte de esta Casa de Estudio, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el director General del Sistema de Educación Media Superior, maestro Javier Espinoza de Los Monteros Cárdenas; el Abogado General, doctor Francisco Javier Peña Razo; la secretaria administrativa del SEMS, maestra Adriana Lorena Fierros Lara y el jefe de la Unidad de Control Patrimonial, maestro Paulo César Quintero Dávalos, además de los directores de las escuelas beneficiadas.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Cónsul de EU pide políticas públicas congruentes con Chapala
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya Anderson se pronunció por la colaboración para crear políticas públicas congruentes con las necesidades del Lago de Chapala.

Durante el evento "Unidos por Chapala" en el Instituto Tecnológico del municipio, la diplomática estadounidense señaló que es un momento clave para reflexionar y revisar las acciones que impactan al lago.

Dijo se debe tener responsabilidad compartida para procurar la salud del lago y bienestar de las comunidades cercanas. El gobierno y la sociedad civil deben ser socios para mejorar las condiciones de crear políticas públicas que sean congruentes con las necesidades del lago.

Anderson expresó que en los últimos años el gran desarrollo inmobiliario ha causado estrés en el ecosistema del lago, así como el desperdicio de agua, los altos niveles de contaminación por las descargas industriales y el mal manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales son algunos de los principales problemas que afectan a Chapala.

En el evento "Unidos por Chapala" participan el Gobierno del Estado de Jalisco, la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Consulado General de los Estados Unidos de América, el Programa de la Bahía de Chesapeake y la Alianza Mundial de Derecho Ambiental. Se lleva a cabo del 4 al 6 de junio en el Instituto Tecnológico Superior de Chapala.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

López Obrador pide revisar el conteo de los votos en el Estado de México
López Obrador fue una pieza fundamental en la campaña de Morena en el Estado de México. Estuvo en una tercera parte de los eventos que la candidata Delfina Gómez Álvarez hizo alrededor de la entidad. Y todo indica que será también quien lleve la batuta en el periodo que sigue a la elección, ganada por el priista Alfredo del Mazo con una diferencia de tres puntos porcentuales (168.385 votos de ventaja sobre Morena). “Se va a pedir la revisión de todo el proceso”, anunció López Obrador en un cuarto vídeo sobre las elecciones publicado la mañana del lunes.

López Obrador asegura que existen inconsistencias entre los votos reflejados en las actas de los colegios electorales y los que han sido reportados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a cargo de la autoridad electoral local. El dirigente del partido promete una revisión de todas las actas para este miércoles, cuando el Instituto Electoral del Estado de México finalice el conteo de los votos del domingo. También afirmó que son sospechosos los 176 000 votos nulos que dejó la elección.

Delfina Gómez se ha distanciado de cualquier postura radical. En una entrevista con Televisa rechazó reeditar los plantones y manifestaciones que protagonizaron los simpatizantes de López Obrador en 2006 tras perder las elecciones frente a Felipe Calderón por una diferencia del 0,56% de los votos. “Soy institucional, lo que vamos a determinar es lo legal, no habrá tomas de calles ni acciones que afecten a la ciudadanía”, dijo la candidata.

Morena sigue fogueándose con derrotas rumbo a las presidenciales del próximo año. No ha obtenido triunfos contundentes fuera de su principal bastión, la Ciudad de México, aunque avanza en la captación de votos. En 2016 registraron un sorprendente tercer lugar en las elecciones locales de Veracruz con Cuitláhuac García. Este domingo, en Coahuila, su candidato Armando Guadiana obtuvo un lejano tercer lugar con 106.000 votos. En esa región del norte de México la izquierda no rebasó los 20.000 sufragios hace seis años.

El avance en el Estado de México fue notorio en los municipios urbanos que colindan con la Ciudad de México. Delfina Gómez conquistó los cinco distritos de Ecatepec, una localidad que supera los 1,7 millones de habitantes. Morena también se impuso en varias de las poblaciones que conforman el corredor azul, nombrado así por la influencia que el PAN tiene en siete municipios del poniente. Morena ganó en Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla y superó en dos de tres distritos de Naucalpan. Uno de ellos fue la única victoria que Josefina Vázquez Mota (PAN) se anotó este domingo.

FUENTE: www.elpais.com


INTERNACIONAL

Venezuela celebrará elecciones a la Asamblea Constituyente el 30 de julio
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones para diputados de la Asamblea Constituyente, que el Gobierno de Nicolás Maduro promueve, tendrán lugar el próximo 30 de julio. El aviso ratifica que el oficialismo, que controla con riendas cortas el organismo electoral, se propone llevar adelante la Constituyente contra viento y marea.

El pasado 1 de mayo, el presidente Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente como un último mecanismo de "diálogo nacional" frente a la grave crisis socioeconómica y de gobernabilidad que atraviesa el país. Sin embargo, el llamamiento ha surtido el efecto contrario. Como bidón de gasolina vertido al fuego, una posible reescritura de la Constitución es una amenaza que incentiva las protestas con que la oposición asedia al Gobierno desde hace 66 días.

Tanto el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, como otros voceros de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), han calificado la iniciativa del Gobierno como un "fraude constitucional", que prolonga el autogolpe de Estado que denuncian desde el pasado 30 de marzo y que escondería el propósito de disolver los poderes del Estado que hoy le son adversos al Ejecutivo, como la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República. Pero la Constituyente también ha expuesto por primera vez serias disidencias en el seno del chavismo, donde la renuencia de Maduro de someter su convocatoria a referendo ha sentado mal entre connotados dirigentes históricos.

El propio Maduro definió las condiciones de los comicios de acuerdo a un diseño que procura compensar todas las opciones de perder que lleva el Gobierno en un evento electoral, según a las encuestas. Así, se prohibió que los candidatos a diputados se postularan a nombre de partidos políticos, se buscó dar un mayor peso relativo a las circunscripciones rurales donde el chavismo todavía es fuerte, y se dividió el voto entre un "ámbito territorial" —la representación tradicional por circuitos regionales— y un "ámbito sectorial" —el voto por representantes de gremios y corporaciones, dominadas por el oficialismo—.

En su alocución del domingo, la presidenta del CNE aseguró que más de 55´000 personas —a razón de 260 por curul disponible— se habrían propuesto como candidatos a través de las planillas electrónicas dispuestas en línea para ello durante tres días. La oposición disputa la veracidad de esas cifras. Henrique Capriles, por ejemplo, las tildó de "exageradas, pues para ellas tendrían que haberse registrado 19 personas por segundo".

Además, contrariando la oferta de Maduro para una Constituyente "que refunde la República", en el elenco de postulantes se destacan algunos de los nombres más conspicuos de la plana mayor del progubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Desde el primer vicepresidente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, hasta el ministro de Educación y hermano de Hugo Chávez, Adán Chávez —también exgobernador del Estado de Barinas—, y el exvicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, han presentado sus candidaturas.

Para apaciguar las críticas que le llueven hasta de su propio bando, el presidente Nicolás Maduro dio a conocer también el domingo su intención de incluir en las llamadas bases comiciales de la Constituyente la garantía de que el texto de la nueva Carta Magna producida en la Asamblea será sometida a la consulta popular.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL