TITULARES DEL DÍA

---Secretaría de Turismo fortalecerá rutas turísticas en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula

---Inicia campaña de recolección de ropa de invierno y juguetes en el Cu Costa Sur

---Realizan marcha por la inclusión en el municipio de Autlán de Navarro

---Abren convocatoria en el municipio para concursos de corto móvil y canción por la paz

---Llegan a Autlán artesanías del municipio de Tonalá

---Activarán campaña de respeto a los espacios para discapacitados en Autlán


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Proponen mejoras políticas para erradicar corrupción e impunidad 


ESTATAL: Desaprueban a punteros para fiscal anticorrupción en Jalisco

NACIONAL: Realizarán militares labores anticrimen

INTERNACIONAL: Oposición boliviana protesta contra reelección de Evo Morales

DETALLES DE LA NOTA

---Secretaría de Turismo fortalecerá rutas turísticas en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula 

Leonardo López Páez técnico en la Dirección de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos, señaló que a través de la estrategia Vamos Juntos, se invertirá para difundir en conjunto las rutas turísticas del Explorador, Manila y Chaka-Li.

El técnico de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos, Leonardo López Páez, señaló que a través de la estrategia Vamos Juntos se fortalecerán en conjunto la ruta turística Manila, la ruta del Explorador y la ruta Chaka-Li. Esta ultima lanzada recientemente por los seis municipios de la Costa Sur.

López Páez indicó que el proyecto incluye actividades de turismo cultural, ecoturismo y reactivación de la zona a través de promoción y difusión de los municipios que integran las rutas.

La intención, señaló Leonardo López, es generar una cultura turística y el desarrollo de productos turísticos. Agregó que al momento la ruta Chaka-Li es la que presenta mayor avance por la participación de los presidentes municipales y de los directores de turismo de la región.

La ruta del explorador va desde Chiquilistlán a la Huerta, la conforman 15 municipios de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur. La ruta Manila va desde Zapopán a Cihuatlán por la carretera Federal 80, algunos municipios que incluye son: de Villa Corona, Cocula, Unión de Tula, Autlán, Villa Purificación y Casimiro Castillo. La ruta Chaka-Li la conforman los seis municipios de la Costa Sur de Jalisco.
Gladiola Madera

---Inicia campaña de recolección de ropa de invierno y juguetes en el Cu Costa Sur

Con la finalidad de compartir con los que menos tienen y contribuir a generar sonrisas en los niños de familias de bajos recursos, la comunidad universitaria organiza la “2da Navidad CUCSUR, por un invierno con calor humano y sonrisas en los niños”, la cual tiene la finalidad de recabar juguetes y ropa apta para el invierno.

Con el ánimo de apoyar a los que menos tienen, académicos de este centro universitario se coordinaron para realizar la campaña denominada “2da Navidad CUCSUR, por un invierno con calor humano y sonrisas en los niños”.

Arturo Macedo Peña, académico del Cu Costa Sur y coordinador de este evento, comentó que esta campaña se logró llevar a cabo nuevamente gracias al esfuerzo en conjunto de las personas internas y externas a esta casa universitaria. También indicó que los artículos que se están solicitando son: prendas de vestir, principalmente para invierno, cobijas o mantas y juguetes nuevos o usados en buenas condiciones que no necesiten baterías.

Mencionó que el acopio de estos artículos inicia desde este momento y finaliza el 15 de diciembre a las 24:00 horas, para al día siguiente comenzar a empacar los regalos. Señaló que las personas que gusten apoyar a esta noble causa, pueden hacer su donativo en los siguientes puntos: oficina del sindicato de trabajadores académicos, oficinas de la FEU o con cualquier personal académico o administrativo de este centro universitario.

Macedo Peña compartió el siguiente número telefónico para que se comuniquen las personas que quieran hacer una donación pero no puedan entregarlos en los lugares anteriormente mencionados, a continuación se anuncia: 317-101-1516.

Destacó que en el año pasado tuvieron mucho éxito con esta campaña ya que lograron repartir 899 regalos en 10 comunidades de este municipio; pero el reto para este año es lograr obtener al menos un regalo mas, es decir, 900 obsequios.

Por último indico que las localidades y colonias que serán beneficiadas en esta campaña son: El Volantin, Chiquihuitlan, Aguahedeonda, el Tecolote, col. Ejidal, El Mentidero, Los Pozos, San francisco de Arriba, Parotitas y las Galeras.
Itzy Aguilar

---Realizan marcha por la inclusión en el municipio de Autlán de Navarro

La iniciativa fue convocada por la organización Redes por la Discapacidad A.C para pedirle a la población el respeto a los derechos de las personas con capacidades especiales.

Resultó nutrida la participación en la quinta Marcha por la Inclusión que se realizó este jueves 30 de noviembre en Autlán, donde se contó con la asistencia de niños, jóvenes y adultos de diversas instituciones y organizaciones, así como del público que salió a las calles para ver el desfile que contenía un mensaje en pro de las personas con discapacidad.

Los marchantes mostraron mantas con leyendas donde se reconocían barreras sociales contra discapacitados pero también había recomendaciones para mejorar el status de la inclusión.

El presidente de Redes por la Discapacidad A.C Rafael Gómez Macedo, habló al respecto de la respuesta obtenida por la población en este desfile.

Invitó a la comunidad a continuar educando a las familias con los valores del respeto y la tolerancia tanto en el hogar como en los espacios públicos.

Esta marcha se realizó en el marco de la Segunda Semana por la Inclusión de Personas con Discapacidad que culminará el próximo 9 de diciembre.
Rafa Luna 

---Abren convocatoria en el municipio para concursos de corto móvil y canción por la paz

Los organizadores del 4to Festival Musical por la Paz en Autlán invitan a niños de los tres últimos grados de primaria a participar en el concurso de corto de video, con mensaje alusivo a la sana convivencia y la tolerancia. Así como a personas en general a que realicen una canción para el festival. Los ganadores se harán acreedores a un viaje todo pagado a Villas de Cacoma.

Como parte del 4to Festival Musical por la Paz que se realizará el 8 y 9 de diciembre en Autlán de Navarro, se abrieron las convocatorias para los concursos de corto móvil y canción por la paz.

En la convocatoria de corto de video, podrán participar alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria. Gilberto García Palacios, vocal auxiliar en la 18 junta distrital del INE, señaló que la finalidad es fomentar la participación de las niñas y niños con la expresión de sus ideas y propuestas para ser mejores ciudadanos.

El corto tendrá una duración máxima de 2 minutos. La participación será individual o en equipo con un máximo de 15 integrantes y se publicará en la página de Facebook oficial del evento “4 Festival Musical por la Paz” 2017. El video ganador será seleccionado con base de al número de likes en la página oficial, el contenido y claridad del mensaje y la creatividad en la producción.

En el concurso de canción por la Paz, explicó el coordinador de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur, Jesús Medina García, podrán participar todas las personas del municipio con una canción original que fortalezcan los valores de respeto, dialogo y empatía.

Las canciones deberán tener una duración no mayor a tres minutos. Los aspectos a evaluar son letra, mensaje, originalidad y relación con el tema de paz.

Los participantes deberán entregar sus trabajos antes del 8 de diciembre al correo: festivalporlapaz@gmail.com. Los ganadores se harán acreedores a un viaje al complejo turístico “Cabañas Villas de Cacoma”.
Gladiola Madera

---Llegan a Autlán artesanías del municipio de Tonalá

Año con año en fechas decembrinas, llegan al municipio los artesanos de Tonalá para instalar un pequeño tianguis en la Plaza Cívica, donde las personas pueden encontrar diferentes enseres y utensilios de la cultura y tradición mexicana.

Tazas de cerámica, cazuelas de barro, baúles de madera y diferentes enceres de decoración, es lo que los autlenses podrán encontrar en los puestos artesanales de los hermanos Enríquez, los cuales están ubicados en la Plaza Cívica de este municipio

Julio Enríquez, artesano del municipio de Tonalá, mencionó que algunas de las artesanías que tienen en venta están elaboradas principalmente de cerámica, barro, madera y yeso. y podrán encontrar un sinfín de artículos en los que destacan, tazas, platos, cazuelas, jarrones, baúles, nacimientos, jaulas, lámparas de mimbre, alcancías, macetas de talavera, muebles de madera y herrería, entre muchas artesanías mas.

Comento que tienen 40 años instalando su negocio de artesanías en el municipio de Autlán, pero han cambiado de ubicación, anteriormente se encontraban fuera de la unidad deportiva Chapultepec, después se cambiaron en contra esquina del IMSS y actualmente se encuentran en la Plaza Cívica.

Señaló que este año las ventas han disminuido un poco, ya que en años pasados, para estas fechas, ya habían hecho dos viajes de mercancía desde Guadalajara a Autlán, y en esta ocasión apenas harán el primer viaje.

Julio Enríquez hizo extensa su invitación a la población de Autlán y sus alrededores para que visiten este pequeño tianguis de artesanías, en donde los precios los adaptan al bolsillo del cliente, y en el cual podrán encontrar diferentes enseres para decorar hogares, jardines y negocios, pero, especialmente, para llenar de arte y color esta navidad.

Este tianguis continuará su venta hasta el 22 de diciembre.
Itzy Aguilar

---Activarán campaña de respeto a los espacios para discapacitados en Autlán

Como parte de la Semana por la Inclusión de las Personas con Discapacidad se realizarán dinámicas en las que se busca crear conciencia de que las personas con capacidades especiales pueden participar activamente en la comunidad.

Este domingo 3 de diciembre se celebra Día Internacional de las Personas con Discapacidad con este motivo en Autlán se realizarán actividades para la sensibilización de usos de espacios públicos destinados para este sector de la población.

Ponte en mi lugar, el listón de la inclusión y el festival artístico incluyente son las tres dinámicas principales que se contemplan a realizarse este fin de semana, así lo dio a conocer el presidente de Redes por la Discapacidad Rafael Gómez Macedo.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

En Autlán las actividades de sensibilización hacia este padecimiento se realizan en el marco de la Semana por la Inclusión de las Personas con Discapacidad y se espera que con este programa se impulse a una mayor capacidad de conciencia en la ciudadanía.

De acuerdo con la ONU, está ampliamente demostrado que una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Proponen mejoras políticas para erradicar corrupción e impunidad
No se puede aplicar la ley si no se ordena antes; éste es el discurso principal de los autores que conforman ¿Y ahora qué? México ante el 2018, libro coeditado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la revista Nexos, por medio del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), con la intención de generar una agenda de los temas a tratar en torno a la contienda electoral del próximo año.

La tarde de este jueves, en el salón 6 de Expo de Guadalajara, el Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), licenciado Raúl Padilla López, encabezó la presentación de esta obra que, según dijo, no sólo es reflexión de los problemas del país, sino también solución.

En este libro participaron 32 especialistas e intelectuales que presentan resultados de calidad, que pueden ser aplicados porque son auténticas herramientas a implementar para acabar con la corrupción e impunidad en México.

El coordinador del libro, el periodista Héctor Aguilar Camín, compartió que el título traduce el momento de incertidumbre que hoy se vive en la nación.

Aguilar Camín destacó que al final de las 500 páginas aparece una lista de 99 propuestas, distribuidas en 20 hojas, que explican las políticas públicas dadas por todos los participantes del libro y que buscan ser una hoja de ruta para quienes aspiran a cargos públicos.

Otra de los participantes de la obra, la politóloga María Amparo Casar, indicó que el título da un diagnóstico muy preciso en el campo de la corrupción y la impunidad.

El libro propone reformar leyes constitucionales, estatales, municipales y federales y están diversificadas; algunas son en materia de violencia, economía, transparencia, manejo de recursos de forma transparente, persecución de delitos, debate del consumo de las drogas y el narcotráfico, homologación de la misma información entre agencias y unidades del Estado, investigación de nexos entre autoridades y el crimen organizado, entre decenas más.

En la mesa de presentación estuvieron, además, el economista Luis de la Calle, el excanciller Jorge Castañeda, y los periodistas Nicolás Alvarado y Diego Petersen Farah, quienes participaron con un capítulo.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Desaprueban a punteros para fiscal anticorrupción en Jalisco
Tres funcionarios del Gobierno del Estado y el hermano de un diputado local figuran entre los cinco perfiles mejor evaluados para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, de acuerdo con la metodología del Comité de Participación Social.

Ante esta situación, Gerardo de la Cruz Tovar, académico de la Universidad Panamericana (UP) que completa el grupo de los punteros, afirmó que el objetivo del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ) es cambiar paradigmas, no tener a los mismos actores.

Este medio de comunicación publicó que el presidente del Comité, Jorge Alatorre, destacó que entre más alto el puntaje de los interesados en dirigir esta dependencia es más deseable que el gobernador los incluya en la terna que presentará a los diputados.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Realizarán militares labores anticrimen
La aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados recibió el respaldo inesperado del PAN. La nueva norma fue avalada por mayoría simple de 248 legisladores, 115 en contra y 48 abstenciones. La presión que de última hora ejercieron los gobernadores panistas sobre sus legisladores inclinó el voto de ese partido en favor del ordenamiento que garantiza la permanencia de las fuerzas armadas en las calles para combatir la inseguridad.

En una sola jornada se finiquitó el trámite legislativo. Por la mañana, la Comisión de Gobernación, encabezada por Paloma Guillén Vicente (PRI), condujo la sesión aprobatoria del dictamen con el respaldo de la aplanadora integrada por PRI y aliados: PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, y se prefiguró la división en el PAN cuando la diputada albiazul Claudia Sánchez, del estado de México, respaldó el texto.

Desde entonces, los reclamos de los diputados de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) no afectaron la línea trazada, se desecharon y quedaron plasmados en un catálogo de anécdotas legislativas: el dictamen que regula la permanencia de las fuerzas armadas en las calles para combatir a la delincuencia organizada debería aprobarse sin cambios.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Oposición boliviana protesta contra reelección de Evo Morales (AUDIO) 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL