TITULARES DEL DÍA

---Ecólogos exponen en la FIL las experiencias exitosas de la conservación en México

---Entregan reconocimiento Naturaleza y Sociedad al científico Ezequiel Ezcurra

---Alumnos de la preparatoria regional de Autlán realizaron festival navideño en inglés

---CU Costa Sur presentó obras en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

---Sillas de ruedas ocuparon espacios de estacionamiento en el centro de Autlán

---Investigadores del CU Costa Sur influyeron en el reciente Decreto de Revillagigedo


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG busca fortalecer vínculo académico con Portugal

ESTATAL: La CEDH Jalisco insta a la documentación de datos sobre personas con discapacidad

NACIONAL: Meade ofrece continuidad y combate frontal a la corrupción

INTERNACIONAL: Honduras concluye conteo de votos entre protestas por “fraude”


DETALLES DE LA NOTA

---Entregan reconocimiento Naturaleza y Sociedad al científico Ezequiel Ezcurra

El ecólogo recibió esta gratitud otorgada por la Universidad de Guadalajara por su trabajo como investigador, profesor y divulgador científico, así como por ser uno de los pioneros en la elaboración de estudios de impacto ambiental en México.

El Centro Universitario de la Costa Sur entregó el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a Ezequiel Ezcurra por su destacada labor científica y ambientalista en nuestro país.

Este reconocimiento fue otorgado durante el VII Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, desarrollado en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El doctor Ezcurra de origen argentino ha desarrollado la mayor parte de su carrera como ecólogo en México y al respecto de este reconocimiento dijo que tiene un valor afectivo por los lazos que ha creado con los académicos del CU Costa Sur y por el trabajo que ha realizado en esta institución.

Durante su estancia en nuestro país desde hace 40 años, ha participado en más de 170 proyectos y en su trayectoria destaca como investigador, profesor, divulgador de la ciencia y activo conservacionista, además de que es reconocido por sus contribuciones a la ecología, la conservación biológica y manejo de recursos naturales.

Actualmente es Director del Instituto para México y los Estados Unidos (UC Mexus) y profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de California-Riverside.

El científico ha trabajado también en la creación y defensa de áreas protegidas y recientemente tuvo una participación importante en el caso del Parque Nacional de Revillagigedo, además, en Jalisco apoyó en el proyecto de conservación de la Sierra de Manantlán, misma que cumple 30 años de su decreto.
Rafa Luna

--- Alumnos de la preparatoria regional de Autlán realizaron festival navideño en inglés

Como ya es costumbre cada año, la escuela preparatoria regional de Autlán (E.P.R.A), realizó su 9ª edición del festival navideño en inglés, en el cual alumnos de tercer semestre tiene la oportunidad de presentar una canción, pensamiento o cuento en esta lengua extrajera frente a un público.

El pasado 1ro de diciembre se llevó a cabo el evento denominado “Christmas Festival, 9ª edición”, el cual es un festival con temática navideña organizado por la academia de lengua extranjera de la escuela preparatoria regional de Autlán (E.P.R.A), en donde los alumnos del tercer semestre realizaron actividades para expresarse en ingles frente a un público.

Claudia Elizabeth Barragán Santana, docente de la preparatoria regional de Autlán, menciono que los alumnos trabajaron durante todo el semestre en un poema, una canción, un acróstico o un cuento navideño, y al finalizarlo tienen la obligación de presentarlo en ingles frente a sus compañeros, también indicó que para este día presentaron canciones, cuentos y pensamientos navideños.

Destacó que “Christmas Festival” tiene el objetivo de que los alumnos logren tener la seguridad de poder expresarse en un idioma que no sea su lengua nativa, esto para se den cuenta de que si están adquiriendo la competencia de la lengua extranjera.

Por último, Barragán Santana expresó su agradecimiento al Cu Costa Sur por facilitarles las instalaciones del Aula Magna para realizar este evento, y congratuló a todos los estudiantes por su dedicación, porque a pesar de que es un idioma con el cual no están cien por ciento familiarizados, se desempeñaron muy bien.
Itzy Aguilar

---Sillas de ruedas ocuparon espacios de estacionamiento en el centro de Autlán de Navarro

Dentro del marco de actividades de la “Segunda semana por la inclusión de las personas con discapacidad”, el día de ayer se realizo una actividad para sensibilizar a la población sobre el uso de espacios exclusivos para personas con discapacidad. Esta actividad consistió en ocupar con sillas de ruedas varios cajones de estacionamiento del centro de este municipio.

Este domingo 25 espacios de estacionamiento ubicados en centro de Autlán de Navarro fueron ocupados por sillas de ruedas, esto por la conmemoración del día de las personas con discapacidad, el cual se celebra el 3 de diciembre de cada año.

José Rafael Gómez Macedo, presidente de Redes Autlán A.C., mencionó que esta actividad llamada “Sensibilización sobre uso de espacios exclusivos para personas con discapacidad” consistió en colocar sillas de ruedas en los espacios de estacionamientos, dejando libres los espacios para las personas con discapacidad. Señaló que con este evento se trató de mandar un mensaje a la población sobre lo que sienten las personas con discapacidad motriz al encontrar un espacio exclusivo para ellos ocupado por una persona que no sufre alguna discapacidad.

Comentó que hubo personas que se mostraron inconformes al encontrar una silla de ruedas ocupando un espacio de estacionamiento público y optaban por estacionarse en los espacios exclusivos para personas con discapacidad, pero gracias al apoyo de la policía vial se retiraban de inmediato; aunado a esto, la mayoría de la población expreso su agrado y apoyo ante esta actividad de sensibilización

Este evento se realizó el día de ayer a partir de las 07:00 a las 11:00 de la mañana, posteriormente se llevó a cabo la actividad del listón de la inclusión, la cual consistía en informar a la ciudadanía lo que se celebra el 3 de diciembre y a su vez, atar un listón verde en sus muñecas. Para cerrar con las actividades de este día, por la noche se realizó un festival incluyente, en el cual, personas con discapacidad presentaron varios números artísticos en la explanada de la presidencia de este municipio
Itzy Aguilar

---Investigadores del CU Costa Sur participaron el reciente Decreto de Revillagigedo

Dirigidos por el científico Exequiel Ezcurra los ecólogos Eduardo Santana y Enrique Jardel además de otros cuatro conservacionistas, crearon el proyecto que derivó en que esta área natural protegida tuviera el carácter de parque nacional.

Luego de que en noviembre la región conocida como Revillagigedo se declara por decreto como área natural protegida, con el carácter de parque nacional, el doctor Exequiel Ezcurra reconoció haber sido precursor al solicitar la aplicación esta ley pero destaca que fue un trabajo en conjunto con otros científicos entre los que menciona a Eduardo Santana y Enrique Jardel, investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur.

El ecólogo habló sobre como inició este proyecto al presentarlo a las entidades federales pero en su momento estuvo a punto de desviarse al tratar de convertir este espacio localizado en el Pacífico Mexicano, en un área empresarial.

El Archipiélago Revillagigedo es importante, porque hay áreas donde las especies marinas se concentran, hay oasis, se trata de áreas que ecológicamente son las más importantes y al mismo tiempo son las más vulnerables.

El investigador manifestó que luego de que la comunidad científica se manifestara en contra de esta idea de que las Islas se vieran como un área hotelera y no como patrimonio natural fue solicitada nuevamente su participación para darle el giro necesario al proyecto.

Señaló que la ley de protección a este espacio cumple los requerimientos solicitados por el equipo de científicos a cargo del proyecto y partir de la entrada en vigor de este decreto quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.

UNIVERSITARIA

UdeG busca fortalecer vínculo académico con Portugal
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se reunió con el Ministro de Cultura de la República de Portugal, doctor Luís Filipe de Castro Mendes, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, que concluyó este domingo, con el anuncio de ese país como el invitado de honor de esta feria en 2018.

A la cita también acudió la Secretaria General de la Casa de América Latina en Lisboa y comisaria de la participación de Portugal en la FIL, Manuela Júdice, quien junto con de Castro Mendes y Bravo Padilla, hablaron sobre las posibles áreas de colaboración académica en materia de turismo, agua, energías limpias, arquitectura, entre otras.

Respecto a la cultura, el Ministro destacó el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declarará al mariachi de México y el fado portugués como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Rector General de la UdeG dio a conocer que esta Casa de Estudio comenzará a trabajar para definir las especificaciones de cada colaboración.

En la actualidad, los estudiantes de la UdeG pueden realizar movilidad con las siguientes universidades portuguesas: Lisboa, Do Algarve, Do Porto y Lusófona de Humanidades y Tecnologías.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

La CEDH Jalisco insta a la documentación de datos sobre personas con discapacidad
Ante la falta de instrumentos estadísticos sobre información e indicadores relacionados con la discapacidad en el Estado de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), solicitó al titular del Ejecutivo del Estado la producción de estadísticas sobre el entorno socioeconómico, demográfico y cultural de este sector de la población.

Esto en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para documentar instrumentos de información estadística y de cómputo que aporten datos que reflejen un acercamiento a los aspectos de las personas con discapacidad.

Además, la Comisión solicitó al Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que a partir de los Censos Nacionales de Gobierno de los tres niveles de Gobierno, se profundice en los métodos de recopilación de datos desde las primeras etapas del Gobierno, para desarrollar las líneas de diseño y aplicación de políticas públicas dirigidas a este sector.

Instó también al Ejecutivo a que en los censos de población de 2020, solicite al INEGI que se integre a un grupo de encuestadores perfiles que faciliten su interacción con las personas con discapacidad.

La CEDHJ solicitó que se diseñen campañas de sensibilización que fomenten en la sociedad la importancia de proporcionar y facilitar información confiable y transparente para optimizar los resultados para conocer cómo vive y sus características como personas.

Por último, pidió a todas las dependencias públicas, gobiernos municipales y órganos autónomos a realizar consultas respecto a las preguntas censales destinadas al tema de la discapacidad que ofrezcan un panorama sobre la exclusión social.

Lo anterior, fue pronunciado en el marco del Día internacional de las personas con discapacidad, a conmemorarse el 3 de diciembre, como parte de los trabajos del Observatorio Ciudadano creado como mecanismo estatal para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Meade ofrece continuidad y combate frontal a la corrupción
José Antonio Meade planteó ayer consolidar los cambios del gobierno en turno, pero señaló que, en un ejercicio de autocrítica, se debe reconocer que hay realidades que tienen que cambiar.

En su registro como precandidato del PRI a la Presidencia, al que asistió todo el gabinete presidencial, y después de definir al presidente Enrique Peña Nieto como arquitecto del cambio, envió un mensaje de continuidad.

Incluso, Meade sostuvo que se debe terminar de una vez por todas con la idea de que el país se debe reinventar cada seis años, y dijo que en la precampaña presentará una vía clara, realista y sensata de lo que México puede llegar a ser si se gana la Presidencia.

Sin mencionarlo de forma explícita, Meade aludió al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien la víspera anunció que analiza una amnistía para presuntos delincuentes. Resaltó: Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley.

La solicitud de registro de Meade, que fue avalada más tarde y le da desde ayer mismo la calidad de precandidato presidencial único, se realizó en la sede nacional del PRI, que resultó insuficiente por el acarreo de miles de personas. A las nueve de la mañana no cabía nadie más, y cerradas las puertas, quienes que se quedaron fuera escenificaron una trifulca con guardias de seguridad.

Al respaldo en favor del ex secretario de Hacienda se sumaron los gobernadores surgidos del PRI, que comieron con él. A las oficinas priístas llegaron Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Alejandro Murat, de Oaxaca; Omar Fayad, de Hidalgo; Héctor Astudillo, de Guerrero; el recién avalado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Alfredo del Mazo, del estado de México, e incluso el de Chiapas, Manuel Velasco, surgido del PVEM.

A la ceremonia, que culmina una semana de actividad de la cargada priísta, acudieron los secretarios del gobierno de Peña Nieto, entre otros Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores; Aurelio Nuño, de Educación; el relevo de Meade en Hacienda, José Antonio González Anaya; José Narro, de Salud; Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, y Rosario Robles, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que no es priísta.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Honduras concluye conteo de votos entre protestas por “fraude” (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL