TITULARES DEL DÍA



---Oscar Monroy se suma a la lista de precandidatos a la alcaldía de Autlán por Movimiento Ciudadano

---Inaugurarán exposición pictórica de Gabriel Lima en el Museo y Centro Regional de las Artes

---Continúan descuentos del 30 al 50% en multas de parquímetros en Autlán de Navarro

---Presidente del municipio de Cihuatlán busca reelegirse como alcalde


*********************************************************************************
*****************************


UNIVERSITARIA: Investigadora del CUCS gana Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2017

ESTATAL: Entregaron el premio Jalisco de Periodismo 2017

NACIONAL: Propone Andrés Manuel no alterará la política macroeconómica

INTERNACIONAL: Tribunal Supremo Electoral de Honduras revisará votos


DETALLES DE LA NOTA

---Oscar Monroy se suma a la lista de precandidatos por Movimiento Ciudadano

Con esta participación ya suman cuatro los precandidatos del MC entre los que destacan el regidor Felipe Flores y el ex alcalde Salvador Álvarez.

Continúa abierto el periodo de registro para precandidatos por el partido Movimiento Ciudadano y entre los que ya acudieron a inscribirse con intenciones de contender por la presidencia municipal de Autlán de Navarro se encuentra Oscar Monroy, mismo que anteriormente fue secretario particular en la administración de Chava Barajas con quien hoy competirá por la alcaldía autlense.

Monroy, afirmó que se registró ante el MC como aspirante por la alcaldía pero aclaró que será hasta el próximo 11 de enero que se dé a conocer de manera oficial su precandidatura luego de aprobar el dictamen de las instancias electorales.

Actualmente el precandidato se dedica ocasionalmente a las actividades de campo pero principalmente atiende su empresa de banquetes para eventos sociales y es presidente de la sociedad de padres de familia del colegio Amador Velazco.

El empresario dijo que la decisión de esta aspiración política surgió desde que él era niño y añadió que en la actualidad muchas personas lo motivaron para contender, además se considera con la capacidad y experiencia para administrar los recursos de municipio de Autlán.

Con la participación de Oscar Monroy suman cuatro los precandidatos registrados a la Presidencia Municipal de Autlán hasta el momento por Movimiento Ciudadano, entre los que se encuentran los ex alcaldes Chava Álvarez y Fernando Guerrero además del actual regidor Felipe Flores y el profesor Carlos Alfonso Alvarado Navarro
Rafa Luna

---Inaugurarán exposición pictórica a cargo de Gabriel Lima en el Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán

Hoy por la tarde se inaugurará la exposición de pintura llamada “La figura humana” a cargo de Gabriel Lima. En esta exhibición presentara 25 obras, en su mayoría al óleo, que van desde desnudos artísticos, hasta algunos retratos y paisajes.

La tarde de este jueves el Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán, presentará una exposición pictórica a cargo de Gabriel Lima. Esta exhibición forma parte de las actividades que tiene programadas el museo para las vacaciones decembrinas.

Gabriel Lima Velázquez de 97 años de edad quien es jubilado y aficionado a la pintura comentó que a temprana edad tuvo la inquietud de estudiar pintura, pero por cuestiones de la ideología de su familia no pudo estudiar esta bella arte. Posteriormente ingresó al politécnico de Guadalajara en donde tuvo la oportunidad de que en sus tiempos libres algunos pintores lo instruyeran sobre el arte de pintar, pero el estudio y el trabajo no se lo permitieron. Es por esto que Lima Velázquez señaló que no se considera un pintor, ya que no tuvo la oportunidad de asistir a una escuela de arte o de pintura; indicó que él se considera solo como un aficionado a la pintura.

Mencionó que la exhibición que inaugurará el de día de hoy lleva por nombre “La figura humana” en donde presentará 25 obras, en su mayoría al óleo, y en estas mismas representa desnudos artísticos, retratos y algunos paisajes.

Esta exhibición pictórica se inaugurará el día de hoy a las 19:00 horas en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán de Navarro y estará expuesta durante todo el mes de diciembre.
Itzy Aguilar

---Continúan los descuentos del 30 al 50% en multas de parquímetros en el municipio de Autlán de Navarro

“El que paga manda”, es el programa de descuento en multas, recargos y gastos administrativos en licencias municipales y parquímetros en el municipio de Autlán de Navarro.

El primero de este mes dio inicio el programa “El que paga manda” el cual consiste en aplicar descuentos en multas y recargos en gastos administrativos de parquímetros y licencias municipales.

Aldo Rafael Pelayo García, subtesorero del ayuntamiento de Autlán de Navarro, mencionó que este programa tiene la finalidad de apoyar a la ciudadanía con estos descuentos para que tengan todo en regla sin tener que pagar el 100% en los recargos y multas.

Indicó que este programa consiste en un descuento que se estará aplicando en multas de parquímetros y en licencias municipales. En cuanto a las multas por parquímetros, señaló que el descuento será del 30 al 50%, y se aplicar un descuento del 50 al 100% en accesorios de licencias municipales de funcionamiento.

Mencionó que los días 15 y 18 de diciembre el descuento en accesorios de licencias municipales será del 100% y en multas de parquímetros será del 50%. El horario para acudir a las oficinas en estos días será de 09:00 a 18:00 horas.

Este programa estará vigente del primero al 20 de diciembre en un horario de 09:00 a 15:00 horas. Los descuentos para licencias municipales se estarán efectuando en la caja 1 de la tesorería municipal, y para los parquímetros se atenderá en la caja 2.
Itzy Aguilar

---Presidente del municipio de Cihuatlán busca reelegirse como alcalde

El funcionario aseguró que con esta inscripción pretende darle continuidad a los proyectos en los que se desenvuelve en este momento y otros que están en gestión.

El presidente municipal de Cihuatlán, Jalisco anunció de manera oficial que busca la reelección en la alcaldía de su municipio por lo que la tarde de ayer se registró como precandidato por el partido Movimiento Ciudadano.

A dos años de haber sido elegido para administrar los recursos de su ayuntamiento, el funcionario dijo antes de inscribirse rechazó la oferta de contender por una diputación y tomó la decisión de reelegirse como alcalde con el fin de darle continuidad a los proyectos en los que se desenvuelve en este momento y otros que están en gestión.

El todavía alcalde cihuatlense dijo que por el momento permanecerá atendiendo su responsabilidad pero en los próximos meses solicitará una licencia para poder llevar a cabo su campaña política.

El precandidato invitó a sumarse a su proyecto pensando en los intereses de la ciudadanía e ignorando los colores partidistas.

Desde pasado lunes 4 de diciembre se dio apertura al registro de precandidatos que buscan contender en las próximas elecciones por el partido Movimiento Ciudadano.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Investigadora del CUCS gana Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2017
Por contribuir en las investigaciones sobre la diabetes, el Gobierno de Jalisco reconoció a la maestra Alejandra Margarita Ramírez Rodríguez con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2017, por el estudio “Efecto de la administración de ácido ursólico sobre sensibilidad a la insulina y el síndrome metabólico”, realizada como trabajo de tesis en la maestría en Farmacología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Este jueves, en Casa Jalisco, autoridades estatales, encabezadas por el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT), maestro Jaime Reyes Robles, reconocieron a otros cinco académicos, también de la Universidad de Guadalajara, que destacaron por investigaciones y proyectos que buscan atender problemas sociales en la entidad.

Quien recibió el premio de la joven Ramírez Rodríguez fue su madre, señora Margarita Rodríguez Figueroa, pues ella actualmente se encuentra en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes, presentando la misma tesis en un encuentro sobre diabetes.

Del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), los académicos Edgar Benjamín Figueroa Ochoa y Jazmín del Rocío Soltero Sánchez, destacaron en la categoría Divulgación por “Expo–fisicoquímica para farmacéuticos”, con la que han difundido proyectos de los estudiantes del plantel durante ocho ediciones, enfocados en la solución de problemas mediante el desarrollo tecnológico y científico.

El Instituto de Astronomía y Meteorología propuso al divulgador de la ciencia, licenciado en Física del CUCEI, Marco Ramón Gómez Ortega, por la sección “Ciencia para chavos”, que forma parte de Chavos, El Noticiero, programa de televisión que se transmite en +visión de Televisa Guadalajara. Este proyecto, comentó Gómez Ortega, lleva la ciencia al público por medio de experimentos sencillos.

Del CUCEI también sobresalió Francisco Javier Rivera Gálvez por su tesis “Síntesis y caracterización de terpolímeros sintetizados en emulsión con gradiente de alimentación”. El joven, quien estudia el doctorado en Ingeniería Química, dijo que esto permite la optimización de propiedades de plásticos que tienen mayor durabilidad por medio de una nueva metodología con gran potencial.

También fue ganador del premio, en la categoría Desarrollo del Conocimiento, el egresado de Ingeniería Química del CUCEI, doctor José de Anda Sánchez, por su trayectoria científica, tecnológica y de innovación, en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

FUENTE: www.udg.mx

       ESTATAL   

Entregaron el premio Jalisco de Periodismo 2017
El periodista cultural José Alfredo Sánchez Gutiérrez, quien labora en el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTYC); los egresados de los centros universitarios del Sur (CUSur), Cristian David Rodríguez Pinto, de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de la Ciénega (CUCiénega), Rubí Jazmín Bobadilla Castañeda, Gonzalo Jáuregui Dávila, respectivamente, fueron algunos de los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2017.

Con “No pasa nada”, de María Antonieta Flores Astorga, del SURTYC, obtuvo Mención honorífica en Reportaje.

En la categoría de Entrevista, Sánchez Gutiérrez, obtuvo el premio con su trabajo “Carmen y el clan Flores Peredo”. Luego de que su hija Elena Sánchez lo recibió, a través de un video, Sánchez Gutiérrez agradeció la distinción y lamentó que el periodismo cultural no tiene el espacio ni el reconocimiento que debería.

Con el trabajo “El llano sigue en llamas… y las autoridades lo niegan”, el egresado del CUSur, Rodríguez Pinto, ganó por segunda ocasión el Premio en la categoría de Estudiante. Pidió a las instituciones educativas fomentar el derecho a la información para que los ciudadanos dimensionen el valor del periodismo.

El de Noticia fue para “Mitad de empresas fichadas por EU, en Jalisco”, de Bobadilla Castañeda, Jáuregui Dávila y Raúl Alfonso Romero Escobar, de El Informador.

Con su trabajo “Tocar la fe”, Fabricio Atilano Ochoa, de El Informador, obtuvo el premio en la categoría de Fotoperiodismo. Con el reportaje “Huérfanos del feminicidio”, ganó el equipo de Notisistema: integrado por Gricelda Georgina Torres Zambrano, Erika Mireya Blanco Rubio, Víctor Daniel Montes Rentería y Ricardo Daniel Camarena Ríos.

La Mención honorífica en la categoría de Entrevista fue para “Fernando Signorini: trotamundos y guía de Maradona”, de Omar Jesús Fares Parra, del Diario NTR, de Guadalajara.

Durante la ceremonia, el periodista Jesús Parada Tovar, al recibir el Premio “El Despertador Americano” a la Trayectoria Periodística, en la entrega de la vigésimo segunda edición del Premio Jalisco de Periodismo, en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), campus Guadalajara, afirmó que el periodismo es una hipoteca social en la que confía la sociedad y lo ve como su defensor, por lo que es relevante aumentar la investigación para evitar la inercia y la pasividad.

Además, dijo, se contrarresta la flaca memoria, la desidia y hasta los perversos intereses de las autoridades para remediar problemas como la contaminación del río Santiago y el lago de Chapala; la inseguridad, la impunidad, la corrupción y los ataques a los periodistas, subrayó durante la ceremonia efectuada este jueves.

El Rector de la Univa, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, quien es Presidente del Premio Jalisco de Periodismo 2017, refrendó la importancia del oficio periodístico en la trasformación social.

Debemos de promover el periodismo que profundiza y busca la raíz de los sucesos, “que detona las conciencias, que promueve el diálogo y que potencializa la solidaridad de los ciudadanos, quienes más allá de sus diferencias, se unen buscando la construcción de un país para todos”.

La Universidad de Guadalajara y siete universidades, así como ocho destacados medios de comunicación organizan el Premio Jalisco de Periodismo desde hace 22 años.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Propone Andrés Manuel no alterará la política macroeconómica 
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, ofreció no alterar la política macroeconómica si su movimiento gana los comicios presidenciales de 2018. 

De gira por Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, el tabasqueño subió a sus redes sociales un video en el que destacó la información publicada por MILENIO el jueves pasado, sobre que la calificadora financiera Standard & Poor’s previó que su triunfo no afectará la situación económica del país. 

López Obrador subrayó que se trata de una calificadora sería, y recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México solicitó a tres compañías crediticias revisar la deuda de la capital. 

El dirigente partidista dijo tener compromisos muy puntuales: el primero, la autonomía del Banco de México, mantener equilibrios macroeconómicos, y control en el gasto para que no siga creciendo la deuda. 

Subrayó a inversionistas y empresarios que no aumentarán los impuestos en términos reales. 

El tabasqueño mencionó que lo más importante es que se financiará el gasto combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios que hay en el gobierno. Asimismo, agregó que bajará el gasto corriente para aumentar la inversión pública, que se utilizará como capital semilla y se complementará para mezclar con inversión privada, para impulsar proyectos productivos, crear empleos y de esa manera promover el desarrollo. 

FUENTE: www.milenio.com

INTERNACIONAL
Tribunal Supremo Electoral de Honduras revisará votos (AUDIO) 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL