TITULARES DEL DÍA

---Sin causar daños se aleja huracán “Dora” de la Costa Sur de Jalisco

---Habilitan 13 Albergues temporales en el municipio de Cihuatlán

---Cierra el 30 de junio convocatoria para “Áreas Naturales Protegidas” en la región Costa Sur

---Promueven Curso de Verano Deportivo para jóvenes en el municipio de La Huerta, Jalisco.

*************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Reconoce Peña Nieto labor de la UdeG como Instancia Coordinadora del Programa México Conectado

NACIONAL: Confirman muerte de periodista en Michoacán, el sexto de este año en México

INTERNACIONAL: La guerrilla FARC dice adiós a las armas en Colombia



DETALLES DE LA NOTA

---Sin causar daños se aleja huracán “Dora” de la Costa Sur de Jalisco

El fenómeno meteorológico de categoría 1 se aleja de las costas jaliscienses en dirección noroeste por el pacifico. En su paso por los municipios de la costalegre se generaron lluvias leves a intensas en municipios como Autlán, Cihuatlán y la Huerta, pero sin causar mayor daño, que un incremento en el oleaje en las playas de la región.

El huracán Dora, que alcanzó la categoría 1 en las Costas de Jalisco se aleja en dirección noroeste por el océano pacifico. En su paso por la región Costa Sur generó lluvias de ligeras a fuertes sin causar daños en los municipios de costalegre.

El comandante Aarón González Gallardo coordinador de la base regional Costa Sur de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco, señaló que “Dora” no causó daños en su paso por la costa, salvo el aumento del oleaje en las playas de Cihuatlán y la Huerta, las cuales se siguen monitoreando mientras el fenómeno meteorológico se aleja.

González Gallardo señaló que toda la zona costera es de riesgo, por lo que durante la temporada de huracanes se mantendrá una estricta vigilancia en las playas. Así mismo indicó que ríos como el Marabasco en Cihuatlán, el Cuitzmala en La Huerta y el río San Nicolás en Tomatlán, son los de mayor peligro para la población.

Como parte de las acciones preventivas ante fenómenos meteorológicos, los municipios de la Costa Sur ya cuentan con albergues temporales en caso de contingencia. En Cihuatlán Jalisco se han habilitado 13 refugios provisionales, equipados con colchonetas, cobijas, catres y agua.
Gladiola Madera

---Habilitan 13 Albergues temporales en el municipio de Cihuatlán

El Sistema DIF de Cihuatlán, en colaboración con Protección Civil del estado de Jalisco y Autoridades locales, trabajan para establecer refugios temporales en Cihuatlán para esta temporada de lluvias. Actualmente se tienen 13 refugios temporales habilitados y dentro de sus instalaciones cuentan con un catre, una colchoneta y una cobija para cada persona. Además, en albergues que pasan el límite, se proporciona una cocina para dar almuerzo, comida y cena a los alojados en caso de contingencia, de esta manera se evita tener pérdidas humanas.

El Sistema DIF de Cihuatlán, en colaboración con Protección Civil del estado de Jalisco y Autoridades locales, trabajan para establecer refugios temporales en Cihuatlán para esta temporada de lluvias. En entrevista con Luis Alberto Bustos Paniagua encargado de --- para el Sistema DIF de Cihuatlán, explica que actualmente se tienen 13 refugios temporales habilitados con sus respectivos convenios y evaluados por Protección Civil del Estado. Las instalaciones de cada albergue cuentan con un catre, una colchoneta y una cobija para cada persona. Además, si un albergue sobrepasa el límite permitido, se solicita el apoyo de DIF Jalisco para la instalación de una cocina, proporcionando almuerzo, comida y cena para los alojados en caso de contingencia, de esta manera se evita tener perdidas humanas.

Bustos Paniagua, comenta que están a la espera del establecimiento de cada refugio una vez que los tres niveles de gobierno establezcan un refugio temporal. Por otra parte, a las personas se les informa por redes sociales en dónde se estableció un refugio, la descripción y una foto de la fachada de la instalación, para que puedan tener su ubicación.

En la cabecera municipal se tiene el albergue de mayor capacidad que puede albergar a 143 personas. La información proporcionada por autoridades se hará en Sistema DIF Cihuatlán y Gobierno Cihuatlán en la red social Facebook.
Salvador Enríquez

--- Cierra el 30 de junio convocatoria para “Áreas Naturales Protegidas” en la región Costa Sur
Ésta va dirigida a propietarios, ejidos, comunidades, cooperativas o investigadores que tengan injerencia o sean dueños de los predios donde se encuentre un área natural de interés, sitios RAMSAR o humedales. Los beneficiados podrán acceder a recursos económicos en diferentes categorías, para aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales.

La secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco (SEMADET) a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) invitan a los pobladores de la región a participar en la convocatoria, “Áreas Naturales Protegidas de Carácter Estatal, Sitios RAMSAR y Otras Modalidades de Conservación”.

En la convocatoria podrán participar hombres y mujeres mayores de 18 años que sean pequeños propietarios, ejidos, comunidades indígenas, cooperativas, que sean dueños de terrenos donde se encuentre un área natural protegida. Así como investigadores interesados en desarrollar actividades de conservación, restauración y preservación de los recursos naturales. Así lo explicó Marduk Cruz Bustamante, director de JICOSUR.

Los sitios RAMSAR costeros que entran en la convocatoria, los cuales pertenecen a los municipios de Tomatlán, Cihuatlán y la Huerta son: Estero Majahuas, Estero El Chorro, Laguna de Chalacatepec, Sistema Estuarino Lagunar El Ermitaño, Laguna Xola- Paramán, Estero la Manzanilla y Laguna Barra de Navidad.

Cruz Bustamante señaló que esta convocatoria, que se lanza por primera vez, es muy importante ya que permite a los propietarios o comunidades que se encuentran dentro de un área natural, acceder a recursos que les son de utilidad para un manejo adecuado de los recursos dentro de la zona.

La convocatoria arrancó a mediados del mes de mayo y cierra este 30 de junio. Los interesados podrán llevar sus documentos a las oficinas de JICOSUR ubicadas en Emiliano Zapata #26, en el municipio de la Huerta. La convocatoria se puede consultar en la página www.jicosur.org.mx.
Gladiola Madera


---Promueven Curso de Verano Deportivo para jóvenes en el municipio de La Huerta, Jalisco.
A través de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de la Huerta se impartirán los cursos deportivos de futbol, básquetbol, volibol y natación del día 3 al 28 de Julio. El único que tendrá cobro por entrada es la categoría de natación, en el que también podrán participar adultos. La finalidad es que los jóvenes tengan un deporte que quieran realizar en su tiempo de vacaciones que a su vez, beneficia la salud de los menores.

El ayuntamiento del Municipio de la Huerta a través de la Dirección de Deportes, promueve Curso de Verano Deportivo que se desarrollarán a partir del día 3 al 28 de Julio. Estos cursos de 4 semanas están dirigidos a los jóvenes que quieran realizar deporte en sus vacaciones. En entrevista con Carlo Martín Sensión Rodríguez, Jefe de la Dirección de Deportes del Municipio de la Huerta, explica que las actividades se impartirán en diferentes instalaciones del municipio, como son el futbol en la Esc. Sec. Técnica No 22, el básquetbol en la Unidad Deportiva Municipal, el volibol en la Sec. Vicente Guerrero y la natación en las Albercas Maricela. Éste último tendrá un cobro de 10 pesos como parte del uso de las instalaciones que, a su vez podrán incorporarse también adultos que quieran participar con sus hijos.

Sensión Rodríguez, menciona que la finalidad es que los jóvenes tengan un deporte que quieran realizar en el tiempo de vacaciones que a su vez beneficia la salud de los menores. Además, los cursos se desarrollarán alternadamente brindando la oportunidad a los jóvenes de participar hasta en tres categorías. Por otra parte, comenta que es importante la presencia y apoyo de los padres con sus hijos en el desarrollo de los cursos.

Para finalizar, la difusión se realizó en instituciones educativas, redes sociales, perifoneo y carteles informativos para dar a conocer detalles a los interesados. Las inscripciones se harán en la primera semana de los cursos, presentándose en el día, en la hora y en el lugar asignado para cada curso.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Reconoce Peña Nieto labor de la UdeG como Instancia Coordinadora del Programa México Conectado
El Presidente Enrique Peña Nieto expresó este lunes –de forma personal– su reconocimiento al Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, por la labor que ha realizado esta Casa de Estudio como Instancia Coordinadora Nacional del Programa México Conectado, en favor de la reducción de la brecha digital, objetivo fundamental de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Al término de la ceremonia por el cuarto aniversario de la reforma, realizada en Los Pinos, el Rector General recibió el saludo del Presidente.

Bravo Padilla comentó en ese momento al Mandatario que “para la UdeG es prioritario hacer posible el derecho constitucional de acceso a Internet de banda ancha, pues garantiza otros derechos de tercera generación, como el de acceso a la información, educación de calidad o comunicación”.

Desde 2013, año en que se aprobó la Reforma de Telecomunicaciones, la UdeG fue contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como Instancia Coordinadora Nacional del Programa México Conectado.

Con México Conectado se ha atendido operativa y estratégicamente el esfuerzo para alcanzar en el 2018 la ejecución de los derechos constitucionales de acceso a Internet de banda ancha, lo que ha implicado establecer convenios con 16 universidades públicas e instituciones de educación superior para fungir con instancias operadoras estatales, además de procesar información de más de 180 mil peticiones de conectividad en edificios y espacios públicos, así como coordinar y validar la visita en campo en 15 entidades federativas.

Los esfuerzos por habilitar más sitios con Internet gratuito en todo el país, que se sumen a los más de 100 mil espacios ya existentes –principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales– continuarán mediante el Programa México Conectado, el cual ya suma 30 millones de beneficiarios, manifestó el maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Éste recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de las Naciones Unidas premió en el 2015 al Programa México Conectado en la categoría de Infraestructura para la Información y Comunicación.

En 2017, la UIT distinguió a los Puntos México Conectado como el mejor programa en el mundo en el desarrollo de habilidades digitales que se ofrece a la población de manera gratuita.

Este último reconocimiento fue entregado al Presidente Peña Nieto por parte del doctor Sergio Scarabino, director regional adjunto para América Latina de la UIT.

Por su parte, el director ejecutivo de AT&T México, Kelly King, precisó que esta reforma ha permitido la baja de precios, un mejor de servicio al cliente, la inversión en infraestructura y otros beneficios que son resultado de una mayor competencia, la cual derivó en el ingreso de esta compañía al mercado mexicano.

En ese mismo tenor, el maestro Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que la disminución de costos de llamadas internacionales y el acceso a Internet colocan a México entre los países con las tarifas más bajas en América Latina.

FUENTE: www.udg.mx


NACIONAL
Confirman muerte de periodista en Michoacán, el sexto de este año en México


INTERNACIONAL
La guerrilla FARC dice adiós a las armas en Colombia


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL