TITULARES DEL DÍA

---Autlán de Navarro, primer municipio de Jalisco en otorgar seguro escolar contra accidentes

---Realizan 9º Foro Regional de Análisis y Retos del Desarrollo Regional de Jalisco en el CU COSTA Sur

--- Más de 2 millones de pesos genera de utilidad genera el Carnaval Autlán 2017

*********************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: CU Altos busca potencializar el turismo cultural en la región Altos de Jalisco

ESTATAL: Enfocarán acciones para combatir pobreza en Regiones Norte y Ciénega


NACIONAL: Un muerto por riña entre brigadistas del PRI y Morena en Veracruz 

INTERNACIONAL: La falta de consenso entre cancilleres americanos aplaza una posible salida diplomática para Venezuela


DETALLES DE LA NOTA

---Autlán de Navarro, primer municipio de Jalisco en otorgar seguro escolar contra accidentes
Más de 12 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria se beneficiarán con este programa, que arranca el próximo ciclo escolar. La póliza de gastos médicos corresponde a 400 salarios mínimos por estudiante en caso de accidentes y de hasta mil 500 salarios, si algún menor perdiera la vida dentro del plantel educativo o en sus traslados de la casa a la escuela y viceversa.

12 mil 411 alumnos de 108 planteles educativos de educación básica del municipio de Autlán de Navarro serán beneficiados con el programa “Seguro Escolar contra Accidentes”. Programa conjunto entre la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el gobierno de Autlán.

El secretario de Educación, Francisco Ayón señaló en su visita a Autlán, para anunciar este programa, que se debe de profundizar en los apoyos para poder otorgar una educación de calidad. Explicó que se otorgará una póliza de atención médica a cada alumno equivalente a 400 salarios mínimos, y hasta mil 500 en caso de lesiones graves.

Este seguro beneficiará a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, durante su estancia en los planteles y en el trayecto de casa a la escuela y viceversa. Así lo señaló el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, quien además anunció que se trabajará en conjunto con el gobierno del estado para cambiar el mobiliario de todas las escuelas del municipio, lo que equivaldría a una inversión de más de 10 millones de pesos.

Este seguro brinda cobertura médica en caso de caídas, golpes u otros accidentes. Protege a los estudiantes únicamente durante los días de clases que se marquen en el calendario oficial y cuando asistan a eventos organizados y supervisados por las autoridades escolares. Autlán es el primer municipio del estado en contar con este programa que arranca el próximo ciclo escolar 2017-2018. 
Gladiola Madera


---Realizan 9º Foro Regional de Análisis y Retos del Desarrollo Regional de Jalisco en el CU COSTA Sur

A través de la Subsecretaria de Planeación y Evaluación del Estado de Jalisco (SUBSEPLAN), se convocó reunión a diferentes dependencias que tienen relación en la región Sierra de Amula para examinar los compromisos que se acordaron en el plan de desarrollo del 2015. Esto para saber sobre los proyectos, las obras, las acciones que se realizaron, los estatus de cada trabajo y temas pendientes que quedan por resolver antes de culminar la actual administración 2013–2018.

Este miércoles se realizó el 9º Foro Regional de Análisis y Retos del Desarrollo Regional de Jalisco en el CU COSTA Sur. A través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Jalisco, convocaron a diferentes organismos, instituciones y asociaciones de la región Sierra de Amula para analizar el cumplimiento del plan de desarrollo que se realizó en el 2015. En entrevista con Sara Vera Gamboa, Directora General de SUBSEPLAN, explica que tienen el objetivo de conocer sobre los proyectos, las obras y las acciones que se han realizado, además de los estatus de cada trabajo y los temas pendientes que quedan por resolver antes de culminar esta administración 2013–2018.

Vera Gamboa explica que la dinámica de trabajo se dividió en dos momentos. La primera es responder tres cuestiones que son Avances, Problemas y Proyectos que deberían de terminarse. En la segunda etapa se hace la misma dinámica, pero en grupos de trabajo moderados de 15 personas de las diferentes dependencias con un facilitador del personal para llegar a conclusiones más complementarias.

Para finalizar, durante dos semanas se han estado realizando las visitas a las regiones de Jalisco, culminando con la Región Valles. De esta manera, se tendrá el resultado completo y el panorama de las regiones de Jalisco. Los resultados serán publicados en redes sociales y la página oficial de SUBSEPLAN.
Salvador Enríquez


--- Más de 2 millones de pesos genera de utilidad genera el Carnaval Autlán 2017

El ingreso total fue de 28 millones 213 mil 294 pesos, los egresos fueron de poco más de 20 millones de pesos. La utilidad bruta fue de 7 millones 934 mil 300 pesos y 23 centavos, menos gastos de operación y gastos intangibles. Así lo dio a conocer el presidente del Patronato Organizador del Carnaval Ángel Moisés Godínez Rodríguez.

Este miércoles, el presidente del patronato organizador del carnaval Autlán 2017, Ángel Moisés Godínez Rodríguez rindió su informe correspondiente a las utilidades del carnaval. Esto ante miembros del patronato, autoridades de ayuntamiento y público en general.

Godínez Rodríguez señaló que se obtuvo una utilidad neta de 2 millones 403 mil 764 pesos y 81 centavos, en eventos de toro de once, corridas formales, bares y cantinas y espectáculos nocturnos. El ingreso total fue de 28 millones 213 mil 294 pesos, los egresos fueron de poco más de 20 millones de pesos.

Godínez Rodríguez además resaltó el esfuerzo que se realizó para no aumentar los precios en toros de once, corridas formales y en el precio de bebidas alcohólicas. Señaló que con la finalidad de tener un carnaval accesible para toda la población se brindaron eventos gratuitos de calidad, además de una corrida formal y un evento infantil sin costo alguno.

Por su parte el alcalde Fabricio Corona Vizcarra mencionó que aún no se determina para qué serán destinadas las ganancias de este carnaval. Indicó que esa será una decisión que se discuta en sesión de cabildo, pero se podría invertir en educación, salud o abonar a la deuda pública.
Gladiola Madera
 

 
UNIVERSITARIA

CU Altos busca potencializar el turismo cultural en la región Altos de Jalisco
El potencial turístico que tiene la región Altos de Jalisco podría convertirse en una actividad que genere una mejor economía para sus habitantes, para lo cual es necesario optimizarlo mediante la generación de planes de gestión que ayuden a hacer de ésta una actividad auto sostenible, y no sólo concentrarse en crear planes de desarrollo, que sí representan un avance, mas no una estrategia de sostenibilidad.

Así lo refirió el especialista en turismo religioso y accesible de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rogelio Martínez Cárdenas, durante la Reunión Regional Altos, organizada por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, que tuvo como sede el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y reunió a los encargados de cultura de 14 municipios de la región.

Destacó que estas rutas significan una derrama económica representativa por el consumo en restaurantes, hospedaje, servicios de transporte, comercio formal, entre otros rubros. Con ello se busca, además, disminuir la migración de alteños a Estados Unidos, agregó.

Los asistentes conocieron ejemplos de buenas prácticas en países que han sabido aprovechar el turismo cultural, tanto patrimonial como religioso e incluso, el caso de la puesta en valor de cementerios que poseen valor artístico como lo han hecho en España y Portugal, por ejemplo.

En la reunión, el maestro Diego Escobar González, director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la SC, reafirmó su compromiso con los proyectos locales y la descentralización de los apoyos a los artistas de la capital tapatía.

Y es que uno de los puntos que el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes (CECA) trabajó con los representantes municipales, fue la gestión y optimización de recursos para el apoyo de artistas locales con miras a la creación de una Red de Colaboración Regional, que promueva la difusión y generación de currículum de los artistas para mostrar su trabajo en los ámbitos nacional e internacional.

Los municipios en conjunto presentaron los detalles del Premio Regional de Pintura de Los Altos de Jalisco. Ya se encuentra abierta la convocatoria y la premiación se realizará el próximo 10 de septiembre, en el Municipio de Unión de San Antonio.

Anunciaron también el Concurso regional de canto, a realizarse en el Municipio de Jalostotitlán.

La reunión se realiza cada cuatro meses y la siguiente tendrá lugar en Lagos de Moreno.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Enfocarán acciones para combatir pobreza en Regiones Norte y Ciénega
Los municipios de la Región Norte y algunos asentamientos en la Ciénega, donde se ha identificado un alto índice de pobreza, serán en los que las autoridades de los tres niveles de gobierno enfocarán acciones tendientes a mejorar las condiciones de los pobladores. Tal fue una de las conclusiones de la reunión intersecretarial “Cruzada contra el hambre y Estrategia de inclusión”, la cual se llevó a cabo el mediodía de este miércoles en el Palacio de Gobierno.

Las dependencias que encabezan estas acciones son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y la Coordinación de Delegaciones Federal.

El titular de la Sedis, Miguel Castro Reynoso señaló que “Hay municipios y regiones donde hay pleno empleo, pero hay regiones donde la gente le está batallando para poder tener uno”

De este modo se llevarán bolsas de trabajo a municipios de dicha región y a algunos poblados en la Ciénega como San Pedro Itzicán, Aguacaliente, Chalpicote y Mezcala, donde también se busca instalar comedores comunitarios para personas en pobreza alimentaria.

Los problemas de inseguridad que se han documentado en las últimas semanas en municipios de la Región Norte, dijo, guardan relación con las condiciones en las que viven las personas, por lo que se busca dar oportunidades de empleo, educación y salud a fin de reducir la desigualdad y la pobreza.

Castro anticipó que se reunirán de manera mensual con los integrantes de siete mesas de inclusión para tratar temas de vivienda, servicios, salud, alimentación, educación e ingresos.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Un muerto por riña entre brigadistas del PRI y Morena en Veracruz
Una persona murió y tres resultaron heridas luego de una presunta agresión de militantes del (PRI) contra simpatizantes de Morena, en el municipio de Mixtla de Altamirano, uno de los más pobres de la entidad.

El pleito ocurrió la mañana de este miércoles, en el contexto del cierre de campaña de la candidata del tricolor a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, Belén Cano Flores. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, informó que militantes de su partido se dirigían a un mitin cuando se cruzaron con simpatizantes del PRI: “Fueron provocados, acorralados, golpeados, agredidos con armas de fuego, y uno de ellos herido gravemente. Alrededor de las 19 horas murió”, reportó Ladrón de Guevara.

La persona que perdió la vida en esa agresión fue identificada como Alfredo Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui, de 24 años, quien simpatizaba con Morena. Ladrón de Guevara dijo que la candidata de Morena, Elena Montalvo, está adelante en las preferencias electorales y esta agresión solo puede entenderse como una represalia a esta situación.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

La falta de consenso entre cancilleres americanos aplaza una posible salida diplomática para Venezuela
Las expectativas no se cumplieron este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA). Los cancilleres de una mayoría de países de la región, congregados para discutir los primeros pasos de una salida diplomática a la crisis de Venezuela, no pudieron consensuar un plan tras más de cinco horas de reunión en Washington. Durante las próximas semanas, los representantes de los países tratarán de acercar posturas para conseguir un texto común.

Luis Videgaray, canciller de México indicó que “Existe la voluntad para llegar a un consenso que busque una salida a las circunstancias de Venezuela”.

La fecha límite fijada para llegar a un acuerdo es la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Cancún (México) entre el 19 y 21 de junio. Videgaray declaró que no conseguir una resolución para entonces “sería muy lamentable y una oportunidad perdida”.

“El país ha dejado de ser una democracia”, había afirmado un día antes Videgaray, canciller de México. Este miércoles, ante sus homólogos, volvió a denunciar las violaciones constitucionales de Maduro y la crisis humanitaria y económica que atraviesa Venezuela. A sus condenas se sumaron más de una docena de países.

El número dos del Departamento de Estado estadounidense, Tom Shannon, enumeró otra serie de maniobras autoritarias de Maduro para concluir que existe “una ruptura del orden democrático en Venezuela”. El ministro de exteriores brasileño, la canciller argentina y el costarricense también condenaron tajantemente la situación del país.

Las condenas no eran nuevas. Pero en la víspera de la cumbre de la OEA —la de más alto nivel sobre la crisis de Venezuela en los últimos dos meses—, países de la región esperaban encarrilar un proceso para buscar una salida negociada en Venezuela.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL