TITULARES DEL DÍA

---Ruta cultural Juan Rulfo tendrá actividades permanentes durante todo el año

---Aseguran buenas ventas comerciantes del municipio de El Grullo por el encuentro InterCampus 2017

---Más de 100 mil pesos se invirtieron para la rehabilitación del vivero municipal de Autlán

---Realizan Audiencia Pública en el municipio de Autlán de Navarro

********************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Especialistas analizaron en CUAltos los beneficios de las agro-ciudades

ESTATAL: Inseguridad ataca a brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco

NACIONAL: Remesas de abril, segundas más altas desde crisis de 2008: Banco de México

INTERNACIONAL: Un festival de mujeres negras y feministas desata la polémica en París



DETALLES DE LA NOTA

---Ruta cultural Juan Rulfo tendrá actividades permanentes durante todo el año

Así lo informó el alcalde de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza. Quien agregó que se está trabajando con los otros dos municipios de la ruta, (Sayula y San Gabriel), para establecer una agenda de actividades que atraigan más turistas y fomenten el desarrollo cultural y económico de la región.

La ruta cultural “El realismo mágico de Juan”, en conmemoración del centenario de natalicio de Juan Rulfo, emprendida por los municipios de San Gabriel, Sayula y Tuxcacuesco, ha resultado exitosa para el desarrollo turístico, cultural y económico de la región. Así lo detalló el presidente de Tuxcacuesco José Guadalupe Fletes Araiza.

Señaló que esperan más visitas a futuro, por lo que se tendrán actividades permanentes todo el año, como el turismo de acampada, y eventos culturales.

Fletes Araiza reiteró que la ruta incrementó el desarrollo económico de los municipios que la integran, ya que se recibe un gran número de visitantes provenientes del resto del estado y del país. Indicó que se trabaja conjuntamente con San Gabriel y Sayula para formar una agenda coordinada de actividades.

La ruta dio inicio oficialmente el 6 de mayo en Sayula. Desde ese día hasta el 21 del mismo mes, cada uno de los municipios involucrados presentó un cartel cultural, en el que se incluyeron actividades musicales, exposiciones fotográficas, recorridos turísticos, lecturas en voz alta e inauguración de recintos destinados a preservar y difundir la obra del escritor.
Gladiola Madera


---Aseguran buenas ventas comerciantes del municipio de El Grullo por el encuentro InterCampus 2017

El encuentro InterCampus que se desarrolló el 29 de mayo al 2 de junio, trajo consigo una derrama económica para los comerciantes del municipio del El Grullo, Jalisco. Aseguran los mercaderes que en la semana realizaron ventas en un 30% a 60% más de lo habitual, comparando los fines de semana que son los días que mayores ventas presentan los negocios.

El encuentro InterCampus que dio inicio el lunes 29 de mayo y culmino el viernes 2 de junio, ha traído consigo una derrama económica para los comerciantes del municipio del El Grullo Jalisco. Los negocios y comerciantes del municipio se prepararon de manera oportuna para una posible buena venta. En un sondeo realizado por Radio Universidad los comerciantes aseguran que esta semana realizaron ventas en un 30% a 60% más de lo habitual, comparando los fines de semana siendo estos los que presentan mayores ventas en los negocios. Consideran que el día lunes fue el día que obtuvieron más ingresos.

Por otra parte, los comerciantes están de acuerdo en que este tipo de eventos les beneficia en todos los aspectos para sus ventas. Además, comentan que se deberían de organizar más eventos con la finalidad de que se conozca la región.

Finalmente, los comerciantes reconocen que, al tener conocimiento de algún evento, se preparan de manera oportuna, pero aseguran que es la primera vez que tienen ventas de esta magnitud.
Salvador Enríquez


---Más de 100 mil pesos se invirtieron para la rehabilitación del vivero municipal de Autlán
El monto fue proporcionado en su mayoría por la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila (JIRA) y un porcentaje menor por el ayuntamiento de Autlán. Con la inversión total se rehabilitó una de las naves para invernadero y se construyó una nueva para alojar un agrobosque.

Con un monto aproximado de 120 mil pesos se rehabilitó el vivero municipal de Autlán de Navarro, el cual está acondicionado para producir árboles de uso silvopastoril, plantas medicinales y árboles para forestación en zonas urbanas. Siux Eduardo Díaz Gómez director de ecología del ayuntamiento de Autlán, indicó que la inversión ha sido conjunta entre la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del río Ayuquila, quien contribuyó con cien mil pesos y el gobierno municipal que aportó poco más de 20 mil.

Díaz Gómez agregó que el proyecto se plantea como un vivero modelo, donde los niños de la región y personas en general puedan aprender sobre agricultura orgánica y puedan producir en sus hogares hortalizas y huertos de traspatio, así como conocer tipos de composta que ayuden a reducir la basura que generan las familias, la cual en su mayoría es orgánica.

Algunos de los árboles que se producen para uso silvopastoril son: moringa, leucaena, tepehuaje, fresno y caoba, especies que brindan un alto índice de proteínas al ganado. Para las zonas urbanas se cultivan almendros, arrayanes, tamarindo, capulín, entre otros y especies medicinales tales como el poleo, sábila, salvia, romero, tomillo, hierbabuena y orégano.
Gladiola Madera


---Realizan 3° Audiencia Pública en el municipio de Autlán de Navarro
A través de la Fiscalía de Derechos Humanos, se realizó este viernes la Audiencia Pública en presidencia municipal durante el transcurso de la mañana. Se trataron temas que tienen que ver con información de familiares detenidos, denuncias, atención psicológica a víctimas del delito, quejas, bienes asegurados, entre otros temas que van enfocados a una orientación y seguimiento en acciones dentro de audiencias públicas regionales.

Este viernes se realizó la Audiencia Pública a través de la Fiscalía de Derechos Humanos para dar cercanía ciudadana a personas que requieran orientación y atención en beneficio a los derechos humanos. En entrevista con Abel Vargas Rubio explica que es un programa que tiene como objetivo escuchar las necesidades de la ciudadanía que tiene interacción con la Fiscalía General, sino, se le puede dar la orientación y asesoría jurídica a la dependencia que se refiere para dar solución al problema. Además, reitera que como órgano gubernamental de los derechos humanos tienen obligación de respetar los derechos y que sean observados con este tipo de actividades.

Vargas Rubio explica que es la 3° Audiencia Pública, iniciando con Puerto Vallarta, seguido de Tepatitlán y estarán avanzando en los 12 distritos del estado, escuchando las problemáticas para posteriormente darles seguimiento por órdenes del Fiscal General.

Finalmente, las personas interesadas en conocer su estado jurídico y recibir orientación a su problema se acercaron a la dependencia requerida. Alguna fueron bienes asegurados, investigación procesal, familiares detenidos, audiencias, psicología a víctimas, dictámenes periciales y quejas ciudadanas incluyendo funcionarios públicos.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Especialistas analizaron en CUAltos los beneficios de las agro-ciudades
El crecimiento de la sociedad en el estado de Jalisco representa importantes cambios en la manera en que municipios, ciudades y regiones se relacionan entre sí. Por eso el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) fue sede la semana pasada del foro “Agrociudades: repensando el futuro de las ciudades”.

Especialistas en materias de planeación, legalidad, infraestructura, salud y agricultura analizaron, junto a funcionarios del municipio de Tepatitlán, así como productores de la región, la propuesta de Ley sobre la red intermunicipal de agrociudades, la cual pretende fomentar el aglutinamiento de municipios que trabajen en colaboración, con miras al aprovechamiento de recursos, bienes y servicios, independientemente de intereses partidistas.

Sobre los aspectos legales de la nueva ley, Francisco Jalomo Aguirre, del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Guadalajara, hizo referencia a la necesidad de analizarla de manera puntual, sobre todo en cuestiones de claridad y vacíos legales, para evitar que haya leyes contradictorias entre sí.

La importancia de la infraestructura en cuestiones de salud, educación y turismo fue expuesta por parte de Sergio Sánchez Enríquez, investigador del CUAltos. El director de la División de Ciencias Biomédicas resaltó las aportaciones y necesidades en dichos rubros si llegasen a conformar una alianza entre municipios de la región Altos.

La unión de municipios para trabajar en estos temas supondría un avance en problemas que aquejan a la región, como obesidad y sobrepeso, desnutrición, marginación, bajo nivel en la educación básica y media, así como la derrama económica que traería el mejoramiento a la infraestructura y planeación turística.

En cuestiones de planeación, desarrollo infraestructural y usos de suelo, Conrado Romo García, director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco, habló de las diferentes características que representan para un municipio integrarse a una zona metropolitana, a causa del fenómeno de la conurbación, y lo que significa para los municipios que se han integrado más recientemente por cuestiones de interacción económica y cercanía.

También fue propuesto crear una relación entre municipios, universidad y sector productivo, en la que se dé espacio al análisis, aportaciones y retroalimentación entre estos entes.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Inseguridad ataca a brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco
Los brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), encargados de realizar acciones contra el mosquito que transmite el dengue, no han estado exentos del problema de inseguridad durante su trabajo.

Mientras que el año pasado eran escasos los hechos delictivos en contra de brigadistas, durante mayo se tuvo un incremento importante de asaltos con armas blancas, informó la coordinadora estatal de dengue, chikungunya y zika de la dependencia, Isabel Higuera Torres.

En estos incidentes, los brigadistas son despojados de sus pertenencias, como celular y cartera, además de robarles equipo e insumos de la Secretaría de Salud Jalisco.

Al ver esta situación, la dependencia estatal promovió una coordinación estrecha con los ayuntamientos, a fin de que se pueda brindar la seguridad necesaria a los brigadistas, pues acuden a todas las colonias, incluidas las que tienen niveles de inseguridad y delincuencia.

Se avisa dónde estarán los brigadistas con sus labores de prevención, para que la policía tenga conocimiento en caso de cualquier eventualidad.

La funcionaria reconoció que sí es alto el índice de inseguridad en varias colonias que se visitan, por lo que también se apoyan con los comités de lucha contra el dengue que existen en cada municipio del Estado, en donde se exponen los casos.

Estos hechos hacen que se retrasen las acciones contra el dengue y repercute en la falta de atención a la enfermedad.

Evite caer en manos de brigadistas falsos

Del lado contrario está el tema de las personas que se hacen pasar por brigadistas para cometer actos delincuenciales, o bien, cobrar a los ciudadanos, para supuestamente hacer labores de fumigación.

Aunque este año no se han tenido incidentes de este tipo, es importante que la gente sepa cómo identificar a los brigadistas reales y evitar contratiempos.

El brigadista debe identificarse con un gafete de la SSJ, chaleco y gorra con el logotipo de la dependencia.

Se debe presentar ante el ciudadano y explicarle lo que se tiene que hacer en su vivienda, como la búsqueda de posibles criaderos del mosco, o que en la zona se está haciendo una brigada de fumigación.

El brigadista entra al domicilio con permiso y compañía de la persona, para hacer el recorrido dentro de la vivienda, patios y azotea.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Remesas de abril, segundas más altas desde crisis de 2008: Banco de México
Las remesas de los trabajadores migrantes sumaron dos mil 305.9 millones de dólares en abril pasado, el segundo monto mensual más elevado desde octubre de 2008, reportó este jueves el Banco de México.

El valor de las remesas en abril fue superior en 6.23 por ciento al reportado en el mismo mes de 2016, cuando ingresaron al país por esa vía dos mil 170.5 millones de dólares, añadió la información del banco central.

En abril de este año se registró el segundo mayor ingreso de divisas por remesas desde el estallido de la crisis financiera en el otoño de 2008, después del registrado en marzo de este año, cuando llegaron al país recursos por dos mil 520.3 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Banco de México.

Las remesas han sido uno de los factores que mantuvieron el dinamismo del mercado interno, el más dinámico de la economía en los dos años recientes.

El miércoles, durante una conferencia de prensa, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco central, mencionó que uno de los factores que determinará un mayor o menor crecimiento de la economía en los siguientes meses es la estabilidad en el flujo de remesas.

Con el dato de abril, el ingreso por remesas en el primer cuatrimestre del año fue de ocho mil 945.6 millones de dólares, 6.8 por ciento más que en el periodo comparable de 2016, reportó el banco central.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Un festival de mujeres negras y feministas desata la polémica en París
Faltan casi dos meses para la celebración en París del primer festival afrofeminista europeo, Nyansapo, pero la polémica ya se ha encendido. En el centro de las discusiones está la cuestión de si un evento organizado por mujeres negras y feministas, para discutir temas de feminismo y racismo es discriminatorio. O hasta racista.

Desde que se conoció que una parte del festival —unos talleres— será no mixto, es decir, que estará reservada a mujeres negras, las condenas se han sucedido, incluso de la propia alcaldesa de París —de izquierda, y feminista— , Anne Hidalgo.

Muchos colectivos han replicado el evento defendiendo un formato de espacio limitado que, afirman, es tradicional y hasta necesario en un colectivo doblemente discriminado, por género y por color de piel. Pese a que Hidalgo —que llegó a reclamar que se prohibiera el festival y amenazó con denunciar por discriminación a las organizadoras— se ha dado por satisfecha después de que se aclarara que los eventos reservados se celebrarán en un espacio privado y no en instalaciones públicas, la polémica está lejos de aplacarse.

El objetivo declarado de Mwasi (mujer, en lingala), el colectivo afrofeminista que ha organizado la primera edición de Nyansapo, es “construir estrategias y cadenas de solidaridad duraderas” del movimiento feminista negro en Europa. Para ello, las organizadoras han previsto cuatro espacios diferenciados. Uno de ellos será un “espacio no mixto de mujeres negras”, que especifican suponen el 80% de los asistentes al festival. También habrá otro “espacio no mixto de personas negras”, uno “no mixto de mujeres racializadas” (que viven, según los defensores del término, en estructuras sociales discriminatorias ya sea por raza, religión u origen) y, finalmente, un espacio “abierto a todos y todas”.

Los primeros en poner el grito en el cielo fueron personajes de la ultraderecha. Especialmente el tesorero del Frente Nacional (FN), Wallerand de Saint-Just, quien denunció esos espacios reservados como “prohibidos para los blancos” y reclamó una respuesta de Hidalgo, ya que parte del festival se celebrará en un local propiedad del Ayuntamiento de la capital gala.

También organizaciones como la Liga Internacional contra Racismo y Antisemitismo (Licra) y la sección francesa de SOS Racismo, criticaron los planes divisorios de las mujeres afrofeministas. “Rosa Parks se revolcaría en la tumba. El combate antirracista convertido en la coartada de un repliegue identitario”, escribió Licra en un tuit. Un festival “parcialmente prohibido a blancos” tiene una lógica “provocadora y discriminatoria”, coincidió SOS Racismo.

Las organizadoras del evento, Mwasi, y la Générale, el espacio público donde se va a realizar parte del festival, han lamentado la polémica y dicen ser víctimas de una “campaña de desinformación y de fake news orquestada por la extrema derecha” en la que “algunas organizaciones antirracistas se han dejado también manipular”.

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL