TITULARES DEL DÍA

---Representantes de partidos debatieron sobre la construcción de la paz

---Denuncian que la Marina violentó los derechos de indígenas en Villa de Purificación

---Realizaron homenaje a Laura Elena Adame López, precursora de la educación especial en Autlán

---Con encendido del árbol, arrancó Festival Navideño en Autlán de Navarro

---Concluye “Agenda Cu Costa Sur más cultura 2017B” con exposición pictórica

---Reconocen la labor de los voluntarios de Protección Civil y Bomberos en Autlán


*********************************************************************************
*****************************


UNIVERSITARIA: La UdeG abre oficina en la Universidad Estatal de Arizona

ESTATAL: Se registran 334 aspirantes como precandidatos de MC en Jalisco

NACIONAL: El jueves inicia la difusión de 59. 7 mensajes en busca del voto

INTERNACIONAL: Militantes antinucleares reciben Nobel de la paz

DETALLES DE LA NOTA

---Representantes de partidos debatieron sobre la construcción de la paz 


Esto en el Panel por la Paz, realizado el viernes por la tarde en las instalaciones del casino Ejidal. El debate se celebró en el marco de 4to Festival Musical por la Paz en Autlán de Navarro, y participaron: un representante del Partido Acción Nacional, uno del PRI y otro del PRD. 

Fray Pedro Gómez Rodríguez, como representante del PRI; Gerardo Barajas Villalvazo del PRD y José Luis Esquivel Velazco del PAN, debatieron sobre la construcción de la Paz desde los partidos políticos. Esto en el Panel por la Paz, que se realizó el viernes en el marco del cuarto Festival Musical por la Paz en Autlán. 

En el debate que fue moderado por Maricela Páez Gutiérrez, se discutieron tópicos en torno a la legalización de la mariguana, el cuidado de los recursos naturales, la paridad horizontal y el aborto. Para arrancar cada uno de los participantes explicó el significado de paz, desde sus instituciones. Fray Pedro Gómez, primero en responder, señaló que hablar de paz es hablar de desarrollo. Dijo es un estado en el que prevalecen los derechos humanos, la equidad, la igualdad y la armonía. 

Barajas Villalvazo, explicó que aunque la definición más simple de paz “es la ausencia de guerra”, es responsabilidad de los partidos profundizar en este término y generar las condiciones sociales que permitan una base de desarrollo democrático, social y económico que permita el bienestar para las personas. 

Esquivel Velazco por su parte, indicó que desde el partido Acción Nacional se entiende el concepto como el respeto y la dignidad de la persona. Dijo que la paz se debe entender desde una perspectiva de pensamiento y la generación de políticas públicas que lleven a generar una armonía en la sociedad. 



Para finalizar cada uno de los participantes respondió a si la guerra contra el narcotráfico es una política que contribuye paz, a lo que el representante del PAN respondió que es una forma para contrarrestar la situación. El representante del PRI dijo no se contribuye con la paz, sino se contribuye a la cultura y a la educación y el del PRD, señaló que para la construcción de la paz en el país, se necesita justicia, educación y combate a la impunidad.
Gladiola Madera


---Denuncian que la Marina violentó los derechos de indígenas en Villa de Purificación 

El líder nahua Javier Barragán, señala que sin dar a conocer sus objetivos entraron de manera forzada a algunos domicilios de la comunidad de indígena de Jocotlán. 

El regidor Villa Purificación por MORENA, Javier Barragán denunció que elementos de la Secretaría de Marina irrumpieron en la comunidad indígena Jocotlán, violentando los derechos de los ciudadanos.

Detalló que esta actividad ocurrió mientras en la comunidad se realizaba la Asamblea general de comuneros, cuando esto sucedía miembros de la corporación entraron a algunos hogares de manera forzada.

Desde hace más de un mes el gobierno marítimo permanece en diferentes puntos de la Costa Sur de Jalisco y ya se han denunciado más violaciones a los derechos de los ciudadanos de esta región por parte de elementos de estas corporaciones.

El también líder indígena en representación de su comunidad solicitó a las fuerzas armadas que se retiren de las inmediaciones del poblado de Jocotlán, señala que los habitantes de su poblado no son delincuentes y no merecen ese trato.

Por ultimo invitó a la sociedad en general a organizarse para evitar que sigan aconteciendo más actos de este tipo e hizo un llamado a las autoridades federales para que actúen en estos casos donde se afecta a gente pacífica y trabajadora. 
Rafa Luna



---Realizaron homenaje a la maestra Laura Elena Adame López, precursora de la educación especial en Autlán

Docentes y administrativos de la zona escolar 8 de educación especial en Autlán se reunieron el pasado 08 de diciembre para reconocer la gran trayectoria de la maestra Laura Elena Adame López. 

El pasado viernes 08 de diciembre se realizo un homenaje a la maestra Laura Elena Adame López, quien fue precursora de la educación especial en Autlán.

Elizabeth García Rojas, maestra de apoyo de educación especial y conductora de este evento, menciono que este homenaje realizado a la maestra Adame López fue por ser pionera de la educación especial en Autlán, ya que gracias a su trabajo es que existe una escuela para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, en este municipio.

Comentó que la maestra Laura Adame realizó todos los oficios y las gestiones pertinentes para traer la escuela de educación especial a este municipio, pero fue hasta la administración del doctor Fausto Lugo, ex presidente de Autlán de Navarro, que se le otorgaron las facilidades para oficializar esta escuela.

Dentro de este homenaje se presentaron varios números artísticos, tales como un acróstico, poesías, bailables, música en vivo y la interpretación de una canción en lenguaje de señas. En este evento estuvieron presentes varias autoridades, entre ellas, Fray Pedro Gómez, director de DRSE Autlán, y José Rafael Gómez Macedo, presidente de Redes Autlán A.C.
Itzy Aguilar

---Arranca festival navideño en Autlán de Navarro 

Este domingo se realizó el tradicional encendido de árbol, así como la inauguración del nacimiento navideño y el parque recreativo, que incluye pista de go karts, trampolines y eurobungy. En las actividades artístico-culturales, se hizo una proyección de video mapping y la presentación de la orquesta Típica de Autlán. 

Con el encendido del árbol y la inauguración del tradicional nacimiento instalado en el jardín Constitución, arrancó el Festival Navideño 2017 en Autlán de Navarro. Este domingo por la noche, también se dio apertura al parque recreativo que por segundo año se coloca en las inmediaciones del centro histórico. 

El alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, acompañado por su hijo y por la presidenta del DIF, Rosario Vizcarra Martínez, brindó un mensaje para los autlenses reunidos en la explana de presidencia municipal. 

Al igual que en el 2016, el festival presenta un programa artístico en el que se incluye la Sonora Michel, Ballet folclórico infantil de Lagunillas y Rosario Sevilla. 

En el parque recreativo, se cuenta con juegos infantiles de trampolines, eurobungy, pista de go karts y areneros, muero de escalar y tirolesa. 

Este domingo, se presentó un video mapping en la fachada de presidencia municipal, alusiva a las fiestas decembrinas. En el escenario se presentó la orquesta típica de Autlán y la escuela de jazz de Ruben Sendel.
Gladiola Madera

---Concluye “Agenda Cu Costa Sur mas cultura 2017B” con exposición pictórica 

Esta agenda cultural programada para el ciclo escolar 2017B cerró sus actividades con la inauguración de una exposición pictórica colectiva del taller de pintura del Centro Universitario de la Costa Sur, dicha exhibición lleva por nombre “Secuencias de la expresión”. 

El pasado viernes se inauguro la exposición pictórica “Secuencias de la expresión” del taller de pintura del Cu Costa Sur impartido por la Mtra. Ileana Magaly Hernández Aguilar. Con este evento se dio por terminada la agenda Cu Costa Sur más cultura 2017B. 

Ileana Magaly Hernández Aguilar, maestra de pintura, mencionó que esta es la segunda exposición del taller de pintura que tiene a su cargo, indicó que en este último taller ingresó un buen número de personas interesadas, pero por ocupaciones que tenían, al final solo lograron concluir 10 alumnos los cuales en conjunto exhibieron 40 obras al oleo y acuarela. 

Comentó que algunas obras las realizaron en colectivo como lo fue en el caso de los paisajes, señaló que ella realizaba una pintura y los alumnos se basan en ella para realizar su propia obra con una visión especial. La temática en esta exhibición es diversa, se pueden encontrar obras las cuales representan naturaleza, retratos, pinturas abstractas y paisajismo. 

Esta inauguración estuvo amenizada por interpretaciones musicales de jóvenes integrantes de la Orquesta Típica de Autlán. Mismo evento se realizo el pasado 08 de diciembre en el lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy y estuvo presidida por Jesús Medina García, coordinador de extensión, y por Hirineo Martínez Barragán, secretario académico. 

La duración de esta exposición será aproximadamente de 2 semanas. 
Itzy Aguilar

---Reconocen la labor de los voluntarios de Protección Civil y Bomberos en Autlán

Actualmente esta unidad de primeros auxilios cuenta con 50 elementos voluntarios que se unen a los 33 elementos de base pertenecientes a la corporación municipal. 

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán otorgó un reconocimiento a los elementos que trabajan de manera voluntaria en la corporación.

Durante un evento en las instalaciones de esta institución se reconoció la labor de 50 voluntarios al servicio de esta unidad de primeros auxilios, que se desempeñan también en otras actividades pero que constantemente se preparan para brindar un servicio de calidad al momento de ser requerida su ayuda en el ámbito de Protección Civil.

El director Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán Ignacio Arroyo Verategui, habló al respecto de este reconocimiento otorgado en el marco del día internacional del voluntario.

Los 50 voluntarios acompañan a 33 elementos de base brindando servicios prehospitalario, bomberiles, vigilancia, entre otros y para ser parte del voluntariado se solicita que por lo menos se tenga el nivel medio superior de estudios.

El titular señaló que actualmente Autlán tiene una de las unidades de protección civil más capacitadas del estado a pesar de que están trabajando con algunos equipos de auxilio en proceso de deterioramiento.

Arroyo Verastegui dijo que en lo que va del año se han brindado 6 mil 900 servicios, y se calcula que al finalizar del 2017 se llegue a 7 mil 500 servicios.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

La UdeG abre oficina en la Universidad Estatal de Arizona 
El Desarrollo de una Maestría en Adaptación y Cambio Climático, así como el de un Curso de Matemáticas para alumnos de recién ingreso a la Universidad de Guadalajara (UdeG), son dos de los acuerdos a los que llegaron esta casa de Estudio de Jalisco, representada por su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y su homólogo de la Arizona State University (ASU), Michael M. Crow. 

Ambos rectores tuvieron una reunión ejecutiva en las instalaciones de ASU y concertaron también explorar y compartir las buenas prácticas en el tema de transición energética. Todos los proyectos se echarían a andar el próximo año. 

La transición energética implica el uso de energía renovable y el desarrollo sostenible, así como evitar el uso de recursos no renovables. Incluye la generación de energía solar, aspecto en el que la universidad de Arizona es una de las tres instituciones de educación superior líder en Estados Unidos. 

La maestría en Adaptación y Cambio Climático, que sería de doble titulación, podría iniciar tentativamente en agosto de 2018. El plan es que los equipos académicos de ambas instituciones se reúnan en enero. 

El Curso de Matemáticas sería producto de la alianza estratégica de la UdeG, a través de sus Sistema de Universidad Virtual (SUV) y su simliar, EdPlus de la ASU, que cuenta con alrededor de 300 mil estudiantes en todo el mundo. 

El interés por este curso, surge en la UdeG, por la importancia que tienen las matemáticas para todas las disciplinas y ciencias, y la deficiencia que hay en el aprendizaje de esta materia entre muchos de los estudiantes que ingresan a las aulas universitarias. 

Un curso similar se imparte para estudiantes de primer ingreso en la universidad estadounidense, con impactos académicos óptimos en las demás disciplinas o ciencias. 

Para garantizar que los objetivos anteriores se materialicen y darles seguimiento, se abrirá durante 2018 una oficina de representación de la UdeG en la ASU, que fungirá además como enlace con otras universidades del vecino país del norte. 

La UdeG se convertirá en la primera Universidad internacional en establecer una presencia continua en ASU, con el propósito de incrementar los proyectos de investigación conjunta, intercambio estudiantil y académico. 

En la reunión realizada en las instalaciones de ASU, por parte de la UdeG, estuvo presente el Consejo de Rectores, encabezado por Bravo Padilla. 

FUENTE: www.udg.mx

   ESTATAL   

Se registran 334 aspirantes como precandidatos de MC en Jalisco 
Con el registro de 334 personas como precandidatos a alcaldes o diputados locales, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) cerró su etapa de inscripción de aspirantes a una candidatura. En el caso de la postulación a la gubernatura Enrique Alfaro Ramírez es el precandidato único. 

Para 125 presidencias municipales son 281 los inscritos. En Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Zapotlanejo son precandidatos únicos: Ismael del Toro, Pablo Lemus (reelección), Salvador Zamora y Héctor Álvarez (reelección); respectivamente. 

En el caso de Tlaquepaque la alcaldesa María Elena Limón busca la reelección, pero también se inscribieron dos aspirantes más. Para Tonalá se registraron en total seis precandidatos y en Puerto Vallarta el alcalde Arturo Dávalos competirá por reelegirse contra el diputado local Ramón Guerrero que busca la candidatura de MC, para volver a contender por la presidencia municipal vallartense. 

En el proceso interno emecista también se apuntaron 53 interesados en obtener candidatura a uno de los 20 distritos locales. Se detalló que en total son 212 los hombres inscritos y 122 mujeres. 

El dictamen de procedencia de las precandidaturas se publicará este lunes 11 de diciembre y será el 17 de febrero de 2018 cuando en la asamblea estatal electoral de MC se definan a sus abanderados rumbo a la elección del próximo primero de julio. 

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

El jueves inicia la difusión de 59. 7 mensajes en busca del voto 
Con el comienzo de las precampañas este jueves, iniciará la difusión de 59.7 millones de promocionales al amparo de un modelo de comunicación política que cumplirá 10 años de vigencia y de claroscuros: entre la saturación ciudadana de mensajes y la equidad de los partidos de acceso a radio y televisión; entre el abatimiento de los costos de campañas y un esquema que avasalla al ciudadano por las 497 mil 760 horas de transmisiones que programará el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Las cifras marcan un crecimiento exponencial en la propaganda: algunos estudios estiman en 700 mil los promocionales comprados por los partidos en 2006, sólo para el periodo de campañas políticas para este proceso –cuando los partidos destinaron entre 70 y 90 por ciento de sus gastos a la compra de espacios–, éstos tendrán ahora acceso a 41 millones de mensajes desde la precampaña, la intercampaña (ambas no reguladas aún en 2006) y la campaña política. 

A pesar de que una de las apuestas era a reducir el costo de las campañas, este objetivo fracasó y su costo es creciente. 

Diseñado tras los comicios de 2006 con el fin de contener la intromisión de concesionarios de radio y televisión para incidir en la contienda, el modelo preserva un esquema basado en la publicidad comercial. Sin embargo, a pesar de que se apostó al uso de los tiempos del Estado, el modelo de comunicación política que se derivó de la reforma de 2007 demostró que se impusieron las reglas del código de comunicación de la publitelevisión sobre las reglas de la política humana que demanda la sociedad, señala un estudio del investigador Javier Esteinou. 

Para Pamela San Martín, consejera del INE, el problema no es el modelo, que pugna por acceso a medios de comunicación, reducir incidencia de poderes fácticos y abatir costos. 

El modelo operará por cuarta ocasión en un proceso electoral federal, lapso en el cual pasó de difundirse 32.1 millones de mensajes en 2009 –cuando entró en vigor en medio de la reticencia de concesionarios– a 59.1 millones, con un alto cumplimiento en la pauta, pero sin modificar las críticas que, detrás de sí, traen el millonario negocio de la democracia que representaba la compraventa de espacios, ahora prohibida. 

Julio Juárez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reivindica la importancia del modelo vigente, porque dota de equidad a la contienda, pero en términos generales es cuantitativamente sobrado, pues se sustenta en el bombardeo de impactos publicitarios como fue diseñado. No obstante, advierte de la distorsión que implica su uso por conducto de los actores: “los partidos no escuchan a la sociedad, pero quieren que los escuchemos”. 

César Astudillo, investigador de la UNAM y director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, admite: hay una saturación de promocionales, sólo hay que ver las mediciones del rechazo ciudadano que le cambian cuando ven los mensajes. Sin embargo, los partidos tampoco se han tomado en serio esta forma de comunicar a la sociedad. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Militantes antinucleares reciben Nobel de la paz (AUDIO) 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL