TITULARES DEL DÍA

---Con inversión de 12 millones entregan apoyos en Sierra de Amula a través del Fondo de Contingencia

---Protección Civil en la Costa Sur mantendrá vigilancia en las zonas de riesgo durante el temporal de lluvias

*****************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG se integra al Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

ESTATAL: Organizaciones civiles exigen debate antes de aprobar ley anticorrupción

NACIONAL: #SOSPrensa protesta por asesinato de sexto periodista en México

INTERNACIONAL: Opositores venezolanos trancaron calles pidiendo "desobediencia"



DETALLES DE LA NOTA

--- Con inversión de 12 millones de pesos entregan apoyos en Sierra de Amula a través del Fondo de Contingencia
Este programa emprendido en conjunto entre el gobierno del estado y los gobiernos municipales, beneficiará a las familias de la región con camiones para pasajeros, calentadores solares y focos ahorradores. Autlán, El Limón, El Grullo, Tonaya y Atengo son algunos de los 92 municipios del estado que se sumaron a esta estrategia.

13 municipios de la Región Sierra de Amula serán beneficiados a través del Fondo de Contingencia para la Economía Familiar. Programa emprendido por el gobierno del estado a partir de enero del presente año, mediante el cual se apoya a las familias jaliscienses con la entrega de calentadores solares, focos ahorradores y camiones de pasajeros.

Moisés Maldonado Alonso, director general de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del estado Jalisco (SEDIS), explicó que 92 de los 125 municipios de la entidad se sumaron a este programa, que suma fondos estatales y municipales del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En la región Sierra de Amula la inversión total en este fondo es de 12 millones 679 mil 953 pesos, lo que equivale a 10 camionetas para pasajeros, mil 758 calentadores solares y 544 focos ahorradores.

En Autlán de Navarro la inversión es de 2 millones 158 mil 536 pesos, de los cuales el municipio aportó un monto de 719 mil 512 y el gobierno del estado 1 millón 439 mil 24 pesos. Lo que corresponde a 479 calentadores solares. Maldonado Alonso señaló que en el estado serán 16 mil calentadores que se instalarán durante este año.

Cuautla y Unión de Tula serán beneficiados con una camioneta de pasajeros cada uno, Ejutla y Tonaya recibirán focos ahorradores, calentadores y camioneta para pasajeros. Autlán, Chiquilistlán y Juchitlán solo recibirán calentadores solares y el resto de municipios calentadores y una camioneta de pasajeros cada uno.
Gladiola Madera


--- Protección Civil en la Costa Sur mantendrá vigilancia en las zonas de riesgo durante el temporal de lluvias
Autoridades de Protección Civil reportan que desde inicio del año se trabaja para identificar las zonas que pueden ser vulnerables durante esta temporada de huracanes. Se tendrá especial vigilancia en las playas de la región, así como en ríos y arroyos.

Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco, base regional Costa Sur, se reporta lista para este temporal de lluvias. El comandante Aarón González Gallardo señaló que toda la zona costera es de riesgo, por lo que se mantendrá una estricta vigilancia en las playas de Cihuatlán y La Huerta. Así como en los ríos, tales como: El Cuitzmala en la Huerta, el río San Nicolás en Tomatlán y el Marabasco en Cihuatlán.

González Gallardo manifestó que desde inicio del año, se trabaja en la identificación de las zonas de riesgo para tener un conteo de la gente que se encuentra vulnerable, y planificar en caso de evacuación. Así mismo realizan en coordinación con los municipios de la región trabajaos de desazolve en ríos y arroyos.

Se recomienda a la ciudadanía que se informen sobre la ubicación de los refugios temporales y rutas de evacuación. Que eviten cruzar ríos y arroyos cuando tienen gran bajada de agua y hacer cosas sencillas desde casa como mantener limpias las azoteas y no tirar basura en las alcantarillas.

Así mismo exhorta a la población a que estén pendientes de la información en fuentes oficiales, como el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua.
Gladiola Madera


UNIVERSITARIA

UdeG se integra al Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
Por su labor académica la Universidad de Guadalajara (UdeG), tendrá participación a través de su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El Gobernador del Estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tomó protesta a Bravo Padilla, así como a los integrantes del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Entre las instituciones participantes también sobresalen la Procuraduría de Desarrollo Urbano, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, así como presidencias municipales, entre otros.

Este consejo permitirá que las administraciones públicas, los desarrolladores urbanos y los ciudadanos sean corresponsables en estos temas, manifestó el Procurador de Desarrollo Urbano, el licenciado José Trinidad Padilla López.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, licenciada Magdalena Ruiz Mejía, comentó que el consejo fue instalado en seguimiento a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La primera Sesión Ordinaria del Consejo se llevará a cabo este 29 de junio en la Cámara de la Industria de la Construcción. El objetivo primordial de este consejo es brindar recomendaciones para la implementación de políticas públicas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Organizaciones civiles exigen debate antes de aprobar ley anticorrupción en Jalisco
En el contexto del debate con especialistas nacionales sobre los retos que enfrenta el Sistema Estatal Anticorrupción, las cúpulas empresariales, universidades y organizaciones civiles de Jalisco presentaron ayer una propuesta para que el Congreso acepte tres acuerdos para el nuevo modelo, que deberá de ser aprobado antes del 18 de julio.

La primera exigencia es que cualquier reforma constitucional debe “ser equivalente” (igual o mejor, no menor) a la modificada Constitución federal. En lo relativo a la rendición de cuentas, fiscalización y transparencia, deben permanecer en rango constitucional, “no en leyes ordinarias”. También subrayan la necesidad de contar con un régimen de responsabilidades y denuncias fortalecido (tipificando las conductas de corrupción), ampliar la prescripción de los delitos, agravar las penas y crear mecanismos de incentivos y recompensas por denuncias de corruptelas.

Incluyen sanciones ejemplares contra empresarios. En un pronunciamiento unánime, refrendaron que la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría y el Tribunal de Justicia Administrativa deben contar con “verdadera autonomía”.

Y sus titulares deben emanar de procesos de evaluación en función de criterios técnicos, “sin cuotas partidistas”. Por ello llamaron a la creación de una Comisión anticorrupción integrada por diputados y otra Comisión de enlace legislativo social, en la que participe el sector privado, la academia y organismos civiles. “El dictamen final deberá debatirse en la Comisión Anticorrupción en conjunto con la Comisión de enlace legislativo social previo a la primera lectura en el pleno del Congreso”, demandaron Coparmex, Consejo de Cámaras Industriales, Canaco, así como las universidades ITESO, UAG, UNIVA, UP y Tec de Monterrey, entre otros.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL
#SOSPrensa protesta por asesinato de sexto periodista en México

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Opositores venezolanos trancaron calles pidiendo "desobediencia"

FUENTE: www.afp.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL