TITULARES DEL DÍA

---Museo de Autlán programa actividades para las vacaciones de fin de año

---Felipe Flores anunció que se lanzará como candidato por la presidencia municipal de Autlán

---Continúa abierta la convocatoria para supervisor y capacitador- electoral en la 18 junta distrital del INE

---Hoy en Casimiro Castillo se expedirán licencias para conducir


*********************************************************************************
*****************************


UNIVERSITARIA: Crean plataforma digital para promover liderazgo de mujeres de Jalisco

ESTATAL: Aristóteles corregirá su terna para Fiscal Anticorrupción

NACIONAL: Manifestantes y ONU exigen a México rechazar Ley de Seguridad Interior

INTERNACIONAL: Enfrentamiento entre ELN y disidentes de FARC deja 13 muertos en Colombia

DETALLES DE LA NOTA

---Museo de Autlán programa actividades para las vacaciones de fin de año

El museo y centro regional de las artes, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro realizaran actividades para este mes de diciembre, en las cuales contemplan un taller de piñatas, una exposición pictórica y el encendido del nacimiento.

En el municipio de Autlán de Navarro se están preparando diversas actividades para celebrar la llegada de la navidad, y a su vez, rescatar las tradiciones que nos identifican a los mexicanos, como es el caso de las posadas y las piñatas, para esto, el museo y centro regional de las artes, en coordinación con el Ayuntamiento de este municipio, llevaran a cabo actividades de recreación con esta temática decembrina.

Martha Florentina Corona Santana, directora del museo y centro regional de las artes en Autlán, comentó que para este mes organizaron una serie de actividades, las cuales inician el próximo 08 de diciembre con la inauguración de la exposición pictórica llamada “La Figura Humana” a cargo del artista Gabriel Lima, y del 19 al 23 de diciembre se llevará a cabo un taller navideño para elaborar piñatas, señaló que este taller tendrá una cuota de recuperación de 15 pesos.

Mencionó que también para el día 23 se realizará una posada en la cual se romperán algunas piñatas y posterior a esto se realizará el tradicional encendido de nacimiento. Corona Santana destacó que estas actividades tienen la finalidad primordial de procurar una posada para los niños y que con esto se sienta el espíritu navideño en la ciudad.

Por último mencionó que el museo se encontrará abierto en el periodo vacacional en su horario habitual de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas, únicamente se cerrará los días 25 de diciembre y 1ro de enero.
Itzy Aguilar

---Regidor Felipe Flores, incluido en la lista del Tesoro será candidato por la presidencia municipal de Autlán

Esta misma semana realizará su registro por el partido Movimiento Ciudadano, y asegura que no tiene ningún impedimento legal que evite que contienda por esta aspiración política.

El regidor Felipe Flores Gómez, incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una lista de prestanombres y lavado de dinero para el crimen organizado, manifestó anoche en rueda de prensa que participará como candidato a la Presidencia Municipal de Autlán por el partido Movimiento Ciudadano.

El funcionario dijo que cumple con los requisitos necesarios para contender en las próximas elecciones del 2018 y adelantó que será en el transcurso de esta semana que se registrará como precandidato por este puesto político.

En cuanto a su situación jurídica, aseguró que actualmente no existe ningún proceso indagatorio en su contra, ya que no hubo ninguna prueba que comprobara su participación en algún delito.

Actualmente el político prepara un amparo por daño moral, así como la solicitud de derecho al olvido, recurso que implica la eliminación de las notas periodísticas publicadas en cualquier medio de comunicación en las cuales se dañe su imagen.

Así mismo, Flores Gómez presentó el pasado 30 de noviembre un documento ante la PGR donde se manifiesta dispuesto a colaborar con las leyes ante cualquier tema de investigación donde sea requerido.
Rafa Luna

---Continúa abierta la convocatoria para supervisor y capacitador-asistente electoral en la 18 junta distrital del INE

Días atrás dio inicio la recepción de documentos para las vacantes que ofrece el INE con relación a la próxima jornada electoral en nuestro país, y será hasta el 17 de enero cuando se cierre esta convocatoria.

La convocatoria para supervisor y capacitador-asistente electoral inicio con la recepción de documentos el 1ro de este mes y esta actividad continuara hasta el 17 de enero.

Salvador Villanueva Torres, vocal ejecutivo de la 18 junta distrital del INE con sede en Autlán, comentó que durante el periodo de capacitación prepararán al capacitador-asistente para que realice actividades como funcionario de casilla, y esta misma persona ejecutara el papel de asistente electoral, ya que se encargara de llevar los paquetes electorales a los ciudadanos que fueron seleccionados para ser presidente de la mesa directiva de casilla. En tanto al supervisor lo capacitarán para inspeccionar el correcto desarrollo de las actividades del capacitador-asistente.

Indicó que el proceso para seleccionar a los supervisores y capacitadores-asistentes, será a través del puntaje que obtengan en 2 etapas, si obtienen un buen puntaje en la primera etapa tendrán el puesto de supervisor, pero si en la segunda etapa el puntaje es aún mayor obtendrán el puesto de capacitador-asistente.

Agrego que para el distrito 18 se contratarán 27 supervisores y 143 capacitadores-asistentes electorales.

Señaló que en caso de quedar seleccionado, el contrato para estas vacantes inicia a partir de febrero del año entrante y concluye en julio. Se contará con un sueldo base de ocho a nueve mil pesos más los respectivos gastos de campo.

Para finalizar, mencionó que la recepción de documentos se dividirá en dos periodos, el primero inicio a principios de este mes y termina el 19 del mismo, el segundo será a partir del 2 al 17 de enero del año entrante. Los horarios en los que se estarán recibiendo los documentos son de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, para los sábados el horario será de 10:00 a 14:00 horas. 
Itzy Aguilar

---Hoy en Casimiro Castillo se expedirán licencias para conducir

Se atenderá a automovilistas que requieran tramitar su licencia por primera vez, lo mismo que para quienes deseen renovarla, el módulo de atención estará solo este miércoles.

Esta mañana se instaló un módulo temporal para la expedición de licencias de conducir en Casimiro Castillo, de acuerdo con la directora de movilidad, Lorena Núñez Pérez se atenderá este miércoles a todos los usuarios que requieran solicitar por primera vez este documento y así mismo a quienes necesiten renovarlo.

Núñez Pérez dijo que se calcula la atención de por lo menos 120 solicitudes a partir de las 9 de la mañana en el lugar que ocupa el Casino Cañero y detalló sobre los requisitos necesarios para la expedición de este permiso.

La funcionaria explicó que este servicio fue solicitado directamente a la instancia superior ubicada en Guadalajara, e invitó a los ciudadanos para que aprovechen la oportunidad y de esta manera se pueda hacer gestión para que se siga atendiendo directamente en el municipio.

Los precios de este servicio se aplicarán de acuerdo a lo dispuesto por la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco este año, para motociclistas tendrá un costo de $307 pesos, para automovilista $558 pesos, para chofer $630 pesos y el permiso de menor costará $341 pesos si es por seis meses o $698 pesos si es por un año.
Rafa Luna 


UNIVERSITARIA

Crean plataforma digital para promover liderazgo de mujeres de Jalisco
Fue creada la Plataforma Mujeres Activas Jalisco como un espacio de interacción mediante el cual podrán visibilizar sus talentos y proyectos, establecer relaciones personales y encontrar oportunidades de negocios, becas académicas y compartir invitaciones a actividades, así se dio a conocer en rueda de prensa.

Surgió por iniciativa del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, en conjunto con 30 organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas y dependencias gubernamentales. Será presentada el próximo 12 de diciembre, en Palacio de Gobierno.

Jesús Arturo Medina Varela, Presidente de la FEU, explicó que Mujeres Activas Jalisco visibiliza sus iniciativas y proyectos, y genera un espacio de vinculación que promueve e incrementa su participación y liderazgo en la sociedad.

Aglutinará a empresarias, artistas, deportistas, académicas, científicas y líderes en su ramo, o que quieren destacar, así como hombres comprometidos con los valores de la paridad sustantiva, afirmó la doctora Érika Loyo Beristáin, titular del IJM.

Jessica Alejandra Navarro, vocera de Mujeres Activas Jalisco, indicó que esta herramienta propicia vinculación, crea redes de comunicación y apoyo, y promueve la participación de hombres y mujeres para construir una sociedad igualitaria.

Estuvieron también en la conferencia de prensa, Marcela Páramo, Directora del Instituto Marce Páramo, que lucha por los derechos de las personas con discapacidad; Geraldine Herrera Vega, Directora General de Mackech Joyería y Ana Paula Barragán, empresaria y Directora de Talent Network.

Todas consideraron que esta herramienta será útil para dar a conocer los proyectos que generan en favor de la sociedad, además de incentivar una masa crítica y concientizar sobre las barreras materiales e institucionales que impiden la participación de las mujeres en espacios de decisión.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Aristóteles corregirá su terna para Fiscal Anticorrupción
Luego de reunirse con los integrantes del Comité de Participación Social (CPS), el gobernador Aristóteles Sandoval solicitó al Congreso del Estado que invalide la terna de aspirantes a Fiscal Anticorrupción que remitió, para hacer una nueva propuesta.

El mandatario estatal defendió la legalidad de su planteamiento original, pero dijo que para atender el reclamo de organizaciones civiles y diferentes sectores sociales reformulará su propuesta para incluir sólo a perfiles que participaron en el proceso de evaluación del CPS y considerar sus recomendaciones, aunque no está obligado por la ley.

En su terna original, el gobernador incluyó al presidente del Colegio de Notarios Adrián Talamantes, que no participó en los criterios de evaluación realizados por el comité que consistieron en resolver un caso práctico y presentar declaración de intereses. Los otros dos perfiles considerados son Lilia Iris Morán Ferrer, actual secretaria ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia y Rogelio Barba Álvarez, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

El titular del Poder Ejecutivo argumentó que no incumplió ninguna promesa con su propuesta, pues los perfiles incluidos están dentro de los 18 candidatos inscritos y revisados por el Comité. Sandoval Díaz sostuvo que corrige su planteamiento para buscar que el Sistema Anticorrupción del Estado nazca respaldado con toda la legitimidad y sin espacio a dudas.

Por su parte, el presidente del Comité de Participación Social (CPS), Jorge Alatorre Flores, reconoció la decisión del titular del ejecutivo estatal y destacó que, aunque no era ilegal, replantear la propuesta le dará mayor legitimidad al proceso. Añadió que tocará al Congreso acordar de qué manera se daría trámite a la solicitud de invalidar la primera terna.

De acuerdo con la convocatoria del proceso de nombramiento de Fiscal Anticorrupción, le corresponde a la Comisión de Gobernación del Congreso resolver situaciones no previstas en el proceso.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
Manifestantes y ONU exigen a México rechazar Ley de Seguridad Interior (AUDIO)
FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Enfrentamiento entre ELN y disidentes de FARC deja 13 muertos en Colombia (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL