TITULARES DEL DÍA

---Conmemoran en Autlán aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

---Protección Civil Autlán despliega operativo por el 12 de diciembre

---Inicia PGR carpeta de investigación tras localización de 214 mil plantas de amapola en Autlán

---Autoridades de Cuautitlán emiten recomendaciones por temporada invernal

---Sistema DIF Autlán inició colecta de abrigos y ropa invernal

---Protección Civil de Casimiro Castillo realiza operativo guadalupano 


*********************************************************************************
*****************************


UNIVERSITARIA: Entrega UdeG galardón “José Guadalupe Zuno Hernández” al diario “El Informador”

ESTATAL: Miguel Castro será el precandidato del PRI por la gubernatura

NACIONAL: Esperan una derrama económica de 229 millones de pesos por el 12 de diciembre en CDMX

INTERNACIONAL: Estados Unidos enviará hombres a la Luna como paso previo a Marte



DETALLES DE LA NOTA

---Conmemoran en Autlán aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Este lunes se realizó una sesión solemne por el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre. En ésta, participaron el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra; el regidor de la comisión de Derechos Humanos, Armando Pérez Oliva, y la responsable del programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CEDH Jalisco, Ana Lezit Rodríguez Chapula.

En conmemoración del 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, celebrada el 10 de diciembre, este lunes se realizó una sesión solemne en Autlán de Navarro, donde participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y el gobierno municipal.

La responsable del programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CEDH Jalisco, Ana Lezit Rodríguez Chapula, dijo que gracias a la declaración se permitieron los derechos civiles, políticos, económicos y sociales y a partir de allí, los derechos de las mujeres, las niñas y las personas con discapacidad.

El regidor Armando Pérez Oliva, presidente de la comisión edilicia de Derechos Humanos en el gobierno local, destacó la importancia de respetar el principio de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Agregó que es trascendental integrar a la vida cotidiana el espíritu de vocación y servicio.

En el presídium también estuvieron: la representante de la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Autlán, Ana Lilia Santana Villa; el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra y el contralor municipal, Horacio Saray Meza.
Gladiola Madera

---Protección Civil Autlán despliega operativo por el 12 de diciembre

Desde el día de ayer y hoy 12 de diciembre, peregrinos se dan cita en el cerrito de la capilla por las festividades religiosas de este día. Para ello Protección Civil instaló un puesto de auxilio para brindar apoyo a los feligreses.

Debido a los festejos religiosos del 12 de diciembre, protección civil montó puesto de auxilio en el cerrito de la capilla en el municipio de Autlán de Navarro.

Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de la coordinación municipal de protección civil y bomberos en Autlán, mencionó que ayer por la noche se montó un puesto de auxilio en el cerrito de la capilla para brindar apoyo a los peregrinos. Sobre esto, también, hizo las siguientes recomendaciones: debido a las bajas temperaturas que se han presentado en estos días, aconsejó ir muy bien protegidos para el frio y tener en consideración, especialmente al medio día, la deshidratación que puede surgir en esta actividad.

Comento que serán siete elementos los que estarán al frente del puesto de auxilio, en el cual se estarán haciendo rondines en motocicletas y en camionetas 4x4. Así también indicó que el día de hoy se les hará una verificación previa a todos los comercios que hagan uso del gas LP y que estén establecidas en las inmediaciones del cerrito. Señaló que este puesto de auxilio inicio el día de ayer aproximadamente a las 18:00 horas y concluirá con sus actividades el día de hoy a las 20:00 horas.

También indicó que para el día de hoy se hará un desfile navideño por los barrios con mas necesidades de Autlán de Navarro, este recorrido dará inicio con los niños de la Casa Hogar San Isidro, y continuaran visitando a niños de la colonia Bancaria, el Lienzo Charro, colonia Madedera, Arquitos, el Cerrito, Ipevi, Echeverria entre otras.

Por último, Arroyo Verástegui exhorto a la ciudadanía a evitar en lo posible la adquisición de pirotecnia, ya que representa un gran peligro para niños y adultos, aunado a esto, también es la principal fuente de incendios en este municipio.
Itzy Aguilar

---Inicia PGR carpeta de investigación tras localización de 214 mil plantas de amapola en Jalisco

La Procuraduría General de la República (PG) inició una carpeta de investigación en Jalisco contra quien o quienes resulten responsables por el delito de contra la salud, derivado de la destrucción de cinco plantíos de amapola.

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hicieron del conocimiento del representante social de la federación que, al realizar recorridos de vigilancia en inmediaciones del poblado “La Yerbabuena”, en el municipio Autlán de Navarro, localizaron las extensiones de terreno referidas.

En estos predios, los efectivos destruyeron por medio de incineración, 214 mil 600 plantas de amapola y dos kilos de semilla del estupefaciente, además de que recabaron muestras representativas, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la PGR en Jalisco.

---Autoridades de Cuautitlán emiten recomendaciones por temporada invernal

Adelantaron que en la siguiente semana habrá una campaña para donar suéteres y cobijas a grupos vulnerables y sugieren que en este periodo se ponga especial atención en niños y personas de la tercera edad ya que son los más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias.

Ante la temporada invernal 2017-2018 autoridades municipales de Cuautitlán de García Barragán recomendaron a la población tomar medidas preventivas en el hogar y también al salir de casa en este periodo vacacional.

Ante la presencia de las bajas temperaturas el encargado de Protección Civil, Crispín Zepeda exhorta a mantenerse abrigado pero sobre todo a evitar el uso de anafres y quemar carbón dentro de las casas por el peligro que esto representa.

Dijo que de ser posible se evite acudir donde exista concentración masiva de personas a fin de evitar contraer o contagiar enfermedades. Añadió que se debe poner especial atención en niños y personas de la tercera edad ya que son los más vulnerables.

Se recomienda también estar atentos a la información meteorológica y de las autoridades que se emita a través de los medios de comunicación e informar a las autoridades sobre grupos vulnerables o indigentes.

En esta temporada navideña las autoridades recomienda también tener cuidado con el uso de luces navideñas y evitar jugar con pirotecnia.
Rafa Luna

---DIF Autlán inicio colecta de abrigos y ropa invernal

El Sistema DIF Autlán inicio el día de ayer una colecta para la campaña “Dale tu abrigo a quien más lo necesita”, en donde pretenden recolectar cobijas, abrigos y ropa para la gente que vive en condiciones vulnerables para esta temporada de frío.
Con la finalidad de que las personas en situación de vulnerabilidad tengan un invierno abrigador, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Autlán, trabaja en la colecta invernal ‘Dale tu abrigo a quien más lo necesita’.

Paola Daniela Hernández Uribe, directora del sistema DIF en Autlán mencionó que el día de ayer inicio la convocatoria de esta campaña, la cual está dirigida al público en general, en donde se les invita a que donen cobijas, chamarras, suéteres y cualquier tipo de ropa para invierno. Indicó que las donaciones pueden ser nuevas o usadas pero en buen estado y limpias.

Comentó que en esta administración no se había llevado a cabo esta campaña, pero al ver la gran necesidad y demanda de cobijas, es que da inicio esta colecta. Señaló que las oficinas del DIF Autlán, ubicadas en Obregón #262, serán el centro de acopio principal, así mismo, el día de mañana estará un punto de acopio en el jardín de las montañas, para el jueves estará en el jardín de la Ejidal y el viernes en el jardín Hidalgo.

Esta colecta inicio el día de ayer y concluirá el 15 de diciembre para posteriormente comenzar a entregar las donaciones a la gente que más lo necesite, así lo mencionó Hernández Uribe.
Itzy Aguilar

---Protección Civil de Casimiro Castillo realiza operativo ante la visita de cientos de peregrinos al Cerrito de la Cruz.

El titular de esta unidad de auxilio indicó que se han preparado para estar pendientes de cualquier contingencia que se pueda generar el día de hoy durante el arribo de los creyentes que llegan de distintas poblaciones de la Costa Sur de Jalisco.

La comunidad de la Resolana en Casimiro Castillo recibe hoy a cientos de peregrinos que acuden a la capilla del cerrito con motivo de la celebración religiosa del 12 de diciembre, en la que se conmemora a la Virgen de Guadalupe. Autoridades municipales calculan el arribo de alrededor de 2 mil visitantes durante todo el día.

El director de Protección Civil Municipal, Oscar Solórzano Vázquez confirmó que se ha montado un operativo con la participación de elementos de esta corporación y personal voluntariado que se estarán coordinando para vigilar el lugar y estar atentos ante cualquier contingencia que se origine.

Cada año este lugar es visitado principalmente por creyentes del mismo municipio pero se suman visitantes de otras comunidades de los municipios de Villa Purificación, Cuautitlán y La Huerta. El recorrido se concentra en una pendiente de aproximadamente tres kilómetros,

Al respecto el titular de protección civil pide atender algunas recomendaciones y poner especial atención en adultos mayores y niños.

Inserto Detalló que la vigilancia en el área se atiende desde la tarde ayer 11 de diciembre, ya que la celebración tiene actividades previas a la gran fiesta y desde entonces acuden los peregrinos al cerrito de la cruz, continuando durante la noche y madrugada hasta lo que resta del día 12 de diciembre.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Entrega UdeG galardón “José Guadalupe Zuno Hernández” al diario “El Informador”
La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó este lunes el galardón honorífico “José Guadalupe Zuno Hernández” a la aportación social y universitaria, al periódico El Informador, que en este 2017 cumple 100 años de fundación.

En una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de esta Casa de Estudio, el Director del diario, Carlos Álvarez del Castillo Gregory, recibió el reconocimiento, una medalla y una estatuilla de manos del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El Consejo General Universitario de la UdeG, dijo Bravo Padilla, decidió otorgar este galardón a El Informador “por su aporte a la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de prensa y el periodismo en el Occidente del país, a lo largo de sus 100 años de existencia”.

Explicó que esta distinción reconoce a ciudadanos e instituciones que mediante sus acciones han contribuido a la superación, crecimiento y desarrollo de la Universidad de Guadalajara y de la sociedad en general.

El Rector General dijo que, como Zuno Hernández, el periódico El Informador, fundado en octubre de 1917 por Jesús Álvarez del Castillo Velasco, ha contribuido, mediante su labor, “a la configuración de una sociedad más y mejor informada”, pues desde su creación se ha caracterizado por tener “una visión vanguardista de la labor periodística, y mediante un periodismo libre e independiente contribuye al desarrollo y consolidación de la democracia en nuestro país”.

Del Castillo Gregory, Director del rotativo, afirmó que recibir un reconocimiento de parte de la UdeG significa mucho para el diario, que ha acompañado a esta Casa de Estudio por 92 años, desde su refundación, y recordó que Zuno Hernández compartió muchas experiencias y momentos con su abuelo Jesús Álvarez del Castillo Velasco y con su papá, Jorge Álvarez del Castillo Velasco Zuloaga.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Miguel Castro será el precandidato del PRI por la gubernatura
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, anunció este lunes que Miguel Castro Reynoso será el precandidato a la gubernatura de Jalisco.

El anuncio se dio hace en la cuenta de Twitter de Ochoa Reza, quien textualmente escribió que “en unidad se resuelve la precandidatura al Gobierno de Jalisco, en torno a Miguel Castro Reynoso”.

Castro Reynoso ha tenido diversos cargos políticos, como presidente municipal de Tlaquepaque en dos ocasiones, así como titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), en el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Esperan una derrama económica de 229 millones de pesos por el 12 de diciembre en CDMX
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) se espera que el consumo y la actividad comercial del 8 al 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe genere una derrama económica de 229 millones 740 mil pesos, compuesta principalmente por consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos.

De los mil 977 giros comerciales y de servicios del polígono de la Basílica, alrededor de 800 tiene actividad positiva al estar relacionados a la prestación de servicios y algunos comercios dedicados a venta de artículos relacionados a lo religioso o los alimentos. Mientras que los comercios ajenos a la celebración y prestadores de servicios generales, ven incluso reducida su actividad en un 60 por ciento, pues los asistentes hacen una visita de paso, consumiendo algunos alimentos y principalmente comprando recuerdos y artículos religiosos.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Estados Unidos enviará hombres a la Luna como paso previo a Marte (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL