TITULARES DEL DÍA

---Realizan foro sobre el feminicidio y desaparición forzada en el Cu Costa Sur


---Queda conformado el Consejo Municipal de Ecología en Autlán de Navarro

---Arrancó obra de empedrado en la comunidad de Jaluco


*********************************************************************************
*****************************



UNIVERSITARIA: Alista FEU campaña de donación de sangre en centros universitarios regionales en 2018

ESTATAL: Avalan reforma para mejorar atención a hijos de víctimas de feminicidio en Jalisco

NACIONAL: Ley de Seguridad trasgrede derecho de acceso a la información: INAI

INTERNACIONAL: Decisión de Trump sobre Jerusalén suscita crítica internacional


DETALLES DE LA NOTA

---Realizan foro sobre el feminicidio y desaparición forzada en el Cu Costa Sur 

La maestría en derecho, perteneciente al departamento de estudios jurídicos, en coordinación con la asociación de estudios de posgrado y capacitación, llevaron a cabo el foro “Desapariciones Forzadas en México”.

Dentro del marco de la celebración del día internacional de los derechos humanos, el día de ayer se realizó una jornada académica en la cual se trató el tema de las desapariciones forzadas en México, como es el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y en este mismo tenor también se abordó el tema del feminicidio. 

Sobre el caso de Ayotzinapa, la Dr. Irma Verónica Hurtado, comentó que lo único que es verídico hasta la fecha es que hay un grupo de 43 estudiantes normalistas desaparecidos, pero sobre quien fue el autor del crimen y porque se suscitaron así los hechos, aún sigue siendo motivo de investigación vigente. 

También se cuestionó sobre porque tuvo que intervenir el ejército y la policía a este grupo de jóvenes, y de una manera tan agresiva. Señaló que tal vez el interés no era directamente sobre los normalistas, sino, en lo que transportaba el camión que tomaron. 

Posterior a este tema, la Dr. Ma. Carmela Chávez Galindo, intervino en el foro con el tema de feminicidio, sobre este mismo, comentó que existe un desequilibrio social, ya que el peor adversario de la mujer es el sexo opuesto; y para solucionar esto, se tienen que generar culturas de igualdad, respeto y de inclusión, pero sobre todo de empoderamiento. 

Mencionó que una forma de violencia hacia la mujer es la tortura sexual, la cual se comete por una discriminación por razón de género, y en este acto se violenta el cuerpo y la libertad sexual de las mujeres por medio de agresiones sexuales, violación e introducción de objetos. 

Este foro se llevó a cabo el día de ayer en la sala Rubén Villaseñor del Cu Costa Sur dando inicio a las 10:00 de la mañana. 
Itzy Aguilar

---Queda conformado el Consejo Municipal de Ecología en Autlán de Navarro 

El organismo quedó conformado por ciudadanos, comités vecinales y representantes de grupos e instituciones locales. Los temas en los que trabajarán los próximos meses, son: manejo de residuos sólidos, cuidado del agua, educación ambiental y cuidado de los bosques. GLADIOLA MADERA 

Ciudadanos, comités de vecinos, investigadores de la Universidad de Guadalajara y representantes de grupos e instituciones locales, conforman el recién creado Consejo Municipal de Ecología en Autlán, cuyo objetivo, informó el titular de la Dirección de Ecología, Siux Eduardo Díaz Gómez, será promover las actividades que se trabajan en materia ambiental.  

El funcionario, señaló que las principales líneas de acción en las que trabajará el consejo son: residuos sólidos, cuidado del agua y los bosques, promoción de transporte sustentable y cuidado de espacios públicos y áreas naturales. 

Dijo que una de las principales problemáticas del municipio es la cantidad de basura que se genera; 90 toneladas diarias. Agregó que a través del consejo los participantes pueden generar conciencia en sus colonias sobre el consumo responsable como medida para la reducción de los residuos. 

El consejo municipal tiene como objetivo fungir como una instancia en materia de cambio climático, desarrollo sustentable y educación ambiental en el municipio. Será un organismo de consulta y asesoría, auxiliar de la administración pública. 
Gladiola Madera

---Arrancó obra de empedrado en la comunidad de Jaluco 

Los trabajos de mejoramiento de una de las calles principales de esta comunidad en el municipio de Cihuatlán iniciaron este miércoles y se contempla que en enero ya esté lista para su inauguración.
El alcalde municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, dio el banderazo de arranque a la obra de empedrado a una de las calles principales de la comunidad de Jaluco, la cual conectará con las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco. 

Los trabajos comenzaron este miércoles 6 de diciembre y es parte de un circuito al que se le ha dado seguimiento durante esta administración. 

Esta obra será financiada en su totalidad con recursos del Gobierno del Estado y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. 

Martínez Guerrero señaló que la rehabilitación de esta calle tardará por lo menos un mes y medio, por lo que solicitó a los vecinos de Jaluco sean pacientes y apoyen en la medida de lo posible a los trabajadores. 

El presidente municipal aseguró que lo largo de su gobierno ha logrado hacer obras en la mayoría de las comunidades de Cihuatlán y comentó que continuará haciendo gestión ante las entidades superiores para continuar beneficiando a los cihuatlenses.
 Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Alista FEU campaña de donación de sangre en centros universitarios regionales en 2018 
Durante enero y febrero del próximo año se realizará la campaña “Sangre de León” en los centros universitarios regionales de la UdeG, anunció el secretario de Comunicación Social de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Víctor Rafael Miramontes Martínez. 

Con esta acción, la FEU se suma a los esfuerzos de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, que impulsa el “Programa Integral de Donación de Sangre: En la sangre está la vida”. 

En el caso de la campaña universitaria, una unidad móvil, de manera programada y conforme al calendario, visitará los planteles universitarios para captar donadores, explicó Miramontes Martínez. 

De manera previa, durante tres días habrá una campaña de concientización y, posteriormente, se hará la captación de las unidades de sangre. 

A las preparatorias regionales se planea enviar embajadores para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la donación altruista de sangre. 

Participará también en este esfuerzo el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), que aportará prestadores de servicio social. 

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz, con presencia en 20 países, tiene abierto el maratón “en la sangre está la vida” durante todo el año, señaló el licenciado Abner Benjamín Mayorga Gutiérrez, Director de Organización y Planeación de dicha embajada en México. 

El activista destacó que en Jalisco, dos de cada 100 personas son donadores voluntarios y en el ámbito nacional, ni 1 por ciento de toda la población es donante voluntario. 

Fueron captados mil 100 donantes en los meses de septiembre y octubre del presente año, durante la campaña “Sangre de León” en los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que fueron visitados por la unidad móvil de la UdeG, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y la asociación civil Nariz Roja, afirmó la secretaria de Salud de la FEU, María Gómez Rueda.

FUENTE: www.udg.mx

       ESTATAL   

Avalan reforma para mejorar atención a hijos de víctimas de feminicidio en Jalisco 
Por unanimidad, el Congreso avaló reformas a la ley estatal de atención a víctimas del delito y al Código Civil local con las que se pretende mejorar el seguimiento y atención de los menores de edad, hijos de mujeres víctimas de feminicidio. 

La modificación precisa que "la persona menor de edad en situación de orfandad con motivo de un feminicidio u homicidio recibirá ayuda psicológica especializada de emergencia, con independencia de la protección asistencial que se requiera". Además, se obligará a las dependencias públicas involucradas a contar con los protocolos para abordar estos casos.

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que la modificación pretende emendar un vacío legal que quedó cuando se tipificó el delito de feminicidio, pues no se consideró qué pasaría con los hijos de las mujeres asesinadas por razones de género.

La reforma incluye que si el responsable del feminicidio es el padre, perderá la custodia del menor. El programa que actualmente aplica el gobierno estatal para entregar apoyo económico de tres mil pesos bimestrales a los hijos de mujeres asesinadas será obligatorio.

Según las modificaciones, las medidas asistenciales de la autoridad deberán garantizar ayuda psicológica especializada, alimentación, ropa y alojamiento en condiciones dignas y seguras. La atención a los menores también aplicará en los casos de homicidio del padre de familia.

La legisladora refirió que, de septiembre de 2012 a junio de 2017, el número de feminicidios registrados es de 175, se registran 122 menores en orfandad, de éstos han recibido apoyo económico 82.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Ley de Seguridad trasgrede derecho de acceso a la información: INAI 
Mediante un pronunciamiento, el INAI cuestionó los alcances de la Ley de Seguridad Interior que se discute en el Senado de la República al considerar que el artículo 9 del dictamen “transgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información”. 

Para los comisionados del INAI el artículo 9 permite reservar la información relacionada a operativos que se realicen al amparo de la Ley de Seguridad Interior, toda vez que se considerará, según el proyecto, como información de seguridad nacional y por tanto se clasificará de conformidad con ésta, de acuerdo a las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información. 

Para el INAI establecer que la información generada por la aplicación de la ley implica restringir el derecho de acceso a la información, toda vez que de acuerdo a la Ley General de Transparencia la seguridad nacional es una de las excepciones a dicho derecho. 

Subraya que la Ley General de Transparencia estipula que la reserva de la información “se realizará mediante un análisis caso por caso, mediante la aplicación de una prueba de daño, y que en ningún caso se podrán clasificar documentos antes de que se generen. 

Finalmente el INAI señala que “sería deseable” que se abra la oportunidad de “dialogar, de discutir estos puntos, para enriquecer el dictamen con las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas”.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Decisión de Trump sobre Jerusalén suscita crítica internacional (AUDIO) 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL