TITULARES DEL DÍA

---Proyectos silvopastoriles de la región se trabajaran en conjunto con el CATIE

---Inician actividades de la “XXII Semana de la navidad Cu Costa Sur”

---Se llevó a cabo el concurso de piñatas navideñas en el CU Costa Sur

---Realizaron encendido de árbol de navidad en Villa Purificación

---Este fin de semana inicia el Festival Navideño en Autlán



*********************************************************************************
*****************************


UNIVERSITARIA: Amenazadas aves migratorias en Jalisco por contaminación: advierten investigadores de la UdeG

ESTATAL: Aristóteles Sandoval envía terna para zar anticorrupción en el estado

NACIONAL: Exposición retrospectiva del cineasta Tim Burton llega a México

INTERNACIONAL: Masiva marcha cierra aniversario de muerte de Fidel Castro


DETALLES DE LA NOTA

---Proyectos silvopastoriles de la región se trabajaran en conjunto con el CATIE

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Universidad de Guadalajara y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, trabajarán con los productores locales para impulsar los sistemas sustentables que fueron aprobados para la región Costa Sur.
Los 22 proyectos silvopastoriles que fueron aprobados en la región Costa Sur se trabajarán en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, informó Marduck Cruz Bustamante, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur.

La intención, agregó el funcionario, es que a través del programa Escuelas del Campo puedan orientar a los productores locales sobre el funcionamiento y posibilidades de los sistemas silvopastoriles.

Cruz Bustamante, indicó que con el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS), se trabajarán los sistemas aprobados durante el 2016 y 2017, demostrando a los agricultores y ganaderos la viabilidad de los mismos a través de políticas públicas y subsidios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER)

Los programas del CATIE buscan la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático, conservación de los sumideros naturales de carbono y conservación de la biodiversidad.
Gladiola Madera

---Inician las actividades de la “XXII Semana de la navidad Cu Costa Sur”

Alumnos de la licenciatura en Turismo en coordinación con sus profesores organizaron una serie de actividades para celebrar la pronta llegada de la navidad. Para esto, se realizarán talleres de repostería navideña, taller de reciclado para adornos navideños y un rally navideño.

Dentro del marco de los diversos festejos para estas fechas decembrinas, alumnos y profesores de la Licenciatura en Turismo, se coordinaron para realizar la “XXII Semana de la navidad Cu Costa Sur”, en la cual se contemplan varias actividades en las que puedan participar personas internas y externas a esta casa universitaria.

Alfonso Zepeda Arce, jefe del departamento de estudios turísticos, mencionó que el programa para estas actividades inicio el día de ayer con un taller de repostería, en el cual se elaboró galletería navideña y esferas navideñas en chocolate, posterior a esto, se realizó la premiación del concurso de piñatas en las pérgolas de este centro universitario.

Para el día de hoy se realizará un taller de reciclado para fabricar adornos navideños. También, alumnos de la materia de animación y recreación ejecutaran un rally navideño para los niños de la escuela Chapultepec, y para finalizar con estas actividades navideñas, se llevará a cabo una posada en el asilo de ancianos organizada por estudiantes de la Licenciatura en Turismo, así lo indicó Zepeda Arce.

Comentó que la finalidad de realizar año con año este evento, es el de recuperar las tradiciones navideñas, y su vez, tener presencia en diversos sectores de la comunidad, manteniendo así nuestra cultura e identidad mexicana.

Por último, Zepeda Arce hizo extensa la invitación a todo el público en general para que estén al pendiente de estas actividades y participen en ellas.
Itzy Aguilar

---Realizan concurso de piñatas navideñas en el CU Costa Sur

Se premió a los tres primeros lugares por cumplir características como creatividad y el tipo de materiales usados para su elaboración. 

La tarde de este lunes 4 de noviembre en el marco de XXII Semana de la navidad de Centro Universitario de la Costa Sur se realizó el concurso de Piñatas Tradicionales Navideñas, organizado por alumnos de la Licenciatura en Turismo.

El evento se llevó a cabo en el área de las pérgolas, con una participación de 18 concursantes que mostraron sus piñatas realizadas en diferentes formas y colores.

La profesora del CU Costa Sur María de Jesús Peña Hernández fue la encargada de dar a conocer a los ganadores de este certamen.

Las ganadora del primer lugar con el diseño de una estrella que recibió como premio 3 mil pesos, el segundo lugar que presentó la figura de la virgen María sobre un Burro se gratificó con 2 mil pesos y el tercer lugar con una piñata en forma de ángel fue premiado con mil pesos.

Los trabajos debían cumplir con cualidades como tener un tema navideño para su piñata, creatividad, materiales, la justificación de su elaboración e incluir un cántaro en su estructura. 

Las piñatas ganadoras serán donadas a un albergue para que se utilice durante esta temporada navideña.
Rafa Luna

---Realizaron encendido de árbol de navidad en el municipio de Villa Purificación

En este inicio de fechas decembrinas ya es tradición que municipios y comunidades se preparen para las festividades correspondientes a este mes y para marcar el comienzo de estos festejos, llevan a cabo el encendido del árbol navideño. Este es el caso del municipio de Villa Purificación quien realizó el tradicional encendido. 

Ya se acerca la navidad y varios municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula han iniciado las festividades decembrinas con su respectivo encendido del árbol de navidad, tal es el caso de Villa Purificación, quien el pasado domingo llevó a cabo este evento.

Ma. Luisa Sabalza Valdovines, regidora del ayuntamiento de Villa Purificación, mencionó que esta actividad se llevó a cabo el 03 de diciembre a las 21:00 horas en el jardín México-Filipinas, y dicho evento estuvo presidido por Edgar Medina Reyes, presidente de este municipio, su esposa Jazmín Jetzabel González Díaz y por el sacerdote del pueblo de Villa Purificación. 

Señaló que es la primera vez que el jardín México-Filipinas se adornó por motivos navideños, y esto fue gracias al apoyo de varias personas, entre ellas, el grupo de asociación civil y los comerciantes que circundan este jardín.

Por ultimo comentó que el próximo 10 de diciembre a las 20:00 horas se realizará una noche mexicana en este mismo punto, esto con la finalidad de recabar recursos para continuar adornando este espacio. Señaló que para ese día pretenden poner varios puestos de antojitos mexicanos, y esperan contar con la presencia y participación de la población en general.
Itzy Aguilar 

---Este fin de semana inicia el Festival Navideño en Autlán

El domingo arrancará la temporada con el encendido del árbol navideño y la apertura de eventos artísticos culturales. Rafa Luna

Este 10 de diciembre iniciará el festival navideño en la cabecera municipal de Autlán con un programa de eventos culturales y artísticos que continuarán hasta el próximo 6 de enero.

El Director de Desarrollo Económico y de Turismo, Moisés Godínez Rodríguez, dijo que en las actividades se ha dado la oportunidad de participar a artistas locales y regionales y detalló que habrá dos eventos estelares con shows de talla nacional.

Adelantó que además del tradicional nacimiento gigante este año nuevamente se instalará un parque recreativo en la explanada del Jardín Constitución.

Resaltó que el objetivo principal del festival navideño es generar condiciones que abonen a la convivencia familiar en esta época.

Este domingo a las 8:00 de la noche se iniciará la temporada navideña con el tradicional encendido del árbol, un desfile preparado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos y un evento musical amenizado por la Orquesta Típica de Autlán, un grupo de jazz y la presentación de Santa Claus para que los asistentes puedan participar con el tomándose fotos y video.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Amenazadas aves migratorias en Jalisco por contaminación: advierten investigadores de la UdeG
A pesar de que en la Laguna de Sayula y otros sitios Ramsar en Jalisco existen impactos negativos provocados por la contaminación, pérdida de agua o fragmentación, aún prevalecen algunas especies de aves consideradas como indicadores de un ecosistema viable para su mantenimiento, advirtió el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Guillermo Barba Calvillo.

Este investigador, junto con el supervisor de proyectos de la Ducks Unlimited de México (Dumac), biólogo Antonio Cantú, ejemplificaron que dichas aves son el ganso nevado, las cigüeñas y el pato mexicano, que se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “Amenazada”. Esta última se distribuye y reproduce en dicha laguna, ubicada al Sur de Jalisco.

Los especialistas y el ingeniero José Valdovinos Ayala, miembro de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), destacaron algunas amenazas para las aves en la Laguna de Sayula: la desecación, la caza, e incluso especies acuáticas invasoras como el lirio.

Antonio Cantú detalló otro problema: Sayula forma parte de una cuenca cerrada, y el agua que llega no está tratada o acarrea muchos sedimentos por la deforestación.

Ante este panorama, Barba Calvillo, estudioso del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), planteó que se requiere un mayor presupuesto federal y estatal para fortalecer las acciones de conservación y manejo de la biodiversidad y restauración de ecosistemas.

Barba Calvillo citó que, de acuerdo con un estudio realizado por la académica del mismo plantel, maestra Marcela Güitrón, en la Laguna de Sayula se han detectado a 160 especies de aves migratorias y residentes.

Informó sobre el IX Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México, organizado por el CUCBA, que se realiza del 1 al 9 de diciembre en municipios como Zapotlán el Grande, Sayula, Zacoalco de Torres, Amacueca, Atoyac, Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Villa Corona, Chapala y Jocotepec.

El festival comprende 110 actividades: como avistamiento de aves, talleres, conferencias, proyección de películas, exposición de fotografías, entre otras.

Participan académicos y estudiantes de la UdeG; además de autoridades municipales, de Dumac, de Semadet, de la Universidad del Valle de Atemajac, de la Escuela Normal Superior de Jalisco, de la Escuela Pedagógica Nacional, así como de escuelas federales y estatales, entre otras instancias.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Aristóteles envía terna para zar anticorrupción
El gobernador Aristóteles Sandoval, remitió al Congreso del Estado su propuesta de candidatos a fiscal especializado en Combate a la Corrupción.

La terna está conformada por Lilia Iris Morán Ferrer, actual secretaria ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, dependiente de la secretaría General de Gobierno del Estado; Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco y Rogelio Barba Álvarez, académico jefe del departamento de derecho privado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

En el documento se advierte que estos aspirantes son idóneos para el cargo, pues además de ser reconocidos socialmente por su probidad, han destacado por su capacidad y liderazgo en su desempeño como profesionales del derecho en distintas ramas, así como por su compromiso y responsabilidad social en el combate a la impunidad.

De estos tres perfiles, el mejor evaluado en la revisión hecha por el Comité de Participación Social (CPS) fue el de Morán Ferrer que obtuvo 36 puntos tras la revisión curricular, la presentación de un caso práctico y presentar su declaración de intereses. El catedrático Barba Álvarez obtuvo un puntaje menor a 25 reactivos, mientras que Talamantes Lobato no participó en los criterios de evaluación aprobados por el CPS.

Según la convocatoria, una vez recibida la terna la Comisión de Gobernación debe notificar a los candidatos propuestos. Está programado que sea el próximo jueves cuando en la comisión se realicen las entrevistas a los tres perfiles propuestos. En las comparecencias podrán participar todos los diputados y los integrantes del CPS.

Los candidatos a zar anticorrupción deben exponer las razones por las que participan en el proceso y los motivos por los cuales se consideran idóneos para el cargo. La comisión debe elaborar el dictamen de elegibilidad que presentará ante el pleno del Poder Legislativo sólo con los tres aspirantes propuestos y agregar como anexo el informe del CPS con la opinión de los 18 inscritos.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Exposición retrospectiva del cineasta Tim Burton llega a México 
FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL

Masiva marcha cierra aniversario de muerte de Fidel Castro 
FUENTE: www.elpais.com 

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL